Inaugura Evelyn Salgado la rehabilitación integral del Polideportivo de Chilpancingo

*Entrega más de 80 mil metros cuadrados de infraestructura deportiva renovada para beneficio de más de 283 mil habitantes

Boletín|Gobierno del Estado|Chilpancingo, Gro.| 5 de junio de 2026

Con una inversión integral para la rehabilitación de todas sus áreas deportivas, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda inauguró la modernización del Polideportivo de Chilpancingo, una obra que beneficiará a más de 283 mil habitantes de la capital del estado y que busca fortalecer el desarrollo de niñas, niños y jóvenes a través del deporte.

Durante el acto inaugural, la mandataria estatal afirmó que invertir en infraestructura deportiva significa generar oportunidades, fortalecer el tejido social y sembrar esperanza para las nuevas generaciones.

“Cuando invertimos en deporte, estamos construyendo futuro y esperanza, con el deseo de formar los atletas que sigan poniendo muy en alto el nombre de Guerrero”, expresó Evelyn Salgado.

La intervención del Polideportivo, logró transformar más de 80 mil 300 metros cuadrados de infraestructura deportiva, convirtiéndose en un espacio moderno, accesible y funcional para atletas, estudiantes y familias de Chilpancingo.

Entre las obras realizadas destacan la rehabilitación de las canchas de pádel, las cuales serán de uso gratuito para la población; la renovación de la cancha y estadio de fútbol, la rehabilitación de las canchas de fútbol soccer, la modernización de la pista de atletismo y de jogging, así como el techado de la cancha de basquetbol.

Además, se instalaron sistemas de iluminación solar con paneles fotovoltaicos, se rehabilitó la cancha de tiro con arco, los módulos sanitarios, la cafetería y el área de albercas, mejorando integralmente las condiciones para la práctica deportiva.

La gobernadora destacó que cada espacio recuperado representa una oportunidad para que niñas, niños y jóvenes crezcan en entornos saludables y encuentren en el deporte un camino de disciplina, esfuerzo y superación personal.

“Hoy este Polideportivo renace como un símbolo de transformación, un espacio moderno, digno y accesible para todas y todos. Cuando invertimos en deporte no solamente construimos canchas o rehabilitamos instalaciones; estamos construyendo comunidad, bienestar y esperanza”, señaló la gobernadora.

Ante estudiantes y deportistas de diversas instituciones educativas y clubes deportivos, Salgado Pineda realizó la entrega oficial de las instalaciones acompañada por el director del Polideportivo Chilpancingo, Dan Nobel Castorena, resaltando que este espacio contribuirá a fomentar hábitos saludables, el trabajo en equipo y la convivencia comunitaria.

Al evento asistieron la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel; la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jesús Urióstegui García, así como el diputado Héctor Suárez Basurto y la diputada Violeta Martínez Pacheco.

Guerrero se declara listo para el Mundial 2026 con estrategia turística, gastronómica y cultural de alcance internacional

Boletín|Gobierno del Estado|Acapulco, Gro.| 5 de junio de 2026

Con una estrategia integral para aprovechar la proyección global de la Copa Mundial de la FIFA 2026, el Gobierno de Guerrero presentó la “Estrategia Mundialista de Guerrero”, un plan que contempla activaciones turísticas, promoción internacional, eventos gastronómicos, rehabilitación de espacios deportivos y transmisiones masivas de los partidos en los principales destinos de la entidad.

La presentación fue encabezada por el secretario de Turismo estatal, Simón Quiñones Orozco, acompañado por autoridades municipales de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, representantes del sector turístico, legisladores y organismos de promoción turística.

Durante el evento se informó que Guerrero contará con sedes especiales para la transmisión de los encuentros mundialistas mediante espacios de convivencia para visitantes y residentes. En Acapulco, el Parque Papagayo será el escenario principal; en Zihuatanejo, la cancha municipal del Paseo del Pescador; y en Taxco, la emblemática Plaza Borda.

En representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Simón Quiñones destacó el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y el sector turístico para consolidar acciones que permitan posicionar a Guerrero ante millones de personas durante la justa deportiva más importante del planeta.

Como parte de las proyecciones para esta temporada, se estima una ocupación hotelera superior al 80 por ciento en los destinos ancla, principalmente durante los fines de semana. Además, se prevé la llegada de visitantes procedentes de países como Colombia, República Checa, Sudáfrica y Corea del Sur, tomando en cuenta los encuentros que se disputarán en territorio mexicano.

La estrategia contempla también cinco rutas turísticas del aficionado integradas en las aplicaciones de la Secretaría de Turismo Federal y del Gobierno de México, así como la rehabilitación de 40 canchas de Fut-5 en distintos municipios del estado, de las cuales 21 ya han sido concluidas.

En materia de imagen urbana, se han realizado 27 murales alusivos al Mundial para fortalecer las acciones del denominado Mundial Social 2026. Asimismo, se proyectarán 50 partidos a través de espacios públicos denominados Public Views en los principales destinos turísticos.

Guerrero también tendrá una destacada presencia en eventos nacionales vinculados a la justa mundialista. Participará en “México de mis Sabores”, del 9 al 19 de julio en Campo Marte, donde mostrará la riqueza gastronómica del estado con la participación del chef mexicano Carlos Gaytán y cocineras y cocineros tradicionales guerrerenses.

De igual forma, formará parte de la estrategia federal “Itacate”, que se desarrollará del 11 de junio al 11 de julio, promoviendo productos y platillos derivados del maíz como parte de la identidad culinaria de la entidad.

A partir del 1 de julio, Guerrero también estará presente en Punto México, espacio donde difundirá la oferta turística del estado y las actividades relacionadas con el Mundial. Además, se realizarán caravanas promocionales en coordinación con Corona, programadas para los días 11 y 12 de junio en Ixtapa-Zihuatanejo, y 17 y 18 de junio en Acapulco.

Guerrero reafirma su compromiso de consolidarse como uno de los principales destinos turísticos del país, aprovechando la proyección internacional de la Copa Mundial de la FIFA 2026 para mostrar al mundo la riqueza natural, cultural, histórica y gastronómica que distingue al Hogar del Sol, impulsando el desarrollo económico y el bienestar de las familias guerrerenses.

Al evento asistieron las y los presidentes municipales de Acapulco, Abelina López; de Zihuatanejo, Lizette Tapia y de Taxco, Juan Andrés Vega, así como el presidente del FIDETUR Acapulco, Manuel Negrete, la directora operativa de este fideicomiso, Aída Pérez; el director ejecutivo de la OCV de Ixtapa-Zihuatanejo, Pedro Castelán, además de los secretarios de Turismo de Acapulco, Noé Peralta; de Taxco, Alejandro Villarejo; de Zihuatanejo, Jesús Gallegos, y de la diputada local y vocal de la Comisión de Turismo del Congreso de Guerrero, Pilar Vadillo.

Así como representantes de organismos y asociaciones del sector turístico, entre ellas Coparmex, Canaco, Amav, Aheta, la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Taxco, así como la Asociación de Bares, Discotecas y Restaurantes de Acapulco, entre otras.

Trabaja Gobierno del Estado en el desazolve y limpieza de 15 kilómetros de canales y drenaje en Acapulco

Boletín| Gobierno del Estado|Acapulco, Gro. |4 de junio 2026

Para prevenir contingencias en esta temporada de lluvias, el Gobierno estatal, a través de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) lleva a cabo el desazolve preventivo de 15 kilómetros de canales y drenaje en Acapulco

El Director de la CAPASEG, Facundo Gastélum Félix, informó que cumpliendo con las instrucciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, se trabaja en acciones preventivas como es el desazolve de cauces pluviales y del sistema de drenaje sanitario para lo cual se tiene contemplada la limpieza de 15 kilómetros, con una inversión de 13.6 MDP

El titular de la CAPASEG supervisó los trabajos de construcción del canal pluvial que conecta con el vaso regulador del fraccionamiento Misión del Mar, que disminuirá as probabilidades de inundación en este fraccionamiento de Llano Largo.

Explicó que dentro de estas acciones preventivas se encuentran también el desazolve del canal pluvial entre las calles Lerdo de Tejada y La Quebrada, Col Centro; el canal de la Pepsi; de los canales de Navidad y Juan N. Álvarez de Llano Largo; canal de la Cerrada del Panteón en Puerto Marqués y está por iniciar el desazolve y mantenimiento del sistema de drenaje en diversos puntos con equipos de succión-presión váctor.

Se mantiene atención y diálogo permanente con comunidades de Atlixtac

Boletín|Gobierno del Estado|Atlixtac, Gro.|4 de junio de 2026

Autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal continúan fortaleciendo el diálogo con representantes comunitarios del municipio de Atlixtac, con el propósito de atender sus planteamientos y dar seguimiento a las acciones en materia de salud e infraestructura para la región.

Como parte de este acompañamiento institucional, funcionarios del IMSS-Bienestar, con el respaldo del gobierno de Guerrero y del Ayuntamiento de Atlixtac, sostienen una reunión de trabajo con comisarios y delegados de distintas comunidades del municipio, en la que se informa sobre los avances relacionados con el proyecto del Hospital Regional de Atlixtac.

En el encuentro, las autoridades señalan que el inicio de los trabajos de construcción de esta importante obra está previsto para el mes de noviembre, lo que representa un paso significativo para fortalecer la atención médica en beneficio de las familias de la Montaña.

De igual forma reiteran su disposición de mantener canales abiertos de comunicación con las comunidades, privilegiando el diálogo, la coordinación interinstitucional y la atención directa a las necesidades de la población.

Además se refrenda el compromiso de acompañar las gestiones y acciones que contribuyan a mejorar los servicios de salud y el bienestar de las y los habitantes de la región.

Información confiable fortalece la planeación y mejora la atención ciudadana: Omar Estrada 

*La STyPS capacita a su personal en el uso de la información estadística y geográfica del INEGI para eficientar la atención a la población

Boletín|Gobierno del Estado|Chilpancingo, Gro.| 03 de junio de 2026

Contar con herramientas que permitan acceder a información oportuna y confiable es fundamental para fortalecer la planeación institucional y mejorar la atención a la ciudadanía, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Omar Estrada Bustos, durante la capacitación “Presentación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) del INEGI”, impartida al personal de la dependencia.

Con el propósito de fortalecer el uso de la información estadística y geográfica como una herramienta estratégica para la planeación institucional, de acuerdo a las políticas públicas que implementa la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social llevó a cabo esta capacitación dirigida al personal directivo y operativo responsable de la evaluación de políticas públicas y el fortalecimiento de la gestión institucional.

El curso fue impartido por el supervisor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Juan Alberto Gómez Santos, quien presentó el funcionamiento y alcances del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

Durante la jornada se explicó que el SNIEG integra a las dependencias y entidades del Estado mexicano para producir, organizar y difundir información estadística y geográfica de interés nacional, contribuyendo a la generación de datos confiables que respaldan la planeación y el diseño de políticas públicas.

Omar Estrada Bustos destacó que esta herramienta representa una valiosa fuente de consulta para conocer indicadores relevantes relacionados con el ámbito laboral y otros temas de interés para la dependencia, fortaleciendo los procesos de análisis, planeación y evaluación institucional.

Asimismo, reconoció la labor que realiza el INEGI como una de las instituciones más importantes del país en la generación y difusión de información estadística y geográfica, indispensable para comprender la realidad nacional y orientar la implementación de acciones gubernamentales con mayor eficacia.

La STyPS reitera su compromiso de continuar impulsando la profesionalización de su personal y fortalecer el uso de información estratégica que contribuya a brindar mejores resultados a la población guerrerense.

Alertan por nuevo evento de mar de fondo en las costas de Guerrero

Boletín|Gobierno del Estado|Chilpancingo, Gro.| 3 de junio de 2026

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero (SGIRPCGRO) informó sobre un nuevo evento de mar de fondo que afecta el litoral guerrerense.

De acuerdo con el reporte oficial, este fenómeno genera oleaje de entre 1.8 y 2.4 metros de altura, con periodos de 18 a 20 segundos, además de corrientes de retorno que favorecen fuertes marejadas, corrientes de arrastre en playas, bahías y muelles, así como el ingreso del mar a zonas bajas y procesos de erosión costera.

La dependencia estatal exhortó a la población, prestadores de servicios turísticos y visitantes a extremar precauciones, debido a que estas condiciones representan riesgos para quienes realizan actividades recreativas o laborales en zonas de playa.

Recomendó evitar ingresar al mar cuando exista oleaje elevado, respetar las indicaciones del personal salvavidas y de las autoridades, mantener vigilancia permanente sobre menores de edad y evitar permanecer en áreas cercanas a la rompiente de las olas, muelles o zonas rocosas.

Precisó que se prevé una disminución gradual de este fenómeno durante las próximas 72 horas; sin embargo, pidieron a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales y atender las recomendaciones preventivas para evitar incidentes.

SGIRPCGRO, imparte el curso de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas y Espacios Abiertos dirigido al personal de la Unidad Canina

Boletín|Gobierno del Estado|Coyuca de Benítez, Gro.| 2 de junio de 2026

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero (SGIRPCGRO), imparte el curso de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas y Espacios Abiertos dirigido al personal de la Unidad Canina de Protección Civil y Bomberos de Coyuca de Benítez.

La capacitación busca reforzar las capacidades operativas y de respuesta ante emergencias y desastres, mediante la actualización de técnicas especializadas de localización y rescate.

El curso es impartido por Abel González Vázquez, responsable de la Unidad Canina Estatal, promoviendo el intercambio de conocimientos y protocolos de actuación para mejorar la atención a la población.

Dirección General de Prevención Social del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública impartió pláticas sobre prevención del abuso sexual infantil a alumnos y docentes

Boletín|Gobierno del Estado| Juchitán, Gro.|2 de junio de 2026

Personal de la Dirección General de Prevención Social del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública impartió pláticas sobre prevención del abuso sexual infantil a alumnos y docentes del Jardín de Niños Dr. Néstor Ortega Almeida, en Juchitán, como parte de las acciones para fortalecer el autocuidado y la protección de la niñez.

Evelyn Salgado refuerza estrategia de seguridad, bienestar y atención social en la Montaña Baja

*La gobernadora se reunió con integrantes de su gabinete para seguir atendiendo las demandas de la población

*Seguiremos trabajando en territorio para atenderte y llevar los apoyos directo a la población

Boletín|Gobierno del Estado|Chilpancingo, Gro.|1 de junio de 2026

Con el objetivo de fortalecer la atención a las comunidades de la Montaña Baja y consolidar las acciones de seguridad, bienestar y desarrollo regional, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó este lunes una reunión de trabajo con integrantes de su gabinete estatal.

Durante el encuentro se dio seguimiento a las acciones que se realizan en coordinación con el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para atender de manera integral las necesidades de la población y fortalecer la presencia institucional en esta región del estado.

La mandataria estatal instruyó reforzar las acciones emergentes y la estrategia de seguridad con un enfoque preventivo, privilegiando la cercanía con las comunidades y la atención directa a las familias guerrerenses.

Asimismo, se revisaron programas y acciones orientadas a ampliar la cobertura de atención comunitaria, fortalecer el bienestar social e impulsar proyectos que contribuyan al desarrollo de las distintas regiones de Guerrero.

Como parte de los acuerdos alcanzados, también se establecieron mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía, con el propósito de escuchar sus necesidades y brindar respuestas oportunas a sus planteamientos.

Evelyn Salgado destacó que su administración mantiene una estrategia integral basada en la atención de las causas, el fortalecimiento de la seguridad y la coordinación permanente con los distintos órdenes de gobierno para garantizar mejores condiciones de vida para la población.

La mandataria estatal reafirmó el compromiso de continuar trabajando  en territorio, fortaleciendo la atención directa a las comunidades y llevando bienestar, desarrollo y oportunidades a cada rincón de Guerrero.

Da Gobierno del Estado seguimiento a planteamientos de organizaciones sociales de la Montaña

Boletín|Gobierno del Estado|Chilpancingo, Gro.| 01 de junio de 2026

En seguimiento a la atención que el Gobierno del Estado mantiene en la región Montaña, el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, sostuvo una reunión con representantes del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI y del Frente de Defensa Popular.

El encuentro forma parte de la política de diálogo y cercanía que impulsa la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para atender los planteamientos de los distintos sectores sociales y mantener el acompañamiento institucional en coordinación con autoridades federales y municipales.

Durante la mesa de trabajo, se revisaron los planteamientos de las organizaciones y se acordó mantener el seguimiento institucional, con el acompañamiento de las autoridades federales y municipales correspondientes.

En su intervención, Rodolfo Colorado, representante del Frente de Defensa Popular, agradeció a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda las acciones y el acompañamiento que se realizan en beneficio de las comunidades de la región Montaña.

En la reunión también participó Efraín Torres Fierro, representante del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI.