Acapulco: aumenta la presencia de fuerzas federales… también la violencia y los asaltos

API Guerrero

Acapulco, Gro. | 29 de noviembre de 2022

Dos asaltos a tiendas departamentales durante el fin de semana pasado, el incremento de homicidios dolosos en los últimos días y, una “fuerte” presencia policial, marcan el presente y la realidad del puerto de Acapulco, en vísperas de la temporada turística decembrina.    

De acuerdo con datos obtenidos en plataformas oficiales y el recuento de este medio informativo, a unos días de que culmine el mes se han registrado al menos 58 homicidios dolosos, mientras que el mes de octubre cerró con 48 ejecuciones.

Desde hace más de dos meses atrás, han arribado contingentes de la Guardia Nacional (GN) provenientes de diferentes partes de la República, luego de que la federación puso en marcha el reforzamiento para las festividades del mes de Diciembre, durante la temporada vacacional más importante del año.

El pasado viernes arribaron más de 200 efectivos de la GN, quienes se sumaron a mil 700 agentes federales que se encuentran ya apostados sobre la zona turística de este puerto.

Pese al reforzamiento, el día sábado por la noche, hombres armados ingresaron a Galerías Acapulco (antes Gran Plaza), donde asaltaron una de las joyerías ubicadas al interior.

Tras el hecho y luego de apoderarse de una gran suma de alhajas, los asaltantes huyeron sin mayor problema, a pesar de que la gran mayoría de los gendarmes se encuentran sobre las zonas turísticas, en una de las cuales se ubica la plaza comercial en mención.   

Hasta el momento, el Gobierno Municipal no ha fijado un posicionamiento respecto al atraco. Tampoco lo ha hecho el Gobierno del Estado.

Ya por la noche del domingo, otro grupo de hombres fuertemente armados cometió otro asalto en una tienda departamental ubicada en el centro de este puerto turístico.

Durante su huida a bordo de un vehículo de lujo, los asaltantes se enfrentaron contra elementos de la policía estatal y ministerial, quienes lograron la detención de dos de ellos; hombres y una mujer, sin que tampoco la Fiscalía del Estado haya informado hasta el momento sobre su situación legal, y mucho menos si estos mismos fueron los que asaltaron la joyería.