Intimida alcalde de Chilapa a artesanos que instalaron tianguis independiente

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
21 de Octubre del 2020.

 Artesanos de la localidad de Cuadrilla Nueva denunciaron actos de intimidación y amenazas por parte del presidente municipal de Chilapa, Jesús Parra García, quien desde el 06 de julio los echó del tianguis de la cabecera y les impide intalarse en cualquier otro sitio.

Eucario Mendoza Vázquez, uno de los afectados, dio a conocer que desde el 06 de julio bajo el argumento de la pandemia y para evitar contagios por Covid-19, el alcalde les impidió a más de 50 artesanos intalarse en el tianguis de los domingos en Chilapa.

Ante esto, los más de 50 afectados y otros artesanos improvisaron un tianguis a un costado de la carretera Chilpancingo-Chilapa a la altura del crucero del Limón, sin embargo a los pocos días acudió personal del Ayuntamiento para decirles que no podían vender en ese predio.

Hasta el predio que los propios artesanos arrendaron también han llegado elementos de la Guardia Nacional con órdenes de desalojar, sin embargo los artesanos no lo han permitido, y advierten que siguen los intentos de retirarlos por la fuerza se van a defender por el bien de sus familias.

Señalaron que desde el mes de julio no han podido vender con regularidad, por lo que tienen que salir a otros poblados para llevar el sustento a sus familias, pero no les resulta rentable.

El Ayuntamiento les impuso una serie de requisitos para que puedan mantener su tianguis independiente en ese predio, como; acreditar la propiedad o arrendamiento autorizado por federatario público, personalidad jurídica de asociación, licencia de uso de suelo y licencia de construcción.

Por otra parte reprocharon a los gobiernos municipales que periodo tras periodo se les promete un mercado de artesanías pero todo se queda en promesas.

 

Alcalde de Chilpancingo entrega medicamentos caducados a 44 comunidades

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
21 de Octubre del 2020.

 El alcalde Antonio Gaspar Beltrán entregó este miércoles en un evento público 50 bolsas con medicamento caducado a 44 comunidades serranas del municipio de Chilpancingo.

La mayoría de los insumos son para prevenir y aliviar enfermedades respiratorias y gastrointestinales durante esta temporada invernal, exactamente en poblados como San Vicente, Chautipan, El Fresno.

Cada bolsa que fue expuesta sobre una mesa de plástico contenía alrededor de 100 diferentes tipos de medicinas, entre estos Acetif de 500 miligramos, utilizada para fiebre; Albendazol y Metronidazol para desparasitar y Miconazol para lesiones por hongos.

Sin embargo, algunos otros como Clorfenamina compuesta, un antihistamínico para cuadros alérgicos como gripe, ranitis, rinorrea, urticaria, estornudo, picazón de ojos, caducaron desde el 2 de octubre de este año.

En esa misma situación se encuentra la Hiosultrina de 10 miligramos, cuyas tabletas son para calmar dolores abdominales y cólicos, el cual expiró este martes 20 de octubre.

No obstante, el titular de la Secretaría de Salud municipal, Abraham Jiménez Montiel aseguró en entrevista previo al evento que los medicamentos, aún caducados, no ponen en riesgo la salud de los habitantes de las 44 comunidades, bajo el argumento de que tienen todavía tres meses de vigencia.

“Los medicamentos no caducan como tal, no tienen memoria. Si se fijan, por cuestiones de Cofepris, el medicamento dura 18 meses pero eso no significa que van a caducar”, dijo el funcionario.

Durante el evento, el primer edil también habló del tema e informó que estos insumos, que fueron donados por otros estados, comenzarán a repartirse a partir de este viernes y serán retirados en el mes de enero para evitar repercusiones en la salud.

Esta situación se da en medio del crítico problema por la que atraviesa el estado por el repunte de casos positivos y decesos de Covid-19. 

Taxco: ejecutan en su negocio al dueño de una frutería, a unos metros del MP

***Guardia Nacional persigue a los homicidas y protagonizan una balacera en la carretera a Iguala  

API
Taxco, Gro.
21 de Octubre del 2020.

Cerca de las 15:50 horas de este miércoles fue ejecutado con disparos de arma de fuego el dueño de una frutería que en vida respondía al nombre de Arturo “N”, de 50 años de edad.

Los hechos se registraron en la avenida “De los Plateros” y sobre la calle 5 de Febrero de la colonia Pedro Martín, a unos metros del Ministerio Público.

Al lugar se trasladaron elementos de la Policía Estatal y Policía Ministerial quienes acordonaron la escena del crimen. También acudieron paramédicos de Protección Civil municipal para brindar los primeros auxilios, pero solo confirmaron que el masculino ya no contaba con signos vitales.

Peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias correspondientes para después trasladar el cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense de la ciudad de Iguala.

Reportes Policiacos indicaron que después de los hechos se realizó un recorrido por la zona por parte de la Guardia Nacional, encontrando a los presuntos homicidas, por lo que se inició una persecución y balacera en la carretera Taxco-Iguala, a la altura de la comunidad de Cerro Gordo.

En ese sitio fue abandonada una camioneta pero los civiles armados huyeron con rumbo desconocido. 

Feministas y Ayotzinapa se unen para exigir justicia para Ayelín

***Realizan marchas en Chilpancingo y Acapulco  

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
21 de Octubre del 2020.

Grupos feministas realizaron marchas en Chilpancingo y Acapulco para exigir que el feminicidio de la niña Ayelín Gutiérrez Marcelo, no quede en la impunidad.

En la capital del Estado, unas 200 personas entre mujeres, normalistas de Ayotzinapa, familiares y amigos de Ayelín, marcharon de la Alameda Granados Maldonado, avanzando por la avenida Presidente Juárez, Ignacio Ramírez y Miguel Alemán, hasta las instalaciones del Ministerio Público ubicado en la calle Adrián Castrejón, donde prendieron fuego a una lona en la puerta de las oficinas.

Al grito de ¡Justicia! para Ayelín, también sumaron el reclamo por “Anytere”, una joven asesinada en Chilpancingo hace unos meses cerca del Palacio de Gobierno, y en el punto de los hechos colocaron cartulinas y pintaron consignas.

“Ni una más”, “Si tocan a una respondemos todas”, “Estado Feminicida”, “Tixtla Feminicida”, fueron consignas que corearon a lo largo del recorrido que llegó a la Fiscalía General del Estado (FGE), y realizaron pintas en la Glorieta Unidos Por Guerrero, Monumento a las Banderas y en el Congreso del Estado.

En el transcurso de la caminata, una de las manifestantes reprochó la nula actuación de la FGE después de la desaparición, el silencio de la Secretaría de la Mujer que a pesar de contar con recursos para búsquedas y atención de estos casos permaneció omisa.

Indicó que mientras las instancias indicadas cuentan con recursos estatales y federales para atender la violencia en contra de las mujeres, fue la familia quien tuvo que realizar las búsquedas, y fueron quienes finalmente localizaron los restos de la menor en el fondo de un barranco.

De acuerdo con la presidenta del Grupo Anáhuac, Marisol Cuevas Serrano, en Guerrero se buscan en este momento 26 mujeres, cuatro de ellas en Chilpancingo que no han sido localizadas, y los trabajos de las autoridades responsables dejan mucho que desear.

Acapulco

En el puerto de Acapulco, colectivos feministas también marcharon y exigieron justicia.

Las mujeres organizadas convocaron desde el martes a través de redes sociales a esta marcha, “debido a la situación actual en Guerrero, en el contexto de violencias, desapariciones y feminicidios en el que nos encontramos las mujeres y, por el reciente hallazgo del cuerpo sin vida de Ayelín en Tixtla”.

La marcha sirvió para exigir justicia por Ayelín y, “por las que ya no están y por las que todavía no han vuelto a casa, esperando que pronto puedan volver con vida”.

El lugar de la concentración fue en el Asta Bandera con rumbo al monumento a la Diana cazadora en la avenida Costera.

Algunas de las mujerea manifestantes colocaron las fichas técnicas de otras mujeres que han desaparecido a lo largo de este 2020, como es el caso de Mitzi Pamela González Torres de 14 años, quien desapareció desde el pasado 16 de octubre, o de Alondra Castillo Sánchez, desaparecida desde julio 03.

También mencionaron a Norma Iris Castrejón Ríos desaparecida en Cocula desde el 07 de agosto, así como Abril Aparicio Ramos, desaparecida en Ometepec desde el 26 de septiembre, además del caso de Norma Patricia Alarcón Delgado, desaparecida en Acapulco desde el 29 de octubre.

Al llegar al monumento a la Diana Cazadora, las mujeres leyeron un pronunciamiento en el que destacó la exigencia a las autoridades en el acompañamiento pertinente a los familiares, principalmente a los padres de la menor, Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo.

Más de 14 horas de bloqueo en la Acapulco-Zihuatanejo

*** Pescadores de Atoyac piden el cierre de la Barra de Coyuca

Edgar de Jesús/API
Atoyac de Álvarez, Gro.
21 de Octubre del 2020.

 Durante más de catorce horas, pescadores y habitantes de las localidades de Cacalutla y Mitla en el municipio de Atoyac de Álvarez, bloquearon de manera total la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la Costa Grande, para exigir el cierre de la Barra de Coyuca.

Desde las 05:30 horas de este miércoles, aproximadamente 150 pescadores y pobladores de las comunidades antes mencionadas, cerraron con piedras y palos la vía federal, mostrando pancartas con distintos mensajes para exigir atención de las autoridades.

Ramón Benítez Adame, comisariado ejidal de la localidad de Cacalutla, explicó que el bloqueo obedece al incumplimiento del Gobierno del Estado donde luego de que se firmaron minutas de acuerdos como resultado de tres reuniones que se tuvieron en la localidad, entre las que destaca el cierre de la barra.

“Ellos se comprometieron en tres días a cerrar la Barra de Coyuca que abrieron intencionalmente, y entonces los señores se dieron a la tarea de que en tres días iban a cerrar la barra, van a hacer diez días y nos están incumpliendo”, reclamó.

“Nosotros lamentamos lo que está sucediendo, la gente y los transportistas, nosotros como el sector pesquero y los campesinos, queremos que se cierre la barra porque la poca agua –lluvia- que está cayendo, se está yendo al mar”, explicó.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Pescadores Unidos Independiente de Zacualpan, Américo Hernández consideró como injusticia que el gobierno estatal y federal hicieran el compromiso de dragado de la laguna de Mitla y compuertas, porque en realidad “no tienen ningún interés en atender la problemática del cierre de la Barra de Coyuca”.

“Nosotros estamos sufriendo a consecuencia del gobierno, queremos aquí a Juan José Castro Justo y que venga el gobernador, porque nosotros no dialogamos con nadie más”, añadió.

Después de las 16:00 horas de este miércoles, maquinaria pesada del gobierno del estado arribó a la Barra de Coyuca para realizar las labores de cierre del manto lagunar.

Hasta las 19:00 horas, el gobierno del estado y los inconformes mantenían el dialogo, por lo que se esperaba que en las próximas horas se liberara la vía, sin embargo esto no pasaba hasta las 20:00 horas

Mega operativo en el mercado de Iguala; sería contra el narcomenudeo

     Fue sitiado por policías estatales, ministeriales, guardia nacional y militares; se habla de tres detenidos

·         Confirma el Secretario de Seguridad del Estado la realización de “operativo especial” y habla de “grandes detenciones”  

Jonathan Cuevas/API
Iguala, Gro.
21 de Octubre del 2020.

 Este día en la ciudad de Iguala se registraron diversos operativos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) integrada por corporaciones del estado y la federación, uno de ellos en el mercado municipal que fue literalmente sitiado.

Reportes ciudadanos indican que desde las 9:00 de la mañana se observaron al menos dos convoy integrados por policías estatales, ministeriales, Guardia Nacional y militares. Uno de estos se dirigió hacia la carretera a Cocula o Teloloapan en el poniente de la ciudad, mientras que otro en el mercado Adrián Castrejón sobre la calle de Altamirano que quedó cerrada.

Desde las once de la mañana aproximadamente y hasta después del mediodía, las patrullas de dichas corporaciones se pararon sobre la calle y los elementos se desplazaron pie tierra hacia el interior del mercado y la zona del tianguis, mientras que otros rodearon la zona instalándose en los accesos.

Dentro se revisaron negocios de maquinitas (juegos de video) y algunos locales, así como a algunos transeúntes, realizando la detención de al menos un hombre al que al parecer le fue encontrada droga.

Durante la revisión hubo confrontaciones entre policías ministeriales y comerciantes que argumentaban excesos de la policía, por lo que muchos locatarios bajaron sus cortinas y se retiraron, ante el temor de ser agredidos, o de que se registrara una balacera.

La operación se concentró entre los pasillos de ropa, calzado y maquinitas y en la nave central del mercado.

Extraoficialmente se habla de tres detenidos en total, sin que esto haya sido confirmado por las autoridades hasta el cierre de esta nota (14:00 horas).

Fuentes de la policía indican que el operativo fue para identificar y desarticular tiendas de narco menudeo.  

Sobre esta situación se le preguntó durante una conferencia de prensa en Chilpancingo, al Secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, pero solo se limitó a confirmar que se había desplegado un “operativo especial” en esta ciudad de Iguala.     

“En Iguala hay un operativo especial en conjunto con Sedena, Guardia Nacional y la Policía Ministerial que está trabajando esta semana de manera muy puntual. Si bien es cierto que tenemos grandes eventos pero también tenemos grandes detenciones”, indicó.

“Se busca identificar a los generadores de violencia para generar la carpeta de investigación y en ese momento tener la certidumbre de la detención”, concretó

Vuelca patrulla de la Policía Estatal en Iguala, durante persecución

Jonathan Cuevas/API
Iguala, Gro.
21 de Octubre del 2020.-

Una patrulla de la Policía Estatal que presuntamente realizaba una persecución, volcó en la Ciudad Deportiva de Iguala, por lo que hay dos agentes heridos así como un taxista.

De acuerdo con versiones de testigos, la patrulla marcada con el número 569 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, circulaba a exceso de velocidad sobre el boulevard Heroico Colegio Militar, al parecer porque perseguía a otro vehículo.

De forma repentina se atravesó el taxi número 0464 de la organización Unión de Permisionarios de Coches de Sitio, con placas de circulación A-088-FHS, en el cruce con el Periférico Oriente.

El encontronazo entre las dos unidades provocó que la patrulla volcara y al menos dos elementos salieran disparados contra el pavimento, quedando tendidos en el suelo bajo el arco de acceso a la Ciudad Deportiva y frente al parque del DIF.

Varios ciudadanos que presenciaron el hecho prestaron ayuda a los uniformados y al taxista que también quedó herido dentro de su unidad, hasta que llegó la Cruz Roja y Protección Civil que trasladaron a los lesionados a un hospital.

Llegaron más patrullas de la Policía Estatal y Tránsito, así como elementos de la Guardia Nacional, quienes acordonaron la zona.

Las dos unidades finalmente fueron remolcada y enviadas aún corralón.

Este hecho se da enmedio de una intensa movilización por parte de policías de los tres niveles de gobierno en distintos puntos de la ciudad, y después de que sitiaron el mercado municipal, sin que se conozcan los detalles del operativo. 

APRUEBAN EXHORTO A LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO PARA UNA ESTRATEGIA COORDINADA CONTRA LOS FEMINICIDIOS

BOLETIN/CONGRESO
Chilpancingo, Gro.
20 de octubre del 2020.

El Congreso del Estado aprobó un exhorto a los tres órdenes de Gobierno para que, mediante sus instancias competentes, establezcan una estrategia coordinada para prevenir, erradicar y sancionar el fenómeno creciente de la violencia de género, principalmente el feminicidio, ante el aumento de este tipo de delitos.

Lo anterior a propuesta del diputado Jorge Salgado Parra (PRI), quien antes de iniciar la lectura del acuerdo pidió a la Mesa Directiva guardar un minuto de silencio por el feminicidio de la niña Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo, quien este lunes fue encontrada sin vida en el municipio de Tixtla, con signos de extrema violencia, de acuerdo con el comunicado oficial de la Fiscalía General del Estado.

Al exponer el tema, el legislador manifestó que el feminicidio es una problemática que por su impacto y alcances ha ocupado un lugar central en la agenda gubernamental de la mayoría de los países, mismos que han actualizado su marco jurídico en busca de alternativas para su erradicación.

Refirió que de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, una de cada diez mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual de pareja y el 35 por ciento de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual, cifra que alcanza el 70 por ciento en algunos países.

Abundó que la ONU Mujeres maneja información de que cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo, y que 14 de los 25 países con mayor tasa de feminicidios están en América Latina.

Dijo que el caso lamentable de Ayelin Iczae se suma a una serie de desapariciones que se han presentado hasta hoy en diversos municipios de la entidad. En ese sentido, aseguró que la violencia contra las mujeres es una problemática que demanda de la intervención pública urgente y de manera coordinada entre los gobiernos federal, estatal y municipal, para erradicarla, porque el simple aumento de las penas de hasta 60 años de prisión en todos los estados para quienes cometan el delito de feminicidio, no fue suficiente para disminuir la alta tasa de incidencia.

Para razonar su voto a favor de la propuesta, la diputada Mariana Itallitzin García Guillén (Morena) hizo un llamado a las autoridades a cumplir con sus atribuciones legales y dar fin a los feminicidios, al tiempo que resaltó la exigencia de este Congreso por un alto a la violencia contra las mujeres.

Intervenciones

Al intervenir sobre “La ejecución del presupuesto en materia de obra pública en el Ejercicio Fiscal 2020”, el diputado Héctor Apreza Patrón acusó que existe una campaña de descrédito en relación con la obra pública estatal, pues -argumentó- algunas de las obras presuntamente no ejecutadas, ni siquiera se encuentran contempladas en el Presupuesto de Egresos del año 2020. Además, señaló que la pandemia causó inactividad en la industria de la construcción, afectando la ejecución de las mismas.

Intervino por alusiones el diputado Helguera Jiménez (Morena), quien hizo un llamado a no defender a ultranza al Poder Ejecutivo por los cambios en el presupuesto en materia de obra pública e infraestructura, con lo que se afectó seriamente a los pueblos y comunidades, y reiteró su llamado a que el gobernador del estado explique cada una de las obras públicas que han sufrido cambios.

Intervinieron en torno al tema los diputados Omar Jalil Flores Majul y Jorge Salgado Parra (PRI), así como la diputada Leticia Mosso Hernández (PT).

Acerca del “Reconocimiento de la personalidad jurídica como sujetos de derecho público de los pueblos originarios y afromexicanos del estado de Guerrero”, el diputado Aristóteles Tito Arroyo (Morena) refirió que la iniciativa de reforma constitucional presentada desde diciembre de 2019, relativa a los derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Estado de Guerrero, da garantías para el reconocimiento de los mismos como sujetos de derecho público, para lograr a través de este marco normativo un verdadero desarrollo desde su autonomía y libre determinación.

Por lo anterior, llamó a los diputados integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos a reflexionar y emitir el dictamen correspondiente y, en su caso, “que sea la historia y los tribunales que los absuelvan o los juzguen”.

Desalojan antimotines a ganaderos de la Autopista del Sol

Bernardo Torres/API 
Chilpancingo, Gro.
20 de Octubre del 2020.
 
Elementos de la Policía Estatal desalojaron con equipo antimotines a miembros de diferentes asociaciones ganaderas que bloqueaban la Autopista del Sol, en demanda de proyectos y una audiencia con el gobernador. 
 
Unos 50 ganaderos marcharon desde la Glorieta de Nicolás Bravo sobre los carriles centrales de la Autopista hasta la altura del Congreso del Estado, donde instalaron un bloqueo a los cuatro carriles y la lateral en espera de dialogar con las autoridades.
 
La demanda central era una audiencia con el gobernador, Héctor Astudillo, argumentando que el secretario de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (SAGADEGRO) ha sido incapaz de dar solución a sus demandas.
 
De su pliego petitorio destaca la exigencia de respeto a la Ley 469 para todas las asociaciones ganaderas del Estado, en movilización, guías de tránsito, REEMO y documentos de compra-venta, auditoría a las campañas zoosanitarias, al Comité de Fomento y Protección Pecuaria.
 
Pidieron que se transparenten los apoyos económicos que se han entregado a la Unión Ganadera y no ha llegado a los ganaderos, que se audite el recurso generado por la venta de aretes SIINIGA, por los cuales pagan hasta 60 pesos por cada cabeza de ganado y que es una de las condiciones para poder vender.
 
Demandaban apoyos directos en alambre de púas, semillas mejoradas, apoyos en bestias mulares, adquisición de sementales de registro para mejoramiento genético, tractores agrícolas con sus inplementos como arados, básculas ganaderas y molinos forrajeros.
 
Al punto del bloqueo acudieron para ofrecer una mesa de trabajo el director de Gobernación, Jorge Sotomayor Landeta, sim embargo fue rechazada por los dirigentes.
 
Al no haber avances hacia el diálogo, un contingente de alrededor de 100 policías antimotines procedieron a desalojar a los manifestantes empujándolos con sus escudos hacia afuera de la carretera, y entre gritos golpes y empujones liberaron la vía.
 
En la trifulca también fueron golpeados varios reporteros que documentaban el hecho y fueron encapsulados por los policías junto con los manifestantes a pesar de que se identificaron como prensa.
 
Los ganaderos reprocharon la actitud de las autoridades estatales y federales que se han negado a sentarse a dialogar para escuchar todas las irregularidades que hay en el sector, y lamentaron que la única respuesta recibida sea el uso de la fuerza pública en su contra.
 
De manera simultánea otras asociaciones bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de Tecpan de Galeana y otro grupo bloquearon la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional a la altura del Municipio de San Marcos. 

Guerrero acumula 21 mil 341 contagios y 2 mil 143 decesos por Covid-19

Juan Blanco/API 
Chilpancingo, Gro.
20 de octubre de 2020.
 
El titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos informó que Guerrero sumó, al mediodía de este martes, 21 mil 341 contagios de Covid-19, con 2 mil 143 decesos acumulados.
 
Tan sólo en las últimas 24 horas en el estado se registraron 64 nuevos casos positivos, es decir, 2.6 cada 60 minutos, lo que representa un incremento en la incidencia del 0.3 por ciento con respecto al día anterior, resaltó el funcionario en su transmisión de este martes.
 
De los 21 mil 341 contagios acumulados, 536 se encuentran activos en la entidad, 232 de los cuales concentra Acapulco, 74 Chilpancingo, 50 Zihuatanejo, 20 Tixtla, 15 Atoyac, 14 Pungarabato.
 
En la lista también se encuentran los municipios de Iguala con 10 casos, Coyuca de Catalán 9; las demarcaciones de Tlapa, Huitzuco de los Figueroa y Heliodoro Castillo presentan 7 casos cada uno; San Luis Acatlán y Petatlán tienen 6 casos cada uno, en tanto que Malinaltepec y Juan R. Escudero concentran 5 casos cada uno.
 
En cuanto a las defunciones, el funcionario informó que Guerrero acumula 2 mil 143 casos, la mayoría de los cuales se concentran en diez municipios, entre estos Acapulco con mil 28, Chilpancingo con 239 y Zihuatanejo con 102 decesos.
 
El doctor De la Peña Pintos también dijo que en los diferentes nosocomios del estado se encuentran internadas 200 personas con Covid, 104 de las cuales se encuentran estables, 57 graves y 39 están en estado crítico o intubadas.