Guerrero rebasa los 22 mil contagios de Covid-19

* Hospitalizaciones siguen a la alza; advierten
 
Juan Blanco/API 
Chilpancingo, Gro.
28 de octubre de 2020.
 
Guerrero rebasó los 22 mil contagios de Covid-19 al llegar a los 22 mil 25 este miércoles, mientras que la cifra de decesos alcanzó los 2 mil 213, informó el titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, durante su transmisión de hoy.
 
Tan sólo en las últimas 24 horas se registraron 68 nuevos casos positivos, es decir, 2.8 cada 60 minutos, lo que representa un incremento en la incidencia del 0.3 con respecto al día anterior.
 
Las gráficas que presentó el funcionario en su informe de hoy, indican que en el estado hay 472 contagios activos, 414 de los cuales están concentrados en 15 municipios.
 
En cuanto a las defunciones, indicó que en lo que va de la pandemia suman 2 mil 213, 5 de los cuales se suscitaron en las últimas 24 horas. De la primera cifra, mil 720 casos se concentran en 10 municipios, entre estos Acapulco con mil 62, Chilpancingo con 244, Zihuatanejo con 104.
 
Las gráficas y tablas que mostró el doctor De la Peña Pintos, indican que el número de personas internadas por Covid-19 van en aumento en Guerrero, al pasar de ayer a hoy de 202 a 209, 95 de las cuales están estables, 65 se reportan graves y 49 están en estado crítico o intubadas.
 
Lo anterior representa una ocupación hospitalaria del 31 por ciento que coloca al estado en el lugar número 10 a nivel nacional y en el lugar número 17 con una ocupación de ventiladores del 20 por ciento

Piden tipificar como feminicidio, crimen contra Norma Patricia Alarcón

Rosalba Ramírez/API
Acapulco, Gro.
28 de octubre de 2020.

 Familiares y compañeros de trabajo de la enfermera jubilada Norma Patricia Alarcón Delgado, exigieron a la Fiscalía General de Guerrero tipificar el crimen cometido en su contra como un feminicidio, por la forma en cómo fue encontrado el cuerpo.

En conferencia de prensa en este puerto este miércoles, el hermano de la enfermera asesinada, José Luis Alarcón pidió conocer los avances en las investigaciones que lleva a cabo la fiscalía de este crimen y pidió a no crear “chivos expiatorios”.

“Estamos exigiendo justicia no solo para mí hermana sino para todos aquellos que han sido atropellados en sus legítimos derechos en Guerrero”, dijo.

Pidió que el crimen sea tipificado como feminicidio por la forma en cómo fue encontrado el cuerpo de la enfermera jubilada de 53 años de edad con torturas, expuesto a la vista pública sobre la franja de arena, y con golpes.

Los presenten pidieron que se homologuen (para no trabajar por separado) las dos carpetas de investigación abiertas en la colonia La Garita en Acapulco y en el municipio de Coyuca de Benítez por desaparición forzada y la otra por el hallazgo, respectivamente.

El hermano de la enfermera descartó la primera hipótesis del crimen cometido supuestamente por un asalto y despojo de dinero a través de su cuenta de banco, por lo que no solicitarán cámaras a la sucursal bancaria.

Reiteró su llamado al fiscal, Jorge Zuriel de los Santos. “No ha habido ningún acercamiento por parte de la Fiscalía. La forma vil, cobarde y ruin en que encontramos el cuerpo de ni hermana, el diagnóstico es traumatismo craneoencefálico en el certificado de defunción, pero se ve que fue sometida a tortura, le cercenaron su mano izquierda”.

La miembro de la escuela itinerante de “Mujeres Morena” en Guerrero, Marisol Bazán Fernández enfatizó que “cualquier mujer encontrada muerta de manera violenta así tenga huellas de suicidio debe ser investigado como feminicidio. El delito tiene que ser feminicidio, pero mientras no se reconozcan los feminicidios no hay manera de combatirlos”.

El cuerpo de Norma Patricia Alarcón Delgado fue encontrado el pasado 23 de octubre semienterrado en el área de playa de la colonia Luces del Mar, en las inmediaciones de Pie de la Cuesta, un día después de que familiares marcharán en dos ocasiones para exigir su presentación con vida.

Asesinan a un hombre y dejan su cadáver en el Viaducto Diamante de Acapulco

API
Acapulco, Gro.
28 de Octubre del 2020.

Un hombre fue asesinado a tiros y su cuerpo abandonado en el Viaducto Diamante que conecta el boulevard de Las Naciones con la caseta de cobro de La Venta, en el puerto de Acapulco.

Alrededor de las 10:30 horas de este miércoles se alertó al número de emergencias 911, que en el kilómetro uno, justo abajo del puente que va de Colosio al poblado de La Poza, se encontraba una persona tirada.

Acudieron policías estatales quienes localizaron el cuerpo en el acotamiento de la carretera con dirección a La Venta. La víctima solo vestía una bermuda a cuadros mientras que una playera roja estaba a un costado del cuerpo.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó las diligencias de ley y después el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), en calidad de desconocido, para continuar los trámites legales correspondientes.

Anuncian protestas para exigir liberación de activista guerrerense detenida en Morelos

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
28 de octubre de 2020.

 Antonio Lara Duque, abogado de la activista Kenia Inés Hernández Montalván detenida recientemente por ataques a las vías de comunicación, anunció una serie de protestas para exigir su liberación.

En conferencia de prensa este miércoles, en esta ciudad, el defensor precisó que las manifestaciones se llevarán a cabo tanto en Guerrero como en el vecino estado de Oaxaca.

Además, advirtió que continuarán con la toma de casetas en las autopistas de la Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Puebla, como medida de presión para exigir la inmediata liberación de la activista.

Y es que el abogado aseguró que la detención de su compañera es parte de una persecución política emprendida por los gobiernos de Guerrero y Estado de México, así como de Caminos y Puentes Federales (Capufe), instancia que ha interpuesto cuatro denuncias penales federales contra ella por el supuesto delito de ataques a las vías de comunicación federal en protesta para exigir la liberación en 2019 de un policía comunitario de la CRAC-PC.

“Causa indignación porque de una protesta pública, las autoridades lo quieren hacer parecer como acto delictivo. Es una persecución contra Kenia, a quien le han impuesto cuatro carpetas federales en Guerrero y dos más del fuero común en Estado de México, además de las denuncias de Capufe”, indicó.

De acuerdo con Lara Duque, Kenia se encuentra recluida en total aislamiento en el penal federal número 16 de Morelos, por “presunta protección a su integridad”, lo que fue considerado como una violación a sus derechos humanos. 

Ganaderos de Guerrero denuncian “engaños” de AMLO y falta de apoyos ante la crisis

Edgar de Jesús/API
Tecpan de Galeana, Gro. 2
8 de Octubre de 2020.

Ganaderos del municipio de Tecpan de Galeana en la región Costa Grande, aseguraron que se han visto afectados por la falta de apoyo del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para la adquisición de ganado vacuno y la compra de forrajes, pastura, entre otros insumos.

En entrevista, Patricio Pérez Cordero, ganadero de la localidad de Tetitlán, denunció que a dos años de la llegada de Andrés Manuel López Obrador al Gobierno de México, los productores no han recibido apoyos para la compra de ganado, además de que se impusieron altos costos en el forraje.

“Nosotros los ganaderos somos víctimas del engaño, el presidente de la República nos prometió proyecto de ganado y la verdad todo se fue al abismo”; lamentó.

El productor, dueño del Rancho “El Calzón”, expresó que no se recibió completo el apoyo del programa a los productores beneficiados por la SADER, y agregó que “la situación está muy difícil económicamente para el ganadero porque no nos vale el producto a nosotros y nos ha afectado en la situación de que los alimentos de engorda y lechero, nos los subieron. Y sobre todo que, la sociedad no compra los alimentos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Ganadera Local, Gerardo Valdovinos Núñez refirió que no ha habido respuesta de la federación respecto a los programas para los productores de ganado vacuno.

Reveló que en el caso de Tecpan, solo 10 productores pecuarios recibieron el apoyo “a medias”, del programa federal de ganado vacuno que supuestamente estaba destinado para más de cuatro mil productores que se tienen registrados en el padrón, y que cumplieron con la documentación solicitada por la SADER.

“No se manejó el programa como se decía que iban a ser, diez vacas y un semental, y a unas personas les llegaron tres vaquillas, a otros el puro semental, entonces le faltó más perfil al programa y más apoyo porque si fue muy poco el que se dio”.

Valdovinos Núñez dijo que a la fecha no se ha tenido respuesta alguna y, “no sabemos qué vamos a hacer los ganaderos en este caso”.

En este sentido aseguró que, de no obtener respuesta favorable a las solicitudes enviadas a la SADER, tomarán otras acciones a nivel nacional con los pecuarios de la Confederación Nacional de Ganaderos, para que sean escuchados. 

Vuelven a cerrar por completo el zócalo y la alameda de Chilpancingo

Buscan evitar la propagación del Covid-19

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
28 de octubre de 2020.

 Autoridades municipales volvieron a cerrar por completo el zócalo y la alameda central de Chilpancingo, tras el decreto del gobierno estatal por el que se amplía la vigencia de ocupación de diversas actividades no esenciales en la entidad, del 26 de octubre al 08 de noviembre del presente año, como medida para frenar los contagios por Covid-19 en Guerrero.

Fue esta noche que agentes de la Dirección de Gobernación, policía, Protección Civil y Bomberos municipales colocaron vallas en las laterales del zócalo que conducen al Palacio de Cultura, Museo Regional, Catedral “Asunción de María” y Tribunal Superior de Justicia.

La lateral que conecta el andador Zapata con las sucursales bancarias fue cerrada parcialmente con cinta de precaución, de tal manera que los cuentahabientes puedan realizar retiros de dinero o trámites bancarios.

También fue cerrada por completo la alameda “Francisco Granados Maldonado”: en todos sus accesos, incluido el que va hacia el quiosco, fueron colocadas cintas amarillas de precaución para que las personas no ingresen.

La medida de las autoridades locales es en respuesta al decreto que emitió recientemente el gobierno estatal por el que se amplía la vigencia de ocupación de diversas actividades no esenciales en la entidad, del 26 de octubre al 08 de noviembre del presente año, para frenar los contagios por Covid-19 en Guerrero que hasta el momento suman 22 mil 25.

El decreto indica que las plazas cívicas, jardines, parques, polideportivos, unidades deportivas, zoológicos, transporte público, supermercados, almacenes, centros comerciales, gimnasios, barberías, estéticas y las actividades comerciales informales, considerados de alto riesgo, deberán tener un aforo del 50 por ciento para evitar aglomeraciones.

Trasladan a Cuernavaca al Obispo Salvador Rangel, tras infectarse de Covid-19

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
27 de octubre del 2020.

El obispo Salvador Rangel Mendoza será trasladado a un nosocomio de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, para recibir la atención médica que requiere tras cumplir cuatro días infectado de Covid-19.

En un comunicado, la oficina de prensa de esa institución católica dijo que monseñor presenta un cuadro clínico con problemas respiratorios moderados, por lo que actualmente se encuentra en cuidados intensivos respiratorios, “sin embargo, su respiración es estable, saturando de una manera adecuada su oxigenación y evolucionando favorablemente”.

No obstante, informó que “por indicaciones del cuerpo médico que lo está atendiendo, han resuelto realizar su traslado a la ciudad de Cuernavaca, Morelos, para recibir la atención medica que requiere este padecimiento”.

Rangel Mendoza reveló el miércoles pasado que presentaba dolor de cabeza intenso y fiebre alta, por lo que decidió realizarse la prueba para descartar o confirmar si estaba contagiado de Covid-19, no obstante, fue hasta el sábado que le notificaron que resultó positivo.

Antes de enfermarse del virus, al obispo se le veía celebrar misas dominicales en las catedrales centrales de Chilpancingo y Chilapa bajo estrictas medidas sanitarias, a donde acudían unos 50 feligreses.

Se dispara número de intubados por Covid-19 en Guerrero

**Suman 21 mil 957 casos de Covid y dos mil 208

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
27 de Octubre del 2020.

 El titular de la Secretaría de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, alertó sobre un incremento en el número de personas hospitalizadas, específicamente las intubadas, al subir a más de 200.

Hasta la última actualización que hicieron las autoridades estatales este martes al mediodía, se registran 202 personas hospitalizadas, 87 estables, 65 en estado grave, y 50 en estado crítico, es decir intubadas, cifra que hasta ahora no se habia alcanzado.

A la fecha suman en la entidad 21 mil 957 casos acumulados por Covid-19, dos mil 208 defunciones, dos mil 368 casos sospechosos, 484 activos y 51 nuevos casos en las últimas 24 horas.

El 87 por ciento de los casos activos se concentran en 15 municipios, 224 en Acapulco, 57 en Chilpancingo, 32 en Zihuatanejo de Azueta, 22 en Atoyac de Álvarez y 16 en Iguala de la Independencia.

Durante la actualización, el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores reiteró que la atención al Covid-19 es una prioridad de su gobierno, y pidió a la población atender las medidas, pues frenar la pandemia es tarea de colaboración entre sociedad y gobierno.

Pidió que hasta en tanto no exista una vacuna contra el virus cuiden a sus amigos y familiares, sobre todo a los adultos mayores, dado que a estas alturas todos han perdido o tenido enfermo a un ser querido.

Defunciones en Iguala se dispararon al 100% a causa del Covid-19

***En el último mes hubo 40 decesos por este virus; revela el Director del Registro Civil  

Jonathan Cuevas/API
Iguala, Gro.
27 de Octubre del 2020.

 A comparación de años anteriores, las muertes en el municipio de Iguala se dispararon al cien por ciento a causa del Covid-19. Tan solo en el último mes se han registrado 151 defunciones de las cuales 40 son por esta causa; informó el Director del Registro Civil municipal, Camerino García Roque.

En una entrevista en vivo por Facebook realizada por la periodista Blanca Díaz y publicada en Sektor 3 Media Iguala, el funcionario municipal informó que durante los meses de abril, mayo, junio y julio, hubo un incremento del 100 por ciento en cuanto a defunciones en comparación con el año pasado.

“Los meses pasados que estamos hablando entre abril, mayo, junio, julio, aumentó el 100 por ciento en defunciones a diferencia del año pasado”, reveló.

No obstante, dijo que en este mes de septiembre “ha disminuido un poquito”, aproximadamente un 5 por ciento, “pero seguimos teniendo todavía muchas defunciones en general.

“Ahorita por ejemplo en Septiembre son como 151 defunciones registradas, y de antemano pues ahí van incluidas las defunciones por Covid-19 o neumonía atípica”, expuso.

Agregó que muertes relacionadas al Covid-19 en este último mes, son 40, lo que representa un 26 por ciento de las 151 registradas oficialmente. No obstante, aclaró que la segunda causa de muerte es diabetes.

Rinden homenaje a síndico de Atoyac que perdió la batalla contra el Covid-19

Edgar de Jesús/API
Atoyac de Álvarez, Gro.
27 de Octubre del 2020.

 Autoridades municipales de Atoyac de Álvarez rindieron un homenaje al síndico municipal perredista Wilberth Galeana Radilla, víctima mortal del Covid-19.

Familiares, amigos y autoridades municipales encabezadas por la vice coordinadora de los alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Yanelly Hernández Martínez, dieron el último adiós al también ex candidato a la alcaldía de este municipio asentado en la región Costa Grande.

El evento se desarrolló afuera de la sindicatura municipal ubicada en las ex instalaciones del Cuartel Militar que funcionó durante la llamada Guerra Sucia, que ahora es la Ciudad de los Servicios municipales.

Al frente estaban las cenizas del síndico con un cortejo fúnebre, para darle el último adiós con un homenaje, al político que integraba la corriente de Nueva Mayoría (NM), al interior del partido del sol azteca.

La alcaldesa dio lectura a la reseña política de Wilberth Galeana Radilla, y después todos se fundieron en llanto y aplausos.

Wilberth falleció el día lunes en el área Covid del hospital de El Quemado, donde estuvo internado sus últimos, entubado por complicaciones respiratorias.