Más guerrerenses se van a trabajar de manera legal a EE.UU, con el apoyo de la Secretaría del Trabajo del Estado

Chilpancingo, Gro.
22 de octubre de 2020
(NOTYMAS).

 El gobierno del estado a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), vincula a más guerrerenses con fuentes de empleo en el extranjero, en esta ocasión 19 jornaleros de 10 municipios del estado, han sido recontratados por la empresa LIPMAN de EE.UU.

Los trabajadores que partirán a Estados Unidos, son originarios de los municipios de Chilpancingo, Tixtla, Mártir de Cuilapan, Chilapa, Taxco y Tlapehuala, quienes viajarán hasta por quinto año consecutivo al vecino país del norte.

Cabe señalar que en todo momento a los jornaleros se les garantiza el respeto de sus derechos laborales, así como también el cumplimiento de los beneficios que la empresa les ofrece, tales como el traslado desde la ciudad de Monterrey, donde realizan el trámite de la visa de trabajo, al estado de Florida, donde estarán trabajando por los próximos 10 meses en la siembra y cosecha de jitomate.

 

En entrevista con el titular de la Secretaría del Trabajo en el Estado, Óscar Rangel, mencionó que los 19 guerrerenses que emigraran a Estados Unidos, lo harán cumpliendo los protocolos de salud, quienes a su llegada al país de destino guardaran su tiempo correspondiente de resguardo antes de iniciar con las labores del campo.

Gobierno del estado intensificará acciones y operativos con apoyo de corporaciones de seguridad para evitar propagación del covid-19

***No hay saturación en los hospitales de Guerrero: Carlos de la Peña

Acapulco, Gro.
22 de octubre de 2020
(NOTYMAS).

El jefe de la Oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca anunció que como parte de la estrategia del combate al Covid-19, el gobierno del estado acordó con las corporaciones de seguridad y personal de los ayuntamientos, realizarán un reforzamiento de los operativos en playas, bares y puntos de concentración. Además de que se intensificarán las campañas de concientización sobre los protocolos sanitarios.

Bravo Abarca detalló que en esta estrategia conjunta participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional y Tránsito Estatal, entre otras.

En este esfuerzo también se harán operativos en las distintas rutas y unidades de transporte público así como los autobuses de turismo que llegan a los distintos destinos del estado.

 

Durante la actualización sobre los datos del Covid-19 en el estado, el jefe de la Oficina del gobernador explicó que para el caso de las playas, se realizarán brigadas en la franja de arena, en donde junto con las corporaciones policíacas, se verificará que los turistas porten cubrebocas y se les informará sobre las disposiciones para que acaten las medidas correspondientes.

 

También dijo que en el tema de los bares, se intensificarán las medidas a fin de que se respete lo estipulado por las autoridades. De la misma manera solicitó la colaboración del gremio del transporte para que tanto conductores como usuarios, porten el cubrebocas.

 

“No debemos relajarnos, debemos estar conscientes que la pandemia todavía continúa y por ello, debemos ser respetuosos, por nuestra salud, por la de nuestros hijos, por la de nuestras familias, por nuestros vecinos. Debemos ser respetuosos de las medidas sanitarias”, dijo.

 

Insistió en que se trata de una labor comunitaria, en la que la participación de todos es fundamental para poder salir adelante, pues “el compromiso tiene que ser de las y los guerrerenses”, para evitar retroceder en el semáforo epidémico.

 

Adelantó que a la par, la Dirección de Comunicación Social a cargo de Erika Lührs Cortés, intensificará la campaña en medios para lograr la concientización en los diversos sectores de la población.

 

Los números del Covid-19

 

En su intervención el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que no hay saturación en los hospitales en la entidad no están saturados. Ante ello en lo que corresponde a la Ocupación Hospitalaria, a nivel nacional se ubica en el décimo lugar, con 30% de ocupación y en Ocupación de Ventiladores, en el lugar 24, con 16 por ciento.

Dijo que la coordinación interinstitucional ha permitido la posibilidad de canalizar a los pacientes de manera correcta.

“Y eso es lo que hacemos en Guerrero, estamos muy bien entrelazados Secretaría de Salud, Seguro Social, Issste, Sedena, Marina. Y no hay ningún problema, estamos con estabilidad”, dijo.

 

En cuanto al reporte de casos confirmados, para este jueves Guerrero acumula 21 mil 564 y 2 mil 178 defunciones. En las últimas 24 horas se registraron 160 nuevos casos, lo que representa un aumento del 0.7% en relación al día anterior.

 

Hay 569 casos activos que se concentran mayoritariamente en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Atoyac, Tixtla, Iguala, Pungarabato, Heliodoro Castillo, Pungarabato, Malinaltepec, Juan R. Escudero, entre otros.

Dijo que Acapulco es uno de los municipios que más casos activos presenta.

En cuanto a los pacientes hospitalizados, se tiene un registro de 186, de los cuales 47 están intubados. 

Siguen los resultados positivos con aseguramiento de armamento, vehículos y detenidos relacionados con delitos del fuero común y federal: David Portillo Menchaca

***Presenta SSP Guerrero resultados de operativos y detenciones en Acapulco, Zihuatanejo y, Ometepec

Chilpancingo, Gro.
22 de octubre de 2020
(NOTYMAS).

Resultado del trabajo permanente del gobernador, Héctor Astudillo Flores para mejorar la seguridad en Guerrero, el secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, informó que se han puesto a disposición 195 personas por su presunta relación en delitos del fuero común y Federal, así como recuperado 55 vehículos y asegurado 72 unidades móviles, entre autos y motocicletas derivado de los diversos operativos desplegados en diversas zonas del Estado.

 

Ante medios de comunicación, el encargado de la Seguridad del Estado, presentó los resultados comprendidos del 15 de septiembre al 19 de octubre, como parte del trabajo conjunto entre la Policía Estatal y sus distintas Unidades Especiales, con la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina y la Fiscalía General del Estado.

 

Lo anterior es resultado de las acciones acordadas en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, con lo cual se lograron asegurar un total de 12 armas largas, 37 armas cortas, mil 496 cartuchos útiles de distintos calibres, así como 67 cargadores y tres granadas.

 

Además, 3 mil 417 kilos de la droga conocida como piedra, 52 kilos de marihuana, así como 332 dosis de marihuana, 387 dosis de la droga conocida como “cristal” y 85 dosis de cocaína; también se han asegurado 11 teléfonos celulares y 22 mil 940 pesos en efectivo, puestas a disposición de la autoridad competente.

 

Entre los aseguramientos relevantes destaca la detención de cuatro masculinos con armamento, equipo táctico y un vehículo con blindaje artesanal en el municipio de Cochoapa el Grande, tras recorridos de seguridad y prevención de delitos por elementos de la Policía Estatal, adscritos a la región de La Montaña, por lo que fueron puestos a disposición.

 

El armamento decomisado se destacada una pistola calibre .45 mm, un fusil AK-47 calibre 7.62x39mm, una pistola calibre .38 súper, un fusil AR-15 calibre .223, una escopeta calibre .12 mm y un fusil automático ligero calibre 7.62 mm, Así como 572 cartuchos de distintos calibres, seis placas balísticas, tres chalecos, un pasamontañas y una camioneta, marca Nissan con blindaje artesanal y reporte de robo.

 

En otro hecho, en el municipio de Acapulco, elementos de la Policía Estatal al realizar recorridos de seguridad en la colonia José María Izazaga, identificaron a cuatro masculinos y dos femeninas con armamento, entre ellos menores de edad, los cuales fueron detenidos.

 

Se les aseguraron dos armas de fuego cortas, dos armas de fuego largas, 73 cartuchos de distintos calibres, 332 bolsas de probable marihuana, así como dos cargadores, tres chalecos tácticos, cuatro placas balísticas, una camisola y un par de botas. Se destaca que los detenidos se encuentran relacionados en carpetas de investigación por el delito de homicidio y están vinculados a proceso.

 

En un evento distinto, en el municipio de Zihuatanejo, elementos de la Policía Estatal y del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” aseguraron a dos masculinos sobre la calle acceso al Fovissste, colonia Lomas del Diamante.

 

Las dos personas fueron identificadas como José “N” y Uber “N”, y se les aseguraron: dos armas de fuego cortas, un cargador metálico, 17 cartuchos, 118 dosis de probable droga conocida como “cristal”, 400 gramos de presunta marihuana y 18 bolsitas con probable marihuana.

 

Por otro lado, al efectuar recorridos de vigilancia, elementos de la Policía Estatal aseguraron a tres masculinos sobre el bulevar Juan N. Álvarez de la cabecera municipal de Ometepec, en la región de la Costa Chica. Los hombres fueron identificados como Bernardo “N”, Aurelio Alias “El Penrro” y José o Marcelo “N”, y quienes tenían en posesión 2 kilos de probable marihuana.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado mantiene su trabajo conjunto con autoridades federales y militares para salvaguardar la integridad de las mujeres y hombres en el estado de Guerrero, y mantener la reducción en los índices delictivos.

Reconoce el Fiscal Jorge Zuriel de los Santos amplia trayectoria a las y los trabajadores de la institución en el Día del Ministerio Público.

Chilpancingo, Gro.
22 de octube de 2020
(NOTYMAS). 

El Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos, reconoció la dedicación, entrega y esfuerzo a 70 trabajadores que cuentan con 30, 35, 40 y 45 años de servicio a la institución.

Respetando las medidas sanitarias por Covid-19, los trabajadores fueron convocados a la entrega de reconocimientos por los años de servicio, donde el Fiscal Jorge Zuriel de los Santos reconoció la dedicación y entrega porque aseguró que el camino no ha sido fácil, y el trabajo ha válido la pena quedando reflejado en la baja incidencia delictiva en Guerrero; instó a continuar el trabajo en  coordinación con las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

 

Zuriel de los Santos adelantó que se trabaja en un acuerdo para la creación de un reconocimiento con motivo del Día Nacional del Ministerio Público, que será otorgado a los agentes por una destacada labor.

 

En su mensaje a nombre de las y los trabajadores, la Coordinadora de Zona Onorina Martínez Sánchez, destacó que han entregado parte de su vida a este trabajo que les ha dejado satisfacción y también momentos difíciles, recordando a compañeros caídos en el cumplimiento de su deber; agradeció también el reconocimiento que les otorgan y conminó a continuar en la ruta de trabajo.

 

Al final se hizo el pase de lista a 70 servidores públicos, entre ellos, policías ministeriales, agentes del Ministerio Público y coordinadores de zona para la entrega de reconocimientos.

Asistieron a este evento el Vicefiscal de Investigación, Salvador Calleja Paniagua; el Vicefiscal de Control, Evaluación y Apoyo a la Procuración de Justicia, Oscar Rodolfo Blanco Calvo; el Vicefiscal de Prevención y Seguimiento, Alejandro Astudillo Esiquio y la Directora General de Recursos Humanos y Desarrollo de Personal, Marvilla Alicia Melo Vela.

Asegura el Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” y la Policía Estatal a masculino con vehículo con reporte de robo y una fornitura en Petatlán

Chilpancingo, Gro.
22 de octubre de 2020
(NOTYMAS).

Como resultado de operativos de seguridad, elementos del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” y la Policía Estatal aseguraron a un masculino en posesión de un vehículo con reporte de robo, una fornitura con cartucheras y un radio de comunicación en el municipio de Petatlán.

El aseguramiento se dio sobre la carretera federal 200 -Acapulco-Zihuatanejo- a la altura de dicho municipio de la Costa Grande.

El masculino fue identificado como Alexander “N”, y se le localizó en el asiento trasedo del automóvil, marca Nissan, modelo Versa, año 2019, un radio portátil de marca Kenwood y una fornitura con porta cargadores, color verde.

Al revisar la serie del vehículo en el REPUVE arrojó con reporte de robo.

El masculino, la fornitura, la unidad y el radio portátil fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Localizan sin vida a dos jóvenes reportados como desaparecidos en Acapulco

José Molina/API 
Chilpancingo, Gro.
22 de Octubre del 2020.-
 
Los jóvenes César Alberto y José Rodolfo fueron localizados sin vida la madrugada de este jueves en el puerto de Acapulco, quienes se encontraban desaparecidos desde el domingo pasado.
 
Uno de los jóvenes era estudiante del Instituto Tecnológico de Acapulco y junto a su amigo desaparecieron cerca de la zona del mercado central en la colonia Progreso, por lo que sus familiares denunciaron su desaparición ante la Fiscalía y posteriormente difundieron sus fotografías a través de las redes sociales.
 
Sus cuerpos estaban envueltos con bolsas negras y sellados con cinta canela, los cuales fueron dejados alrededor de las 3 de la madrugada sobre la avenida del Maestro de la Unidad Habitacional Fovissste de ese destino turístico. 
 
De acuerdo con los primeros reportes policíacos, los jóvenes presentaban huellas de tortura y sus cuerpos comenzaban a entrar en estado de descomposición, mientras que sus victimarios dejaron una cartulina que decía: “No crean que eran estudiantes o trabajadores, eran lacras”.
 
La zona fue acordonada por las autoridades y personal de la Fiscalía acudieron al lugar para realizar las diligencias de ley, mientras que al final los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones de Semefo y más tarde la madre de uno de los jóvenes publicó en cuenta de Facebook que había localizado a su hijo sin vida.

Salud Municipal entrega medicamento a comunidades rurales de Chilpancingo

*** Se mantendrá vigilancia para retirar en enero medicamentos que  no sean utilizados

Chilpancingo, Gro.
octubre 21 del 2020
(NOTYMAS).

El Ayuntamiento Constitucional de Chilpancingo, a través de la Secretaría de Salud Municipal entregó paquetes de medicamentos a comisarios de las comunidades rurales más alejadas y más necesitadas de la capital del estado de Guerrero.

El secretario de Salud, Abraham Jiménez Montiel informó que el medicamento fue gestionado por parte de la Secretaría a su cargo y que aunque algunos ya estaban por caducar, aún les quedaba un tiempo de vida de seis meses, y aseguró que se mantendrá vigilancia en las comunidades para que su consumo sea antes de enero.

Entre los medicamentos entregados hay para enfermedades comunes como gastrointestinales, respiratorias y alergias de temporada.

En su mensaje, el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán agradeció al secretario de Salud la labor de gestión y el apoyo que brindarán a las comunidades más necesitadas del municipio.

Aseguró que este medicamento tiene el firme propósito de dar atención a la gente de la Sierra, partiendo de este mes hasta diciembre. Después de este mes, el medicamento será retirado para no excederse en el tiempo adecuado de su uso.

El alcalde aseguró que la inversión no la hizo el municipio “fue una gestión del doctor y de la Secretaría”, puntualizó.

En la entrega de este medicamento el regidor de Gobernación, Comercio y Abasto, Manuel Vargas Barrientos agradeció el esfuerzo compartido que se está realizando para dar atención a las comunidades rurales.

Asesinan a dos trabajadores del IEEJAG en presunto asalto en la Montaña

Chilpancingo de los Bravo, Gro.
21 de octubre de 2020.

Trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), exigieron al director general Miguel Mayrén Domínguez, que se haga cargo de los gastos funerarios de dos de sus compañeros que fueron asesinados en la región de la Montaña, durante un asalto cuando cumplían con su trabajo.

 

Trabajadores de esa dependencia estatal que pidieron el anonimato por temor a represalias – pero se dijeron estar dispuesto a aclarar cualquier situación-, solicitaron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores, ante la insensibilidad del director

 

Acusan a Miguel Mayrén Domínguez de poner en riesgo la vida de sus trabajadores en plena pandemia.

 

Bolaños los asaltaron y los asesinaron, y nosotros como trabajadores de honorarios no contamos con ninguna prestación, ni pago de marcha, ojalá y ustedes nos puedan ayudar con una publicación para que a estos compañeros se les ayude mínimo con los gastos funerarios», solicitaron a esta casa editorial.

 

Cabe señalar que esta no es la primera vez en que el director general del IEJAAG, Miguel Mayrén Domínguez se ve involucrado en una denuncia por injusticias laborales, pues en abril pasado, una empleada de Atoyac de Álvarez lo acusó de despido injustificado; de igual forma, en marzo, fue señalado de hostigamiento laboral y cometer actos de corrupción con la entrega de bases.

 

 general del IEEJAG, Miguel Mayrén. Informaron que este lunes fueron asesinados durante un asalto, Federico Dircio Apolinar, del municipio de Atlixtac y enlace regional del IEEJAG en ese municipio; y Bacilio Bolaños Neri, técnico docente por honorario, ambos pertenecientes a la Coordinación del Instituto de la zona

1219-Atixtac.

 

«Estamos indignados con la situación y con el actuar del director Miguel Mayrén, porque a estos compañeros los mandaron a hacer trabajo de campo en comunidad, para ir a promover exámenes en línea dentro del IEEJAG, porque nos están obligando a hacer exámenes en línea porque según de INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos), también se los están pidiendo a ellos», detallaron.

Señalaron que a pesar de que el gobernador Héctor Astudillo ha emprendido acciones concretas para salvaguardar la vida de los trabajadores de Palacio de Gobierno durante la pandemia del Covid-19; contrario a esto, Mayrén Domínguez ha venido arriesgando la vida de sus empleados del IEEJAG, por lo que ha habido contagios entre los trabajadores. 

Votación “amañada” para aprobar la Ley de Ingresos 2021 para Acapulco, asegura síndico Solorio

Lourdes Cobos/NOTYMAS
Acapulco, Gro.
octubre 21 del 2020

 En la votación para la aprobación de la Ley de Ingresos 2021 para el Municipio de Acapulco, hubo trampa, auspiciada por el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, al permitir que los regidores Hugo Hernández Martínez y Alaín Rodríguez Serrano, emitieran su voto aún y cuando el Reglamento Interno lo prohibiera, aseguró el síndico Administrativo Javier Solorio Almazán.

 

En conferencia de prensa, Solorio Almazán aclaró que la fracción “mayoritaria” de Morena en el Cabildo “votó en contra” de la Ley de Ingresos 2021, fracción integrada por los dos síndicos -él y la síndica Procuradora Leticia Castro Ortiz y 3 regidores más- porque era “una mala decisión”.

 

De la violación al Reglamento Interno de Cabildo, explicó el síndico de Morena que éste asienta que, tras leerse el Orden del Día, los regidores que no estuvieran presentes no tienen derecho a emitir su voto, lo que ocurrió el pasado 14 de octubre durante la discusión y posterior votación de la Ley de Ingresos 2021.

 

Añadió que al percatarse de la irregularidad de la tardía llegada de los regidores Hugo Hernández Martínez y Alaín Rodríguez Serrano (ambos de Morena) se lo comentó al secretario General Manzano Rodríguez pero éste “hizo como que no escuchó mi petición” de no permitirles votar y levantó la votación por lo que “con esos dos votos pudieron aprobar la Ley”.

 

Solorio Almazán indicó que, a través de sus redes sociales, la regidora Mayra Reyna Reséndiz informó que habría “metido un escrito para anular la votación porque de forma tendenciosa, amañada” Manzano Rodríguez permitió la votación de Hernández Martínez y Rodríguez Serrano.

 

AUMENTO AL MIL

 

 

Por otra parte, sobre el incremento a la tabla de valores del predial para el 2021, Solorio Almazán aseguró que éste no será del 80 por ciento sobre la tabla vigente, sino de mil por ciento.

 

Apuntó que la estrategia de elevar el impuesto catastral afectará a los contribuyentes cautivos, mientras que 2 mil 100 casas y departamentos de la Base Naval a Pinchilingue, y 2 mil 200 de la Zona Diamante, están en mora no solo en este año sino que “nunca han pagado” el predial. “En lugar de estar pensando en aumentar la base gravable, tienes que pensar en ampliar tu base de contribuyentes”, dijo Solorio.

Fallece de Covid el director del Centro de Salud de San Jerónimo

Benito Juárez, Gro.
octubre 21 del 2020
(NOTYMAS).

 El mediodía de hoy se dio a conocer la trágica noticia del fallecimiento del doctor Luis Iturbide Pérez, quien se desempeñaba como director del Centro de Salud de San Jerónimo, cabecera municipal de Benito Juárez.

El joven médico, Iturbide Pérez, perdió la batalla contra el Covid-19 después de que desde hace más de 7 meses que inició la pandemia estuvo atendiendo a pacientes que presentaban los síntomas y canalizándolos a los hospitales que tratan esta enfermedad.

 

Tras enfermarse del virus SARS-CoV-2, que es el detonante del Coronavirus, el médico decidió aislarse para evitar contagiar a más personas, sin embargo, hace unos días comenzó a presentar dificultades para respirar por lo que fue canalizado en un Hospital Covid, donde luego de luchar por su vida este miércoles dejó de existir.

 

En redes sociales sus cientos de pacientes, además de familiares y amigo lamentaron la noticia del fallecimiento del reconocido galeno Luis Iturbide, ya que tenía un gran corazón humano para poner sus servicios profesionales a la disposición de los más necesitados.

 

Apenas el lunes, trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 05 de Costa Grande, denunciaron que en esa zona del sector salud había cerca de 40 trabajadores contagiados del peligroso virus y que por esta situación las oficinas que albergan esa dependencia fueron cerradas al público.

 

El municipio de Benito Juárez, hasta el mediodía de este miércoles, según el reporte de la Secretaría de Salud estatal, registraba 55 personas contagiadas de Covid-19 y solo dos fallecimientos, aunque no se sabe en qué municipio sería registrado el fallecimiento del doctor Luis Iturbide o si se vería reflejado en la plataforma.