***En Cuajinicuilapa… Cerrarán padres de familia la supervisión de zona 118 de primarias, por falta de maestros

**Urgen cuatro maestros de primaria, tres en San Nicolás y uno en Tejas Crudas **El supervisor argumenta que desde hace dos años envió las solicitudes a la SEG, sin que tenga ninguna respuesta a la fecha Javier Reyes Cuajinicuilapa, Gro. 29 de enero de 2019 Padres de familia de las localidades de Tejas Crudas y San Nicolás, ambas del municipio de Cuajinicuilapa, cerrarán las instalaciones de la zona de enlace número 118 de educación primaria, ubicada en la cabecera municipal por la falta de maestros que se tiene desde hace dos años, lo que afecta la educación de sus hijos.

 Por su parte, el supervisor de la zona número 118, Alejandrino Camacho Ruiz, reconoció que en su demarcación se necesitan recursos docentes, ya que en la comunidad de Tejas Crudas, la escuela “Unión y Progreso” se encuentra cerrada, ya que el profesor encargado, Luis Fernando Vargas Liborio, se fue por problemas personales y dejó sola la escuela que cuenta con una matrícula de 20 alumnos, “[la escuela] es unitaria y al irse el catedrático, se quedó sola”, mencionó.

 Otro caso donde se necesitan urgentemente maestros, es en la primaria “Emperador Cuauhtémoc”, turno matutino, donde hacen falta tres recursos, “de parte de las autoridades educativas de Chilpancingo, a cargo del director general de Administración de Personal, Genaro Sánchez Espinoza, no ha dado respuesta alguna a la situación que se está viviendo en dichas primarias por falta de maestros”, indicó el funcionario.

 Camacho Ruiz, aseguró que desde hace dos años se metió la documentación a la dirección de Administración del Personal en Chilpancingo y no hay respuesta del director Genaro Sánchez Espinoza, solo promesas y mentiras; reconoció que es justificada la molestia de los padres de familia porque las autoridades educativas no le dan solución a una problemática que afecta a sus hijos, por lo cual tomarán las instalaciones de la supervisión de zona 118 en Cuajinicuilapa hasta que las autoridades de la capital del estado le den solución al problema. 

Asimismo, le pidió al director de Administración del Personal de la SEG que “haga uso de conciencia para que estos chiquillos no están sin clases, ya que se supone que el nuevo modelo educativo se basa en que los alumnos no estén sin clases y, tal parece, que hasta el momento no han hecho casos a las demandas que hay en esta zona escolar. Las autoridades señalaron que en estos días mandarán el primer recurso y sería por el bien de los niños”, aseguró.

 El recurso humano, que significa un maestro, y se necesitan cuatro; tres en la escuela primaria “Emperador Cuauhtémoc” y uno en la escuela “Unión y Progreso” ubicada en el poblado de Tejas Crudas. Desde el que maestro abandonó la escuela de Tejas Crudas, se levantó un acta y hasta el momento las autoridades educativas han hecho caso omiso a las demandas, argumentó.

 “El profesor Luis Fernando Vargas Liborio, que dejó sin clases a más de 20 alumnos de la escuela primaria “Unión y Progreso” es de Acapulco y hay una corriente sindical que lo protege y las autoridades de Chilpancingo estuvieron de acuerdo en apoyarlo, ya que nunca le hicieron una suspensión de sus pagos y no lo mandaron a traer, aunque se fue abandonando dicha primaria y no lo hizo de la manera correcta; es para que le hubieran hecho un llamado para ver quién lo cambió y hasta ahorita, los padres de familia están molestos y quieren ir hasta Chilpancingo a plantarse en dicha dirección general escolar hasta que haya una solución a la problemática de Tejas Crudas”, indicó el supervisor.

 Por otro lado, “en San Nicolás, no es posible que haya maestros atendiendo a 40 alumnos, de hecho se puede, pero no hay una enseñanza eficaz”, reconoció. 

Respecto a los motivos del abandono del profesor de Tejas Crudas, Alejandrino Camacho Ruiz, aseguró que el maestro argumentó que sufrió un asalto cuando iba rumbo a Acapulco, en la localidad de San Juan Chico, que le robaron y el catedrático manifestó que tiene miedo de pasar por ese lugar pues sufrió daño psicológico y ya no quiso regresar a la escuela “Unión y Progreso” abandonando a los niños. 

Finalmente, Camacho Ruiz urgió a las autoridades de educación del estado que envíen a los profesores faltantes en las escuelas, puesto que hay malestar entre los padres que preparan acciones y que es por el bien de la niñez.

Deja un comentario