Recuerdan en Chilapa al luchador social Ranferi Hernández, asesinado hace tres años

Jesús Rojas/API
Chilapa de Álvarez, Gro. 15 de octubre de 2020.

 A tres años del asesinato del luchador social Ranferi Hernández Acevedo, fue colocada una ofrenda floral para recordarlo en la comunidad de Nejapa, lugar donde fue encontrado calcinado dentro de una camioneta junto con su esposa, suegra y chofer.

Primero, integrantes del Comité de padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, manifestaron que aunque no pudieron hacer marcha por la pandemia del Covid-19, estaban reunidos para colocar una ofrenda para exigir justicia y verdad.

Enseguida miembros del comité de la misma normal exigió justicia y que se castigue a los culpables: “lamentablemente vivimos en un estado de pobreza, en un estado donde te matan por ser estudiante, activista social o periodista, pero si eres delincuente no te hacen nada, es por eso Ayotzinapa siempre está en total apoyo en todas las organizaciones en el estado”.

Posteriormente, un representante del Centro de Derechos Humanos “Tlachinollan”, señaló que a tres años del homicidio de Ranferi, el caso se encuentra sin ningún detenido, las investigaciones están lentas, porque “el gobierno y la fiscalía prácticamente no han hecho nada para detener a personas que cometieron el crimen”.

Fustigó que esa noche el gobierno no hizo ningún operativo en tierra ni por aire para poder detener a las personas que cometieron el crimen.

Después, una integrante de la Asamblea General de Los Pedregales de la Ciudad de México, señaló que Ranferi dejó un gran ejemplo de lucha, el cual se debe de seguir, “porque nuestro hermano Ranferi denunció toda la irregularidad que hacía el mal gobierno de Guerrero, sabemos que todos aquellos que alzan la voz están dos metros bajo tierra”, aseguró.

Por último, Diana Hernández, hija de Ranferi, recordó que el 14 de octubre de 2017 en la comunidad de Nejapa, municipio de Chilapa, fueron abandonados por un grupo de hombres armados, los cuerpos sin vida de familiares y compañeros de lucha Ranferi Hernández, su esposa Lucía Hernández, su suegra Juanita Dircio y su ahijado Antonio Pineda.

“Los cuerpos presentaban (huellas) de que fueron torturados, para después ser ejecutados de manera vil y cobarde. Estamos hablando de un multi homicidio que sólo puede ser comparado como el de Xochicalco, Morelos, en donde fueron masacrados el líder zapatista Rubén Jaramillo, su esposa Epifania que se encontraba embarazada, y sus tres hijos.

Lamentó que ese crimen aún no ha sido castigado, como el de sus familiares. “Ambos multi homicidios representan la saña del estado mexicano contra aquel que se atreva enfrentarlo”, aseguró.

Recordó que hace tres años cuando fueron asesinados sus familiares y compañeros, el gobernador Héctor Astudillo Flores, y la Fiscalía del Estado se pronunciaron contra el caso, obligados por la conmoción social que inundó las páginas de los medios, por la crueldad del crimen.

Diana detalló que en ese entonces el estado ofreció una recompensa a quien diera información de lo sucedido, pero pasado el tiempo el caso ha quedado en el olvido, fuera de todo discurso oficial.

Calificó al mandatario estatal que solo da la cara cuando se ve acorralado socialmente hablando “entonces expresa su preocupación y dice que la Fiscalía ya tiene información relevante, luego de nuevo deja que el tiempo deja de archivar los casos mientras tanto la desaparición constante de jóvenes, feminicidios, la violencia en la Sierra, en Acapulco en general ya forman parte de la vida cotidiana de la ciudadanía guerrerense”, acusó.

Protestan acapulqueños contra incremento al impuesto predial

Lourdes Cobos/NOTYMAS
Acapulco, Gro.
octubre 14 del 2020

Durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo, donde se aprobó por mínima mayoría, la Ley de Ingresos 2021, integrantes de la asociación “Unidos por una Sonrisa” se manifestaron en las escalinatas del Ayuntamiento viejo de Acapulco, para rechazar el aumento de la base gravable en el impuesto al predial.

Encabezados por Juan Carlos Plancarte Loranca, presidente de esa asociación, exigieron al Cabildo a reducir su salario antes que afectar la economía de las familias acapulqueñas, así como rechazar los 140 mil pesos mensuales por gestoría que reciben.

Plancarte Loranca reprochó la falta de solidaridad de los ediles y la alcaldesa Adela Román Ocampo, para con los acapulqueños, que enfrentan serias dificultades económicas para su subsistencia por falta de empleo debido al cierre de negocios por la pandemia del Covid-19.

Calificó de “aumento catastrófico” la medida que se aplicará para el próximo año en el pago del impuesto predial; “se está aumentando mucho más en impuesto, quieren que se pague con una misma tasa en todas las zonas y eso es imposible porque no es lo mismo la zona Diamante a colonias como Renacimiento”, expresó.

Comunitarios detienen a ladrón de casa habitación en Tierra Colorada

Juan R. Escudero, Gro.
octubre 14 del 2020 (NOTYMAS).-

En un operativo  de la Policía Comunitaria del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), fue detenido un ladrón de casa habitación.

Con mas de treinta denuncias en su contra por parte de la ciudadanía de Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, por robo a casa habitación fue detenido en el pueblo.

El detenido fue identificado con el nombre de Pedro Riachi Flores, vecino de la colonia Ruffo Figueroa de ese municipio, quien se encuentra en los separos de la Policía Comunitaria del FUSDEG.

La autodefensa, pidió difundir su rostro con el objetivo de que si alguien ha sido víctima de este ladrón, contar con mas, denuncias para ser presentadas ante el Ministerio Público ya que le ha hecho daño a muchas personas de ese municipio.

Fallece otra persona de forma misteriosa cuando viaja en un autobús de pasajeros en Costa Grande

Tecpan de Galeana, Gro.
octubre 14 del 2020
(NOTYMAS).

 Esta tarde fallecio en el autobus Estrella de Oro, una mujer aun no identificada por sus familiares quien viajaba en los asientos delanteros de la unidad marcada con el numero 5750.

   En el lapso de dos días, se presenta otro suceso del fallecimiento de una persona arriba de un autobús en Tecpan, en esta ocasión se trata de una mujer que fue atendida por servicios de emergencias, quienes nada pudieron hacer.

    Los hechos ocurrieron cerca de las cinco de la tarde de este miércoles, por lo que servicios de emergencias como Protección Civil Municipal y Cruz Roja Tecpan fueron alertados  para apoyar a la mujer que viajaba en un autobús.

   El autobús provenía de Zihuatanejo que se dirigía al puerto de Acapulco.

La pasajera que viajaba en los primeros asientos fue atendida por los paramédicos y socorristas, pero lamentablemente no pudieron hacer nada y murió en el lugar, por lo que se espera también la presencia del Ministerio Público y de la Funeraria para dar fe de los hechos y levantar el cuerpo. 

Como se recordara un hecho similar a este, recién acaba de ocurrir hace un par de días, el pasado lunes 12 de octubre, cuando un pasajero de la tercera edad que viajaba en un autobús de la línea Estrella Blanca hacia Zihuatanejo también murió en esta ciudad por razones desconocidas.

Hoy se robaron una camioneta y una motocicleta en el centro de Atoyac

***Exigen a la alcaldesa Yanelly Hernández que les “preste” algunos de los policías que la resguardan a ella y sus propiedades

Atoyac de Álvarez, Gro.
octubre 14 del 2020 (NOTYMAS).-

Ante el incremento de robos de motocicletas y vehículos en esta cabecera municipal, habitantes exigieron a la alcaldesa Yanelly Hernández Martínez brinde mayor seguridad y les “preste” algunos de los policías municipales que la resguardan a ella y a sus predios particulares.

Los más reciente robos ocurrieron este miércoles; el primero en pleno centro de la ciudad en el callejón Cuauhtémoc que conduce al mercado municipal, de donde los amantes de lo ajeno se llevaron una motocicleta marca Italika 150, color rojo-negro que estaba estacionada en esta zona, además de un casco color blanco.

A través de redes sociales familiares del propietario de la moto piden el apoyo de la ciudadanía para recuperarla y dieron a conocer el número de celular 742-123-1153, para cualquier información.

“Hola amigos, les pido su ayuda le acaban de robar la moto a mi esposo en el centro de Atoyac en la calle Cuauhtémoc. Es una Italika 150 color roja con negro, traía un casco color blanco. Cualquier dato por favor de avisarme 7421231153 se los agradeceré mucho. Ojo. Es parecida a esa, así es el modelo no es la que está en la foto”.

De igual forma, este mismo miércoles por la madrugada se robaron una camioneta marca Nissan tipo pick up, según la información del propietario, el vehículo fue visto en el centro de Atoyac circulando y los ladrones le pintaron el cofre y salpicaderas.

Cualquier información para dar con la camioneta, favor de comunicarse al celular 742-107-7041.

Cabe hacer mención que, hace unos días, el pasado 2 de octubre, también fue sustraída de un domicilio particular una motocicleta de reciente modelo en la colonia Sonora de esta cabecera municipal.

Al cierre de esta edición aún seguían extraviada las dos motocicletas y la camioneta, mientras los policías municipales son obligados a resguardar a la alcaldesa Yanelly Hernández, además de que solo cuentan con una patrulla para realizar labores de vigilancia.

Se desdice la diputada federal de Morena por Guerrero, Abelina López, es acusada de corrupta

Baldemar Gómez/NOTYMAS
Chilpancingo,Gro.
octubre 14 del 2020

 La diputada federal de Morena por Guerrero, Abelina López Rodríguez dijo que se malinterpretaron sus palabras y ahora la acusan de corrupta. 

Esto, salió, luego  de que este martes, en sesión del Pleno, confesó que sobornó con 20 mil pesos a un Ministerio Público en Acapulco para que le ayudará a tener un juicio abreviado.

Subrayó: “malinterpretaron mis palabras y hoy dicen ‘Abelina es corrupta’, ¡pero no!, los corruptos es Rosario Robles, Marta Sahagún, Carlos Salinas de Gortari, Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo Ponce de León. Dónde está la corrupción, aquí o allá te pregunto mi querido pueblo”, expresó en un video. “Lo que ellos malinterpretan, porque yo hablé de 20 mil pesos, y esos 20 mil pesos no los di yo. Cuando a mí me dijo el conocido que le llevara la defensa, esos 20 mil pesos les dije que no los dieran porque prefería irme a una herramienta legal.  Y que al final, no di nada porque no estoy acostumbrada a la corrupción”.

Cabe recordar que este episodio, comenzó ayer donde la legisladora se pronunció en pro de las reformas en materia de prisión preventiva oficiosa, la morenista afirmó en San Lázaro que ella misma se vio obligada a dar 20 mil pesos a un juez para lograr un juicio abreviado.

La legisladora de esta entidad de Guerrero expuso que ese hecho es ejemplo de la corrupción en el sistema de justicia. “¿Dónde está la verdadera corrupción del sistema? Yo litigo”, dijo y luego añadió:

Subrayó: “cuando te vas a los juicios abreviados, para que tu agraviado o tu presunto delito o presunta violación, tiene que solicitarlo el Ministerio Público, si no, al juez de control para que te concedan el juicio abreviado. Tuve que dar la módica cantidad de 20 mil pesos, para que la corrupción del sistema permitiera solicitar al juez el juicio abreviado”.

Esta declaración de la diputada morenista, desató gritos de “corrupta”, de las curules del PRI y PAN. “Son ignorantes porque no saben del procedimiento. Por eso digo que los verdaderos violadores de derechos son ustedes y cínicos (que) vienen a hablar de honestidad y justicia. ¿De qué honestidad? Más bien vinieron a hablar de pura barbaridad”.

Mismo que la legisladora se refería al dictamen que modifica el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y se reforman diversas leyes en materia de prisión preventiva, que se discutieron este martes en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. Ya que sostuvo que será un juez quien dicte prisión preventiva oficiosa cuando se amerite. Añadió que con estas reformas se hará frente a la corrupción y se dará paso a la justicia y honestidad.

Podrían cerrarse los panteones en los días de muertos: Abraham Jiménez Montie

Baldemar Gómez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.
octubre 14 del 2020

El ayuntamiento municipal, informó que la decisión de cerrar los panteones en Chilpancingo el 1 y 2 de noviembre por la celebración del Día de Muertos, dependerá de la determinación del gobierno estatal, “si se cierra o se deja abierto.

Al ser entrevistado, el secretario de Salud municipal, Abraham Jiménez Montiel informó que la decisión de cerrar los panteones en Chilpancingo el 1 y 2 de noviembre por la celebración del Día de Muertos, dependerá de la determinación del gobierno estatal. 

Donde aseguró que por parte del municipio de han hecho campañas masivas para fumigación y sanitización, así como limpieza en general, manteniendo los dos cementerios de la ciudad vigilados sanitariamente.  Mismo que el Panteón Central y el Panteón Nuevo, ubicado en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, se mantienen cerrados con apertura solamente para sepulturas o alguna otra emergencia, en cumplimiento a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19.

Por lo que dijo que estas acciones son preventivas para evitar contagios más por COVID19, así como enfermedades transmitidas por vector, como los son, el dengue, zika y chikungunya. Y que mientras se toma la determinación sobre los panteones para estas próximas fechas, por parte de Salud municipal y las administraciones de cada cementerio, se mantienen filtros sanitarios en las entradas de estos, concluyó. (

NIÑAS Y NIÑOS DEL MUNICIPIO DE OMETEPEC, EN CONDICIÓN VULNERABLE SERAN BENEFICIADOS CON LA REACTIVACIÓN DE DESAYUNOS ESCOLARES.

***El Sistema Municipal DIF de Ometepec reactivó la entrega de desayunos a centros educativos para este nuevo ciclo escolar.
 
Esta entrega se realizo con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria de niñas y niños en condición de vulnerabilidad.
 
Se visitaron escuelas de la cabecera municipal, solo se citó a las madres de familia, y se tomaron las medidas de higiene, respetando la sana distancia.
 
 Las escuelas visitadas fueron las siguientes;
* PRIMARIA JUAN ÁLVAREZ, colonia Luis Donaldo Colosio 126 beneficiarios.
 
* PRIMARIA IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO. Colonia Alianza Campesina 41 beneficiarios.
 
* PRIMARIA MAURO REYES VERA.
Colonia Salida a Mazapa.
82 Beneficiarios.
 
* PRIMARIA LUCIO CABAÑA Col. Nuevo Amanecer.
53 Beneficiarios.
 
* PREESCOLAR HERMENEGILDO GALEANA. Colonia Nuevo Amanecer. 25 Beneficiarios.
 
* PRIMARIA NUEVA CREACIÓN
Colonia del Pri.
 
* PREESCOLAR INDEPENDECIA
Colonia del Pri
 
* PRIMARIA JAIME TORRES BODET
Barrio del dispensario.
 
* Y PREESCOLAR ANTONIA NAVA
Barrio del dispensario.
 
Al respecto, el Profr. Miguel Guillén de la Cruz, presidente del DIF municipal, informó que en el municipio se cumplirá con la entrega de acuerdo la padrón que tienen, esto con la finalidad de seguir apoyando a las niñas y niños que viven en pobreza extrema.

Este jueves se decretará el cierre de panteones en Guerrero: Astudillo

Juan Blanco/API 
Chilpancingo, Gro.
14 de Octubre de 2020.-
 
 El gobernador Héctor Astudillo Flores adelantó que se cerrarán los camposantos públicos en todo el estado de Guerrero ante la cercanía del Día de Muertos, para evitar aglomeración y con ello frenar los contagios de Covid-19.
 
Durante la actualización de datos del Covid en el estado, el mandatario dijo que la medida se hará oficial mediante un decreto que publicará el gobierno estatal este jueves. 
 
“Se va a anunciar también (esto es muy importante lo que les voy a decir) que los panteones van a estar cerrados. Creo que en algunos lugares están cerrados, pero formalmente se va a decretar su cierre para que, en estos días que hay una gran tradición de visitar a nuestros ascendientes que se nos han adelantado, a nuestros abuelos, a nuestros familiares, a nuestros seres queridos, se evite la aglomeración”, expuso.
 
Reiteró: “no es lo más agradable para quienes estamos acostumbrados a ir al panteón el día 1 y 2 de noviembre, pero es necesario por el tema de la pandemia”.
 
Guerrero llegó este martes a los 20 mil 816 contagios y 2 mil 91 decesos por Covid-19, informó el titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, durante su transmisión de este mediodía.
 
Tan sólo en las últimas 24 horas se registraron 122 nuevos casos positivos, es decir, 5.0 casos cada 60 minutos, lo que representa un incremento en la incidencia del 0.6 por ciento con respecto al día anterior. 

Nombran a nuevo director de Capach

Juan Blanco/API 
Chilpancingo, Gro.
14 de Octubre del 2020.-
 
El Consejo de Administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), eligió esta mañana a Ismael Rosas Castillo como el nuevo director de este Organismo Público Descentralizado (OPD). 
 
Fue por mayoría de votos -cinco de nueve- que fue electa esta persona para dirigir la paramunicipal, la cual enfrenta una crisis económica y laboral por el retraso de pagos de prestaciones y quincenas a los trabajadores, presuntamente por la falta de ingresos. 
 
Rosas Castillo llega a la Capach en sustitución de Mario Camargo Villa, quien fue nombrado encargado de despacho el 9 de septiembre del presente año, tras la renuncia, un día antes, de Irma Lilia Garzón Bernal. 
 
En un comunicado, el Ayuntamiento capitalino dijo que “en 2006, Rosas Castillo fungió como jefe de departamento de Licitaciones en la CAPACH, es ingeniero civil, egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero (UaGRO) y cuenta con dos maestrías: una en Valuación Inmobiliaria e Industrial y la segunda en Administración de la Construcción”.