Atropellado, muere un hombre en el boulevard de Atoyac

WhatsApp Image 2020-10-25 at 9.49.52 AM

API
Atoyac de Álvarez, Gro.
25 de Octubre del 2020.

Un hombre murió de manera instantánea después de haber sido arrollado por un vehículo en el boulevard Juan Álvarez de Atoyac de Álvarez.

El reporte de las autoridades indica que cerca de las 07:30 horas del sábado se solicitó el auxilio de personal de la Cruz Roja Mexicana, porque a la altura de la gasolinera en el boulevard, se encontraba una persona tirada en la vía pública.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal que confirmó el hecho, y paramédicos de la Cruz Roja acudieron solo para corroborar que la persona no contaba con signos vitales.

La víctima vestía una playera roja y un short color negro con rayas verdes y blancas, quien de acuerdo con algunos testigos, minutos antes había sido atropellado por un vehículo cuyas características no pudieron precisar.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias de ley y después el cuerpo fue llevado a la funeraria “Sarabia”, habilitada como Servicio Médico Forense (SEMEFO).

La víctima fue identificada como Juanito “N” de 50 años de edad, con domicilio en la colonia Pindecua. 

Otra vez a la alza el Covid-19; Guerrero registra 138 nuevos contagios

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
25 de octubre de 2020.

Guerrero cerró la semana con 21 mil 805 contagios y se acerca a los 22 mil acumulados, en tanto, la cifra de decesos llegó a los 2 mil 202; informó el titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, durante su transmisión de este mediodía.

Tan sólo entre ayer y hoy se registraron 138 nuevos casos positivos, con lo que vienen a sumar mil 520 en lo que va del mes, es decir, un promedio de 60 diarios.

Las gráficas que presentó el funcionario en su informe de hoy, indican que de los 21 mil 805 contagios acumulados, 427 se encuentran activos, 238 de los cuales concentra Acapulco.

Le siguen los municipios de Chilpancingo con 52, Zihuatanejo, 39; Iguala, 16; Heliodoro Castillo, 13; Atoyac, 13; Ometepec, 10; Tlapa de Comonfort y Pungarabato tienen 7 casos cada uno.

En la lista también se encuentran las demarcaciones de Juan R. Escudero y Coyuca de Catalán con 6 casos cada uno, mientras que Zirándaro, Tecpan de Galeana, Taxco y Petatlán concentran 6 casos cada uno.

En cuanto a las defunciones, el doctor De la Peña Pintos informó que suman 2 mil 202 en lo que va de la pandemia, 149 de los cuales se han registrado en lo que va de octubre, lo que representa un promedio de 6 diarios.

El secretario también informó que en el estado hay 192 personas internadas por Covid-19 en los diferentes nosocomios, 92 de las cuales están estables, 54 se reportan graves y 46 están en estado crítico o intubadas. 

Anuncia Astudillo Flores nuevas medidas sanitarias anti Covid, para frenar contagios

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
25 de Octubre de 2020.

 El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció, durante la actualización de datos Covid de este domingo, nuevas medidas sanitarias a partir de este lunes para frenar la pandemia en Guerrero, y con ello evitar retroceder de naranja a rojo en el semáforo epidemiológico.

Entre las medidas que comenzarán aplicarse desde este 26 de octubre y hasta el 08 de noviembre, será el de cerrar los panteones en todo el estado ante la cercanía del Día de Muertos, con el propósito de suprimir las aglomeraciones.

Ante lo anterior, el jefe del Ejecutivo estatal clamó ayuda a la ciudadanía, a alcaldes y alcaldesas y al sector turístico y religioso, pues recordó también que la entidad continuará en semáforo naranja durante una semana más.

Reiteró que el virus no da marcha atrás en el estado, sino que va en repunte, por lo que “hay que prepararnos porque Guerrero, un estado con turismo, no puede llegar a diciembre en las condiciones en las que estamos”. 

Excluyó Gobierno de AMLO a más de 100 comunidades serranas, del Programa “Sembrando Vida”

 Pobladores dejaron el cultivo de la amapola, pero siguen sin llegar los programas federales

Bernardo Torres/API
San Miguel Totolapan, Gro.
25 de Octubre del 2020.

 Más de 100 localidades de la zona serrana del Municipio de San Miguel Totolapan fueron excluidas del programa “Sembrando Vida”, uno de los proyectos del presidente de México Andrés Manuel López Obrador para cambiar la siembra de la amapola por árboles frutales.

En una asamblea celebrada en la comunidad de La Mozimba, de este municipio integrantes del Observatorio para la Pacificación y el Desarrollo de la Sierra, lamentaron el incumplimiento del Gobierno Federal a este compromiso que habría cambiado las condiciones de atraso en la sierra.

En la Reunión para la Construcción de la Paz y la Reconciliación de las Comunidades, el comisario de Los Laureles Mario Urioso García, indicó que de 114 comunidades que conforman el municipio sólo dos entraron al programa, y sólo un total de 43 personas en total.

Dijo que las localidades se sumaron de manera voluntaria al proceso de pacificación con la esperanza de acceder a los programas federales, dejar la siembra de enervantes y cambiar el estigma de “amapoleros” que por años han tenido en la sierra.

San Miguel Totolapan es el segundo Municipio donde más se siembra amapola, y de acuerdo con el Observatorio cada año son destruidas alrededor de 10 hectáreas de este cultivo ilegal, del cual se mantienen la mayor parte de los habitantes en esta zona.

El programa Sembrando Vida, fue uno de los principales compromisos que hizo el Gobierno Federal con las comunidades de la parte alta y media de la sierra, pero a dos años de iniciada esta administración los apoyos no han llegado, a pesar de varias solicitudes que hicieron en su momento al delegado del gobierno, Pablo Amílcar Sandoval.

En el encuentro celebrado en Mozimba este sábado, participaron comisarios de más de 20 comunidades de los Municipios de Atoyac, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso y Heliodoro Castillo, los cuales hicieron el mismo llamado al Gobierno Federal, que ponga atención a los pueblos de la Sierra.

Isidro Alegre comisario de la comunidad de Lomillos, indicó que están haciendo esfuerzos sobrehumanos para sacar adelante a sus familias ya sin el cultivo de amapola, sembrando, aguacate, manzana y durazno, pero se enfrentan también a la falta de mercado.

Tampoco tienen caminos pavimentados, y desde hace varios años han pedido a los tres niveles de gobierno se concluya con el eje carretero Filo de Caballos-Puerto del Gallo-Vallecitos de Zaragoza que detonaría la economía en toda la zona.

En estas comunidades, la mayoría de los niños y jóvenes no tienen acceso a la educación, y la siembra de amapola se convierte en la única actividad desde que terminan la primaria, así lo narraron algunos jóvenes.

Emiliano, es un joven de 25 años que aún se dedica a la siembra de enervantes desde los 15 años, de haber tenido oportunidad le hubiese gustado estudiar la carrera en Contaduría, detalla mientras recorre su plantación.

Debido a que se dedica a esta actividad, lamenta tener que vivir separado de su familia y sus hijos, porque tampoco quiere que se involucren con la siembra ilegal y quiere darles un mejor futuro.

La siembra de amapola, dijo, ya ni siquiera es rentable, el precio de la goma de opio sigue por los suelos, y la destrucción de plantíos por las autoridades es cada vez más frecuente, generándoles grandes pérdidas económicas.

Carlos Verónica Estrada, poblador de La Mozimba, exigió la atención inmediata al gobierno y se generen nuevas oportunidades de trabajo para sus jóvenes y niños “no nos vamos a conformar con ser amapoleros toda la vida”.

La señora Esmeralda García por otra parte, demandó que se dote a las comunidades de servicios médicos, una clínica de salud, doctores y medicinas, porque dice que llevan años invisibilizados y con la prohibición de enfermarse. 

Colectivos de busqueda localizan 73 osamentas en Acapulco

Edgar de Jesús/API
Acapulco, Gro.
25 de Octubre del 2020.
 
El Colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, informó que en tres días de búsqueda en la parte alta del cerro El Veladero, justo a la altura de la colonia Alta Cuauhtémoc de Acapulco, localizaron diez fosas clandestinas, con restos oseos.
 
En conferencia de prensa en este destino turístico, indicaron que en las búsquedas han ubicado un total de 73 osamentas. 
 
Precisaron que se han registrado siete operativos en lo que va del año, sin embargo, el hallazgo se logró en únicamente tres días, en las últimas búsquedas realizadas. 
 
Aseguraron que el colectivo continuará la búsqueda en conjunto de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de localizar constantemente restos humanos en esta parte del puerto

Feministas piden al Congreso de Guerrero, garantizar acceso al aborto por violación

** *Exigen a los diputados eliminar conservadurismo y creencias religiosas
 
Rosalba Ramírez/API 
Chilpancingo, Gro.
25 de Octubre del 2020.
 
Organizaciones feministas denunciaron que la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero, pretende presentar este lunes 26 de octubre una iniciativa de aborto por violación “regresiva, retrograda y violatoria” que violentaría la salud reproductiva de las mujeres, niñas y adolescentes al condicionar la causal de interrupción por violación hasta las 12 semanas, requerir que la víctima de violencia sexual cuente con el aval del Ministerio Público y pedir que las niñas y adolescentes vayan acompañadas por sus padres.
 
Integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el Observatorio Ciudadano de las Violencias contra las Mujeres en Guerrero (Obvio Guerrero), Justicia, Derechos Humanos y Género y Católicas por el Derecho a Decidir protestaron este domingo por la tarde en la entrada del Congreso de Guerrero ubicado en el municipio de Chilpancingo, contra la iniciativa que discuten diputados de la Comisión de Justicia integrada por su presidente, el legislador priista, Omar Jalil Flores Majul; Moisés Reyes Sandoval, Secretario por Morena; Servando de Jesús Salgado Guzmán, Vocal; Guadalupe González Suástegui, Vocal por el PAN y Ossiel Pacheco Salas, Vocal por Morena.
 
La iniciativa que las feministas califican como “retrograda porque en vez de que sea a favor de las mujeres ponen más trabas”, consistiría en condicionar la interrupción por violación a las 12 semanas, cuando los estándares internacionales establecen que en el caso de violación no puede restringirse el tiempo, debido a que es difícil que las mujeres, adolescentes y niñas acudan a solicitar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) por temor, porque se encuentran en lugares lejanos, porque no cuentan con los recursos necesarios, por vivir en contextos de pobreza o por ser menores de edad.
 
Además, la iniciativa de los legisladores que integran la Comisión de Justicia condicionaría la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a la denuncia penal, requiriendo que una mujer, niña o adolescente víctima de violencia sexual cuente con el aval del Ministerio Público antes de que la interrupción le sea practicada.
 
Las feministas señalaron que la mayoría de las mujeres no presentan la denuncia por temas de estigma, o desconfianza en las autoridades. 
 
Aunado a ello, condicionaría a que las niñas y adolescentes deberán ser acompañadas por sus padres, extendiendo la edad no solo para las menores sino a las jóvenes de hasta los 18 años, para que acudan ante las autoridades acompañadas de sus padres, sin tomar en cuenta que, en la mayoría de las violaciones sexuales cometidas contra menores de edad, los agresores son sus propios familiares. 
 
Señalaron que la iniciativa impulsada por la Comisión de Justicia, es contraria a la sentencia federal emitida por la Jueza Iliana Fabricia Contreras Perales del Juzgado Séptimo de Distrito del Vigésimo Primer Circuito, el 1 de junio de 2018, relacionada con el caso de Valentina Rosendo Cantú, en el que establece el valor probatorio del testimonio de las víctimas de violación sexual.
 
Asimismo, añadieron que es contrario a las recomendaciones internacionales, como es el caso del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), quien en las Observaciones finales sobre el noveno informe periódico de México manifestó su preocupación por las “disposiciones de las leyes penales estatales que restringen el acceso al aborto legal y siguen obligando a las mujeres y a las niñas a someterse a abortos en condiciones de riesgo que ponen en peligro su salud y su vida”.
 
Como organizaciones peticionarias de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Agravio comparado en Guerrero y defensoras de los derechos de las mujeres llamaron a los diputados que integran la Comisión de Justicia y al pleno de la 62 legislatura del congreso, “respeten los derechos de las mujeres ya consagrados y busquen la progresividad y la garantía del ejercicio a través de propuestas que estén a la altura de la legislación internacional en materia de derechos humanos” de las mujeres que son menores de edad, adolescentes, con discapacidad, en extrema pobreza y en contextos de violencia por el crimen organizado. 
 
Convocaron a un parlamento abierto en el que se escuchen las voces de las víctimas, de las organizaciones peticionarias, de personas expertas y organizaciones de la sociedad civil y que se garanticen los derechos de las mujeres y la legislación sea no bajo las creencias religiosas o de la postura de grupos conservadores.
 
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero de 2019 a julio del 2020 se registraron en Guerrero, 350 casos de violación, 452 casos de abuso sexual y 13 denuncias por aborto, sin embargo, la propuesta impulsada no contempla el contexto de violencia que viven las mujeres en el estado.
 
Las organizaciones afirmaron que el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial del estado “tienen una deuda histórica” con las mujeres guerrerenses, luego de haber recibido recomendaciones específicas por parte del Grupo de Trabajo de la CONAVIM, que pudieron haber cumplido durante un lapso de seis meses para que no fuera decretada la AVG por agravio comparado, sin embargo, al no realizarlas, en junio de este año Guerrero se convirtió en el segundo estado con dos Alertas de Género, una por feminicidio y otra por agravio comparado. 

Borracho intentó asesinar a balazos a su esposa en El Papayo, Coyuca

Coyuca de Benítez, Gro.
25 de octubre de 2020
(NOTYMAS).

Un sujeto en aparente estado de ebriedad, intentó matar a balazos a su esposa, en la comunidad El Papayo, en el municipio de Coyuca de Benítez.

En el reporte de la policía suburbana de El Cayaco, se desprende que un sujeto de nombre Isaías Ozuna Carrasco, intentó privar de la vida a su pareja con rifle calibre 22, anoche (sábado) después de las 23:00 horas.

La afectada se llama Argelia Flores Nava, quien fue amenazada de muerte, por lo que su hija Areli Ozuna Nava, solicitó la presencia de los guardianes civiles del orden para evitar una desgracia en su familia.

Cuando los policías comunitarios llegaron, este hombre se dio a la fuga, por lo que estarán al pendiente para ver si pueden capturarlo para que tengan una corrección y eviten andar amenazando con armas de fuego a sus parientes

Roban camioneta de la empresa Jumex en Atoyac

Atoyac de Álvarez, Gro.
25 de octubre de 2020
(NOTYMAS)

 Sujetos desconocidos sorprendieron a un empleado de la empresa Grupo Jumex, a quien despojaron de la camioneta propiedad de dicha compañía que conducía, la cual, se llevaron con todo y mercancía.

A través de redes sociales, la empresa distribuidora confirmó que el robo de la unidad ocurrió alrededor del mediodía en la entrada a esta ciudad cafetalera, sin precisar el punto exacto del asalto y señala que el conductor se encuentra bien de salud.

Sin embargo, indica que el GPS de la camioneta fue inhabilitado por los presuntos ladrones lo que complica su búsqueda.

Así mismo, dio a conocer las características del vehículo modelo 2015 similar al que aparece en la gráfica.

Colonias de Chilpancingo estaban olvidadas y con Toño Gaspar tienen obra pública

Chilpancingo, Gro.
25 de octubre de 2020
(NOTYMAS).

 El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, acompañado de la regidora de Hacienda, Blanca Alicia Camacho de la Cruz, inauguró el drenaje sanitario y la pavimentación de la calle Tulipanes de la colonia Linda Vista.

 

En la inauguración, el primer edil señaló que su gobierno está apostando en dar atención a las colonias más alejadas del Centro de la ciudad, pues son estas las que han sido olvidadas por anteriores administraciones: “hace muchos años cuando yo empecé mi vida pública, vine a esta colonia, hoy me da gusto estar aquí nuevamente, inaugurando una calle que parecía un gran reto y ahora, es una realidad”.

 

Gaspar Beltrán aseguró que por prudencia ante la emergencia sanitaria por COVID-19, los eventos de obras públicas, aunque son al aire libre se realizan con un número mínimo de personas, a quienes se les solicita con anticipación que tomen las medidas de preventivas.

 

En palabras de agradecimiento, doña Zeferina, presidenta de la colonia agradeció principalmente la gestión de su antecesor Norbe Cruz Baltazar, ex presidente y vecino de la zona, posteriormente dio las gracias al alcalde y a la regidora por tan pronta atención a su solicitud.

 

El secretario de Obras Públicas Municipales, Aníbal Peña Gutiérrez compartió los datos técnicos de la obra, informando que con una inversión de casi 700 mil pesos, se realizó el drenaje sanitario, y se pavimentaron 100 metros lineales por cinco metro de ancho y 200 metros lineales de guarnición a los costados, todo reforzado con malla electrosoldada. 

Grupo de Evodio toma riendas del PRD en Acapulco y Chilpancingo

Acapulco, Gro.
25 de octubre de 2020
(NOTYMAS).

Esta mañana Bulmaro Cabrera Rojas asumió como nuevo presidente del Comité Directivo Municipal del PRD en Acapulco, mientras que Navor García Ventura también tomó protesta como presidente del Consejo Municipal del sol azteca; ambos son integrantes de Nueva Mayoría, corriente que dirige el exalcalde porteño Evodio Velázquez Aguirre.

Durante la conferencia de prensa Cabrera Rojas destacó que su principal encomienda es fortalecer la unidad del partido, “esto fue una muestra, puesto que nosotros fuimos electos por unanimidad; por otro lado tenemos que ir al rescate de nuestra militancia que en el 2018 se fue a apoyar una opción distinta, hoy tenemos que abrazarlos y decirles que las puertas del PRD están abiertas y en nosotros no cabe la soberbia, hoy ponderamos la unidad.”

Agregó que “este es un gran reto que nos va a tocar enfrentar ante la contienda electoral que se avecina para el 2021, pero es un reto que vamos a sacar adelante porque somos personas que hemos persistido en el partido, que hemos estado trabajando a ras de piso y sobre todo que hoy por unanimidad nos brindó su confianza el consejo municipal electivo.”

Por su parte Navor Ventura, también líder sindical en el Ayuntamiento de Acapulco, señaló que “la intención es podernos reorganizar, sabemos que tenemos una contienda en puerta pero eso está en proceso de organizarse con todas las corrientes, consejeros y compañeros de la sociedad civil, esto es parte fundamental de la vida partidaria, participar en las diferentes contiendas y en el 2021 es fundamental que el PRD trabaje con toda su militancia para que podamos tener un buen resultado.”

Asimismo, ayer sábado en Chilpancingo Francisco Javier Vergara Martínez tomó protesta como presidente del Comité Directivo Municipal del PRD, mientras que Ángeles Vázquez Pastor como vicepresidenta del Consejo Municipal, los dos emanan de Nueva Mayoría.

En su mensaje a los militantes, “Pako Vergara” dijo que “es momento de reencontrarnos con la militancia y con la ciudadanía, seguir trabajando resaltando las acciones de gobierno, porque hoy tenemos un gobierno de alternancia nacido del PRD, vamos a fortalecer al partido y a seguir fomentando los comités de bases y seguir trabajando y trabajando.”

En ambos eventos se contó con la presencia del presidente estatal del PRD Alberto Catalán Bastida y la secretaria general Ivet Díaz Bahena.

A Chilpancingo asistió el diputado Bernardo Ortega coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso y en Acapulco se dieron cita Evodio Velázquez, la diputada Perla Martínez y el presidente municipal del PAN Jorge Catalán Ávila.