Fue apuñalado por su propio hermano en El Papayo, Coyuca

Coyuca de Benítez, Gro.
octubre 15 del 2020
(NOTYMAS).

 El joven Víctor Manuel Bailón Cadena, pidió la intervención de la Policía Suburbana que operan en las comunidades de El Papayo y El Cayaco, para que detengan a su hermano y lo obliguen a pagarle las curaciones por las heridas que le provocó.

El afectado narró que la madruga de este jueves se encontraba con su hermano de nombre Ricardo Bailón Cadena, mejor conocido como “El Richard”, en el domicilio particular de ambos en la localidad de El Papayo, cuando por razones que no especificó, sacaron a relucir viejas rencillas y terminaron agarrándose a golpes.

 

Sin embargo, señaló que, sin motivo alguno, de la nada su hermano adoptó una actitud totalmente agresiva y como si fuera su peor enemigo sacó una navaja y lo agredió en el costado izquierdo del tórax, provocándole abundante sangre, por lo que el agresor se dio a la fuga.

 

Víctor Manuel fue llevado por sus familiares a recibir atención médica, sin embargo, señaló que por la tarde encaró a su hermano para pedirle que se haga cargo de los gastos médicos que le provocaron que lo apuñalara, además de las medicinas que tiene que comprarse, ya que por la profunda herida los médicos le recomendaron reposo y le advirtieron que no podrá trabajar ni hacer fuerza, ya que la herida podría abrírsele.

 

Ante la negativa de su consanguíneo, pidió la intervención de la autodefensa denominada “Policía Suburbana”, quienes montaron un operativo para detener a “El Richard” y obligarlo a que se haga responsable de las heridas que le provocó a su propio hermano.

 

 

 

 

 

 

Se solidariza CETEG con periodistas amenazados en Iguala

Bernardo Torres/API 
Chilpancingo, Gro.
16 de Octubre del 2020.
 
 La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), manifestaron su solidaridad con los periodistas de la Ciudad de Iguala, que se encuentran bajo amenaza de grupos de la delincuencia organizada.
 
Integrantes de la Dirección Colectiva, enviaron un mensaje de apoyo al gremio periodístico a la vez que pidieron a los tres niveles de gobierno a que se garantice el libre ejercicio periodístico tanto en el Municipio de Iguala como en el resto de la entidad.
 
Desde el pasado martes reporteros de Iguala alertaron a las diferentes instancias gubernamentales que a través de las redes sociales recibieron amenazas de muerte y les “prohibieron” seguir dando cobertura a hechos de violencia.
 
El magisterio también reconoció la labor a los diferentes miembros de los medios de comunicación y agradeció el acompañamiento que han dado a sus movimientos y protestas en los últimos años.
 
Los dirigentes cetegistas expresaron que acompañarán las movilizaciones que en el futuro realice el gremio periodístico retomando la frase “si tocan a uno nos tocan a todos”.
 
Este miércoles más de 50 periodistas se manifestaron en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y en la sede del Poder Ejecutivo para demandar garantías de seguridad para sus colegas de Iguala. 
 
Este viernes también en Acapulco, integrantes de varias asociaciones periodísticas se manifestaron en el Asta Bandera, para exigir un alto al hostigamiento del narco y del Estado contra los periodistas. 

Guerrero rebasa los 21 mil contagios de Covid-19; decesos llegan a los 2 mil 109

Juan Blanco/API 
Chilpancingo, Gro.
16 de octubre de 2020.
 
Guerrero rebasó la barrera de los 21 mil casos positivos de Covid-19 al llegar este viernes a los 21 mil 50, en tanto que la cifra de decesos por esta enfermedad viral llegó a los 2 mil 109, informó el titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, durante su transmisión de este mediodía.
 
Tan sólo en las últimas 24 horas, el estado registró 128 nuevos nuevos contagios, es decir, 5.3 cada 60 minutos, lo que representa un incremento en la incidencia del 0.6 por ciento con respecto al día anterior.
 
De los 21 mil 50 infectados, 646 se encuentran activos en Guerrero, 358 de los cuales concentra Acapulco, 75 Chilpancingo, 46 Zihuatanejo, 22 Tixtla, 15 Atoyac, 14 Pungarabato, 10 Juan R. Escudero, 8 Coyuca de Catalán.
 
En la lista también se encuentran los municipios de Ometepec y Huitzuco de los Figueroa con 7 cosos cada uno, en tanto que Tecpan de Galeana, Taxco, San Marcos, Malinaltepec presentan 6 casos cada uno, mientras que  La Union concentra 5. 
 
El doctor De la Peña Pintos también informó que en el estado hay 204 personas internadas en los diferentes nosocomios por Covid-19, 104 de las cuales están estables, 64 se encuentran graves y 36 se reportan críticas o intubados. 

Anuncia CETEG paro de labores; no habrá clases virtuales en más de 500 escuelas

Bernardo Torres/API 
Chilpancingo, Gro.
16 de Octubre del 2020.
 
La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) anunció una nueva jornada de protestas que inició este viernes con un paro de labores y seguirán la próxima semana, dejando sin clases a más de 500 escuelas.
 
En conferencia de prensa la Dirección Colectiva de la CETEG, manifestaron que no se ha avanzado en la solución a su pliego de demandas por parte del Gobierno Estatal y Gobierno Federal, de lo contrario sólo ha habido represión contra el magisterio movilizado.
 
El próximo paro será de manera escalonada los días 29 y 30 de octubre en el que participarán los maestros que siguen sin contrato ni basificación, así como los que están fuera de la nómina federal (FONE).
 
Las demandas principales en esta nueva jornada de lucha son la recontratación de alrededor de mil 200 trabajadores que prácticamente se encuentran desempleados, así como la incorporación de cuatro mil 702 al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).
 
Piden también la recategorización de directores, supervisores y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), concluir con el proceso de recategorización de las claves bajas de Educación Indígena, y el reconocimiento al nivel preescolar indígena.
 
Demandarán también la asignación de presupuesto para la Subsecretaría de Educación para los Pueblos Originarios de Guerrero (SEPOG) y la reactivación del Plan de Previsión Social (PPS).
 
Otros puntos pendientes es la legislación para el otorgamiento de los 90 días de aguinaldo para activos y jubilados, la construcción de un hospital de tercer nivel, el rechazo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), pago del 2 % de SAR-FOVISSSTE y la abrogación de la Ley del ISSSTE.
 
Reiteraron su solidaridad con el movimiento de los padres y madres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. 

Protestan trabajadores en el Ayuntamiento; exigen pago de quincena y prestaciones

Juan Blanco/API 
Chilpancingo, Gro.
16 de Octubre del 2020.
 
Trabajadores del Ayuntamiento capitalino, agremiados a la sección 28 del SUSPEG, protestaron este viernes en el Palacio Municipal, para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán el pago de su primera quincena de octubre y prestaciones.
 
Alrededor de las 10:40 de la mañana de este viernes, unos 30 empleados llegaron a las oficinas de la Secretaría de Administración y Finanzas del Ayuntamiento, y se manifestaron.
 
Entrevistado en el lugar, el secretario general de esa fracción del SUSPEG, Pedro Martínez Martínez acusó que “de manera arbitraria” les fueron retenidos sus pagos a unos 80 trabajadores poniendo en riesgo la economía de sus familias.
 
Precisó que los afectados laboran en el Cuerpo de Bomberos, Subsecretaría de Tránsito y Vialidad, Secretaría de Seguridad Pública y Servicios Públicos municipales.
 
Durante la protesta, el dirigente también exigió el pago del estímulo por antigüedad para aquellos que llevan laborando entre 20, 25, 35 y hasta 60 años de edad, el bono del Día del Servidor Público, despensas y el incremento salarial con retroactivo al día 1 de enero.
 
Sin embargo, hasta las 12:20 del día el alcalde Toño Gaspar aún no les resolvía sus demandas, por lo que los manifestantes retuvieron a funcionarios de la Secretaría de Finanzas. 

Envuelto en una bolsa de plástico, dejan el cuerpo de un hombre en Acapulco

API
Acapulco, Gro.
15 de Octubre de 2020.

 Envuelto en una bolsa de plástico negra, fue encontrado el cuerpo de un hombre sin vida, en el fraccionamiento Las Playas de la zona dorada de Acapulco.

El reporte oficial indica que los primeros minutos de este jueves se alertó al 911 que en la avenida Gran Vía Tropical, en un canal pluvial se encontraba el cuerpo de una persona tirada en la vía pública.

Arribaron Policías Estatales y Policías Ministeriales quienes localizaron el cuerpo del hombre asesinado, envuelto en una bolsa negra de plástico.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó las diligencias de ley, localizando a unos metros rastros de sangre y una tabla con clavos con la que se presume, lo torturaron.

Después, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en calidad de desconocido para los trámites legales correspondientes.

Vuelca patrulla de la Guardia Nacional en la Autopista del Sol

José Molina/API
Chilpancingo, Gro.
16 de Octubre del 2020.-

La mañana de este viernes, una patrulla de la Guardia Nacional volcó en la Autopista del Sol con dirección hacia el puerto de Acapulco, sin que se reporten lesionados.

La unidad marcada con el número económico 19042 y del sector Caminos quedó con los neumáticos hacia arriba, casi encima del muro de contención que divide ambos sentidos de dicha vía.

El accidente ocurrió alrededor de las 09:30 de la mañana sobre el kilómetro 298+800 de la Autopista del Sol, tramo Chilpancingo-Acapulco y a la altura de Los Túneles del poblado de Acahuizotla.

Hasta el momento se desconocen las causas de lo que originó el accidente y de acuerdo con la información de las autoridades no se reportan lesionados, solo daños materiales. 

Es necesario que los campesinos puedan portar armas dentro del área productiva: Alfredo Sánchez Esquivel

Baldemar Gómez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.
15 de octubre de  2020

Se propone en el Congreso del Estado, que ejidatarios, comuneros y jornaleros de campo puedan portar armas autorizadas dentro del territorio de su actividad productiva y de residencia municipal, con el fin de cuidarse entre sí.

 

El diputado local, Alfredo Sánchez Esquivel propuso, a consideración del Congreso de la Unión, una reforma a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos para que los ejidatarios, comuneros y jornaleros de campo puedan portar armas autorizadas dentro del territorio de su actividad productiva y de residencia municipal.

 

Su propuesta en la sesión de este jueves, el diputado por el distrito 14, mencionó que, de acuerdo al panorama de violencia en México entre diciembre de 2012 a diciembre del 2018, hubo un total de 153 mil 122 homicidios dolosos, es decir, un promedio anual superior a 25 mil casos o bien 70 muertos por día, cifras que fueron herencia del sexenio anterior.

 

Y que, a partir de diciembre de 2018, el conteo es responsabilidad del nuevo gobierno que con una nueva estrategia ha asumido el compromiso de la prevención y construcción de la paz. Pero, sin embargo, el incremento “histórico y sistemático” de la incidencia delictiva en México no es exclusivo de los homicidios dolosos, que hasta este año llega a 18 mil 513 casos, pues otros ilícitos como el robo en sus diversas variantes muestran cifras récord en comparación con los últimos 20 años.

 

Donde informó que, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2015, se contabilizaron 62 mil 512 carpetas de investigación por robo a transeúnte en vía pública y en espacio abierto al público y de las cuales, 46 mil 999 fueron robo con violencia.

 

Detalló que en el 2016 se registraron 61 mil 541 carpetas por robo, de las cuales, 46 mil 18 fueron robo con violencia; para el 2017 dicho delito se elevó a 76 mil 763 investigaciones abiertas de las cuales, en 61 mil 447 hubo violencia; en 2018, el robo a transeúntes reportó 62 mil 766 carpetas de investigación, y en 49 mil 127 de éstas, se registró violencia.

 

Subrayó que preocupa, que para el año 2019 solo 3 de los 32 estados de la república mexicana contaban con suficientes policías para combatir la inseguridad, pues según reportes del gobierno federal, hay un déficit de 77 mil 239 policías estatales y municipales para lograr la cobertura necesaria por cada 100 mil habitantes, y hacer frente a los delitos en el país. “Hoy solo dos de los 32 estados cuentan con agentes arriba del estándar mínimo”.

 

Refirió a la inseguridad en el sector agroalimentario, la cual está al alza en asaltos, extorsiones y robo a los agricultores, ganaderos, jornaleros, ejidatarios y comuneros. Gente que en su mayoría son de escasos recursos y que tienen que trasladarse hasta sus respectivas cabeceras municipales a cobrar remesas u otro tipo de apoyos, y esto los coloca como un blanco fácil para los delincuentes, quienes los despojan de su dinero y sus pertenencias.

 

Debido a eso, consideró que es necesario modificar esta ley, con el objeto de brindar un apoyo a la gente del campo, para que, cuando se desplacen por sus municipios puedan hacerlo de manera segura, y en el caso de una eventualidad puedan defenderse y defender su patrimonio.

 

Mismo que la propuesta que hace Sánchez Esquivel es una reforma al segundo párrafo del artículo noveno en su numeral segundo de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, para que ejidatarios, comuneros y jornaleros del campo puedan poseer y portar un arma, con la sola manifestación, dentro del territorio de su actividad productiva y dentro de todo el territorio de residencia municipal.

 

Donde   las armas señaladas en la ley, está un rifle de calibre .22, o una escopeta de cualquier calibre, excepto de las de cañón de longitud inferior a 635 milímetros (25), y las de calibre superior al 12 (.729 o 18.5 milímetros). La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública, para su pronta aprobación y espera que así sea.

Por primera vez la UAGro, tiene representante nivel Estatal, Nacional e Internacional en Olimpiada de Matemáticas

**  Será Omar Farid Astudillo, estudiante de la Preparatoria # 10 en Iguala: Educación Media Superior-UAGro

Baldemar Gómez/NOTYMAS
Iguala de la Independencia, Gro.
15 de Octubre de 2020 


 Por primera vez en su historia, la Universidad Autónoma de Guerrero, tiene representante nivel Estatal, Nacional e Internacional en Olimpiadas de Matemáticas; lo presentará Omar Farid Astudillo Marbán estudiante de la Preparatoria Núm. 10 ubicada en Iguala de la Independencia, Región Norte del Estado de Guerrero, lo confirmó la Directora de Educación Media Superior de la UAGro, Libertad Sánchez Carreto.

 

Al ser entrevistada, dijo que se emitieron los resultados de los diez estudiantes seleccionados de la 34 Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2020; donde recordó que fue un proceso largo, en el cual iniciaron 8 mil jóvenes de todo el estado; participando tanto Educación Básica, como Nivel Media Superior. Y de esos ocho mil jóvenes, solo se quedaron diez estudiantes, quienes serán lo que van a conformar la delegación que estará representando al Estado de Guerrero en la Olimpiada, llevarse a cabo el próximo mes de noviembre del año en curso; donde primero va ser regional y los ganadores pasan a la nacional.

 

Mismo que la Dirección General  de   Educación Media Superior y Superior, Dirección de Educación  Media Superior, Departamento de Formación y Evaluación Docente EMS,  Sociedad de Matemática Mexicana, Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), dieron  a conocer a  los integrantes que formaran parte de la delegación  estatal  para  la  Olimpiada  regional, nacional centro sur, quedando de la siguiente manera: Mario Eduardo Fruto Martínez, Educación Básica; Catherine Gonzales Díaz,  Educación Básica;  Mario Alberto Gonzales Navarro Educación Básica; Alberto Núñez Rodríguez, Educación Básica; Omar Farid Astudillo Marban, Preparatoria Núm.  10, UAGro; Yael Vladimir Díaz Abarca, Preparatoria 29 UAGro; Emilio Yedidia Licea Mesino Instituto Londres Acapulco; Néstor Yair Nava Gonzales, Preparatoria Núm.  27 UAGro; Aylin Ximena Ocampo Vera CBTIS 134; y Omar Canek Zamilpa Fernández Centro de Estudio de Bachillerato – Iguala

 

La Directora de Educación Media Superior de la UAGro, Libertad Sánchez Carreto, dijo ¡Muchas felicidades a la Delegación que estará representando a nuestro Estado en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas!; además subrayó que Omar Farid Astudillo es estudiante de la Prepa 10 de Iguala, el cual ha participado en la Olimpiada Internacional de Matemáticas Rusia 2020, y saber que como resultado de su esfuerzo y disciplina se trajo a casa la medalla de bronce. Ya que  sin duda es un orgullo para la UAGro y ejemplo para  miles de  jóvenes guerrerenses.

 

Como encargada de Educación Media Superior de la UAGro, “estamos muy contento con el trabajado que se ha hecho en coordinación con la Sociedad de Matemática Mexicana, Facultad de Matemáticas y el Departamento de Formación y Evaluación Docente EMS de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro”, y si no fuera existido este equipo logístico y operativo, no se hubiera puesto, en marcha la 34 Olimpiada, Mexicana de Matemáticas 2020. Donde resaltó el apoyo del rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, para que este alumno puede estar representando tanto a la propia universidad, además al Estado de Guerrero.

 

Subrayó que en mes que el próximo mes de noviembre del año en curso, se va a realizar la Etapa Regional de la 34 Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2020, donde competirán con jóvenes de los Estado del centro y sur de la República Mexicana, como Puebla, Ciudad de México, Querétaro entre otras entidades, “esperamos obtener buenos resultado con la delegación que nos va representar”.

 

Recordó que participaron en la 34 OMM 2020, estudiantes de segundo y terceros grados de secundaria, (básico) y de bachillerato; pero también la UAGro está convocando para la Olimpiada Mexicana de Matemáticas nivel primaria, mismo que este viernes 16 se va a realizar el concurso; el cual ha sido un proyecto que ha generado el interés y atención en la universidad, la cual se ha posicionado, a nivel Estatal y ahora Nacional como una de las mejores instituciones del país.

 

A pregunta expresa, que si la pandemia del Covid-19, fue algún impedimento para los participantes, Libertad Sánchez Carreto, contesto, que efectivamente tuvo afecto, en el sentido que no todos los jóvenes tienen las mismas posibilidades de conectividad, eso fue una desventaja; pero pese a ellos la mayoría de los estudiantes se conectaron en esta última etapa; dando el resultado los diez, quienes son parte de la delegación. Remarcó que, por primera vez, estudiantes de la UAGro, formaran parte de la delegación que va a representar a Guerrero, compitiendo con otras entidades de la República Mexicana en la 34 Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2020.

 

En este mismo tema, Omar Farid Astudillo estudiante de la Preparatoria Núm.  10 de Iguala de la Independencia va a representar a la UAGro, a Guerrero y a México en la Olimpiada de Centro América y el Caribe del 24 al 31 octubre del año en curso y como integrante de la OMM, estará presente del 8 al 14 de noviembre, luego tiene la Olimpiada de Iberoamericana del 14 al 22 de noviembre del año en curso; donde se espera buenos resultados.

 

Por otra parte, Libertad Sánchez Carreto, exhortó a los tres niveles de gobiernos, dependencias educativas, de innovación para que apoyen estos tipos de eventos,

“realmente la Olimpiada de Matemáticas  va subsistiendo  con recurso de la propia universidad; por lo que enfatizó, “ es necesario que el gobierno del estado y las dependencias que se encargan de Ciencias y Tecnología pongan interés, que no solamente en esta Olimpiada, si no en todas las áreas del conocimiento”, donde lo rescatable es, obtener conocimiento y eso hace que un Estado o municipio se desarrolle”.

 

Dijo que es necesario que las autoridades de los tres niveles, deben de aportar mayores recursos, para impulsar los proyecto que generen conocimientos, “ningún municipio del estado ha apoyado a la formación de conocimiento y eso es muy lamentable”; que solo, “rescato el apoyo del rector Javier Saldaña Almazán para que se realice estos tipos de Olimpiada, y si no fuese por el respaldo de la UAGro, sería muy complicado realizar la OMM”.

Y reconoció el gran trabajo que está realizando Javier Saldaña Almazán como rector por el bien de la máxima casa de estudio, donde le ha apostado a lo académico. Que es un Guerrerense que no baja la guardia, de estar pendiente de las necesidades de más de 90 mil universitarios. 

 

Javier Saldaña Almazán es un rector que trabaja día a día con inclusión y responsabilidad social por el bienestar de su comunidad universitaria. Mismo que ha puesto el acento desde un comienzo de esta pandemia del Covid-19, donde la universidad ha generado en estos tiempos indicadores de calidad, cualitativos y cuantitativos que la ubican entre las universidades líderes en el país.  

 

Cuelgan narco lonas en Iguala, al cumplirse un año de la masacre en Tepochica

API
Iguala, Gro.
15 de Octubre del 2020.

Al menos seis narco lonas fueron colgadas por miembros de un grupo delincuencial en diversos puntos de la ciudad de Iguala, en las que se recuerda que hace un año ocurrió la masacre en la comunidad de Tepochica, que detonó la guerra entre cárteles y a su vez disparó la violencia en esta ciudad.

De acuerdo con versiones ciudadanas, las lonas fueron colocadas en la entrada a la colonia PPG, en el parque de la colonia Unidos Por Guerrero, el acceso a la colonia Catalina Pastrana así como en el auto puerto ubicado en el crucero a Cocula y Teloloapan.

Aparecieron durante la madrugada y mañana de este jueves, lo que provocó la movilización de autoridades policiacas del estado, que se encargaron de asegurar las lonas y ponerlas a disposición de las autoridades correspondientes.

Eran dos mensajes en específico; en el primero, se recuerda que hace exactamente un año se registró la masacre en Tepochica que terminó con la vida de 14 personas, entre ellas un militar.

Un grupo delincuencial responsabiliza a otro de ser el responsable de la violencia que se disparó desde entonces en el municipio de Iguala y sus alrededores, y se pide al gobierno actuar al respecto y detener a los responsables de aquella masacre.

En la segunda, el mismo grupo criminal que tiene su bastión en esta misma ciudad, se deslinda de las constantes llamadas telefónicas que en los últimos días se han estado realizando a ciudadanos para exigir el pago de una cuota por derecho de piso y actividades comerciales.