Aparece supuesto dueño del terreno de Casa de Piedra, Copala

**Por medio de la candidata de Morena a la diputación local, se comunica un sujeto que reclama esas tierras que han sido habitadas por ciudadanos desde hace más de 70 años
 
**Lupita García Villalva acudió a una reunión como presidenta en funciones, el supuesto dueño y sus abogados jamás llegaron
 
**El supuesto dueño, reclama una propiedad de 800 hectáreas
 
Yanely Fuentes | Copala, Gro. | 25 de abril de 2024.
 
Habitantes de la comunidad de Playa Ventura, municipio de Copala, se encuentran temerosos por el posible despojo de sus tierras en el punto conocido como Casa de Piedra; después de más de cien años, un sujeto conocido como Jordi Sánchez reclama esas tierras como suyas y les amenaza con utilizar la fuerza pública si es necesario para destruir lo ya construido y despojarlos de su hogar en el que han vivido desde hace más de 70 años.
 
La comisaria de la comunidad, asegura que desde el mes de septiembre de 2023 le comunicaron la aparición de esta persona, por lo que llamó al pueblo a reunión el 2 de octubre de ese mismo año, pero los pobladores fueron apáticos, toda vez que, con anterioridad, ya han aparecido personas que aseguran ser dueños de grandes extensiones de tierra en la Costa Chica de Guerrero.
 
En este caso, el sujeto conocido como Jordi Sánchez reclama la cantidad de 800 hectáreas de tierra.
 
El pasado 16 de abril, la comisaria municipal Rubí Frías, volvió a convocar a los pobladores para transmitirles el mensaje que a ella le hicieron saber por parte de la presidenta con licencia y actual candidata a la diputación local por el distrito XV, Guadalupe García Villalva; en el mensaje, les pedía que se comunicaran con los abogados del supuesto dueño para “negociar” o serían desalojados por la fuerza.
 
Con este claro mensaje, los ciudadanos se mostraron preocupados. Varios han denunciado que a sus casas y negocios han llegado personas con ese mismo mensaje, que desalojen o que llamen a los abogados para negociar y no salir perjudicados.
 
Ante la desinformación por triangulación de la información que puede generar este problema, la comisaria citó a una nueva reunión este 24 de abril, en la que debían estar presentes el gobierno municipal, los ciudadanos y los supuestos dueños (estos dos últimos con sus respectivos abogados), para que puedan dialogar y conocer cuál es el estado en que se encuentra este conflicto.
 
“Yo los convoqué porque no voy a ser la lleva y trae de nadie”, dijo la comisaria por las especulaciones que surge a raíz de que haya sido ella a quien le notificaron la amenaza del despojo y posterior, fue su deber comunicarlo al pueblo.
 
Este miércoles, la reunión se llevaría a cabo a las 12 del día, por lo que todas las familias que habitan la comunidad se hicieron presentes para conocer la situación y despejar dudas.
 
CANDIDATA EN FUNCIONES DE PRESIDENTA
 
A esta reunión se presentó la candidata a la diputación local por el distrito XV, por el partido MORENA, Guadalupe García Villalva en funciones de presidenta municipal, la cual se encuentra con licencia del cargo para contender en estas elecciones.
 
La candidata llegó minutos después de las 12 del día, al llegar se conoció que el supuesto dueño de las tierras, estaría arribando a la comunidad hasta las 13:30 del día, por lo que la candidata le hizo una llamada para dar a conocer que ya lo estaban esperando, de esa llamada se tuvo conocimiento que ya se encontraba cerca en el municipio de Cruz Grande.
 
Una vez que la candidata se encontraba presente, la comisaria dio indicaciones a los asistentes, solicitando que una vez iniciada la reunión, debían guardar las composturas y no caer en provocaciones innecesarias.
 
La candidata por su parte, les hizo de conocimiento que aunque faltaba para que los supuestos dueños llegaran, ella no contaba con mucho tiempo para esperar, ya que se encontraba en sus giras de campaña y tenía que viajar a Cuajinicuilapa, y con toda seguridad les dijo que no se preocuparan los que tienen los documentos de sus terrenos en regla de sus terrenos, que eso se lo dejaran a quienes no lo tienen, ya que, son los que deben negociar con los abogados del “dueño”.
 
Toda esa seguridad fue a contradecirla inmediatamente al asegurar que ella no sabe de leyes.
 
REUNIÓN FALLIDA
 
Una hora después de esperar a que los supuestos dueños se trasladaran desde Cruz Grande (punto donde supuestamente venían), los habitantes hartos, decidieron retirarse.
 
Está reunión en principio se agendó para las 14 horas, pero fue la candidata Lupita García Villalva quien modificó la hora, ya que ella tenía compromisos por atender, pero al parecer, está modificación no fue notificada a los supuestos dueños, ya que ellos pretendían llegar a las 13:30 del día.
 
El no llevarse a cabo la reunión, benefició a la candidata para poder seguir en su campaña, mientras que los pobladores se ven perjudicados al pasar el tiempo y no conocer cuál es la situación real y la temporalidad con la que cuentan para defenderse.
 
La comisaria por su parte, asegura no tener número para comunicarse con los supuestos dueños ni los conoce, que toda comunicación se lleva a través de la presidenta con licencia Guadalupe García Villalva, por lo que, si la reunión fue fallida, no fue culpa de los ciudadanos, ya que ellos no tienen forma de comunicarse que no sea a través de la candidata.
 
Horas después se conoció que los supuestos dueños nunca se presentaron, dejando en duda si realmente se presentarían con ellos o todo fue un engaño de la candidata.