50 nuevos contagios de Covid-19 en Guerrero; cifra llega a los 22 mil 319

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
03 de noviembre de 2020.

 Guerrero llegó este día a los 22 mil 319 contagios y a los 2 mil 269 decesos por Covid-19 acumulados, informó el titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, durante su transmisión de hoy.

Los datos del funcionario indican que en las últimas 24 horas se registraron 50 nuevos casos positivos (32 menos que ayer), es decir, 2 cada 60 minutos, lo que representa un incremento en la incidencia del 0.2 por ciento con respecto al día anterior.

Las gráficas que presentó el doctor De la Peña Pintos en su informe de este martes, indican que de los 22 mil 319 contagios, 332 se encuentran activos, 304 de los cuales están concentrados en 15 municipios, encabezados por Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.

Respecto a las defunciones, informó que en las últimas 24 horas se suscitaron seis más, con lo que la cifra llegó a los 2 mil 269, mil 765 de los cuales se concentran en 10 municipios lo que representa el 78 por ciento del total.

El secretario también informó que actualmente hay 172 personas internadas por Covid-19 en los diferentes nosocomios del estado. De estas, 74 se encuentran estables, 50 están graves y 48 se reportan en estado crítico o intubadas. 

CHOCA CAMIONERA CONTRA TRÁILER EN LA ACAPULCO-PINOTEPA, HAY 3 LESIONADOS

**Un taxi estacionado en una ligera curva causó el percance, pues al evadirlo una camioneta chocó contra el costado de un tráiler

Redacción 
Juchitán, Gro.
3 de noviembre de 2020


Minutos antes de ellas 9 de la mañana de este martes 3 de noviembre, se suscitó un accidente entre una camioneta tipo estaquitas y un tráiler, en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, Oaxaca, a la altura de la comunidad de Carrizalillo, municipio de Juchitán.

Versiones señalaron que un taxi estacionado en una ligera curva provocó el accidente, al obligar a la camioneta, propiedad de una empresa de pollos de Ometepec, a esquivarlo, en un intento de no chocar contra él, pero terminó estrellándose contra el costado de un tráiler que circulaba en sentido contrario, rumbo a Ometepec.

Por este percance resultaron tres personas lesionadas, todos tripulantes de la camioneta de pollos, solo el chófer requirió su traslado a una clínica por posible fractura en una pierna.

Al lugar del accidente, llegó la ambulancia de Marquelia que brindó los primeros auxilios a los lesionados y trasladó al conductor herido; asimismo, se presentaron elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional sector caminos.

Banco Azteca podría manejar cuentas y nómina del Ayuntamiento de Chilpancingo

***El alcalde Antonio Gaspar Beltrán lo permitiría para tener acceso a un crédito de 45 mdp

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
02 de Noviembre del 2020.

Toda vez que fue la única institución que aceptó otorgar un crédito de 45 millones de pesos, el presidente municipal de Chilpancingo dijo que de concretarse Banco Azteca asumiría el control de las cuentas bancarias y de la nómina del Ayuntamiento.

El préstamo aún no se ha concretado y será en la próxima sesión de cabildo cuando se defina si aceptan las condiciones, toda vez que hay resistencia por parte de la base de trabajadora a que una empresa privada tenga el control sobre sus salarios y las cuentas.

Para salir de compromisos de fin de año con los tres mil 150 trabajadores, Gaspar Beltrán dijo que se necesitan alrededor de 70 millones de pesos y sólo se cuentan con 30, producto de ahorros que se hicieron a lo largo del año.

Destacó que el Gobierno Municipal cierra haciendo frente a sus compromisos “dando la cara”, con obra pública y los servicios al máximo de su capacidad debido a que sólo está laborando el 20 por ciento de los trabajadores del Ayuntamiento.

Respecto al presupuesto para 2021, adelantó que ya se envió la propuesta de Ley de Ingresos por un monto cercano a los 900 mdp y en la próxima sesión se discutirá la Ley de Egresos que deberá ir acorde con lo que la federación apruebe para municipios el próximo año.

Insistió en cuanto a la celebración del Paseo del Pendón, no depende únicamente del Ayuntamiento, sino de lo que determinen las autoridades federales y estatales de salud, así como el Consejo Municipal.

En cuanto al tema de seguridad dijo que se mantienen los operativos de seguridad en coordinación con el Gobierno Estatal y Federal, así como la Fiscalía a cargo de las investigaciones, mientras el municipio sigue con la vigilancia, y deteniendo a los roba-Oxxos. 

Gobierno de Guerrero rinde homenaje a personal médico caído en batalla vs Covid-19

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
02 de Noviembre del 2020.

Con la bandera a media asta, el Gobierno de Guerrero rindió homenaje al personal médico, paramédico y auxiliar que ha perdido la vida en la batalla contra el Covid-19, así como a quienes siguen al frente de esta lucha tratando de evitar más muertes

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, quien encabezó este acto dijo que, sumándose al decreto presidencial, el Gobierno de Guerrero decretó también homenajear el 30 de octubre a las 94 personas entre personal médico, paramédico y de apoyo sanitario que atendieron a pacientes con Covid-19 a pesar de que les costara su vida.

“Desde Chilpancingo, capital del Estado de Guerrero enviamos un abrazo sincero y fraterno a todos aquellos y aquellas que han perdido familiares o amistades con motivo de esta pandemia que se ha presentado en el mundo, en México y en Guerrero”.

Paralelo a las disposiciones federales se izó la bandera a media asta el 31 de octubre en las diferentes instituciones del Gobierno Estatal.

“El Gobierno de Guerrero expresa sus más sinceras condolencias y solidaridad con las y los guerrerenses afectados por el Covid-19, reconozco el trabajo de quienes están en el frente de batalla y a quienes continúan, personal médico, paramédico y todo el personal en hospitales y centros de salud, su entrega y compromiso enorgullece al Estado”, reiteró.

En Guerrero, manifestó hay más de mil 800 hombres y mujeres que siguen dando la batalla en hospitales y centros de salud, exponiendo sus vidas, asumiendo el reto y pagando un alto costo por su entrega y dedicación para evitar un mayor número de muertes.

Dijo que desde el inicio de la pandemia se consideró importante la participación ciudadana para hacerle frente y hoy más que nunca se requiere de una participación decidida de sociedad y autoridades sanitarias.

“Nuestro gobierno está priorizando la salud de las y los guerrerenses, realizando campañas de concientización dirigida a la sociedad y campañas de sanitización en los espacios públicos y de mayor aglomeración de personas como mercados, plazas y playas”, dijo.

Todo esto, reconoció, ha sido posible gracias a la colaboración interinstitucional como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, Policía Ministerial, Secretaría de Seguridad Pública junto con quienes se logró la reconversión de hospitales y la instalación de comedores comunitarios.

“El coronavirus nos ha dejado dolor y tristeza, la vida de todos y todas está en manos de todos, estamos en una época indeseable, pero estoy seguro que con la participación responsable de los guerrerenses enfrentaremos con mayor firmeza el desafío que nos ha presentado este momento de la humanidad”, indicó.

Reiteró que mientras no exista una vacuna, seguirán apelando al autocuidado, el uso de cubrebocas, la sana distancia, el uso de gel antibacterial, y evitar aglomeraciones, con la conciencia de que no es un problema propio de Guerrero.

Al evento realizado en la explanada del Palacio de Gobierno asistieron delegados, directores de los hospitales generales, militares, navales, del ISSSTE e IMSS en la entidad, así como parte de su gabinete.

Con caravana, protestan transportistas contra abusos de grúas e inseguridad

***Realizan caravanas en Chilpancingo y Acapulco; piden apoyo de los tres niveles de gobierno ante la crisis económica derivada del Covid-19

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
02 de Noviembre del 2020.

 Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A. C. protestaron con caravanas en Chilpancingo y Acapulco para denunciar abusos de las compañías de grúas, inseguridad y mal estado de las carreteras en la entidad. Además, solicitaron ayuda del Gobierno para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19.

En la capital, alrededor de 40 tractocamiones con plataformas incluidas y carros de volteo, partieron del Parque Margarita Maza de Juárez avanzaron por avenidas del centro de Chilpancingo haciendo sonar sus claxon en dirección al Parador del Marqués.

Cada unidad desplegó una lona con diferentes demandas que tiene este gremio, las cuales señalaron ya tienen conocimiento las autoridades estatales y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Explicaron que entregaron hace meses un pliego petitorio al Jefe de la Unidad de Asuntos SCT Guerrero, el Ingeniero Chimal Ramírez que no ha sido respondido, por lo que se ven obligados a manifestarse de esta manera.

Entre las demandas destacan los cobros excesivos que les hacen las empresas privadas de grúas que van desde los 50 mil hasta los 100 mil pesos para recuperar un tractocamión, lo cual debería estar regulado por la SCT.

Gustavo Bustamante, delegado de AMOTAC-Guerrero, a su llegada al Parador del Marqués donde bloquearon de manera parcial la Autopista del Sol, manifestó que se trató de una protesta pacífica de manera simultánea con la Delegación Acapulco.

Dijo que en Guerrero son más de 300 agremiados a esta organización nacional, que están en la misma síntonía de exigir seguridad ante la ola de asaltos, principalmente en carreteras de Guerrero, Puebla y Oaxaca, que no está siendo atendida por las autoridades estatales y federales.

En este momento, donde la pandemia por Covid-19 está golpeando a todos los sectores económicos, explicó que el transporte es uno de ellos, sus salarios se han visto reducidos, así como sus comisiones, que pasa afectar también a sus familias.

También denunciaron a las nalas condiciones de trabajo, se enfrentan a la competencia desleal denominada “trailer Full”, es decir trailers de doble remolque, que no están permitidos, y ponen en desventaja a quienes solo manejan una plataforma.

Otra de las inconformidades contra el programa de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), quien está entregando contratos directos a empresas privadas sin someterlos a licitación.

Acapulco

En el puerto de Acapulco, los miembros de la delegación de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas partieron en caravana desde la colonia Zapata con dirección a la glorieta de la Diana.

Eran aproximadamente 60 transportistas que desde las 09:00 horas se concentraron en el boulevard Vicente Guerrero, y posteriormente se dirigieron a la altura de la entrada de la Zapata.

El delegado regional de esta organización, Agustín González exigió una reunión de carácter urgente con el gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien le solicitarán, dijo, la inclusión al programa de insumos para los transportistas, porque se ven afectados por la pandemia de Covid-19.

En tanto, a las autoridades municipales encabezadas por la coordinadora de los alcaldes de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Adela Román Ocampo, solicitan que sean contemplados en los contratos del Ayuntamiento.

El delegado explicó que, aunado a los contratos, urgen a la alcaldesa que cubra el adeudo que tiene la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), la cual arrastra un pasivo que no se les ha cubierto, además de que se les permita el libre tránsito por el puerto.

Someterá Astudillo a consulta decisión de endurecer medidas Anti-Covid19

*** Suman en Guerrero 22 mil 269 y dos mil 263 defunciones por Covid-19

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
02 de Noviembre del 2020.

El gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores anunció este lunes que realizará una consulta popular para definir si se endurecen o no las medidas para frenar la pandemia del Covid-19.

Durante la actualización diaria de las cifras dijo “Preguntarles si nos vamos como estamos o nos enfrentamos a una situación más compleja con un diciembre en crisis, que opinen, quiero preguntarle a la sociedad que opina, o tomamos medidas más estrictas o llegamos a diciembre con la incertidumbre de cómo estamos”.

Además de la consulta, adelantó que buscará saber la opinión del sector empresarial, de los prestadores de servicio para que las medidas estén más soportadas por la sociedad.

El Estado de Guerrero llegó este lunes en la semana epidemiológica número 45 a 22 mil 269 casos acumulados y dos mil 263 defunciones, 358 casos activos y 82 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas.

Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud, indicó que de los 358 casos activos el 89 por ciento se concentran en 15 municipios, de ellos, 137 en Acapulco, 67 en Chilpancingo, 26 en Zihuatanejo, 14 en Iguala, y 14 en Atoyac de Álvarez.

El número de pacientes en camas covid e intubados ha disminuido levemente este fin de semana, y hay al día de hoy 167 personas hospitalizadas, de las cuales 68 se encuentran estables, 52 en estado grave y 47 en estado crítico.

Iguala: asesinan a una mujer dentro de una tortillería en El Naranjo

José Molina/API
Iguala, Gro.
02 de Noviembre del 2020.

 La tarde de este lunes una mujer fue asesinada a balazos dentro de una tortillería en la comunidad de El Naranjo, municipio de Iguala y sobre la carretera hacia Taxco de Alarcón.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima, quien recibió al menos dos impactos de proyectil de arma de fuego en el cuerpo y era empleada de la tortillería donde fue asesinada.

Los hechos ocurrieron cerca de las 4 de la tarde en el interior del negocio mencionado, ubicado a orilla de la carretera federal Iguala-Taxco, en la comunidad de El Naranjo y región Norte de la entidad.

De acuerdo con las primeras versiones oficiales, dos sujetos llegaron al lugar a bordo de una motocicleta, quienes asaltaron el establecimiento y antes de su huida dispararon contra la trabajadora perdiendo la vida casi de manera instantánea.

Agentes de la Policía Ministerial fueron quienes llegar al lugar luego de un reporte al número de emergencias 911 y acordonaron la escena del crimen.

Más tarde peritos de la Fiscalía en criminalística se encargaron de realizar las diligencias de ley y al final el cuerpo fue levantado por personal de Semefo, para trasladarlo a sus instalaciones en Iguala. 

Con ofrenda, recuerdan a muertos de la comunidad LGBTI

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
02 de noviembre de 2020.

 Integrantes de la comunidad LGBTI y del Colectivo Jotos, realizaron este lunes en esta ciudad un ofrenda con frutas y otros símbolos conmemorativos al Día de Muertos, para recordar a compañeros asesinados y fallecidos en su lucha por la defensa de este sector en Guerrero.

La actividad fue realizada exactamente en la explanada de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), en donde con aserrín elaboraron una cruz con letras negras que decían: “nuestras vidas importan”.

Uriel Mena Flores, integrante de esta comunidad, precisó en entrevista que del 2016 a la fecha se han registrado al menos 24 “crímenes de odio, ya sea por orientación sexual, por identidad o por expresión de género”.

Tan sólo en 2019, dijo, ocurrieron seis asesinatos, tres hacia mujeres trans y tres a hombres gays, mientras que en lo que va del año, suman tres homicidios contra mujeres trans en la entidad.

Mena Flores acusó que hasta el momento ningún crimen ha sido esclarecido, lo que pone en evidencia la impunidad con la que actúan las autoridades de justicia.

“Por ello, desde el Colectivo LGBTI+Orgullo Guerrero, con una ofrenda recordamos a las personas que han luchado por los derechos de la disidencia sexual en nuestra entidad, como Eliel David Moyao Morales, Orlando Pastor Santos (fallecido este año por cáncer), Francisco Viruel Santos, Quetzalcóatl Leija Herrera (ejecutado a balazos en 2011 en la plaza central de Chilpancingo), Rubén Estrada y otras personas sin nombre, que dedicaron su vida al activismo en pro de la defensa de los derechos humanos”, manifestó en un comunicado que compartió más tarde.

Finalmente, el activista exigió al Congreso local reformar el Código Civil para que se tipifique como delito “el crimen de odio” contra la comunidad LGBTI, se aprueben iniciativas de ley de identidad de género y sobre el matrimonio igualitario, esta última rechazada recientemente por los diputados de la 62 legislatura local.

Discriminados y olvidados por la Federación, los muertos de Ayotzinapa y sus familias

***Pablo Sandoval (aspirante a Gobernador) nunca mostró sensibilidad hacia las víctimas; más aún, las rechazó y revictimizó 

***Diez estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, han sido asesinados en la última década

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
2 de Noviembre de 2020.

 A nueve, seis y cuatro años, las familias de 10 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa asesinados en la última década, siguen siendo discriminados y olvidados por el Gobierno Federal; reprochó el Colectivo “Los Olvidados de Ayotzinapa”.

Francisco Echeverría de Jesús, hermano de Gabriel, uno de los estudiantes asesinados por policías en el Parador del Marqués, acudió la tarde de este lunes a depositar una ofrenda floral en memoria de su hermano en el punto conocido como el Parador del Marqués, donde fue asesinado el 12 de octubre de 2011.

“Este mes recordamos a todos nuestros muertos, queremos decirles que no los hemos olvidado y vamos a seguir exigiendo justicia por cada asesinado, a pesar de que estemos en medio de una pandemia vamos a seguir con nuestra lucha”, dijo el normalista.

En días como esto insistió, las madres quisieran estar en paz y haber hallado la justicia, pero los implicados al momento de su detención son señalados de otros delitos, menos por estos asesinatos o desapariciones.

Han pasado nueve y seis años, puntualizó, de cada uno de estos hechos violentos y otros cuatro donde en un presunto asalto mataron a otros dos estudiantes, y la exigencia de justicia y castigo a los responsables no ha llegado para las víctimas de la justicia.

Reprochó al presidente Andrés Manuel López Obrador el desorden que hay en su gobierno y que tiene como consecuencia la impunidad y procesos estancados, pues la mayoría andan enfocados en las campañas políticas y viendo el cargo al que pueden aspirar.

“Te reciben un día cuando hay mucho ruido y al día siguiente nuevamente te cierran la puerta, incluso cuando nos reunimos con Alejandro Encinas, se comprometió a reunirnos con el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval, jamás se concretó el encuentro”, recordó.

Recriminó que Pablo Amílcar nunca mostró sensibilidad con las víctimas, las rechazó, revictimizó y nunca se dignó a recibirlas, de lo contrario prefirió tapizar las carreteras y calles del Estado y sus ciudades con costosos espectaculares para promover su imagen.

Esta actitud abundó, no es sólo propia de Pablo Amílcar, sino del resto de los políticos de Guerrero que en este momento electoral están buscando movimientos de donde colgarse, pero que llevaban meses escondidos “sin dar la cara” argumentando cuarentena por la pandemia.

Adelantó que ya han solicitado una reunión con el nuevo delegado federal, Iván Hernández, para plantearle todo lo que dejó pendiente Amílcar Sandoval con las víctimas de la violencia y el Estado.

En su caso particular, dijo que se han enfrentado a la discriminación y criminalización, pues al ser hermano de Gabriel le llaman vándalo o delincuente y no le dan trabajo en ningún lugar, situación que enfrentan el resto de las familias de los jóvenes asesinados.

Francisco y normalistas de Ayotzinapa, colocaron la ofrenda floral por el día de muertos a casi nueve años del asesinato de Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

Dan de alta al Obispo Rangel en hospital de Cuernavaca

***Fue internado después de contraer el virus del Covid-19

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
1 de noviembre de 2020.


 El obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza informó que fue dado de alta este domingo tras estar una semana hospitalizado por Covid-19 en una clínica privada de la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

“Estoy recuperándome después de 7 días que estuve internado en un Hospital de Morelos, en el Departamento de Urgencias COVID”, detalló a través de mensajes vía WhatsApp que envío a este medio de comunicación.

Agregó: “Ya estoy en casa (aquí en Chilpancingo) recuperando el aire y la debilidad. Sigo mejorando”.

Dijo que la enfermedad viral afectó un ocho por ciento de sus pulmones, pero que su salud es estable, sin embargo, dijo, se mantendrá en aislamiento total por siete días más y otros 14 en recuperación.

El pasado miércoles 24 de octubre el líder religioso dio a conocer que presentaba síntomas relacionados al virus, por lo que se sometió a estudios para confirmar o descartar si estaba contagiado de esta enfermedad.

No obstante, fue hasta el sábado 28 de ese mismo que la oficina de prensa de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa informó que Rangel Mendoza había resultado positivo al SARS-CoV- 2.

Para el martes 27, la misma área de la institución religiosa, reveló que Monseñor sería trasladado a una clínica de la ciudad de Cuernavaca para recibir atención médica especial por complicaciones en su salud.