Exigen abogados reapertura del Palacio de Justicia de Acapulco

Acapulco, Gro
19 de octubre de  2020
(NOTYM
AS)

Perla Maldonado Rodríguez, presidenta de Foro Guerrerense de Abogados, asociación civil, pide que se reconsidere el acuerdo dictado el 15 de octubre del presente año por el Consejo de la Judicatura de Guerrero y como consecuencia se siga prestando, en forma igualitaria, el esencial servicio de impartición de justicia a todos los que tienen en trámites juicios en materia civil ante los diversos juzgados.

En conferencia de prensa, en el exterior del Palacio de Justicia, Maldonado Rodríguez aclaró que este servicio se debe seguir prestando sin poner en riesgo la salud de los servidores públicos ni de los usuarios.

Agregó: “Hay trámites que están siendo paralizados, hay personas que no pueden ver a sus hijos, otros no pueden cobrar sus créditos otorgados”.

Insistió: “Hay personas que fallecieron por la contingencia y sus viudas que ni tienen esposos necesitan hacer trámites para acreditar el concubinato ante dependencias donde estaban asegurados y poder gozar de una pensión de sus esposos”.

Ante la presencia de abogados de su asociación, Perla Maldonado Rodríguez señaló que estos trámites no se pueden realizar porque no están considerados entre las urgencias en el juzgado.

Calificó como incongruente que la Casa de Justicia esté cerrada y que estén abiertos los bares, playas y otros rubros “y la gente que viene a solicitar justicia no encuentre el servicio”.

Dio a conocer que a partir de hoy el Poder Judicial va recibir escritos de demandas pero únicamente le va dar trámite a los que sean urgentes.

“Ellos catalogan como urgentes a Pensión alimenticia y Violencia familiar”, subrayó.

Durante la conferencia de prensa pidió la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores para que apoye con medidas satinizantes al Poder Judicial.

Como medidas sanitarias proponen sanitizar las instalaciones de las sedes del Poder Judicial, atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Así como la colocación de tapetes satinizantes, toma de temperatura corporal, proporcionar gel antibacterial y colocación de acrílicos en escritorios de atención al público.

Viene lo peor de la pandemia Covid-19 para Guerrero; advierte el gobernador

  *** Van 21 mil 272 casos y dos mil 142 defunciones en la entidad

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
19 de Octubre del 2020.

 A pesar de que el Gobierno Federal manifestó que la pandemia por Covid-19 en México empieza a ceder, el gobernador, Héctor Astudillo Flores adelantó que lo peor para Guerrero está por venir.

De acuerdo a las proyecciones de la Secretaría de Salud del Estado, Guerrero podría cerrar el año con más de 30 mil contagios y se espera un repunte de casos en el mes de enero.

Durante la actualización diaria de cifras Covid-19 el gobernador llamó a la población a “no hacer caso” a las declaraciones de López Gatell, respecto a que “vamos mejorando”, pues en Guerrero la epidemia está estancada en un alto nivel de contagios diarios.

Dijo que en diciembre se espera una importante llegada de turistas a los diferentes destinos, que “nos dejará un problema” el cual se manifestará en el mes de enero.

Hasta este lunes, donde inicia la semana epidemiológica número 43 con semáforo naranja, Guerrero suma 21 mil 272 y dos mil 142 defunciones, con 586 casos activos, de los cuales 200 se encuentran hospitalizados.

Para este día, la entidad se sitúa en el lugar número 12 de ocupación hospitalaria con el 27 por ciento de camas Covid ocupadas y el 73 por ciento de disponibilidad, y en el lugar 21 de camas de terapia intensiva ocupadas con el 18 por ciento de ventiladores ocupados y el 82 por ciento de disponibilidad. 

Macabro hallazgo en San Jerónimo: Hombre colgado de un árbol

San Jerónimo de Juárez,
Gro., octubre 18 del 2020 (NOTYMAS) .
 
Una persona del sexo masculino, fue hallada colgada de un árbol en una huerta de cocos ubicada sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en San Jerónimo, cabecera municipal de Benito Juárez, en el punto conocido como “El Cerillo”.
 
El reporte de las autoridades indica que eran las 19:00 horas de la tarde-noche de este domingo, cuando se avisó vía 911 sobre el hallazgo de esta persona, que estaba colgada del árbol con una sudadera color blanca atada a su cuello.
 
Al lugar arribaron los cuerpos de seguridad como, la Policía Estatal, Ministerial y Municipal, acordonaron el perímetro para iniciar la carpeta de investigación y descartar si se trató de un homicidio, aunque a simple vista era evidente que se trató de un suicidio.
 
Según el informe policiaco, la persona –que hasta el momento no ha sido identificada- llevaba horas colgado y pudo haberse suicidado desde la mañana o madrugada, ya que el cuerpo presentaba una marcada rigidez y comenzaba el proceso de putrefacción, ya que desprendía olores fétidos.
 
Poco después llegó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes realizaron las actuaciones correspondientes, y poco después se pidió al personal de una funeraria, la cual esta como improvisada como del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en Atoyac, descolgar y trasladar el cadáver de esta persona en calidad de desconocido a sus instalaciones para practicarle la necropsia de ley

Acapulco: policías intentan detener a 2 hombres cuando jugaban Gotcha en un hotel

API
Acapulco, Gro.
18 Octubre 2020.

 Dos hombres que jugaban con pistolas de aire comprimido (de gotcha) estuvieron a punto de ser detenidos por elementos policiacos dentro de un hotel, en la parte alta de La Condesa, Acapulco.

El reporte de las autoridades indica que cerca de las 13:20 horas de este domingo se alertó a las autoridades policiacas, que hombres armados se paseaban por el complejo del hotel “Panoramic”, portando armas y chalecos tácticos.

Elementos de la Guardia Nacional (GN), policías estatales y militares acudieron al lugar donde montaron un fuerte operativo y detuvieron a dos hombres que portaban equipo de gotcha.

Personal castrense revisó las armas y constataron que se trataban de fusiles de asalto modificados para aire comprimido y bolas de pintura, por lo que finalmente los dejaron en libertad.

Reporta Salud Federal tres casos de Lepra en Guerrero

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
18 de Octubre del 2020.-

La Secretaría de Salud Federal informó en su último boletín epidemiológico que Guerrero se encuentra entre los 18 estados donde se han registrado casos de lepra, con tres personas contagiadas.

La dependencia federal indicó que en lo que va del 2020 se han detectado casos en 18 entidades, informado en el boletín epidemiológico semanal que va del 27 de septiembre al 03 de octubre.

El documento mencionado señala que en total se han reportado 50 casos de lepra en hombres y 39 casos en mujeres; sin embargo, la cifra aún está alejada de los 127 casos que se reportaron, en 2019

Sinaloa con 32 casos se encuentra en el primer sitio en cuanto a esta enfermedad se refiere, seguido por Michoacán con 15 casos, Jalisco seis casos, Nayarit cinco casos, Nuevo León y Chiapas con cuatro casos, Colima, Guerrero y Yucatán con tres casas cada uno, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo y Tamaulipas con dos casos, y Aguascalientes, Edomex, y Oaxaca con un caso registrado.

Pese a que se siguen reportando casos, la lepra dejó de ser una enfermedad que genere un problema para la salud pública en México, consideraron las autoridades, pues desde 1994 se tiene solo un caso por cada 100 mil habitantes, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Guerrero, las autoridades de salud aún no se han pronunciado respecto a este tema que ha cobrado espacio en los medios de comunicación a nivel nacional. 

Aplica Ayuntamiento de Juan R. Escudero multas para frenar el Covid-19; comerciantes se inconforman

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
18 de Octubre del 2020.-

Comercios del Municipio de Juan R. Escudero se pronunciaron contra las medidas anti-Covid19 impuestas por las autoridades, que van desde clausuras hasta multas económicas.

Propietarios del Sport Bar “3.14” y el Restaurante “La Capilla” publicaron un desplegado dirigido al cabildo en el que manifiestan su inconformidad ante estas medidas, que señalan sólo terminan de hundir a la economía local.

“Decretar este tipo de medidas, daña la economía de mucha gente y no detiene en gran medida los índices de contagios, en nuestro municipio”, expresaron mediante un documento.

Invitaron a las autoridades a conformar un frente sin dañar a las personas que se dedican al comercio de restaurantes y de bebidas alcohólicas “Le proponernos campañas de desinfección permanentes, entrega de cubre bocas y gel antibacterial a toda la población”.

En cuanto al Restaurante “La Capilla”, se comprometió a donar mil cubrebocas, gel antibacterial y pondría a su disposición una campaña de desinfección de espacios públicos.

“Vamos presidente y cabildo, trabajemos juntos, NO PODEMOS PARAR LA ECONOMIA DEL MUNICIPIO, POR DECRETO, dejemos de trabajar con medidas ocurrentes y protagonicas”, llamaron ambos empresarios.

Desde que Guerrero regresó al semáforo naranja, el Ayuntamiento de Juan R. Escudero, decretó Ley Seca hasta el 31 de octubre, y la aplicación de multas de 5 a 10 días de salario a comercios que no acataran las medidas sanitarias.

Critica gobernador de Guerrero “irresponsabilidad” del turismo ante la pandemia

*** Este domingo registra Guerrero un 40.9 % de ocupación hotelera
 
Bernardo Torres/API 
Chilpancingo, Gro.
18 de Octubre del 2020.
 
 El gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores criticó nuevamente la irresponsabilidad de los turistas frente a la pandemia por el Covid-19, y que debido al alto número de contagios tienen a Guerrero en semáforo naranja.
 
Durante la actualización diaria del Covid-19 el mandatario estatal reprochó “En Acapulco hay un fin de semana con mucho turismo y mucho turismo que vienen sin cubreboca, andan en la calle sin cubreboca, y que nos representan una sobre exposición”.
 
Dijo que se debe de observar como en Europa están viviendo una etapa muy dificil de rebrotes, y a nuestro país le llevan una distancia de entre 45 y 60 días, por lo que lo peor de la pandemia podría estar por venir.
 
“La pandemia no ha terminado, no podemos decir que ya la vencimos, en Guerrero estamos lineales, no aumentamos, pero tampoco disminuimos en número de casos, es un tema que nos debe preocupar y ocupar a todos”, insistió.
 
Este domingo, la Secretaría de Turismo reportó una ocupación del 40.9 por ciento en todo el Estado de Guerrero, Acapulco con un 39.9 por ciento, Zihuatanejo 43.7 por ciento, y Taxco con el 37.8 por ciento de ocupación.

Suma Guerrero 158 nuevos casos de Covid-19, este fin de semana

* Acumula la entidad hasta este domingo 21 mil 206 casos y dos mil 140 defunciones
 
Bernardo Torres/API 
 
Chilpancingo, Gro. 18 de Octubre del 2020.- El Estado de Guerrero sumó entre el sábado y domingo 158 nuevos casos de Covid-19 informó durante la actualización diaria el titular de la Secretaría de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos. 
 
Insistió en que Guerrero sigue en una meseta sin aumentar  pero sin tampoco disminuir la ocurrencia diaria de nuevos casos, lo que implica que para la semana epidemiológica número 43, el Estado permanecerá en semáforo naranja.
 
Hasta hoy, la entidad acumula 20 mil 206 casos de Covid-19, con dos mil 140 defunciones, siendo los Municipios de Acapulco y Chilpancingo donde han ocurrido la mayor cantidad de contagios y defunciones.
 
En Guerrero hay actualmente 597 casos activos, de los cuales el 91 por ciento se concentra en 15 municipios, Acapulco con 302, Chilpancingo 67, y Zihuatanejo con 52, son los tres con mayor número de casos activos.
 
Asimismo, dio a conocer que el 78 por ciento de las defunciones se concentran en 10 municipios, en Acapulco se han registrado mil 26, en Chilpancingo 239, Zihuatanejo de Azueta 102, e Iguala 101, en el resto menos de 100 fallecimientos por esta causa.
 
Respecto a la hospitalización indicó que al día de hoy hay 189 personas hospitalizadas, de ellas 89 se reportan estables, 59 en estado grave y 41 en estado crítico, es decir, que se encuentran intubadas.
 
En este mensaje el gobernador insistió a la ciudadanía a continuar con las medidas sanitarias pues lo peor de la pandemia en Guerrero pudiera estar por venir como está ocurriendo en los países europeos donde se están registrando peligrosos rebrotes de contagios. 

Ataque armado en un bar de Chilpancingo deja 3 muertos y 4 heridos

*** Entre las víctimas mortales hay una mujer 
 
José Molina/API 
Chilpancingo, Gro.
17 de Octubre del 2020.
 
 Una mujer y dos hombres muertos, así como cuatro personas heridas, fue el resultado de un ataque armado ocurrido la tarde-noche del sábado dentro de un bar, en la ciudad de Chilpancingo.
 
De acuerdo con reportes preliminares, el hecho violento ocurrió poco antes de las 7 de la tarde al interior de un establecimiento ubicado sobre el carril sur-norte de la avenida Lázaro Cárdenas, antes de llegar al punto conocido como Banderas.
 
La joven fue identificada como Monse “N”, de aproximadamente 20 a 25 años de edad, mientras que la segunda víctima mortal se llamaba Samuel “N”, y la tercer víctima se encuentra en calidad de desconocida; mientras que tres de los cuatro heridos responden a los nombres de Jorge “N”, César “N” y Celso “N”.
 
De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas se encontraban dentro del establecimiento hasta donde llegaron sujetos armados y les dispararon en repetidas ocasiones, muriendo en el acto tres personas y cuatro más resultaron heridas.
 
Al lugar se trasladaron elementos de la Policía del Estado y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes resguardaron la escena del crimen, mientras que los lesionados fueron trasladados a diversos hospitales de la ciudad. 
 
Hasta el momento se desconoce el motivo del ataque y personal de la Fiscalía se encargó de realizar las diligencias de ley correspondientes, localizando varios casquillos percutidos de diferentes calibres

Muere joven de Atoyac electrocutado en Zihuatanejo

Zihuatanejo de Azueta, Gro.
15 de octubre de 2020
(NOTYMAS).

Gran consternación causó la noticia del fallecimiento del joven Luis Fernando Solís del Valle, originario de la comunidad de Alcholoa, perteneciente a este municipio, luego de electrocutarse al sufrir un accidente de trabajo en Zihuatanejo.

 

Según información dada a conocer en redes sociales, Luis Fernando falleció víctima de una fuerte descarga eléctrica la mañana de este jueves, cuando se encontraba cortando unos árboles que pegaban con unos cables de energía eléctrica en el puerto de Costa Grande.

 

Aunque Solís del Valle era originario de este municipio cafetalero, desde hace algunos años se encontraba trabajando en Zihuatanejo, donde agarró fama al ser reconocido en playa Troncones como el mejor chef de la zona, donde incluso contaba con un restaurante.