Marchan y bloquean egresados de una normal en la Autopista del Sol; policías los repliegan

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
15 de octubre de 2020.

Egresados de la Escuela Normal Urbana Federal “Rafael Ramírez” de Chilpancingo y Teloloapan, marcharon y bloquearon esta tarde la Autopista del Sol, en esta ciudad, para exigir plazas.

En respuesta, las autoridades estatales ordenaron su repliegue por parte de Policías Antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

La movilización, en la que participaron unos 60 jóvenes, partió de las instalaciones de esa institución, ubicada al poniente de la capital, y avanzaron sobre el carril norte-sur de alta velocidad de esa vía de comunicación federal con dirección al Parador del Marqués, el cual bloquearon.

Uno de los egresados, cuyo nombre no proporcionó, recordó que en el mes de septiembre la Secretaría de Educación Guerrero otorgó sólo 25 de 107 plazas, pero que aún faltan 82.

Dijo que la dependencia presidida por Arturo Salgado Urióstegui les prometió proporcionar el resto de los espacios en ese mismo mes, pero que hasta el momento no han cumplido, lo que los obligó a protestar.

Al lugar del bloqueo llegaron Jaime Ramírez Solís, subsecretario de Administración y Finanzas y el secretario técnico de la SEG, para dialogar con los egresados, pero al no llegar a acuerdos estos fueron replegados por Policías Antimotines.

Entrevistado en el lugar, el primer funcionario informó brevemente que se está trabajando en la entrega de más de 209 plazas en total en todo el estado.

FGE, sin avances en investigación sobre asesinato de Ranferi Hernández y familia

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
15 de Octubre del 2020.


A tres años del asesinato del activista Ranferi Hernández Acevedo, su esposa Lucía Hernández Dircio y su suegra Juana Dircio Barrios, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) no ha entregado ningún avance de las investigaciones.

Este jueves, familiares del activista, amigos y miembros de su organización se manifestaron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en exigencia de una audiencia con el fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, quien dicen se ha negado a recibirlos en varias ocasiones.

Encabezados por Diana Hernández, hija del extinto dirigente, llegaron a la sede de la FGE alrededor de las 10:30 de la mañana y fueron empujados al momento que pretendían colocar lonas alusivas al aniversario del múltiple homicidio.

Varios manifestantes quedaron retenidos al interior del estacionamiento de la fiscalía, entre ellos Norma Mesino, quien también exige justicia por el asesinato de sus hermanos Rocío y Miguel.

Diana Hernández, exigió que por primera vez el fiscal diera la cara ante esta exigencia en la que llevan tres años, pues en ninguna ocasión han sido llamados o citados para conocer los avances de las investigaciones respecto al asesinato de sus familiares.

Reclamó que la FGE no tiene la más mínima intención de resolver los crímenes y masacres de activistas a tres y siete años, en el caso de Rocío Mesino, crimen que también sigue en la impunidad.

Norma Mesino, también reprochó la revictimización de las instancias impartidoras de justicia en contra de los activistas caídos, entre ellos Ranferi y sus hermanos, a quienes les han negado la justicia.

En la mayoría de los casos, dijo, a los activistas asesinados se les ha tratado como delincuentes, y en las carpetas de investigación los asientan como secuestradores, contrainsurgentes o guerrilleros a fin de que los crímenes queden en la impunidad.

Ambas activistas, exigieron que el fiscal proporcione avances de las dos investigaciones y den con los responsables de dichos homicidios como lo establece la constitución y las leyes.

Asesinan en Acapulco a Ernesto Gallardo, comandante de la UPOEG

José Molina/API
Chilpancingo, Gro.
15 de Octubre del 2020.

 La noche de este jueves, Ernesto Gallardo Grande, comandante de la Policía Comunitaria de la UPOEG, fue asesinado a balazos junto a otra persona en Barra Vieja, municipio de Acapulco.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:20 horas cerca del puente de Barra Vieja sobre la carretera que conecta con Lomas de Chapultepec, en la zona rural del municipio de Acapulco.

De acuerdo con la información de las autoridades, se recibió el reporte al 911 sobre un ataque armado en el lugar mencionado en contra de un vehículo, por lo que al acudir los elementos policiacos localizaron un auto con dos personas sin vida, de las cuales una es Ernesto Gallardo Grande, coordinador operativo de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Gallardo Grande fue reportado como desaparecido en el 2014, pero luego de varios días apareció y aseguró que estuvo oculto unos días en el monte, huyendo de policías municipales del municipio de Juan R. Escudero, debido a que “lo querían entregar al crimen organizado”. En 2019, fue atacado un domicilio de la familia de su esposa en Xaltianguis.

Hasta el momento las autoridades no han informado nada sobre este hecho. Hasta las 10:00 de la noche, personal de la Fiscalía se trasladaba hacia el lugar donde ocurrió el ataque, en el que se habla también de dos lesionados.

Paquete Fiscal 2021 prioriza la salud de los guerrerenses: Tulio Samuel Pérez Calvo

***Entrega a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Eunice Monzón, el paquete económico que contempla una disminución del 1.12 % con respecto al año anterior

Chilpancingo, Gro.
 15 de octubre de 2020
(NOTYMAS).
 

“No hay disyuntiva, la salud es primero, la economía solo podrá crecer si contenemos la pandemia, esto lo haremos con la voluntad de todos”, expresó el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo al entregar el Paquete Fiscal del Ejercicio 2021 al Congreso del Estado por el orden de los de 61 mil 111 millones 500 mil pesos, que representa una disminución de 1.12 por ciento, en relación al presupuesto aprobado en el ejercicio 2020.

En esta visita al Poder Legislativo, el encargado de las finanzas de la entidad expresó que es prioridad del gobernador Héctor Astudillo Flores entregar al Congreso este paquete económico integrado por la iniciativa de Decreto de la Ley de Ingresos del Estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2021, el proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2021, la iniciativa de Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones de la Ley Número 419 de Hacienda del Estado de Guerrero, entre otras.

En ese sentido, puntualizó que para hacer frente a la pandemia, Héctor Astudillo propuso la iniciativa de ley de ingresos para el ejercicio 2021, por un monto de 61 mil 111 millones 500 mil pesos, que representa una disminución de 1.12 por ciento, en relación al presupuesto aprobado por el Congreso en el ejercicio 2020, es decir menos 694 millones 600 mil pesos.

 

“Estamos hablando de un presupuesto conservador, que considera los siguientes riesgos fiscales para el 2021:

 

Lenta recuperación económica, menor recaudación federal participable, menor actividad económica ocasionada por las acciones de contención de la pandemia,

 

La reducción en la producción y la extrema volatilidad del precio del petróleo”, apuntó.

 

Explicó que por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo, el gobierno estatal ha decidido aplicar una política de optimización de recursos y un plan de austeridad que obliga a la disminución del gasto corriente del poder Ejecutivo.

 

Además, en esta propuesta de presupuesto se contempla como prioridad la salud de los guerrerenses, por ello se le están asignando recursos especiales para rehabilitación, construcción y equipamiento de centros de salud y hospitales, con la finalidad de dar respuesta a los efectos que se prevee siga ocasionando la pandemia del COVID-19.

 

Así mismo, se impulsarán programas en materia de desarrollo económico, campo e infraestructura carretera, urbana, educativa, agua potable y saneamiento como motor de reactivación económica.

 

Se propone mantener los programas transversales así como los programas sociales que están orientados a ayudar a las poblaciones más vulnerables del estado de Guerrero.

 

“Estamos seguros que no hay un presupuesto perfecto, pero con el diálogo constructivo con los integrantes del Congreso y el equipo de trabajo de la Secretaría de Finanzas y Administración, se proveerá la información suficiente que se requiera para el proceso legislativo”, enfatizó Pérez Calvo.

 

A su vez, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Eunice Monzón García reconoció la disposición del gobernador Héctor Astudillo Flores por cumplir en tiempo y forma con la entrega de este paquete fiscal.

 

En este acto también estuvieron el subsecretario de Administración, Armando Soto Díaz, así como el subsecretario de Egresos, Eduardo Montaño Salinas, además de los diputados Heriberto Huicochea Vázquez, Omar Jalil Flores Majul, Alfredo Sánchez Esquivel, Dimna Salgado Apátiga, Leticia Mosso Hernández, Olaguer Hernández Flores.

En el último año se invirtieron más de 4 mil 600 mdp para el impulso al campo guerrerense: Castro Justo

**Hay un compromiso decidido del gobernador Héctor Astudillo para promover su desarrollo

Acapulco, Gro.
15 de octubre de 2020
(NOTYMAS).

Más de 4 mil 600 millones de pesos se invirtieron en el último año en apoyo al agro guerrerense e impulsar su desarrollo integral, informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del estado de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo, quien destacó que a pesar de la situación que se vive por la pandemia, se ha continuado en un trabajo intenso por parte del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Castro Justo explicó que esta inversión se ha realizado de manera concurrente con la federación y tiene como propósito fortalecer la actividad agropecuaria, la pesca y mejorar las condiciones del campo en la entidad.

En esta importante inversión destaca el Programa de Fertilizante, en donde con un monto de mil 600 millones de pesos y la coordinación con la federación, se benefició a 340 mil productores, para sembrar más de 500 mil hectáreas. En este sentido destacó la colaboración para poder establecer un trabajo en favor de los campesinos.

De la misma manera, se impulsó el programa de Desarrollo Rural, en conjunto con la federación y estado, con una inversión de 300 millones de pesos para 178 proyectos, los cuales se aplicaron en 54 municipios  en beneficio de  14 mil 766 familias.

Siguiendo en esta misma línea de coordinación, el programa de concurrencia aplicó un fondo mediante el cual se apoyó a 2 mil 844 productores. Mientras que el programa de Sanidades, realizó 24 acciones de control de enfermedades y plagas, con inversión de poco más de 66.8 millones de pesos.

En tanto que con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se invirtieron 66 millones de pesos para la rehabilitación o construcción de unidades y distritos de riesgo, contribuyendo a contar con una infraestructura de mayor capacidad.

Como parte de esta ruta de trabajo, a través del Seguro Agrícola Catastrófico, se invirtieron casi 50 millones de pesos, en apoyo de 32 mil productores que fueron afectados por los distintos fenómenos, como lluvia e inundaciones, entre otros. En este apoyo se impulsó en coordinación con la Comisión Nacional de Pesca, la entrega de apoyo directo a pescadores, con una inversión de 88 millones de pesos.

A todo esto se suman mil 600 millones de pesos, para promover el financiamiento, el cual catalogó como uno de los renglones más importantes, pues permite la activación productiva del campo.

Para culminar recordó el compromiso del gobernador Héctor Astudillo con el campo guerrerense, quien en todo momento ha solicitado se atienda de la mejor manera posible a este sector, de tal modo que pueda contar con un agro más productivo y mejor apoyado. 

A pesar de la pandemia, el gobierno de Héctor Astudillo continúa mejorando la calidad de vida de los guerrerenses

***El jefe de la oficina del gobernador, Alejandro Bravo, destacó el esfuerzo en el combate al Covid y las acciones realizadas en los rubros de salud, infraestructura educativa, carretera y apoyo al campo

Acapulco, Gro.
15 de octubre de 2020
(NOTYMAS).

Aún con la pandemia, el gobierno del estado con esfuerzo y compromiso continúa construyendo escuelas, carreteras, puentes, impulsando programas y acciones sociales, así como el apoyo al campo con el fin de reactivar la economía, señaló el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, quien destacó todo el trabajo que se ha venido consolidando a lo largo de cinco años de gobierno.

Durante la transmisión para dar a conocer la situación del Covid-19 en la entidad, el jefe de la Oficina del Gobernador expresó su felicitación por el Día de los Trabajadores de la Salud, pero sobre todo por el esfuerzo que todos los días aportan en la lucha contra esta pandemia.

Al respecto, Bravo Abarca recordó que desde hace más de cien días, los filtros y brigadas ubicados en acceso a playas, mercados, sitios concurridos y espacios públicos, continúan cumpliendo con su función permanente y sin descanso, para sanitizar y concientizar a la población sobre la importancia de las medidas sanitarias y la sana distancia.

 

El jefe de la Oficina del Gobernador destacó la participación del personal de las diferentes dependencias del gobierno del estado y también de los trabajadores de los municipios, quienes aportan su dedicación para poder juntos combatir esta pandemia.

Los números del Covid-19 en la entidad

En el reporte diario el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos se unió a esta felicitación, con cariño, respeto y reconocimiento por la labor que llevan a cabo. En cuanto a los casos, explicó que en la semana epidémica 42, el estado de Guerrero acumula 20 mil 924 total de casos confirmados y 2 mil 104 defunciones.

En las últimas 24 horas se presentaron 110 nuevos casos, lo que representa un aumento del 0.5% en relación al día anterior. Hay 713 casos activos,  los cuales se ubican particularmente en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixtla, Atoyac, Pungarabato, Juan R. Escudero, Coyuca de Catalán, Taxco, Petatlán, Tecpan, Malinaltepec, Huitzuco, Tlapa e Iguala.

Señaló que Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Tixtla sigue con una tendencia ascendente en relación al tema de los contagios.

En cuanto a las defunciones, el estado continúa en una circunstancia que denominó como meseta, sin embargo resaltó que se ha tenido un leve aumento en el promedio de número de decesos los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Tlapa 

En cuanto a la hospitalización, informó que hay 200 pacientes en esta condición, de los cuales 33 están intubados. Destacó que hay cierta tendencia a que esta hospitalización disminuya y de nueva cuenta hizo un llamado a redoblar esfuerzos para lograr revertir los indicadores negativos.

Por último dio a conocer que en ocupación de camas, a nivel nacional el estado se ubica en el lugar 11 con 31% y en el lugar 23, en ocupación de ventiladores, con 16 puntos porcentuales. 

Acuerdan Héctor Astudillo y Mesa para Construcción de la Paz reforzar acciones para continuar a la baja la incidencia delictiva en Guerrero

***Gobierno del estado y federal se pronuncian por proteger libertad de expresión en Guerrero

***Causa de muerte por homicidios dolosos pasó del tercer lugar en 2018 a séptimo lugar en 2020

Chilpancingo, Gro.
15 de octubre de 2020

(NOTYMAS).

 El gobernador  Héctor Astudillo Flores llamó a las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, a fortalecer las estrategias de seguridad para continuar disminuyendo los indicadores delictivos en Guerrero, que actualmente representa 16 por ciento menos en homicidios  dolosos, en comparación con 2019, mientras que la causa de muerte por homicidios dolosos, pasó del tercer lugar que mantenía en 2018 y 2019 al séptimo lugar en 2020.

 

Astudillo Flores puntualizó que la seguridad de los guerrerenses, y de sectores como los periodistas, ha sido y será una de sus prioridades, y que de acuerdo con instancias federales, se ha logrado mejorar las condiciones de paz en la entidad a diferencia de hace 5 años.

 

En la reunión, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, informó que junto con el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, y la responsable del Mecanismo Estatal de Atención a Periodistas, Lourdes Martínez, sostuvieron una reunión con el responsable de la atención a periodistas de la Secretaría de Gobernación, Jorge Ruiz del Ángel, y el titular de la Unidad de Evaluación de Riesgo, Cristian Alfonso de la Rosa López, para reforzar la seguridad de quienes ejercen la actividad periodística.

 

Salazar Adame informó que se acordó con los funcionarios de la Secretaría de Gobernación Federal, implementar un curso de autoprotección para periodistas, así como diversas acciones y procedimientos para el cumplimiento de sus actividades informativas en beneficio del gremio periodístico del estado de Guerrero.

 

El gobernador Astudillo puntualizó que es muy importante salvaguardar el ejercicio de la Libertad de Expresión y la vigilancia de los Derechos Humanos.

 

Estuvieron presentes, el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores; el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López; el comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales; el comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez; el delegado de la FGR, Fernando García Fernández.

 

Así como el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos; el presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo; el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, entre otros funcionarios estatales.

Gobierno de Guerrero y el Club Primera Plana reconocen a Periodistas con 25, 35, 40 y 50 años de Trayectoria

Chilpancingo, Gro.
15 de octubre de 2020
(NOTYMAS).

Con la representación del Gobernador de Guerrero, Lic. Héctor Astudillo Flores, el Secretario de Cultura Lic. Mauricio Leyva Castrejón, participó en la ceremonia de entrega de reconocimientos que realizó el Club Primera Plana, a 12 periodista guerrerenses, con 25, 35, 40 y 50 años en el ejercicio periodístico, dicha ceremonia se realizó siguendo los protocolos de salud y cuidando las medidas de sana distancia.

Teniendo como sede el Palacio de Cultura, en Chilpancingo, el Gobierno de Guerrero, representado por el titular de Cultura y el Club Primera Plana, organización de periodistas más antigua del país, y de mayor prestigio, representado por Julio Ayala Carlos, realizó la entrega de reconocimientos a la Trayectoria Periodística a los comunicadores misma que estuvo coordinada por Pepe Arroyo.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos estuvieron presentes el Secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, el Presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del estado, Ramón Navarrete Magdaleno, el Subsecretario de Recintos Culturales de la Secultura, Jesús López Baza, el Representante del Club Primera Plana, Julio Ayala Carlos y el Periodista Pepe Arroyo.

 

PERIODISTAS DE GUERRERO RECONOCIDOS POR 25 AÑOS:

 

Reemberto De Nicolás Valdez Vilchis (El Sol de Chilpancingo).

Antonio Gómez Castrejón (Central de Noticias Taxco).

Karla Galarce Sosa (Agencia Quadratín Acapulco).

Jesús Lepez Ochoa (Portal www.enterado.com de Acapulco).

Juan José Belmonte Torres (Portal Acapulco News)

 

POR 35 AÑOS:

Mario Raúl Hernández García (Redes del Sur Iguala).

Juanita Lobato Castro (Síntesis de Acapulco).

POR 40 AÑOS:

Francisco de Vaca Garduño (Vértice de Chilpancingo).

Rafael Molina Alonso (Caricaturista del Diario de Zihuatanejo).

Miguel Ángel Mata Mata (Síntesis de Guerrero. Acapulco).

 

POR 50 AÑOS:

José Arturo Mundo Catalán (Canal 25 de Tixtla). 

Guerrero, al borde de rebasar los 21 mil contagios de Covid-19

*** Decesos llegan a 2 mil 104

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
15 de octubre de 2020.

 El estado de Guerrero está al borde de rebasar los 21 mil contagios por Covid-19 al llegar este jueves a los 20 mil 924 casos acumulados, tras el registro de 110 nuevos en las últimas 24 horas.

En cuanto a los decesos, la entidad sureña acumuló 2 mil 104, luego de que en el último día se suscitaron 13 más.

En su informe de este mediodía, el titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos precisó que de los 20 mil 942 casos positivos, 713 se encuentran activos en Guerrero.

De esos, 379 casos se concentran en Acapulco, 107 en Chilpancingo, 50 en Zihuatanejo, 32 en Tixtla, 15 Atoyac, 14 en Pungarabato, 10 en Juan R. Escudero, 9 en Coyuca de Catalán, 7 en Taxco de Alarcón, 7 en Petatlán.

Los municipios de Tecpan de Galeana, Malinaltepec, Huitzuco de los Figueroa presentan 6 casos cada uno, mientras que Tlapa e Iguala tienen 5 cada uno.

El funcionario también informó que en Guerrero hay actualmente 200 personas internadas por Covid-19, 98 de las cuales están estables, 69 se encuentran graves y 33 se reportan en estado críticos o intubados.

Lo anterior representa una ocupación hospitalaria del 31 por ciento lo que coloca a Guerrero en el lugar número 11 a nivel nacional y en el 23 con un 16 por ciento de ocupación de ventiladores.

Asegura Marina dos toneladas de cocaína en costas de Acapulco

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
15 de octubre de 2020.

 Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México adscritos a la Octava Región Naval aseguraron el pasado 12 de octubre, 95 bultos con presunto cargamento ilícito en altamar, a 601 kilómetros aproximadamente al sur-sureste del Puerto de Acapulco.

La localización y recuperación de la carga asegurada, la cual consta de 95 bultos en cuyo contenido se encontraban diversos paquetes con polvo blanco de características similares a la cocaína, se llevó a cabo con el apoyo de diversas unidades aeronavales de ala móvil (helicópteros) y de ala fija (aviones) de alerta temprana, así como unidades de superficie dotados con personal de Infantería de Marina; misma que fue concentrada y trasladada a este puerto por un buque de la Armada de México.

La presunta droga asegurada fue localizada por medio de balizas, realizando la señalización geográfica a través de equipo presente en las aeronaves, encontrando dicha carga flotando en la mar; misma que aparentemente está relacionada con el aseguramiento reciente de aproximadamente 2 mil litros de combustible y la detención de presuntos infractores de la ley en posesión de combustible cuya procedencia no fue posible comprobar; frente a costas del estado de Guerrero, informado el 9 de octubre pasado mediante un comunicado.

La puesta a disposición se llevó a cabo la tarde de este miércoles ante Fiscalía General de la República (FGR), en las instalaciones locales ubicadas en Acapulco, Guerrero; con el fin de realizar el pesaje ministerial, así como las pruebas conducentes para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Cabe recordar que con este aseguramiento sumarían tentativamente más de cuatro toneladas de la misma droga, aseguradas en menos de tres meses por Unidades Operativas de la Octava Región Naval. Debido a que en este evento en un conteo inicial los bultos arrojaron un peso aproximado de 2,000 kilogramos, el peso ministerial será confirmado por la autoridad correspondiente.

La Armada de México, en función de Guardia Costera, realiza seguimiento a trabajos de inteligencia naval y de coordinación, lo cual permite la optimización de recursos en las operaciones de vigilancia marítima, utilizando unidades aéreas para el seguimiento de objetivos de blancos de interés, así como de buques para la interceptación de los mismos, confirmando con ello que la tecnología de vanguardia permite ampliar cada vez más el control efectivo y seguridad de los mares mexicanos, así como hacer más eficiente y eficaz su capacidad de respuesta.