Viene lo peor de la pandemia Covid-19 para Guerrero; advierte el gobernador

***Van 21 mil 272 casos y dos mil 142 defunciones en la entidad

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
19 de Octubre del 2020.

 A pesar de que el Gobierno Federal manifestó que la pandemia por Covid-19 en México empieza a ceder, el gobernador, Héctor Astudillo Flores adelantó que lo peor para Guerrero está por venir.

De acuerdo a las proyecciones de la Secretaría de Salud del Estado, Guerrero podría cerrar el año con más de 30 mil contagios y se espera un repunte de casos en el mes de enero.

Durante la actualización diaria de cifras Covid-19 el gobernador llamó a la población a “no hacer caso” a las declaraciones de López Gatell, respecto a que “vamos mejorando”, pues en Guerrero la epidemia está estancada en un alto nivel de contagios diarios.

Dijo que en diciembre se espera una importante llegada de turistas a los diferentes destinos, que “nos dejará un problema” el cual se manifestará en el mes de enero.

Hasta este lunes, donde inicia la semana epidemiológica número 43 con semáforo naranja, Guerrero suma 21 mil 272 y dos mil 142 defunciones, con 586 casos activos, de los cuales 200 se encuentran hospitalizados.

Para este día, la entidad se sitúa en el lugar número 12 de ocupación hospitalaria con el 27 por ciento de camas Covid ocupadas y el 73 por ciento de disponibilidad, y en el lugar 21 de camas de terapia intensiva ocupadas con el 18 por ciento de ventiladores ocupados y el 82 por ciento de disponibilidad

Desaparece otra menor de edad, ahora en Acapulco

API
Acapulco, Gro.
19 de Octubre del 2020.

 Una menor de 14 años fue reportada como desaparecida el pasado viernes en Acapulco, por lo que los familiares solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), activara la Alerta Amber.

La dependencia estatal publicó a través de su cuenta oficial de Facebook, el número de reporte AAGRO 72/2020, por la desaparición de Mitzy Pamela González Torres de 14 años, ocurrida el pasado 16 de octubre.

A través de la ficha técnica, se detalla que la menor de 14 años es de complexión delgada, tez morena y cabello teñido, rubio, corto y lacio, así como cejas semi pobladas. Vestía una blusa negra con un pantalón de mezclilla azul y tenis blancos al momento de su desaparición.

Se informó que la menor de edad fue vista por última vez en Acapulco, sin que se precisara el lugar.

La dependencia pidió a la población que, en caso de tener información para dar con su paradero, llamar a los teléfonos 01 800 832 7692 o al número de emergencias 911

Se manifiesta sociedad Tixtleca por el feminicidio de Ayelin

Jesús Hernández/API 
Tixtla, Gro.
19 de octubre del 2020.
 
Esta tarde mediante redes sociales se invitó a la población tixtleca a participar en una marcha para pedir el esclarecimiento del homicidio de Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo, de 13 años de edad. 
 
La adolescente desapareció el día 15 de octubre del presente año alrededor de las 4:00 de la tarde en la ciudad de Tixtla, y fue encontrada la mañana de este lunes en una barranca a escasos 400 metros de su domicilio. 
 
El punto de reunión fue a las 6:30 de la tarde en la plaza cívica “Ignacio Manuel Altamirano”, en el centro de la ciudad, donde mujeres que portaban prendas de color morado, iniciaron un mitin exigiendo a los tres órdenes de gobierno el pronto esclarecimiento del crimen cometido, y encarcelamiento de los culpables. 
 
Durante el mitin también pidieron por la aparición de varias jovencitas privadas de la libertad en diferentes partes del estado de Guerrero, además de pegar sus fotografías en el monumento conocido como “El libro”. 
 
También prendieron veladoras en el asta bandera durante la tarde-noche. 
 
En la manifestación estuvieron presentes los colectivos: 100 mujeres en huelga, frente Ocho de Marzo y normalistas de Ayotzinapa. 

Alcaldesa de Tixtla se suma a exigencia de justicia para Ayelin

Juan Blanco/API 
Chilpancingo, Gro.
19 de octubre de 2020.
 
La alcaldesa del municipio de Tixtla de Guerrero, Erika Alcaráz Sosa solicitó a la Fiscalía General del Estado esclarecer el feminicidio de la niña Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo, y detenga al o los responsables.
 
Además, pidió a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Guerrero brinde a los padres de la menor el acompañamiento y el apoyo como lo estipula la ley.
 
“Exigimos todo el peso de la ley para los culpables de esta privación de la libertad y del homicidio, no existe ninguna justificación por la muerte de la niña Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo”, manifestó la primer edil en un comunicado.
 
Resaltó: “ningún acto de violencia contra las mujeres puede quedar impune. Las niñas y mujeres de Tixtla necesitamos de esta garantía”. 
 
Como se recordará, esta mañana fue encontrado mutilado el cuerpo de la menor de edad en la colonia Coxtlapa, en la periferia de la ciudad de Tixtla, tras tres días desaparecida.
 
El acto criminal causó conmoción entre la ciudadanía tixtleca y reclamos a las autoridades de los tres niveles de gobierno por no activar inmediatamente la Alerta Amber para su búsqueda y localización en vida.

Asesinan a un hombre y hieren a una mujer en Chilpancingo

*** Las víctimas se transportaban en un vehículo, en la colonia Javier Mina
 
José Molina/API
Chilpancingo, Gro.
19 de Octubre del 2020.
 
La noche de este lunes un hombre perdió la vida y una mujer resultó herida al ser atacados a balazos por personas armadas en la colonia Francisco Javier Mina, al oriente de Chilpancingo. 
 
Hasta el momento se desconocen las identidades de las víctimas, quienes viajaban a bordo de un auto Volkswagen, tipo Bora de color gris plata y con placas de circulación HCP-698-C del Estado de Guerrero. 
 
Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:30 horas sobre la calle principal de ese asentamiento humano, a la altura de la tortillería y entre la glorieta y la cancha de basquetbol.
 
Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal para resguardar la zona y paramédicos de la Cruz Roja, quienes trasladaron a la mujer hacia un hospital y confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales.

Noche violenta en Iguala; ataques armados dejan un muerto y dos heridos

Jonathan Cuevas/API 
Iguala, Gro.
19 de Octubre del 2020.
 
Una persona asesinada y dos heridas por disparos de arma de fuego, es el saldo de otra jornada violenta en el municipio de Iguala de la Independencia, la noche de este lunes. 
 
El primero hecho se registró entre las colonias Guadalupe, La Raza y Patria Nueva, junto al Periférico Poniente y a unos metros del panteón municipal. 
 
De acuerdo con informes preliminares de las autoridades, alrededor de las 23:00 horas, dos hombres fueron víctimas de un ataque armado en una gasolinera, quedando heridos. 
 
Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana llegaron al lugar y corroboraron que las dos víctimas (masculinos) contaban con signos vitales, por lo que dieron los primeros auxilios y luego los trasladaron a un hospital. 
 
Enseguida llegaron elementos de la Policía Municipal que se encargaron de acordonar la zona, encontrando el el piso del estacionamiento de la gasolinera decenas de casquillos percutidos de arma de fuego, al parecer de grueso calibre. 
 
Tan sólo unos minutos después, sobre la calle Altamirano en las inmediaciones del mercado municipal, un masculino fue privado de la vida por impactos de arma de fuego.
 
De este hecho se supo que personas armadas le dispararon desde un vehículo en movimiento, quedando la víctima tendida sobre la banqueta a la altura de la zona de florerías del mercado.
 
La víctima vestía una bermuda y una playera color gris o negro, siendo levantada por trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo) luego de que se realizaron las diligencias correspondientes por parte de la Fiscalía General del Estado.
 
Estos hechos ocurren luego de varios días que no se habían suscitado ataques armados en esta ciudad. Las tres víctimas permanecían en calidad de desconocidas hasta el cierre de esta nota. 

Los docentes son ejes articuladores de grandes movimientos y llevan la consciencia social a las comunidades: Pablo Amílcar Sandoval

Baldemar Gómez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.
19 de octubre de 2020

El diputado con licencia Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros realizó una visita a la ciudad de Tlapa de Comonfort, donde sostuvo reuniones con maestros, representantes del gremio periodístico y con la senadora Nestora Salgado García.

Con la convicción de que no se debe dejar de escuchar al pueblo y continuar impulsando el proyecto de la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador; en una primera reunión con habitantes de distintas comunidades de esta región de la Montaña Alta, Sandoval Ballesteros recordó el esfuerzo que se ha hecho para construir este movimiento cuyo principal objetivo es cambiar la vida pública del país. 

Donde recordó las recientes detenciones de Salvador Cienfuegos, Emilio Lozoya y Rosario Robles, funcionarios de primer nivel del gobierno anterior que sirven de botón de muestra para descubrir cómo la corrupción caló en lo más profundo del sistema, con la consabida afectación al pueblo.

Subrayó: “necesitamos revertir estas adversas condiciones, porque esto no es natural; no es normal que la Montaña esté rodeada de tanta riqueza y sumida en la miseria. Esto es algo que se construyó así por muchos motivos, particularmente por intereses personales de la clase política que supo lucrar con la pobreza. Necesitamos urgentemente cambiar esa construcción social”, expuso.

En la reunión con representantes del sector magisterial, Pablo Amílcar Sandoval reconoció que Guerrero es un estado de maestros, quienes son un eje articulador de grandes movimientos y llevan la consciencia social a las comunidades a lo largo y ancho de Guerrero. 

Sostuvo que el reto del gobierno actual es cambiar la vieja estructura institucional, e invitó a cada uno a asumir el reto y enarbolar la lucha en la entidad. “Andrés Manuel irá adelante y el pueblo de Guerrero atrás empujando la Cuarta Transformación del País”, enfatizó.

En conferencia con periodistas, Pablo Amílcar fue cuestionado sobre el gran rezago que hay en la Montaña en índices de desarrollo humano, educativo, salud y muchos aspectos, a lo que respondió:

Mencionó que, aunque es un sector con mayor inversión pública, el magisterio sigue sin tener condiciones óptimas en las escuelas, lo que hace razonable las grandes luchas que han emprendido. “Debido a la política neoliberal, se empobreció el salario del sector educativo; se ha castigado mucho a los maestros; el factor de cohesión social que significaba el magisterio se ha ido minando al quitarles sueldos, prestaciones y otros derechos, dejándolos en condiciones precarias”

El diputado local Servando de Jesús Salgado Guzmán se afilió al PRD; “vengo a trabajar, no a dividir”.

Baldemar Gómez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.
19 de octubre de 2020

 El diputado local, Servando de Jesús Salgado Guzmán, se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD; además se adhiere a la corriente interna denominada Frente Amplio Guerrerense (FAG) que impulsa el ex alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, el cual pretende buscar la candidatura a la gubernatura del Estado de Guerrero el próximo año del 2021.

En las oficinas estatales del PRD los integrantes de la dirección ejecutiva tanto estatal y nacional, le dieron la bienvenida al diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán y afirmó que ganarán en los próximos comicios del 2021, debido a que serán la mejor opción para los Guerrerense, para cambiar su forma de vida.

Destacó también la unidad en el PRD, mientras que otros partidos se andan dando hasta con la cubeta, se refiere a Conferencia de prensa estuvieron el presidente de la secretaría del PRD Estatal Alberto Catalán Bastida y Iveth día Bahena y el creador de los diputados del PRD Bernardo Ortega Jiménez.

En conferencia de prensa mañana lunes a las 10:30 a.m. en las oficinas estatales del PRD, se llevó a cabo la afiliación del diputado Servando Salgado Guzmán al PRD. El legislador declaró que es la primera vez que milita en un partido y afirmó que coincide con los ideales del PRD; “creo que el PRD es un buen partido político, con pensamientos de izquierda, por eso me vine para acá, porque coincidimos en ideales, ideologías. Me pregunté cuál era el mejor partido, y encontré al mejor partido en este momento, es el PRD”.

Con esta integración, el grupo parlamentario del PRD suma un total de 8 diputaciones locales en el Congreso, manteniéndose como la tercera fuerza en el Poder Legislativo. Durante el anuncio, los dirigentes del PRD celebraron la integración del diputado local y afirmaron que será un elemento de unidad dentro de sus filas.

En este evento acudió el presidente y la secretaria General del Comité Estatal, Alberto Catalán Bastida e Ivet Díaz Bahena; el coordinador parlamentario del PRD, Bernardo Ortega Jiménez; el exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre; la diputada Perla Edith Martínez Ríos; el líder de Renovación Guerrero, Perfecto Rosas Martínez; entre otros miembros del partido.

Donde coincidieron que mientras que en Morena “se pelean hasta con la cubeta” por la dirigencia nacional y su candidato a la gubernatura en Guerrero, el PRD está unido, organizado, y ganará los comicios del 2021, dijo el integrante de la Dirección Ejecutiva Nacional, Ángel Ávila Romero.

Subrayaron que Morena “no es nada” sin Andrés Manuel López Obrador en la boleta electoral, lo que se demostró en las elecciones locales de ayer en Hidalgo y Coahuila. “El PRD va a ganar la elección en 2021 que no haya duda, vamos a hacer la opción de los guerrerenses porque hoy queda claro que cuando no hay una adecuada relación con los ciudadanos buscan una mejor alternativa”, comentó.

Y que la gente está cansada de las promesas incumplidas, y no ve una opción de cambio en quienes gobiernan a nivel nacional o estatal, por eso es que el PRD se convertirá en esa alternativa. “Hoy estamos llamando a realizar una gran alianza con partidos políticos, pero también con actores de la sociedad civil”.

Añadieron que el gobierno de la 4T en Guerrero ha dejado mucho que “un desastroso estado de la administración” y recordó las fallas en el programa del fertilizante. Y que los Servidores de la Nación, es una estructura “clientelar y electoral” que este año manejan 300 mil millones de pesos para entregar, no se conocen los padrones de beneficiarios ni a quien le entregan el dinero. 

MORENA Gro rinde homenaje a Cesar Nuñez.

Baldemar Gómez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.
19 de octubre de 2020

Integrantes del Comite Ejecutivo Estatal de MORENA en Guerrero, rindieron un homenaje a Cesar Núñez Ramos, a quien le tributaron i recuerso trabajadores del partido.

Esta mañana, integrantes del Comite Ejecutivo Estatal de MORENA en Guerrero, rindieron un homenaje a Cesar Núñez Ramos, a quien le tributaron un minuto de aplausos al inicio de una conferencia de prensa, en donde participaron los trabajadores del partido.

En su intervención Marcial Rodríguez Saldaña Secretario General en funciones de presidente del CEE en la entidad, en un discurso relató que Cesar Núñez Ramos se destacó desde su época como estudiante de Ayotzinapa, impulsó la democracia en el SNTE, en las luchas populares, en la fundación de MORENA y a lado de AMLO en la Cuarta Transformación de México.

En el evento estuvieron los secretarios, Jorge Luis Rendon Castro, de Finanzas, Leovigilda Chavez Hernán

Denuncian a regidor de Morena de Atoyac por engañar a una adulta mayor

Atoyac de Álvarez, Gro.
19 de octubre de  2020
(NOTYMAS).

La señora Maricela Hernández Radilla, adulta mayor de la tercera edad, acusó a los regidores del partido Morena en este municipio, de ser insensibles ante las causas de los más necesidades, traicionando los principios que promulga el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La frase de AMLO de “Primero los pobres” no significa nada para el regidor de su mismo partido, Maximino Villa Zamora, quien desde las ocho de la mañana de este este lunes quedó formalmente de atender a la señora y hasta esta hora no llega a su oficina.

Como ya es costumbre del funcionario morenista citar a la gente y no llegar, hizo venir desde la comunidad de Corral Falso a la señora en busca del apoyo prometido y hasta el mediodía de este lunes aún espera desilusionada y sin almorzar afuera de la oficina del edil en el ayuntamiento, con la esperanza de que se presente.

Maricela Hernadez ha sido promotora del voto del partido del presidente López Obrador en Atoyac, del cual ahora se arrepiente “yo promoví el voto de Morena y tengo mi nombramiento para que ahora los funcionarios no nos quieran ni ver eso es injusto”.

Hernández Radilla reveló que tiene un problema familiar y le dijo al regidor morenista que la apoyara, y aparentemente accedió a apoyarla citándola en su oficina en la cabecera municipal, sin embargo, y es costumbre que el edil morenista nunca acude y siempre hace lo mismo con el objetivo de no dar ningún apoyo económico de los casi 50 mil pesos que recibe mensualmente gracias a que llegó como representante de Morena al ayuntamiento de Atoyac.

“Ya es costumbre de los morenistas ser codos y no ayudar bajo el pretexto que hay austeridad, pero solo lo hacen para no darle a los pobres a pesar que de qué reciben un jugoso salario y les dan un recurso de la dieta para entregar apoyos, pero se los quedan”, lamentó.