Explota tanque de gas LP dentro de un negocio en Olinalá

José Molina
Chilpancingo, Gro.
27 de Octubre del 2020.

 La mañana de este martes se registró la explosión de un tanque de gas LP dentro de un negocio en el Centro de Olinalá, en la región de la Montaña.

En el accidente no se reportan víctimas, debido a que dentro del negocio no había nadie, de acuerdo con la información de las autoridades locales y solo se hubo daños materiales por varios miles de pesos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 5 de la madrugada en el interior de una dulcería y papelería, ubicada sobre la calle Heroico Colegio Militar del Centro de Olinalá y a unos 150 metros del Ayuntamiento Municipal.

Tras la explosión los pobladores despejaron la zona y algunos comenzaron a sofocar el fuego con cubetas de agua, cuyo siniestro fue controlado hasta las 6 de la mañana con la ayuda de Protección Civil Municipal.

Ejecutan a un hombre dentro de una taquería en Iguala

José Molina/API
Iguala, Gro.
27 de Octubre del 2020.

 La noche de este martes un hombre fue asesinado a balazos, en el interior de una taquería ubicada en la colonia Las Américas de la ciudad de Iguala.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima cuyo cuerpo quedó en el interior del establecimiento, donde familiares y vecinos bajaron la cortina después del ataque.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:35 de la noche en un domicilio habilitado como taquería con razón social “Lupita”, ubicado sobre la avenida México esquina con la calle Ecuador de la colonia Las Américas.

De acuerdo con los primeros reportes policíacos, la víctima se encontraba en el negocio hasta donde llegaron sujetos armados, ingresaron y lo asesinaron para posteriormente darse a la fuga.

Casi media hora después elementos de la Policía Estatal y Municipal llegaron al lugar y se encargaron de acordonar la escena del crimen, donde fueron hallados varios casquillos percutidos de arma corta.

Más tarde peritos de la Fiscalía realizaron las diligencias correspondientes y al final el cuerpo fue levantado por personal de Semefo para trasladarlo a sus instalaciones

Será Evodio candidato del PRD a la gubernatura de acuerdo a Massive Caller; tiene 14 puntos de ventaja

Acapulco, Gro.
27 de octubre de 2020
(NOTYMAS).

 De acuerdo a la última encuesta de Massive Caller publicada el 21 de octubre el dirigente del Frente Amplio Democrático Guerrerense, Evodio Velázquez Aguirre, sería el virtual candidato del PRD a la gubernatura del estado con una ventaja de casi 14 puntos por encima del otro contendiente Carlos Reyes Torres. 

 

La encuestadora, que mes tras mes da a conocer el posicionamiento de diversas figuras políticas rumbo a la elección del próximo año, señaló que en una encuesta realizada vía telefónica los resultados arrojaron que Evodio Velázquez se mantiene a la cabeza del sol azteca con un 41% de preferencias, mientras que Carlos Reyes tiene un 27.8%, seguido por el alcalde de Chilpancingo Antonio Gaspar con un 9.7% y quien es aliado natural del exalcalde porteño.

 

En los otros partidos, de acuerdo a Massive Caller, el abanderado del PAN sería el alcalde taxqueño Marcos Efrén Parra; del PRI el senador Manuel Añorve; de MORENA el senador Félix Salgado y del PT Beatriz Mojica Morga.

 

Las encuestas fueron levantadas mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado, realizando las llamadas en forma aleatoria a fin de que sean representativas. Para este ejercicio se realizaron mil cuestionarios a hombres y mujeres guerrerenses mayores de 18 años, con un margen de error de 3.4 %.

El PRD, a favor de una figura jurídica que garantice los derechos de la diversidad sexual

Chilpancingo, Gro.
27 de octubre de 2020
(NOTYMAS).

El Grupo Parlamentario del PRD votó a favor del dictamen que desecha la iniciativa, presentada por el diputado Moisés Reyes Sandoval para reformar y adicionar los artículos 351, fracción V, 412, 430, 435 Y 436 del Código Civil del Estado Libre y Soberano de Guerrero Número 358, toda vez que ésta pretendía incorporar una figura que va en contra de la norma jurídica vigente.

 

Coincidimos con los integrantes de la Comisión de Justicia, en reconocer los derechos legítimos y humanos de las personas homosexuales a establecer una unión legitima de carácter contractual, que otorgue derechos y obligaciones para vivir en pareja.

 

El PRD ha sido pionero en ese sentido al impulsar y promulgar el 16 de noviembre de 2006 Ley de Sociedad de Convivencia para el Distrito Federal (hoy ciudad de México).

 

No existe contradicción en el voto que emitimos el día de hoy y la salvaguarda de los derechos de las minorías.

 

Y reiteramos: somos partidarios en que reconozca el contrato de unión entre parejas de homosexuales, “que construya otra figura social y jurídica protegiendo los derechos humanos, así como establezca obligaciones y derechos derivados de esta unión”.

Por último, advertimos que el incorrecto planteamiento de la iniciativa, no debe generar confusión en los grupos hacia quienes fue dirigida bajo la falsa promesa ampliar un derecho que como se ha dicho, se puede garantizar.

Se dispara número de intubados por Covid-19 en Guerrero

 *** Suman 21 mil 957 casos de Covid y dos mil 208

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
27 de Octubre del 2020.

 El titular de la Secretaría de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, alertó sobre un incremento en el número de personas hospitalizadas, específicamente las intubadas, al subir a más de 200.

Hasta la última actualización que hicieron las autoridades estatales este martes al mediodía, se registran 202 personas hospitalizadas, 87 estables, 65 en estado grave, y 50 en estado crítico, es decir intubadas, cifra que hasta ahora no se habia alcanzado.

A la fecha suman en la entidad 21 mil 957 casos acumulados por Covid-19, dos mil 208 defunciones, dos mil 368 casos sospechosos, 484 activos y 51 nuevos casos en las últimas 24 horas.

El 87 por ciento de los casos activos se concentran en 15 municipios, 224 en Acapulco, 57 en Chilpancingo, 32 en Zihuatanejo de Azueta, 22 en Atoyac de Álvarez y 16 en Iguala de la Independencia.

Durante la actualización, el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores reiteró que la atención al Covid-19 es una prioridad de su gobierno, y pidió a la población atender las medidas, pues frenar la pandemia es tarea de colaboración entre sociedad y gobierno.

Pidió que hasta en tanto no exista una vacuna contra el virus cuiden a sus amigos y familiares, sobre todo a los adultos mayores, dado que a estas alturas todos han perdido o tenido enfermo a un ser querido.

Trasladan a Cuernavaca al Obispo Salvador Rangel, tras infectarse de Covid-19

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
27 de octubre del 2020.-

El obispo Salvador Rangel Mendoza será trasladado a un nosocomio de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, para recibir la atención médica que requiere tras cumplir cuatro días infectado de Covid-19.

En un comunicado, la oficina de prensa de esa institución católica dijo que monseñor presenta un cuadro clínico con problemas respiratorios moderados, por lo que actualmente se encuentra en cuidados intensivos respiratorios, “sin embargo, su respiración es estable, saturando de una manera adecuada su oxigenación y evolucionando favorablemente”.

No obstante, informó que “por indicaciones del cuerpo médico que lo está atendiendo, han resuelto realizar su traslado a la ciudad de Cuernavaca, Morelos, para recibir la atención medica que requiere este padecimiento”.

Rangel Mendoza reveló el miércoles pasado que presentaba dolor de cabeza intenso y fiebre alta, por lo que decidió realizarse la prueba para descartar o confirmar si estaba contagiado de Covid-19, no obstante, fue hasta el sábado que le notificaron que resultó positivo.

Antes de enfermarse del virus, al obispo se le veía celebrar misas dominicales en las catedrales centrales de Chilpancingo y Chilapa bajo estrictas medidas sanitarias, a donde acudían unos 50 feligreses. 

En Acapulco, protesta colectivo feminista; exigen aborto libre y seguro

Acapulco, Gro.
octubre 26 del 2020
(NOTYMAS) .

Con enormes pañuelos verdes colocados en esculturas y monumentos de Acapulco, la organización feminista “Mujeres y Hombres avanzando Juntos”, protestaron por la falta de seguridad para las mujeres y la decisión del Congreso de Guerrero de despenalizar el aborto en el estado.

Rosa Mirta Hernández Nava, dirigente de “Mujeres y Hombres avanzando Juntos”, exigió a las tres órdenes de gobierno garantizar la seguridad de  las mujeres.

La protesta incluyó la colocación de mantas y pañuelos verdes, lonas y pancartas sobre postes y esculturas colocadas sobre las esculturas del zócalo, Costera y en la Glorieta de la Diana, a través de las que repudiaron los asesinatos cometidos contra las féminas en Guerrero.

Hernández Nava señaló que el objetivo era concientizar a  la población acapulqueña sobre el tema; demandó a los diputados guerrerenses a “que quiten las trabas en cuestión del aborto, que sea un aborto legal y seguro; otra (demanda), de que nosotras tengamos el derecho de decidir en nuestro cuerpo”.

Además, sobre los feminicidios, dijo que “estamos viendo, no solo en Acapulco sino en el estado de Guerrero, que han habido muchas desaparecidas; ya no son solo niñas ni chicas de 25 años sino estamos viendo que ya son mujeres mayores que lamentablemente aparecen muertas; llamar a que garanticen la seguridad a las mujeres”, expresó Hernández Nava.

Respecto a la decisión del Congreso de Guerrero de que los abortos deben seguir un procedimiento en el cual el Ministerio Público legalice esa operación en el caso de violación, Hernández Nava indicó que la lucha de las mujeres ha sido de años para que se legalice el aborto, se garantice su gratuidad y sea seguro para salvar vidas.

La propuesta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado para que se permitan los abortos solo en caso de violación y hasta 12 semanas de gestación, así como la aprobación del Ministerio Público, y en caso de menores de edad, que sea acompañada por sus padres, son retrógradas, regresivas y violatorias para los derechos humanos de las niñas y las mujeres, consideraron los colectivos feministas.

Localizan a un hombre ejecutado en la Taxco-Ixtapan

Iguala de la Independencia, Gro.
26 de Octubre de 2020
(NOTYMAS).


Un hombre ejecutado con impactos de fusiles AK-47 y AR-15 fue hallado esta mañana a orilla de la carretera federal Taxco-Ixtapan de la Sal, cerca de la comunidad de El Mogote, municipio de Pilcaya.

De acuerdo con información policiaca, el hallazgo se realizó por parte de efectivos de la Policía Estatal cuando realizaban patrullajes, y junto a la víctima fue localizada una cartulina con un narcomensaje.

El hombre fue identificado por familiares como José Manuel, de 38 años, quien era vecino del poblado de El Mogote.

Junto al cuerpo fueron asegurados seis casquillos percutidos calibre 7.62 milímetros, usados para fusil AK-47 conocidos como cuerno de chivo, y uno más calibre .223 para rifle AR-15

Asegura el Grupo Táctico Centauro de la SSP Guerrero a un masculino con presunta droga en Acapulco

Acapulco, Guerrero
26 de octubre de 2020.

Como resultado de recorridos de prevención del delito, elementos del Grupo Táctico de Reacción Inmediata “Centauro” de la Policía Estatal aseguraron a un masculino en posesión de presunta droga en el municipio de Acapulco.

El hecho ocurrió sobre la avenida Almendros de la colonia El Coloso, cuando los policías estatales observaron al masculino, identificado como Jesús “N”.

Quien tenía una bolsa de plástico, en cuyo interior se localizaron 15 envoltorios con hierba verde, con característica similar a la marihuana, así como 10 envoltorios con una sustancia cristalina, similar a la droga conocida como “cristal”.

Por lo anterior, el masculino y la presunta droga fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Recupera la Policía Estatal un vehículo con reporte de robo en Pungarabato

Pungarabato, Guerrero
26 de Octubre de 2020.

 Elementos de la Policía Estatal recuperaron un vehículo con reporte de robo en el municipio de Pungarabato, en la región de la Tierra Caliente.

El aseguramiento se realizó sobre una brecha de terracería que conduce a la comunidad de Jario Pantoja, a 100 metros de la carretera Ciudad Altamirano-Tlalchapa.

Los policías estatales localizaron un vehículo marca Renault, modelo 2020, color gris, sin placas.

Los agentes verificaron la información de la unidad ante el Registro Público Vehicular (REPUVE), arrojando reporte de robo.

La unidad fue puesta a disposición del Ministerio Público del Fuero Común con sede en Coyuca de Catalán