Inicia Jornada de Sanitización, en busca de frenar la propagación del Covid-19

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
29 de octubre de 2020.

 Tal como lo anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores, este jueves arrancó la sexta jornada de sanitización y concientización para frenar los contagios de Covid-19 que van en incremento en Guerrero.

Estas acciones de reforzamiento surgen también ante la cercanía del Día de Muertos, Día de la Virgen, entre otras celebraciones religiosas que provocan aglomeraciones y que ponen en riesgo de contagio a muchas personas.

En la capital del Estado, campaña inició en la avenida Insurgentes, a la altura del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, al norte de la capital, en donde personal de la Subsecretaría de Administración y Finanzas del gobierno del estado y del municipio realizó voceos para invitar a los automovilistas y transeúntes a usar cubrebocas, guardar la “Sana Distancia” y evitar lugares o espacios concurridos.

Otro grupo de brigadistas se encargó de aplicar gel antibacterial y pegar calcomanías informativas acerca de la pandemia a taxis, urvan y automóviles particulares; además, fueron desinfectados con líquido sanitizante.

Durante esta jornada también participaron elementos de la Guardia Nacional, Policía y Tránsito Estatal y Municipal, efectivos de la Sedena, personal de la Secretaría de Salud municipal y de su Departamento de Epidemiología.

De acuerdo con el subsecretario de Administración y Finanzas del estado, Armando Díaz Soto, son al menos 26 municipios, encabezados por Acapulco y Chilpancingo, en donde se concentra el mayor número de contagios por Covid-19, por lo que se emprenderán acciones de reforzamiento para contenerlos.

El último informe de las autoridades de salud, indican que el estado acumula 22 mil 25 casos positivos y 2 mil 213 decesos por Coronavirus. 

Militares reparten cubrebocas y sanitizan en municipios de Costa Grande

Edgar de Jesús/API
Tecpan de Galeana, Gro.
29 de Octubre de 2020.

 Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) apoyados por personal de Protección Civil municipal, estatal y autoridades municipales, realizaron las acciones de sanitización y entrega de cubrebocas en espacios públicos y del mercado municipal de San Jerónimo.

Posteriormente hicieron la misma acción en Atoyac de Álvarez, donde los militares del 109 Batallón de Infantería a través del Plan de Emergencias DN-III-E, en coordinación con la vice coordinadora de los alcaldes perredistas, Yanelly Hernández Martínez, recorrieron las principales calles.

En declaraciones a la prensa, la presidenta municipal advirtió que Atoyac está entre los 20 municipios con más casos de coronavirus, por lo que exhortó a la población a extremar medidas, “y sobre todo evitar aglomeraciones”.

Hernández Martínez consideró importante la responsabilidad de cada una de las personas para evitar que se siga propagando el virus y evitar infectar sus familiares.

En Tecpan de Galeana se realizó la sanitización y entrega de cubrebocas a la ciudadanía que no lo portaba, también con el apoyo del personal del 109 Batallón que entregó cubrebocas.

El director de Protección Civil municipal, Francisco Lira Soto destacó la participación de los tres niveles de gobierno al combatir para prevenir la propagación de Covid-19.

Cabe recordar que en el mes de Julio, autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron las primeras acciones de sanitización en los municipios de San Jerónimo, Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana; pese a ello, el virus siguió reproduciéndose.

Guerrero: el 40% de estudios realizados, dan positivo a Covid-19

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro
29 de Octubre de 2020.

 De cada 100 estudios de Covid-19 que realiza el Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Secretaría de Salud Guerrero, 40 resultan positivos a la enfermedad viral, informó el titular de esta dependencia, Carlos de la Peña Pintos.

No obstante, el funcionario aseguró que este 40 por ciento es menor a comparación del incremento registrado meses atrás, pero que eso no significa que se deben relajar las medidas sanitarias.

En otro tema, el doctor De la Peña Pintos advirtió que hay casos se reinfección por Covid-19 en el estado, pero no precisó el número y no dijo desde cuándo se han estado registrando.

Pero por ejemplo, el pasado 16 de octubre el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán informó que se contagió de esa enfermedad viral por tercera ocasión en lo que va de la pandemia.

Otro caso emblemático es el del titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, quien durante un acto virtual este martes dio a conocer que estuvo hospitalizado y que ahora está recuperándose tras resultar positivo a la prueba del SARS-CoV-2, por segunda ocasión.

Ante estos casos de reinfección y de la contingencia en general, el secretario de salud llamó a la población a acatar todas las medidas sanitarias como por ejemplo usar cubrebocas, guardar la “Sana Distancia”, aplicarse gel, lavarse las manos frecuentemente y evitar lugares o espacios concurridos

Activan alerta Alba tras la desaparición de otra mujer en Acapulco

API
Acapulco, Gro.
29 Octubre 2020.

 Una mujer de 27 años se encuentra desaparecida desde los primeros días del mes, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió la alerta Alba. A la joven se le vio por última vez en el Centro de Acapulco.

Dicha alerta se basa en el reporte PAGRO/0049/2020, en el que se documentó la desaparición ocurrida desde el 4 de Octubre.

La víctima responde al nombre de Ana Patricia Bautista García de 27 años, de oficio comerciante. Fue vista por última vez en la calle Humbolt, en el Centro del puerto.

Las características de la mujer son: cabello negro, ondulado hasta la altura del hombro, mide 1.46 metros, es de complexión robusta y tez morena clara.

Como seña particular, tiene dientes chuecos y los colmillos superiores salidos. Se mencionó que la vestimenta que portaba al momento de su desaparición, era un vestido con rayas blancas y negras.

La Fiscalía pidió a la población que, en caso de tener información llamen al número 018008327692, o al número de emergencias 911

Presenta Gurrero casi 2 casos de Covid-19 cada hora

***Acumula 22 mil 69 contagios y 2 mil 228 decesos

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
29 de octubre de 2020. –

Guerrero sumó, al corte de este mediodía, 22 mil 69 contagios de Covid-19, con 2 mil 228 decesos acumulados, informó el titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, durante su transmisión de este jueves.

Tan sólo en las últimas 24 horas se registraron 44 nuevos casos positivos, es decir, 1.8 cada 60 minutos. Esto representa un incremento en la incidencia del 0.2 por ciento con respecto al día anterior.

Estos nuevos contagios vienen a sumar un total de mil 784 en lo que va del mes de octubre, lo que indica que diariamente se registran un promedio de 61 casos.

Las gráficas que presentó el funcionario en su informe de hoy, indican que del total de contagios de coronavirus acumulados, 447 se encuentran activos, 224 de los cuales concentra Acapulco.

Le siguen los municipios de Chilpancingo con 54,  Atoyac, 20; Zihuatanejo, 18; Iguala, 16; Tlapa y Tixtla presentan 8 casos cada uno. En esta lista también aparecen las demarcaciones de Petatlán con 7 casos; Teloloapan y Taxco concentran 6 casos activos cada uno, mientras que Tecpan de Galeana, Ometepec y Coyuca de Benítez concentran 5 casos cada uno, en tanto que Huitzuco de los Figueroa y Heliodoro Castillo reportan 4 casos cada uno.

En cuanto a las defunciones, en lo que va de la pandemia suman 2 mil 228, 12 de los cuales fueron notificados en diferentes días de lo que va del mes de octubre.

En cuanto al número de personas internadas por Covid-19 en los diferentes nosocomios de Guerrero, el doctor De la Peña Pintos informó que suman 192 (17 menos que ayer), 83 de las cuales están estables, 60 se reportan graves y 49 están en estado crítico o intubadas.

Ejecutan a un taxista en Taxco de Alarcón

José Molina/API
Chilpancingo, Gro.
29 de octubre de 2020.

 La noche del miércoles el conductor de un taxi local, fue asesinado a balazos en el barrio de Pedro Martín de la ciudad de Taxco de Alarcón en la región Norte de la entidad.

El hombre fue identificado por sus familiares como Marcos “N”, de 60 años de edad, cuyo cuerpo quedó del lado izquierdo del taxi, tendido sobre la calle y presentaba dos heridas en el cuerpo producidas por los impactos de proyectil de arma de fuego.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10 de la noche sobre la calle Loma de la Plata de ese barrio Pedro Martín en Taxco de Alarcón.

De acuerdo con los primeros reportes policíacos, la víctima conducía un taxi Nissan, tipo March marcado con el número económico 260 y placas de circulación A-312-FHP y fue perseguido por personas armadas, por lo que el taxista terminó impactándose contra un muro, sus victimarios le dieron alcance y lo asesinaron.

La zona fue acordonada por elementos de la Policía Estatal, mientras que al final peritos de la Fiscalía acudieron a realizar las diligencias de ley y posteriormente el cuerpo fue trasladado a las instalaciones de Semefo.

Policía Comunitaria de Tierra colorada, recupera un taxi robado en la comunidad de la Palma

Baldemar Gómez/NOTYMAS
Tierra colorada, Gro.
28 de octubre de 2020

 Elementos de la Policía Comunitaria de la comunidad de la Palma perteneciente al municipio de Juan R Escudero recuperaron un Tsuru blanco con numero de placas A- 768- FFA que era utilizado como taxi.

Ayer a través de varias denuncias de transeúntes elementos de la Policía Comunitaria de La Palma recuperaron un Tsuro blanco con numero de placas A- 768- FFA que era utilizado como taxi.

Los elementos de la Policía Comunitaria de la comunidad de la Palma perteneciente al municipio de Juan R Escudero localizaron la unidad motriz cerca del pueblo de La Palma en un lugar llamado “la antena” estaba volteado y sin ninguna persona abordo, los elementos remolcaron la unidad al filtro para resguardarla.

Mismo que se dio a conocer mediante las redes sociales del accidente y la ubicación del taxi; ya que se presentaron personas alejas de querer recuperar la unidad, sin documentos algunos, para acreditar que era de su propiedad; ya que la Policía Comunitaria invitó a los verdaderos dueños de la unidad que presenten sus   documentos originales que acrediten que es de su propiedad el auto, para que sea entregado.

La Secretaría de Cultura de Guerrero dio a conocer los resultados del X Premio Nacional de Cuento Acapulco en su Tinta 2020

Baldemar Gómez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.
28 de octubre de  2020

 La Secretaría de Cultura que dirige el Lic. Mauricio Leyva Castrejón, emitió los resultados del X Premio Nacional de Cuento Acapulco en su Tinta 2020, el dictamen se realizó el martes 27 de octubre en reunión virtual.

El Gobierno del Estado de Guerrero que encabeza el Lic. Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura que dirige el Lic. Mauricio Leyva Castrejón, emitió los resultados del X Premio Nacional de Cuento Acapulco en su Tinta 2020, el dictamen se realizó el martes 27 de octubre en reunión virtual.

Para el Premio Nacional de Cuento Acapulco en su Tinta el jurado compuesto por Amelia Suárez Arriaga, Mónica Brozon y Juan José Rodríguez otorgaron el premio a la obra “Es que trae una Leica” presentado con el seudónimo de “Laica”, del autor, Enrique Escalona originario de la Ciudad de México; por considerar que “Es un auténtico retrato y original del puerto de Acapulco, así como su destreza en el manejo de las técnicas del arte cuentístico y la creación de personajes”.  

El Premio Acapulco en su Tinta se compone por un monto económico de $50,000.00 (cincuenta mil pesos) y la publicación de la obra.

Por último, se informó que la ceremonia de premiación se realizará el próximo mes de diciembre en el marco del Festival Acapulco en su Tinta (virtual). Acerca del ganador Enrique Escalona, Nació en la Ciudad de México en 1975. Estudió Comunicación Social en la UAM Xochimilco.

Ha trabajado como guionista de televisión, cronista de viajes, fotógrafo y editor de revistas y libros. En 2017 obtuvo el Premio Nacional de Literatura para Jóvenes con la novela Fuimos una banda de rock (Ediciones Norma), la historia de una banda ficticia ambientada en los años noventa. Ese año también publicó La nariz de los Guadarrama (Editorial Edebé), novela infantil.

Además, fue finalista del Premio Gran Angular 2017 con la novela de detectives La moneda de la muerte (Ediciones SM), publicada en 2018. Ese mismo año obtuvo una mención en el Premio Barco de Vapor que le permitió publicar su cuarta novela: Los gemelos del metro (Ediciones SM).

Y en noviembre de 2019 presentó La Tercera Frida, la segunda aventura del detective Damián Diosdado, protagonista de La moneda de la muerte. En 2021 aparecerá publicada en Ediciones SM su novela infantil Xocolatl

Alameda y Zócalo de Chilpancingo, cerrados contra Covid-19 por ‘Día de Muertos’

Chilpancingo, Gro.
28 de octubre de 2020
(NOTYMAS).-

Para evitar riesgos de contagios por Covid-19 en el puente vacacional de ‘Día de Muertos’, personal operativo del Ayuntamiento de Chilpancingo, cerró en un 100 por ciento la alameda Francisco Granados Maldonado y el zócalo de esta ciudad.

En punto de las 7:00 PM, personal de la Policía Municipal, Tránsito, Protección Civil y Bomberos, así como Gobernación y Desarrollo Económico colocaron cinta amarilla de precaución en los alrededores de la alameda y posteriormente instalaron vallas metálicas en el 50 por ciento faltante del zócalo.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Ofelio Romualdo Aguilar Carmona informó que además del cierre de espacios públicos, durante esta temporada se implementarán operativos a fin de evitar aglomeraciones en mercados y supermercados de la ciudad.

Aguilar Carmona puntualizó que se mantendrá vigilancia en el andador Emiliano Zapata, en centros deportivos y en cualquier otro espacio público donde se generen aglomeraciones.

El director de Gobernación Municipal, Daniel Acuña Simón añadió que desde su área se está retirando a comerciantes de temporada de los mercados, y que se les prohibió la instalación a los comerciantes del Centro de la ciudad.

El funcionario recordó a la ciudadanía que los operativos se estarán realizando todos los días de las 10:00 am hasta las 5:00 de la tarde, realizando inspección y vigilancia de las calles aledañas al Centro.

Durante el cierre de la alameda y el zócalo, se encontraban decenas de personas y aunque la gran mayoría utilizaban cubrebocas, se les invitó a retirarse y sumarse a las acciones preventivas contra la pandemia.

Es importante mencionar que no se afectó a ningún negocio establecido

Se pronuncia el Senador Manuel Añorve en contra de aumentar precios de internet y telefonía celular

Ciudad de México,
28 de octubre de 2020
(NOTYMAS). 

 En conferencia de prensa en el Senado de la República, el Senador Manuel Añorve Baños, se pronunció en contra de la propuesta de Morena, para aumentar los precios del internet y telefonía celular en el paquete de la Ley de Ingresos del próximo año.

Añorve Baños, expresó que este tema será discutido en los próximos días, pero dejó en claro su rechazo a esta propuesta, ya que solo afecta la economía familiar, debido a que el internet y la telefonía celular se han convertido en una necesidad, más para los alumnos de todos los niveles educativos, que ahora reciben clases de manera virtual.

El Senador Añorve, dijo que justo en estos tiempos de pandemia, en lugar de aumentar precios a servicios, se deberían reducir y así apoyar a miles de familias.

Finalmente, reiteró que, desde el Senado de la República, se opondrá a tan lamentable propuesta y que siempre impulsará acciones que beneficien a los mexicanos y guerrerenses.