Muere de un infarto

Tecpan de Galeana, Gro.
octubre 12 del 2020
(NOTYMAS). 

 Un adulto mayor de la tercera edad que viajaba como pasajero, falleció de forma “extraña” dentro de un autobús de pasajeros de la empresa Costa Line AMS.

De acuerdo a la información dada a conocer por los cuerpos policiacos, se informó que, siendo las 13:30 de la tarde de este lunes, recibieron una llamada telefónica donde les indicaban que, dentro de un autobús del transporte público de la línea AMS, con número económico 713, sin placas de circulación, estacionado cercano a las terminales de la Estrella Blanca y Estrella de Oro, frente a la iglesia de esta ciudad, estaba una persona muerta.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Preventiva Municipal, Estatal y Ministerial, quienes corroboraron la autenticidad de los hechos, y al final de los asientos de este autobús encontraron a la persona a recostada en el asiento de ventanilla, quienes acordonaron la zona para que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), realizaran las diligencias correspondientes e integraron la carpeta de investigación.

La víctima fue identificada como, Moisés Rentería García, de 63 años de edad, originario y vecino de la colonia Ejido de la ciudad de Acapulco, quien viajaba acompañado por su hija, con destino a la ciudad de Zihuatanejo a visitar a unos familiares.

Según la joven, en el trayecto de San Jerónimo-Tecpan su papá se empezó a sentir mal y llegando a Tecpan se pidió el auxilio de Protección Civil Municipal para que le prestaran los primeros auxilio, pero al atenderlo ya no pudieron hacer nada por reanimarlo, porque ya no tenía signo vitales.

Se dijo que la principal causa de muerte podría ser infarto al miocardio, aunque esto lo determinará la necropsia de ley, pues según la hija del occiso, fue extraño su fallecimiento, ya que no había presentado ningún malestar hasta que le llegó la fulminante muerte.

El autobús que viajaba de Acapulco con destino a Zihuatanejo tuvo que detener su marcha por este caso para continuar con las investigaciones y los pasajeros que viajaban en él, fueron subidos a otro autobús para que los llevara a ese destino.

La representación social, pidió al personal de la funeraria “Abarca”, ubicada en San Luis de la Loma, la cual esta improvisada como del Servicio Médico Forense (SEMEFO), sacar y trasladar el cuerpo de esta persona a ese lugar para practicarle la necropsia de ley.

Ejecutan a un urvanero frente a las banderas, Chilpancingo

Chilpancingo, Gro.
octubre 12 del 2020
(NOTYMAS).

Un hombre fue ejecutado de varios balazos en el cuerpo en la urvan de pasajeros que conducía la mañana de este lunes.

Hasta el momento la víctima no ha sido identificada, solo se sabe que era chofer de una urvan del servicio público local marcada con el número económico 609, de la ruta Villa Esmeralda-Mercado.

Los hechos se registraron alrededor de las 07:30 horas en la avenida Lazaro Cárdena, a la altura del punto conocido como Monumento a Las Banderas, al sur de esta capital.

De acuerdo con la información de algunos transportistas, solo escucharon varias detonaciones de arma de fuego, por lo que el chofer falleció al instante perdiendo el control del volante y se impactó contra un auto marca Volkswagen tipo Pointer color negro, para finalmente quedar sobre la banqueta de la calle en mención.

Minutos después dieron aviso a las autoridades a través de una llamada al número de emergencias 911 de C-4, por lo que acudieron efectivos de la Guardia Nacional y elementos de la Policía Estatal.

Los uniformados mantuvieron acordonada y resguarda la escena del crimen, donde fueron hallados casquillos percutidos.

Por último , arribaron peritos de la Fiscalía y el agente del Ministerio Público que realizaron las diligencias de ley, mientras que personal del Semefo llevó a cabo el levantamiento del cuerpo para trasladarlo a sus instalaciones. 

Empresarios de bares y restaurantes piden ampliación de horario

Lourdes
Cobos/NOTYMAS
Acapulco, Gro.
octubre 12 del 2020
(NOTYMAS).

 Hasta el momento, más de 40 establecimientos nocturnos como bares y restaurantes ubicados en la Costera Miguel Alemán, han cerrado por quiebra, informó Jesús Rivera Rojas, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de la Costera; los agremiados piden que el horario se alargue y pase de las 23 horas a la 1 de la mañana.

Los empresarios aseguraron entender el problema de la emergencia sanitaria por Covid-19, pues han sido meses “terribles para todos, pero (también) hay que ponerse de este lado”, en virtud de que generan fuentes de empleo para cientos de trabajadores de estos negocios.

Por su parte, Rivera Rojas indicó que ya hay repercusiones al despedir al 50 por ciento de la plantilla, debido a la falta de ingresos en esos negocios, por lo que solicitarán al gobierno de Guerrero y a las autoridades de Acapulco, a dar apoyo económico a esos trabajadores, pues los más se sostienen de las propinas y con un horario reducido, sus ingresos son menguados, lo que repercute en la economía familiar al enfrentar gastos no contemplados como el pago de internet o la compra de computadoras.

Propuso que el horario hasta las 23 horas se mantenga durante la semana, en tanto que para el fin de semana se prolongue hasta la 1 de la mañana; la solicitud se presentará en breve por escrito, con la esperanza de que las autoridades lo aprueben.

Rivera Rojas informó que en lo que va del cambio de semáforo, han sido clausurados más de 120 negocios con multas de 22 mil a 25 mil pesos; en tanto, este fin de semana las autoridades municipales han clausurado 7.

Reprochó que no el gobierno federal no ha recortado los impuestos pese a las circunstancias económicas críticas.

Por su parte, un empresario de la Condesa aseguró que el alargamiento de dos horas sería importantes para ellos pues podrían pagar la nómina y los servicios públicos, “porque verdaderamente estamos endeudados todos los bares y restaurantes, y es poquito lo que estamos pidiendo”.

Gobierno de Chilpancingo comprometido en sancionar el maltrato animal

Chilpancingo, Gro.
octubre 12 del 2020
(NOTYMAS) .-

El director del Control Canino y Felino, Filiberto Pérez de la Cruz informó que se está dando seguimiento a la denuncia en contra del transportista que atropelló de manera intencional a un canino la tarde del sábado.

Afirmó que para hacer valer y proteger los derechos de los animales, el gobierno de Chilpancingo que preside el alcalde Antonio Gaspar Beltrán hará valer la ley y sancionar a todas aquellas personas que agredan o atente con la vida de las mascotas.

Pérez de la Cruz comentó que después de este lamentable incidente que se hizo viral en las redes sociales, se acudió al lugar de los hechos a prestarle atención médica al canino, sin embargo, ya se encontraba sin vida.

Por lo que se levantó un acta de hechos que fue turnada a la parte jurídica del Ayuntamiento, a través del segundo síndico procurador, Víctor Manuel Ortega Corona, quien se encargará de presentar la demanda pertinente ante el Ministerio Público.

El director señaló que, de acuerdo a la Ley 491 de Bienestar Animal del Estado de Guerrero, se faculta al gobierno municipal a emitir un multa o en su caso retirar a la mascota si está siendo  agredida; en el caso de la perrita atropellada, aseguró que una vez que se localizó la unidad involucrada, se le aplicó la multa correspondiente y la unidad fue trasladada al corralón municipal.

Filiberto Pérez aseguró que este gobierno no está siendo omiso ante las denuncias por maltrato animal, sin embargo, sugiere a la ciudadanía que ésta se presente por escrito, dirigida al área de Atención Ciudadana, agregando una copia del INE y comprobante de domicilios, pero sobre todo la evidencia del maltrato, con el fin de darle el seguimiento adecuado. 

Muere hombre, ahogado en playa de Acapulco

API
Acapulco, Gro.
12 de Octubre del 2020.

 Un hombre murió de asfixia por sumersión, y su cuerpo fue rescatado a la altura de playa Manzanillo, rumbo a la zona de Caleta en Acapulco.

El reporte de las autoridades indica que alrededor de las 10:30 horas de este lunes, Prestadores de Servicios reportaron al número de emergencias que en la zona tradicional del puerto, en la franja de arena de la playa en mención, se encontraba el cuerpo de un hombre.

Tras el reporte arribaron paramédicos de Protección Civil quienes intentaron auxiliar a la persona pero ya no tenía signos vitales, por lo que dieron parte a la Fiscalía del Estado.

Antes llegaron elementos de la policía estatal y ministerial, quienes acordonaron la zona mientras que el personal de Servicios Periciales realizó las diligencias de ley.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para los trámites legales correspondientes, sin que se conociera su identidad.

De acuerdo con la información proporcionada, los mismos prestadores de servicios de la zona rescataron el cuerpo que estaba flotando en el mar, y lo trajeron a la franja de arena.

Guerrero inicia semana con 118 nuevos contagios y tres decesos por Covid-19

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
12 de octubre del 2020.

 El titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos informó durante su transmisión de este mediodía que Guerrero inició la semana con 118 nuevos contagios y tres decesos más por Covid-19.

Con los 118 infectados suscitados en las últimas 24 horas, es decir 4.9 casos cada 60 minutos, el estado llegó a las 20 mil 617 personas enfermas por este virus.

Lo anterior representa un incremento en la incidencia del 0.6 por ciento con respecto al día anterior, indicó el funcionario.

Las gráficas que presentó el Doctor De la Peña Pintos en su informe de hoy, indican que en Guerrero hay 796 casos activos de Covid-19, 376 de los cuales concentra Acapulco.

Le siguen Chilpancingo con 149, Tixtla 57, Zihuatanejo 41, Pungarabato 17, Atoyac 14, Coyuca de Catalán 10, Tecpan de Galeana 9, Taxco 9 y Petatlán 9.

Respecto a los decesos, el secretario informó que en las últimas 24 horas se suscitaron tres más, con lo que la cifra llegó este lunes a los 2 mil 72.

En cuanto a la hospitalización, advirtió que la cifra va en aumento sobre todo la cuestión de los intubados, al llegar este lunes a los 46 casos.

“A nivel nacional estamos en el lugar número 11 con una ocupación hospitalaria del 28 por ciento, y en cuanto a ventiladores en el lugar número 14 con el 21 por ciento de ocupación”, agregó.

Persiguen y asesinan a conductor de una urvan en Chilpancingo

José Molina/API
Chilpancingo, Gro.
12 de Octubre del 2020.

 

 La mañana de este lunes el conductor de una urvan del transporte público fue perseguido y asesinado a balazos por personas armadas, en la avenida Lázaro Cárdenas de la ciudad de Chilpancingo.

Se trata de un hombre de aproximadamente 35 años de edad, quien fue identificado como Alfredo Castro Cristino, quien conducía una urvan de la ruta Valle Esmeralda-Mercado marcada con el número económico 609, cuyo cuerpo quedó recostado entre el asiento del conductor y el copiloto.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 7:00 de la mañana sobre las avenidas Juan Ruiz de Alarcón y Lázaro Cárdenas, a la altura de la glorieta en el monumento de Las Banderas y la colonia Haciendita, con dirección hacia Ciudad Universitaria.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima fue atacado a balazos cerca de la escuela primaria “Primer Congreso de Anáhuac”, quien intentó escapar hacia el sur de la ciudad pero chocó contra un auto Volkswagen tipo Gol de color gris oscuro, y posteriormente terminó impactándose contra un anuncio en la glorieta.

Tras el impacto el conductor no pudo salir de la unidad y fue rematado por sus agresores, por lo que minutos más tarde llegaron Policías Estatales y acordonaron la escena del crimen.

Posteriormente peritos de la Fiscalía acudieron a realizar las diligencias de ley correspondientes, mientras que al finalizar personal de Semefo levantó el cuerpo y lo trasladó hacia sus instalaciones.

Un error garrafal, la desaparición de fideicomisos por Morena: PAN

ELOY SALMERON DIAZ

Baldemar Gómez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.
11 del 2020

El Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Eloy Salmerón Díaz, calificó como grave la iniciativa del presidente López Obrador en desaparecer 109 fideicomisos y que el Congreso de la Unión con mayoría morenista aprobó en lo general la extinción de apoyos económicos a investigadores científicos y deportistas.

Subrayó que, “lo que López Obrador quiere es concentrar mayor presupuesto de manera irregular y sin transparencia para los programas clientelares y para sus obras faraónicas que está construyendo, esperemos que la ciudadanía valore en su justa dimensión está decisión tan grave, tan irresponsable y de falta de humanidad, que sigue, los afores”.

Reveló que el PAN en la Cámara de Diputados defenderá jurídicamente esos fideicomisos, “acudiremos a los tribunales para defender los fideicomisos”, advirtió.

Donde reiteró que en el PAN hay cabida para todos los ciudadanos, ajeno a la percepción ciudadana de que es un partido político exclusivo para empresarios, y se puso como ejemplo, por ser de origen amuzgo, pero con una convicción política panista de hace más de 30 años y que hoy le tocó la responsabilidad de dirigir los destinos de éste instituto político, gracias a esa apertura que el PAN tiene hacía los ciudadanos que quieran participar, “por eso vamos a ganar, porque acción nacional es un partido bien organizado, con estructura, abierto a la sociedad, no cerrado como muchos piensan, yo un amuzgo, indígena de Xochistlahuaca, si el PAN fuera de los ricos empresarios, nunca hubiera sido presidente del PAN”.

Argumentó que el Acción Nacional es débil en la región sur, porqué su gente es pobre, los gobiernos le apuestan a la pobreza para que la gente vote a cambio de una dádiva, razón por la cual el gobierno no le interesa invertir en mayores estándares en la formación humana, “el día que tengamos mayor nivel educativo, ese día el PAN va a empezar a ganar en más ciudades, por eso estamos enfocados a llamar la conciencia de los ciudadanos, que las dádivas que entrega el gobierno no es una inversión, es un gasto, es un dinero perdido”, enfatizó.

Agregó que dejar de invertir en las micros, pequeñas y medianas empresas es dejar de generar empleos, es dejar de generar riquezas e impuestos, mismos que se utilizan para repartir como dádivas a los más necesitados con el único fin de tenerlos controlados, “entonces el PAN es débil por la falta de conciencia ciudadana”, insistió.

Y que ante un gobierno morenista destructor y despilfarrador, los gobiernos del PAN seguirán cerca de la gente y dando resultados; mismo que el gobierno federal busca concentrar absolutamente todo el poder y todos los recursos públicos para malgastarlos en sus clientelas electorales y obras faraónicas. Y que darán la mejor batalla para que el Presupuesto 2021 considere los recursos que requieren los estados y municipios para salud, seguridad e infraestructura pública y productiva.

Donde se va exigir que los 8 mil millones que el gobierno morenista destinará a una consulta que no sirve, se aprovechen para el Ingreso Básico Universal. Ante un gobierno morenista destructor y despilfarrador, los gobiernos estatales y municipales del PAN seguirán cerca de la gente, dando resultados y con rendición de cuentas “Frente a un gobierno destructor y despilfarrador, que busca concentrar absolutamente todo el poder y todos los recursos públicos para malgastarlos en crear clientelas electorales y sus obras faraónicas, México necesita gobiernos estatales y municipales como los del PAN que atraen inversión y generan trabajo, que gobiernan mejor y gobiernan para todos”.

Por eso, indicó, todos los gobiernos municipales y estatales serán su mejor carta de presentación en las elecciones de 2021, para lograr una nueva mayoría, porque vamos a contrastarlos ante el electorado frente a los desastrosos gobiernos federal, gobiernos estatales y municipales de Morena.

Donde convocó a los panistas del país de Guerrero a estar cerca de la gente, dando solución a sus demandas con la calidad humana, sencillez y eficacia con la que se diferencia el PAN frente a otras opciones políticas.  “A diferencia del gobierno morenista que mal gasta el dinero en obras faraónicas y no invierte en aquello que cuida la salud, que genera empleos, crecimiento, desarrollo y bienestar, los gobiernos del PAN aprovechan el dinero público en cosas necesarias para la gente, como son el cuidado de la vida, la atención a la salud y el ingreso familiar”, concluyó. 

Encabeza ombudsperson guerrerense sesión de consejo consultivo.

Baldemar Gómez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.
11 de octubre de 2020

La Comisión de los Derechos Humano del Estado de Guerrero (CDHEG), encabezó, la Décima Sesión de Consejo Consultivo, con el propósito de valorar el trabajo realizado y mediante la toma de acuerdos fortalecer acciones de servicio a la ciudadanía en este confinamiento; pese a la contingencia del COVID-19, se busca que las y los guerrerenses tengan la asistencia de esta CDHEG manera pronta y responsable.

 

Mismo que el presidente de la Comisión de los Derechos Humano del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, encabezó este fin de semana, la Décima Sesión de Consejo Consultivo, con el propósito de valorar el trabajo realizado y mediante la toma de acuerdos fortalecer acciones de servicio a la ciudadanía en este confinamiento.

 

Por lo que el Consejo Consultivo está integrado por Nancy Bravo Gómez, Manuel García Guatemala y Víctor Manuel Castrejón Huicochea y el Secretario Técnico, Ángel Miguel Sebastián Ríos. En dicha reunión, también estuvieron presentes el Primer, Segundo y Tercer Visitador General Especializado, Policarpo Gatica Ramírez, Fernando Esteban Ramírez y Román Jaime Contreras, respectivamente.

Cabe señalar que, en estas reuniones presenciales, se mantienen los protocolos de prevención, en materia de salud, usando careta, cubreboca, gel antibacterial y manteniendo la sana distancia. 

Compromiso del gobierno morenista de Metlatónoc, una farsa: Campesinos Antorchista

Baldemar Gómez/NOTYMAS
Metlatónoc, Gro.
11 de octubre de 2020

Campesinos Antorchistas siguen esperando las obras y servicios públicos del presidente de Metlatónoc, Zeferino Villanueva Galindo, para que lleguen de manera directa.

Al ser abordado, el representante municipal del Movimiento Antorchista, Justo Vázquez Martínez, dijo que es una farsa, el compromiso del presidente de Metlatónoc, Zeferino Villanueva Galindo, de llevar obras y servicios a la población, de manera directa, reprochó.

Subrayó que, desde el mes de febrero del presente año, los integrantes del Comité Municipal del Movimiento Antorchista llevaron al ayuntamiento de Metlatónoc, el pliego petitorio que contiene obras, servicios y apoyos para habitantes de pueblos y de la cabecera municipal. El documento lo recibió el secretario general, Delfino Saavedra Guevara, quien luego de analizarlo, comentó que varias necesidades urgentes, como la ampliación de luz eléctrica, rastreo de calles, introducción de redes de drenaje y agua potable, serían atendidas por el cabildo y el DIF.

Dijo que no había necesidad de que la gente se organice porque ya había dicho el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que los apoyos llegarían de manera directa a los pobres, lo cual no ha sucedido, “queremos denunciar esa farsa porque continuamos esperando los apoyos y las obras comprometidas desde el inicio de la actual administración municipal”.

 Y que luego de denunciar que nunca encuentran al presidente municipal en su oficina, anunciaron que la próxima semana acudirán nuevamente en busca del alcalde y si no hay respuesta, “realizaremos otras acciones para que resuelva las principales demandas de los habitantes de Metlatónoc, uno de los municipios más pobres de Guerrero, situado en la región de La Montaña”.