En las últimas 24 horas, 87 nuevos casos de Covid-19

* Suman 21 mil 667 contagios 
 
Juan Blanco/API 
 
Chilpancingo, Gro. 23 de octubre de 2020.- Guerrero sumó, al corte de este mediodía, 21 mil 667 contagios de Covid-19, con 2 mil 184 defunciones acumuladas, informó el titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, durante la actualización de datos de hoy.
 
Tan sólo en las últimas 24 horas se registraron 87 nuevos casos positivos, es decir, un promedio de 3.6 infectados cada 60 minutos, lo que representa un incremento en la incidencia del 0.4 con respecto al día anterior.
 
Las gráficas que presentó el funcionario en su informe de este viernes, indican que de los 21 mil 667 contagios, 508 se encuentran activos y están concentrados mayormente en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, por lo que pidió poner especial atención.
 
En cuanto a los decesos, el doctor De la Peña Pintos informó que suman 2 mil 184, 138 de los cuales se han registrado en lo que va del mes de octubre.
 
El secretario también informó que hay 179 personas internadas en los diferentes nosocomios de Guerrero, 87 de las cuales están estables, 48 se reportan grave y 44 se encuentran en estado crítico o intubadas, cuyos números, aseguró, indican que la hospitalización va a la baja.

Tercer día de bloqueo en la Acapulco-Zihuatanejo

Edgar de Jesús/API
Atoyac de Álvarez, Gro.
23 de Octubre de 2020.
 
Por tercer día consecutivo, habitantes, pescadores y campesinos de las localidades de Zacualpan y Cacalutla, bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del crucero de la ampliación Centeneario-Bicentenario 2010 en Atoyac de Álvarez, región Costa Grande.
 
Desde las 05:00 horas de este viernes, 150 manifestantes se dirigieron hacia el punto conocido como “Las Salinitas”, cerca de la localidad de Cacalutla, donde continúan con la postura de exigir el cierre de la Barra de Coyuca.
Los pescadores, habitantes y campesinos, dan acceso de siete a diez vehículos por cada media hora de bloqueo, y están a la espera de que personal de primer nivel del gobierno del estado, acuda a negociar para lograr el cierre de la Barra y con ello la apertura de la vía federal.
 
Cabe destacar que desde el pasado miércoles, los inconformes cerraron el acceso a la vía federal a la altura de la localidad de Cacalutla, donde colocaron piedras, palos y pancartas, en demanda del cierre de la Barra de Coyuca.
 
Ese día bloquearon más de 14 horas hasta después de las ocho de la noche, y el jueves hicieron lo mismo, repitiendo esta acción este viernes, ante la falta de acuerdos con el gobierno del estado. Hasta las 14:00 horas, permanecían en el lugar. 

Químico reportado como desaparecido en Chilpancingo, viajó a Tabasco: Fiscalía

José Molina/API 
Chilpancingo, Gro.
23 de Octubre del 2020.
 
El Fiscal de Guerrero Jorge Zuriel de los Santos Barrila informó que el Químico de Chilpancingo, Hugo Miguel Morales que fue reportado como desaparecido viajó a Tabasco y que se encuentran trabajando para localizarlo. 
 
Hugo Miguel, es trabajador de la Secretaría de Salud del Estado y fue reportado como desaparecido por sus familiares desde el pasado 24 de septiembre del presente año.
 
En conferencia de prensa este viernes realizada en Chilpancingo por el Fiscal General del Estado, informó que de acuerdo a las investigaciones, el químico viajó a la ciudad de México, posteriormente a Veracruz y al final a Tabasco.
 
Dijo que el 24 de septiembre alrededor de las 05:53 de la mañana Hugo Miguel solicitó un servicio de taxi para llevarlo a la terminal de autobuses de la Estrella de Oro donde viajó a la ciudad de México, al Estado Veracruz y hasta llegar a Tabasco, donde ya se encuentran trabajando en coordinación con las Fiscalías para dar con su paradero.
 
Apenas el día de ayer familiares, compañeros y amigos del químico realizaron una marcha en Chilpancingo para exigir su aparición con vida y que las autoridades agilicen su búsqueda, mientras que sería la segunda ocasión que se manifiestan desde su desaparición.

IEPC: Pablo Sandoval tiene 24 horas para retirar propaganda de espectaculares

Jonathan Cuevas/API 
Chilpancingo, Gro.
23 de Octubre del 2020.
 
 El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Guerrero, emplazó a la revista 99 Grados y al ex Delegado Federal en esta entidad, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para retirar la propaganda de los espectaculares que han instalado en Chilpancingo, Acapulco y otros municipios, promocionando la imagen de Sandoval. 
 
En la sesión que desarrolló este día el Consejo General del IEPC, se realizó el análisis, discusión y aprobación del proyecto de acuerdo 007/CQD/22-10-2020, que emitió la Comisión de Quejas y Denuncias. 
 
Esta es relativa a la solicitud de medidas cautelares formuladas en el expediente lEPC/CCE/PES/004/2020, formado con motivo de la denuncia presentada por Sergio Montes Carrillo, miembro de Morena, en contra del ex delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, también miembro de ese partido, por presuntos actos anticipados de precampaña y/o campaña electoral y posicionamiento de imagen.
 
El acuerdo establece que “en contraversión a lo dispuesto en los artículos 249 y 264, primer párrafo de la Ley de Instituciones y Procedimientos del Estado de Guerrero, se declara procedente la adopción de las medidas cautelares solicitadas”.
 
Esto indica que la revista y Pablo Sandoval tienen un plazo de 24 horas a partir de la notificación oficial del acuerdo, “para que realicen todos los actos y gestiones necesarias, suficientes e idóneas a fin de que se retire la propaganda difundida en los espectaculares y anuncios publicitarios denunciados, así como cualquier otra con contenido similar”.

Acapulco: tres muertos durante ataque armado en la Alta Mira

José Molina/API 
Chilpancingo, Gro.
23 de Octubre del 2020.
 
Tres personas perdieron la vida la noche de este viernes tras un ataque a balazos en contra de un negocio en la colonia Alta Mira del puerto de Acapulco. 
 
Hasta el momento se desconocen las identidades de las víctimas, pero de acuerdo con los primeros reportes indican que se trata de una mujer propietaria del establecimiento y dos clientes.
 
Los hechos ocurrieron alrededor de las 8 de la noche en un negocio de hamburguesas y alitas, ubicado sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines en ese asentamiento humano.
 
De acuerdo con la información de las autoridades, al lugar llegaron sujetos armados y dispararon en contra de las tres personas para posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido, quedando en el lugar un hombre y una mujer sin vida, mientras que otro masculino fue trasladado a un hospital por paramédicos de la Cruz Roja donde más tarde murió. 
 
La escena del crimen fue asegurada por las corporaciones policíacas, hasta donde acudieron peritos de la Fiscalía para realizar las diligencias de ley.

Instalan túneles sanitizantes en Chilpancingo, por incremento de casos Covid-19

Juan Blanco/API 
Chilpancingo, Gro.
23 de Octubre del 2020.-
 
Autoridades estatales instalaron esta mañana al menos seis túneles sanitizantes en diferentes puntos de la ciudad, ante el acelerado incremento de contagios de Covid-19 en Guerrero.
 
En un recorrido realizado por el primer cuadro de la capital, se observaron túneles a las afueras del edificio Vicente Guerrero, ubicado en la avenida Juárez; otro fue puesto en la entrada del edificio Juan N. Álvarez el cual conglomera varias dependencias y áreas del gobierno del estado.
 
Un tercero, cuarto, quinto y sexto túnel sanitizante fue colocado en el mercado del barrio de San Francisco, en la lateral del zócalo, en el centro comercial “Pérgolas” y frente a la clínica de salud de la alameda “Francisco Granados Maldonado”.
 
Estos túneles, los cuales van a estar instalados todos los días de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, son operados manualmente por una persona, quien rocía el líquido desinfectante a los usuarios a través de una bomba de cinco litros.
 
No obstante, la Secretaría de Salud federal advirtió hace unos meses que estos representan un alto riesgo para la salud de quienes lo usan y que la concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar el virus.
 
Agregó que el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, aumentando el riesgo de dispersión del virus.
 
Advirtió que la inhalación de sustancias desinfectantes puede causar, entre otras cosas, daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas.

DESIGNAN A EMMANUEL REYNA MORALES, NUEVO OFICIAL MAYOR DEL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE OMETEPEC

BOLETIN
Ometepec,Gro.
22 de octubre de 2020.
 
Con el fin de fortalecer las labores de la administración del Ayuntamiento, el presidente municipal Efrén Adame Montalván, nombró a Emmanuel Reyna Morales, nuevo  Oficial Mayor quien  entra al equipo de trabajo de funciones principales  para fortalecer los trabajos y  el buen funcionamiento de la administración pública.
 
Emmanuel Reyna Morales deja la sub dirección de Protección Civil para asumir su nuevo cargo;  en entrevista para este medio, el nuevo Oficial Mayor, Emmanuel Reyna Morales, comentó estar seguro de haber cumplido las expectativas desde el primer momento en que fue asignado como sub director de Protección Civil, dejo una dirección equipada, capacitada y lista para actuar y confirmo que los cambios son importantes y esta listo para afrontar este nuevo reto, agradeció al presidente municipal Efrén Adame Montalván por la oportunidad y confianza que le ha dado para tomar este nuevo cargo como Oficial Mayor.

Reforzará Gobierno de Guerrero medidas sanitarias en 10 municipios

Bernardo Torres/API 
Chilpancingo, Gro.
22 de Octubre del 2020.
 
El Gobierno del Estado adelantó que reforzarán las medidas sanitarias para frenar el Covid-19 en los 10 municipios que presentan las cifras más altas de casos acumulados y casos activos.
 
Esto fue informado por el Coordinador del Gabinete, Alejandro Bravo Abarca durante la actualización diaria del Covid, donde también hizo un llamado a las autoridades eclesiásticas tomen todas las medidas en los días festivos que están por venir.
 
Anteriormente habían exhortado a los líderes religiosos a no llevar a cabo actos masivos durante las celebraciones del Día de Muertos y a la Virgen de Guadalupe, donde podrían registrarse brotes de contagios.
 
Al día de hoy, Guerrero acumula 21 mil 564 casos de Covid-19, dos mil 623 sospechosos, dos mil 178 defunciones, y 569 casos activos, mientras que en las últimas 24 horas se tiene un registro de 160 nuevos contagios.
 
Los municipios que registran la mayor cantidad de casos activos son Acapulco con 263, Chilpancingo 63, Zihuatanejo 57, Atoyac de Álvarez 22, Tixtla 18, Iguala 18, y Heliodoro Castillo 15, municipio que por primera ocasión aparece en los primeros lugares.
 
Este jueves Guerrero se ubicó en la décima posición a nivel nacional en ocupación hospitalaria con el 30 por ciento de camas ocupadas y el 70 por ciento de disponibilidad, y en el sitio 24 de ventiladores ocupados, con el 16 por ciento ocupado y 84 de disponibilidad.

Vuelven a bloquear la carretera Acapulco-Zihuatanejo

Edgar de Jesús/API
Atoyac de Álvarez, Gro.
22 de Octubre del 202
0.

Por segundo día consecutivo, pescadores, campesinos y habitantes de las localidades de Zacualpan y Cacalutla de Atoyac de Álvarez, bloquean la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la Costa Grande.

Son unas 150 personas que exigen el cierre de la Barra de Coyuca, ya que la apertura del manto de agua, aseguran, afecta la actividad de pescadores y campesinos en sus tierras de labor.

Desde las 05:00 horas de este jueves, con piedras y palos cerraron ambos sentidos la arteria Federal, y a la vez mostraban varías pancartas.

Desde el día miércoles, maquinaria pesada llegó al manto lagunar de Coyuca de Benitez para realizar el cierre de la Barra, sin embargo no se concretó por el desacuerdo que hay entre los prestadores de servicio de la Barra.

El mismo miércoles, pescadores y campesinos de Atoyac bloquearon durante más de 14 horas la misma carretera.

 
Para este jueves se retiraron a las 20:00 horas aproximadamente, bloqueando alrededor de 15 horas, y se retiraron sin llegar a ningún acuerdo con con las autoridades, por lo que advirtieron que este viernes realizarían una vez más un bloqueo.

Marchan familiares de químico desaparecido en Chilpancingo

***Exigen su presentación con vida
 
Juan Blanco/API 
Chilpancingo, Gro.
22 de octubre del 2020.
 
 Por segunda ocasión en el mes, familiares, amigos y compañeros del químico Hugo Miguel Morales Sánchez, desaparecido desde el 24 de septiembre de este año, en esta ciudad, marcharon y bloquearon esta tarde en Chilpancingo para exigir su aparición con vida.
 
La movilización, en la que participaron unas 30 personas, partió del monumento a las banderas, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, al sur de esta ciudad, y culminó en la céntrica avenida Juan N Álvarez, la cual bloquearon.
 
Allí, los familiares realizaron un mitin en el que exigieron al gobernador Héctor Astudillo Flores y a la Fiscalía General del Estado, avances en la investigación para dar con el paradero del químico de 37 años de edad.
 
“¿Dónde está mi hijo, señor fiscal? Lo quiero vivo, lo quiero en su casa. Aquí estamos organizándonos, y no va ser esta segunda marcha, sino más hasta que me escuche. Señor gobernador, ya intervenga por favor; se los pedimos los chilpancinguenses, los guerrerenses, las madres afligidas”, manifestó en su intervención Miguel Morales Rodríguez, papá de Hugo.
 
Por su parte, la señora y madre del del desparecido, externó llorando: “yo no tengo palabras qué decir, estoy devastada. Sólo quiero que regrese mi hijo vivo. Ya no puedo más, ni tengo palabras qué decir”.
 
De acuerdo con la ficha técnica que emitió en su momento la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, el químico tiene una estatura de 1.70 metros y cuenta con 37 años de edad.
 
En ella, el organismo puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 01 (747) 4942015 y 01 (747) 4942000 para brindar cualquier información que lleve al paradero del trabajador.