LA RECIÉN NACIDA ABANDONADA EN CHILPANCINGO SE ENCUENTRA BIEN DE SALUD

Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro.,
3 de noviembre del 2020.

La recién nacida que fue abandonada en la colonia del PRI este lunes, en Chilpancingo, fue trasladada al Hospital General de Tierras Prietas, con diagnóstico de hipotermia pero ya se encuentra estable, según los médicos que la atendieron.

La menor pesó 2 kilos 410 gramos, y tras su revisión médica, se determinó que la hora probable de nacimiento fue a las 4 de la mañana de este mismo lunes.

Fidel Nava, Director del DIF municipal, informó que luego de que los vecinos reportaron que escucharon llantos y se acercaron al terreno baldío, vieron a la menor apenas cubierta por una camisa de hombre.

Tras el reporte, arribaron al lugar elementos de Protección Civil, quienes trasladaron a la menor al Hospital General, donde permanecerá en observación durante 6 días, y posteriormente será trasladada a la Casa Hogar del DIF Estatal.

El funcionario municipal señaló que, la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones para dar con la o los responsables de este hecho.

Fidel Nava refirió que durante la presente administración municipal sólo se tiene referencia de un caso similar, de abandono de un recién nacido, hace un año.

50 nuevos contagios de Covid-19 en Guerrero; cifra llega a los 22 mil 319

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
03 de noviembre de 2020.

Guerrero llegó este día a los 22 mil 319 contagios y a los 2 mil 269 decesos por Covid-19 acumulados, informó el titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, durante su transmisión de hoy.

Los datos del funcionario indican que en las últimas 24 horas se registraron 50 nuevos casos positivos (32 menos que ayer), es decir, 2 cada 60 minutos, lo que representa un incremento en la incidencia del 0.2 por ciento con respecto al día anterior.

Las gráficas que presentó el doctor De la Peña Pintos en su informe de este martes, indican que de los 22 mil 319 contagios, 332 se encuentran activos, 304 de los cuales están concentrados en 15 municipios, encabezados por Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.

Respecto a las defunciones, informó que en las últimas 24 horas se suscitaron seis más, con lo que la cifra llegó a los 2 mil 269, mil 765 de los cuales se concentran en 10 municipios lo que representa el 78 por ciento del total.

El secretario también informó que actualmente hay 172 personas internadas por Covid-19 en los diferentes nosocomios del estado. De estas, 74 se encuentran estables, 50 están graves y 48 se reportan en estado crítico o intubadas.

Lleva 5 días sin señal Telcel el Valle del Ocotito

***Cientos de alumnos no pueden tomar clases esta semana


Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
03 de Noviembre del 2020.

Desde hace cinco días los cinco pueblos que conforman el Valle del Ocotito en el Municipio de Chilpancingo se encuentran fuera del Territorio Telcel, al dejar la empresa sin este servicio de telefonía a más de 20 mil usuarios.
Las fallas en la telefonía celular comenzaron desde el pasado viernes, lo que en muchos casos impidió que los alumnos de los diferentes niveles educativos culminaran sus clases en línea.
Este martes, la comisario de El Ocotito emitió un mensaje a través de redes sociales, llamando a la población a realizar denuncias masivas y obligar a la empresa propiedad del magnate Carlos Slim a resolver este imprevisto en la señal.


“La Comisaría Municipal de El Ocotitoha reportado fallas en la cobertura de telefonía móvil de Telcel, esto ha afectado datos y comunicación en nuestra localidad, para que se nos atienda con mayor prontitud se les solicita su colaboración para reportar este desperfecto”, emitió la Comisaría.


La falla en la red de Telcel ha dejado sin el servicio a las cinco localidades que conforman el Valle, El Ocotito, Mohoneras, Buenavista de la Salud, Cajelitos y El Rincón de la Vía, al ser la única antena en esta zona.


La población se ha volcado a denunciar de manera masiva esta falla, pues pone en riesgo las clases virtuales que miles de alumnos toman a través de internet y que deberían haber iniciado este martes.

Consulta sobre endurecimiento de medidas vs Covid, será vía telefónica: Gobernador

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
03 de noviembre de 2020.

La consulta popular que propone el gobierno del estado para definir si se endurecen o no las medidas para frenar los contagios de Covid-19 que van en incremento en Guerrero, se hará mediante dos encuestas telefónicas, precisó el gobernador Héctor Astudillo Flores.


Durante la actualización de datos Covid, el mandatario estatal dijo que ha comenzado a recibir cuestionamientos luego de su propuesta, pero manifestó que “nunca sobrará conocer la opinión del pueblo”.


Reiteró que en las encuestas se va pedir la opinión de la ciudadanía con la que se definirán las acciones y rutas a seguir para enfrentar el virus y evitar una mayor crisis durante el fin de año en Guerrero.


Informó también que esta mañana sostuvo una reunión virtual con alcaldes y alcaldesas de varios municipios, para acordar el plan que se pondrá en marcha los próximos días ante este mismo escenario epidémico.

Se quejan adultos mayores por retraso del pago “Pensión Guerrero”

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
3 de Noviembre de 2020.

Adultos Mayores y Pensionados de la Organización “Digna Ochoa y Plácido”, se quejaron por el retraso del pago del programa “Pensión Guerrero”, que otorga de manera bimestral el Gobierno Estatal.


El dirigente de esta organización, Juan Valenzo Villanueva, indicó que en años pasados este pago se les realiza antes del 30 de octubre a fin de que los beneficiarios tengan dinero para poner sus ofrendas por el Día de Muertos, y esta vez ya lleva un retraso de tres días.
El argumento del secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos es que no hay dinero por el tema de la pandemia por Covid-19, siendo que los recursos para este programa están etiquetados en el presupuesto anual.
“Son personas grandes que ya no pueden trabajar, entonces tienen una gran necesidad”, indicó.


Juan Valenzo, señaló que les dijeron que probablemente se retrase el pago hasta el día viernes lo que deja la duda si les cumplirán, y de no ser así el próximo lunes se verían obligados a manifestarse, y nuevamente exponer su salud.
Responsabilizaron al Gobierno Estatal por cualquier afectación a su salud por salir a las calles, puesto que los contagios por Covid-19 van en aumento, y los adultos mayores son la población más vulnerable a complicaciones por este virus.


Dijo que en el caso del Gobierno Federal el apoyo del bimestre pasado se pagó en tiempo y forma, incluso ya se empezó a pagar el bimestre Noviembre-Diciembre, mientras en Guerrero siguen sin pagarle a los tres mil 600 beneficiarios.


Agregó además que con el mismo pretexto de la pandemia se les rechazó la incorporación de 160 personas a este programa, lo que podrían cobrarle a Mario Moreno en el próximo proceso electoral, si aspira a la gubernatura del estado.

Contraproducente el cierre del Zócalo en Chilpancingo; impide sana distancia

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
03 de Noviembre del 2020.

La colocación de vallas para impedir el ingreso al Zócalo de Chilpancingo por parte del Ayuntamiento ha resultado contraproducente, debido a que provoca mayores aglomeraciones en los alrededores e impide guardar la sana distancia.


Este fin de semana largo por el Día de Muertos, los andadores libres del primer cuadro lucieron abarrotados de personas, principalmente usuarios de las tres sucursales bancarias que se encuentran a los costados de la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.


Tras regresar a semáforo epidemiológico naranja, el Gobierno Municipal, que preside Antonio Gaspar Beltrán determinó a partir del 28 de octubre nuevamente cerrar por completo el zócalo dejando solamente libre el andador que conduce a los bancos.
La medida ha resultado contraproducente pues este martes se observó que en un espacio de no más de ocho metros se juntan hasta cuatro filas, dos del Banco BBVA y Bancomer, que además dejan apenas dos metros para transite el resto de la población.
En el caso de BBVA, el espacio dejado por el Ayuntamiento es de apenas dos metros, donde deben ubicarse dos filas y caminar quienes entran o salen de la sucursal, quienes deben abrirse paso entre empujones y codazos.
A pesar de que hay brigadas que recorren los alrededores llamando a la población a usar cubrebocas, evitar aglomeraciones y guardar la sana distancia, poco o nulo caso hace la población.
Cuando el Estado se encontraba en semáforo rojo incluso había brigadas de Protección Civil exhortando a la población a guardar distancia, sin embargo en esta ocasión la presencia de autoridades es nula.
En uno de los accesos se instaló un túnel sanitizante que funciona sólo por momentos, y hay quienes le cortan incluso la vuelta.

Ataca grupo armado a secretario de la SSP de Oaxaca, en Chilpancingo

* Tras el ataque autoridades desmantelaron el puesto de control de la Policía Comunitaria de Petaquillas

José Molina/API
Chilpancingo, Gro.
03 de Noviembre del 2020.

La noche de este martes un grupo armado atacó el convoy donde viajaba el secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca sobre la carretera federal México-Acapulco, en el municipio de Chilpancingo.

Hasta el momento la SSP de Guerrero informó en un comunicado que se trata de personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, omitiendo que en el convoy viajaba el secretario de esa dependencia, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, cuyo estado de salud se desconoce.

El ataque dio inicio alrededor de las 18:30 horas sobre la carretera federal México-Acapulco, cerca del poblado de Mazatlán y culminó en el puente elevado que cruza el poblado de Petaquillas, municipio de Chilpancingo.

De acuerdo con los primeros reportes, el secretario viajaba en un convoy de al menos tres camionetas blindadas, dos de ellas una Jeep, tipo Grand Cherokee y otra Chevrolet, tipo Tahoe y ambas de color negro con placas de circulación del Estado de Oaxaca, quienes al pasar por el poblado de Mazatlán un grupo de personas armadas les marcaron el alto y al hacer caso omiso fueron perseguidos.

A la altura del poblado de Petaquillas fueron alcanzados y otros grupo armado que ya los esperaba abrió fuego contra las unidades, por lo que los escoltas del secretario de la SSP repelieron la agresión y hasta el momento se desconoce el saldo de dicho tiroteo.

Minutos después elementos de diversas corporaciones policíacas llegaron al lugar y aseguraron la zona, mientras que varios lesionados fueron trasladados a diversos hospitales por paramédicos de Protección Civil Guerrero y personal de la Fiscalía se encargó de realizar las primeras diligencias de ley.

Al mismo tiempo un fuerte operativo implementado por la Fiscalía General del Estado, Policía Estatal y Guardia Nacional irrumpió en el puesto de control de la Policía Comunitaria de Petaquillas que se encontraba debajo del puente donde culminó el ataque y lo desmantelaron.

Los uniformados cargaron las cosas que aseguraron en el puesto de control, las subieron a sus unidades y se las llevaron, mientras que otro grupo irrumpió en la comisaría municipal y de manera extraoficial se habla de que dentro había escoltas del funcionario de Oaxaca encerrados y heridos, por lo que fueron auxiliados.

ASEGURA LA POLICÍA ESTATAL A DOS MASCULINOS CON ARMA DE FUEGO Y PRESUNTA DROGA EN OMETEPEC

Redaccion
Chilpancingo, Guerrero,
3 de noviembre de 2020.

Como resultado de los patrullajes de seguridad para la prevención de delitos, elementos de la Policía Estatal aseguraron a dos hombres que portaban un arma de fuego y presunta droga en el municipio de Ometepec.

El aseguramiento se realizó en la colonia Nabor Ojeda de la cabecera municipal, cuando los agentes detuvieron a Reynaldo ‘N’ y Fausto ‘N’, quienes viajaban en un vehículo tipo Neón, marca Dodge, color gris y placas de circulación del estado de Guerrero.

Los masculinos asegurados portaban un arma de fuego corta, calibre 380, con un cargador metálico con dos cartuchos útiles calibre 380.

Además, tenían una bolsa plástica color gris con 20 bolsitas de plástico transparente con hierba verde con las características propias de la marihuana, con un peso total de 200 gramos.

Los masculinos asegurados, el vehículo y la presunta droga fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

Abandonan a recién nacida en la colonia del PRI, en Chilpancingo

José Molina/API
Chilpancingo, Gro.
03 de Noviembre del 2020.

La mañana de este martes una bebé recién nacida fue abandonada con vida en un predio baldío ubicado en la colonia del PRI, en la ciudad de Chilpancingo.

La bebé estaba semi desnuda y encima de una camisa sin algún abrigo, mientras que se desconoce quien pudo haberla dejado en ese lugar.

El hallazgo fue realizado por vecinos de esa zona en un terreno baldío ubicado en la segunda calle de ese asentamiento humano, al poniente de la capital y cerca de las instalaciones del 50 Batallón de Infantería.

De acuerdo con algunas versiones de los vecinos, cerca de las 8 de la mañana escucharon el llanto de un bebé afuera de sus domicilios y al revisar encontraron a una niña recién nacida, la auxiliaron y dieron aviso a las autoridades.

Al lugar acudieron elementos de diversas corporaciones policíacas, entre ellas la Policía Ministerial para realizar las investigaciones correspondientes y paramédicos de Protección Civil del Estado, quienes trasladaron a la bebé hacia un hospital y hasta ahora se desconoce su estado de salud.

Anuncian en la Sierra de San Miguel Totolapan, acciones para impedir destrucción de amapola

  ***Dejarán de sembrar amapola hasta que lleguen los proyectos productivos, señalan

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
03 de Noviembre de 2020.

 Pobladores de al menos 12 comunidades de la Sierra del Municipio de San Miguel Totolapan, anunciaron que no permitirán más la destrucción de plantíos de amapola que son la única fuente de ingresos ante el abandono gubernamental en el que se encuentran.

El acuerdo fue tomado en una reunión llevada a cabo en la comunidad de Las Tunas, a donde se dieron cita pobladores y comisarios de Petlacala, Laguna de Guayanalco, Rincón Terrero, San Jerónimo, Piedra Concha, San Bartolo, San Miguelito, San Nicolás del Oro, Pericotepec, Puerta Vieja, El Aguacate.

Las 12 comunidades se pronunciaron en contra de la destrucción de los plantíos de amapola que ante el abandono institucional y la falta de programas sociales son el único sustento para miles de familias de la sierra media de este municipio.

Hicieron este pronunciamiento como una primera advertencia a los mandos militares destacamentados en la región, de que no permitirán más destrucción, ya sea por aire o por tierra y buscarán la forma de defender su economía.

Asimismo llamaron a los tres niveles de gobierno que si no quieren confrontación acudan a dialogar y lleven los proyectos productivos prometidos, en materia de salud, vivienda, educación y carreteras a cada una de las localidades.

Los pobladores de la sierra entregaron la solicitud por escrito al personal del Ejército destacamentado en la localidad de Las Tunas, mediante el cual pidieron comprensión, dado que la siembra de enervantes es el único aliciente para aliviar sus necesidades, y obtener recursos para que sus hijos sigan estudiando.

“Reconocemos que es un delito la siembra de enervantes, pero lo hacemos porque el Gobierno Federal, Estatal y Municipal no han cumplido sus promesas de campaña y nos orillan a seguir sembrando este enervante”, señalaron en el texto.

También dieron a conocer un pliego petitorio consistente en mejores planteles educativos, centros de salud equipados, con medicinas y enfermeras, ejes carreteros y proyectos productivos.

Los comuneros se dijeron dispuestos a dejar este tipo de cultivos, siempre y cuando lleguen los apoyos prometidos, mientras tanto implementarán acciones de defensa para impedir que se les siga dañando su economía mediante la destrucción de la amapola.