Evodio Velázquez será el candidato del PRD a la gubernatura de Guerrero

*** Superó a Carlos Reyes Torres en las encuestas que aplicó la dirigencia nacional

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.
30 de Octubre del 2020.

 Evodio Velázquez Aguirre resultó ganador en las encuestas que aplicó la dirigencia nacional del PRD, para definir la candidatura a gobernador de Guerrero para las próximas elecciones.

Lo anterior fue dado a conocer por el también aspirante a la candidatura, Carlos Reyes Torres, quien adelantó que acepta el resultado y en su momento se habrá de sumar al proyecto que encabezará el ex alcalde de Acapulco.

“Hoy se da un paso importante en las ruta de definir la candidatura del Partido de la Revolución Democrática en Guerrero”, posteó en sus redes sociales.

Enseguida agregó: “Para construir acuerdos se necesita madurez, convicciones y compromiso, y en ese estado de ánimo expreso mi reconocimiento al ex alcalde de Acapulco, como el ganador de las encuestas que realizó la dirigencia nacional de mi partido”.

“Llegado el momento, junto con todo nuestro equipo apoyaremos el esfuerzo que encabezará, aportaremos a sus propuestas el Plan que Guerrero Necesita”; concluyó.

Evodio Velázquez Aguirre es el primer precandidato que un partido político hace oficial de cara a las elecciones del próximo año, donde se elegirá al próximo gobernador de esta entidad y que tomará el cargo ese mismo año. La candidatura se oficializará hasta que el calendario electoral lo permita.

Marcha CETEG y bloquea avenidas en Chilpancingo en su segundo día de paro laboral

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
30 de Octubre del 2020.

 Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon y bloquearon avenidas en Chilpancingo en su segundo día de paro laboral que anunciaron hace 15 días.

Este jueves los docentes se manifestaron y solicitaban una mesa de trabajo con el subsecretario de Finanzas del Gobierno Estatal, Armando Soto pero les fue negada, por lo que este viernes marcharon nuevamente.

Los docentes manifestaron que no se ha avanzado en la solución a su pliego de demandas por parte del Gobierno Estatal y Gobierno Federal, de lo contrario sólo ha habido represión contra el magisterio movilizado.

Las demandas principales en esta jornada de lucha son la recontratación de alrededor de mil 200 trabajadores que prácticamente se encuentran desempleados, así como la incorporación de cuatro mil 702 al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).

Piden también la recategorización de directores, supervisores y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), concluir con el proceso de recategorización de las claves bajas de Educación Indígena, y el reconocimiento al nivel preescolar indígena.

Demandan también la asignación de presupuesto para la Subsecretaría de Educación para los Pueblos Originarios de Guerrero (SEPOG) y la reactivación del Plan de Previsión Social (PPS).

Otros puntos pendientes es la legislación para el otorgamiento de los 90 días de aguinaldo para activos y jubilados, la construcción de un hospital de tercer nivel, el rechazo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), pago del 2 % de SAR-FOVISSSTE y la abrogación de la Ley del ISSSTE.

Los maestros marcharon de su edificio sindical en la Colonia Burócratas por la Avenida Ruffo Figueroa, y Lázaro Cárdenas, hasta el monumento a Las Banderas donde bloquearon durante varias horas.

Rendirá homenaje Gobierno de Guerrero a personal médico caído en batalla contra Covid-19

*** Rebasa Guerrero los 22 mil casos de Covid-19

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
30 de Octubre del 2020.

 El gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores anunció este viernes que en los próximos tres días rendirá un homenaje al personal médico que ha perdido la vida en la batalla contra el Covid-19.

Este reconocimiento, dijo, se sumará a los tres días de luto decretados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y se mantendrá izada la bandera nacional a media asta, y el próximo lunes hará un pronunciamiento oficial.

Durante la actualización diaria de cifras Covid, el mandatario estatal también anunció la suspensión del servicio de “barra libre” en todos los establecimientos que venden bebidas alcohólicas como medida para frenar los contagios.

Al día de hoy, en la entidad suman 22 mil 125 casos de Covid-19 acumulados, dos mil 232 defunciones, y 419 casos activos, y más de 200 hospitalizados en camas Covid y en uso de ventiladores.

El 88 por ciento del total de casos activos se concentran en 15 municipios, 194 en Acapulco, 55 en Chilpancingo, 27 en Atoyac de Álvarez, 23 en Zihuatanejo, y 19 en Iguala de la Independencia.

Tanto el gobernador, como el secretario de Salud insistieron a la población en general a no bajar la guardia frente a la pandemia, que amaga con empeorar como está pasando en Europa, en México y también en Guerrero.

Activan Alerta Amber por la desaparición de un menor en Acapulco

José Molina/API
Chilpancingo, Gro.
30 de Octubre del 2020.-

La Fiscalía General del Estado activó la Alerta Amber para localizar al menor José Armando Guevara Mendoza, quien se encuentra desaparecido en el puerto de Acapulco.

El menor de 17 años de edad fue visto por última vez el domingo pasado 25 de octubre y sus familiares denunciaron su desaparición el día de ayer.

José Armando es de complexión delgada, tez morena, nariz recta, cabello lacio y boca regular, quien como seña particular tiene una cicatriz en en el brazo izquierdo.

La mañana de este viernes la Fiscalía difundió el boletín con la fotografía y la información del menor a través de sus cuentas en redes sociales, y aunque no precisan exactamente el lugar donde fue visto por última vez, piden el apoyo de la ciudadanía para localizarlo.

Colectivo “Siempre Vivos” encuentra un cuerpo en fosa clandestina, en Zitlala

Jesús Rojas/API
Zitlala Gro.
30 de octubre de 2020.

 Durante la búsqueda de una familia, el colectivo “Siempre Vivos”, encontró una fosa clandestina con un cuerpo en el cerro de Tenanchitla, lugar donde habían encontrado 32 cuerpos en noviembre del año 2016, en al menos 22 fosas.

Desde el lunes, el colectivo que dirige José Díaz Navarro, busca a la familia García Feliciano que se cree, desapareció en la comunidad de Tlaltempanapa, perteneciente al municipio de Zitlala.

Ayer, el colectivo hizo el hallazgo del cuerpo de una persona en el cerro antes mencionado ubicado a unos kilómetros de la localidad de Pochahuizco, población que también pertenece al municipio de Zitlala.

El cuerpo que por lo menos tenía unos 3 años de haber sido enterrado, estaba completo dentro de bolsas negras de plástico.

Personal de la Fiscalía encontró 8 posibles fosas más donde probamente hay cuerpos, sin embargo la información no fue proporcionada a los medios de comunicación que asistieron.

Aparte de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de la República (FGR), se unió a esta búsqueda de la familia García Feliciano, la Comisión Estatal de Búsqueda de las Personas Desaparecidas.

Zitlala, Tlaltempanapa, Ixcatla, Tlapehualapa, Quetzacoatlán de las Palmas hasta llegar a Copalillo, son algunas de las zonas donde han recorrido en la búsqueda.

Dejan a dos hombres desmembrados en Huamuxtitlán

API
Huamuxtitlán, Gro.
30 de Octubre de 2020.

 Los cuerpos mutilados de dos hombres, fueron abandonados con narco mensajes en la entrada a la cabecera municipal de Huamuxtitlán, en la región Montaña.

Alrededor de las 07:00 horas de este viernes se alertó al número de emergencias 911, que sobre la vía federal Tlapa-Puebla justo en el punto conocido como “La Cruz”, cerca de la terminal de autobuses foráneos, había tirados los restos de dos personas descuartizadas.

Policías municipales y estatales acudieron al lugar y confirmaron el hecho. El primer cuerpo estaba envuelto en bolsas de plástico color negro, en un terreno habilitado como autolavado, mientras que el segundo cadáver fue ubicado a unos 50 metros de distancia, completamente desmembrado bajo una cruz con la leyenda “paz y bien”, en una glorieta.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acompañados por efectivos de la Guardia Nacional (GN) realizaron las diligencias, retirando las cartulinas con los mensajes firmados por “el señor y sus letras”.

Posteriormente, los restos fueron trasladados al municipio de Tlapa de Comonfort, a la funeraria habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo), para continuar los trámites legales correspondientes, quedando en calidad de desconocidos.

Incierta la venta de flores de temporada en Tixtla, por cierre de panteones

Jesús Hernández/API
Tixtla, Gro.
30 de octubre del 2020.-

Productores de flores de Tixtla externaron su preocupación en esta temporada del “día de todos los santos” o “día de muertos”, al prever que no habrá venta de flores ante el cierre de panteones decretado por el gobierno estatal, derivado de la pandemia del Covid-19.

El cultivo de flores de cempasúchil, moradito, perrito, nube, terciopelo entre otras especies, se lleva a cabo durante tres o hasta cuatros meses, desde el arado hasta la cosecha.

Este año ha sido muy difícil la situación económica para este sector en la ciudad de Tixtla, pues desde la llegada de la pandemia a México el 27 de Febrero del 2020, el Gobierno Federal decretó la cancelación de eventos masivos y cierre de lugares donde hubiera aglomeración de gente.

Esto ha provocado el estancamiento de la economía. En el caso de los floricultores, en el mes de Mayo del presente año tuvieron grandes pérdidas ante la cancelación de las festividades en el marco del día de las madres.

Y es que esta fecha es clave para vender sus productos, pero ahora, ahora en la proximidad de la celebración del día de muertos, sus ventas son inciertas puesto que el gobierno estatal decretó el cierre de panteones.

Los campesinos aseguraron durante una entrevista para este medio informativo, que su producción también fue reducida en más del 50 por ciento para esta temporada, pues debido a que en el mes de mayo tuvieron grandes pérdidas, decidieron sembrar menos de la mitad de sus parcelas y, aun así prevén que no vendan todo su producto.

Hasta el momento desconocen si llegarán compradores foráneos que llevan la flor a vender principalmente a las costas de Guerrero así como a la región Centro, como suele suceder cada año.

Si no logran vender sus productos de este día al 02 de noviembre, su esfuerzo habrá sido en vano y sus familias tendrán una severa crisis económica.

Nombran a Iván Hernández como delegado del Gobierno Federal en Guerrero

***Reemplaza a Pablo Sandoval que se fue en busca de la candidatura a gobernador

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
29 de octubre de 2020.

 Iván Hernández Díaz fue designado como nuevo delegado del gobierno federal en Guerrero, tras la renuncia de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Fue el mandatario estatal Héctor Astudillo Flores, quien dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales de Twitter y Facebook.

“Esta tarde tomó protesta como nuevo delegado de programas sociales del Gobierno Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz. Le deseo éxito en su gestión y le reitero mi disposición para trabajar de manera coordinada por el bien de Guerrero”, manifestó el jefe del Ejecutivo estatal.

Hernández Díaz se desempeñaba como subdelegado del gobierno federal en la región Centro, pero ahora está al frente de la Secretaría del Bienestar tras la renuncia de Sandoval Ballesteros, quien busca la gubernatura de Guerrero en las elecciones de 2021.

Se incendia tráiler en la Autopista del Sol, cerca de Tierra Colorada

José Molina/API
Chilpancingo, Gro.
29 de Octubre de 2020.

 La mañana de este jueves un tráiler sufrió un accidente y un incendio sobre el kilómetro 320 de la Autopista del Sol, cerca de Tierra Colorada.

En el accidente no se reportan víctimas, solo daños materiales y personal de la Secretaría de Protección Civil Guerrero acudió a sofocar el incendio.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 9 de la mañana sobre los carriles de norte a sur con dirección al puerto de Acapulco, en el kilómetro 320 de la Autopista del Sol y antes de llegar al entronque con la carretera federal México-Acapulco en Tierra Colorada.

Hasta el momento se desconocen las causas del accidente, y de acuerdo con los primeros reportes el tráiler estuvo a punto de volcar pero se impactó contra el cerro a orilla de la carretera y posteriormente se incendió de la parte trasera. 

Protestan en Palacio de Gobierno por “toma casetas”, detenidos en Morelos

Bernardo Torres/APIChilpancingo, Gro.
29 de Octubre del 2020.

 Familiares de las 78 personas detenidas en el Estado de Morelos por tomar casetas de la Autopista del Sol se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Guerrero, para pedir la intervención de autoridades y sean liberados.

Unas 20 personas se manifestaron y dijeron que uno de los delitos más graves que se les imputan es el de secuestro agravado en su modalidad de “secuestro express”, al ser detenidos en posesión de un autobus.

Pidieron la intervención del gobierno de Guerrero para que sus familiares salgan en libertad, tras más de 10 días detenidos en el Estado de Morelos.

Reconoció que a pesar de que lo que realizaban no era una actividad legal, tampoco estaban relacionados con la delincuencia organizada como se ha dicho en medios de comunicación del Estado de Morelos y en las redes sociales.

En Morelos, dijeron, se les está aplicando todo el rigor de la ley al echar abajo todas las pruebas presentadas, además de mantener detenidos a 18 menores de edad, sin permitir la intervención de organismos de derechos humanos.

Dijeron que después de la detención de las 78 personas en la caseta de cobro de Alpoyeca, al día siguiente fueron detenidas 42 personas más, por el simple hecho de manifestarse, la mayoría son originarias del Estado de Guerrero.

Indicaron que el proceso legal sigue su marcha, y su situación legal es crítica, debido a que no les están aceptando las pruebas a favor, y en las próximas semanas podrían ser sentenciados a varios años de cárcel.