Negligencia en el ISSSTE provoca la muerte de una maestra de Chilpancingo

· “No sé cómo llegar a decirle a mi sobrino de 8 años que su mamá falleció”; lamenta el hermano de la profesora de la escuela Vicente Guerrero  

Flor Miranda | API Guerrero

Chilpancingo, Gro. | 29 de noviembre de 2022

 

Por una presunta negligencia en el hospital de ISSSTE de Chilpancingo, murió la maestra Blanca Estela “N” de la primaria Vicente Guerrero.

La profesora originaria de Apango, murió este lunes sin que hasta el momento los familiares sepan con certeza la causa, por lo que recriminaron la falta de atención y negligencia del personal médico.

Gregorio Silva, hermano de la docente de 45 años, narró que acudió a consulta el pasado martes con tos y un fuerte dolor de espalda; al día siguiente regresó a realizarse estudios para saber la causa de los síntomas, pero ese día el médico decidió dejarla internada por posible neumonía.

Informó que cuando la ingresaron sólo le administraron paracetamol, que fue comprado por los familiares porque no había medicamentos en la clínica.

“La atención que le dieron no fue la adecuada, yo le dije a los médicos que le dieran la atención, ella se quejaba del dolor y no le hacían nada”, narró.

Recalcó: “tuvieron que pasar cinco días para que le realizaran una tomografía en una clínica particular, a donde la trasladaron en ambulancia, y cuando la regresaron se agravó”.

Dijo que, ante la tardanza para tomar la tomografía y el traslado a la clínica privada, fue necesario intubarla, sin embargo, en menos de una hora la profesora perdió la vida.

Los familiares reclamaron que el personal médico tardara tantos días para realizar los estudios y ante la advertencia de que los denunciarían por negligencia les contestaron “hagan lo que quieran”.

De acuerdo con el dictamen médico la paciente pudo haber fallecido por posible neumonía o posible Covid-19, sin embargo, los familiares aseguraron que nunca les dijeron con precisión cuál era su enfermedad.