La iniciativa de castigar con cárcel a quien contagie de Covid-19 en Guerrero, “es una iniciativa de ley, muy absurda y ridícula: SS

Baldemar Gómez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.
11 de octubre de 2020

 

 Servando de Jesús Salgado Guzmán, dijo que es muy lamentable, que sus homólogos diputados del Congreso del Estado de Guerrero, presenten una iniciativa, donde se va a castigar con varios años de cárcel al que contagie del Covid-19M; por lo que exhortó a sus compañeros  que  primero se tiene que juzgar a todos los gobernantes y autoridades  que son  los responsables para que  creciera los contagios de la pandemia”, es una iniciativa sin base y ridícula.

Luego de llevar acabo apoyos a personas de bajos recurso económico, este fin de semana en una colonia capitalina, al implementar el programa “tiendita ahorradora”; al ser abordado por este medio de comunicación, a pregunta expresa relación a que los diputados del Congreso del Estado de Guerrero, han presentado una iniciativa de ley, donde se pretende castigar con varios años de cárcel al que contagie del Covid-19.

Subrayó: “es una iniciativa de ley muy absurda y ridícula; primero se tiene que juzgar a todos los gobernantes y autoridad que tuvieron que ver para creciera los contagios de la pandemia”, es una iniciativa muy ridícula.

En relación que van a desaparecer los fideicomisos, que fueron aniquilado por parte de los diputados federales, “es algo delicado al estar cancelando todos los programas sociales que estaban apoyando a la persona más necesitada, como lo de madres solteras y otros programas” y además como Fonden, deja desprotegidos a grupos muy vulnerables.

Luego que el martes 13 de este mes y año en curso a las diez de la mañana, el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, va dar a conocer su quinto informe de labores;  el diputado Salgado Guzmán  dijo que ha hecho cosas buenas, pero también les ha faltado, “creo que como mandatario estatal ha puesto todo su empeño de sacar adelante al estado, pero algunos de su equipo de trabajo que lo acompañan han dejado mucho que desear y eso hace,  quedar mal a la administración”.

Sobre su informe de labores como legislador Servando de Jesús Salgado Guzmán, dijo que hacen falta muchas cosas, donde el problema que no depende de él, si no de otras instancias; y además exhortó a sus homólogos que no se la pasen defendiendo al presidente de la república; y eso ha derivado que no se estén preocupado de la problemática verdadera que aqueja a la sociedad Guerrerense.

El diputado destacó lo siguiente; ya que desde la comisión de Transporte a reformas a la Ley. Mismo que ha impulsado, la creación de un Consejo Estatal Consultivo de Transporte, promoviendo la transparencia y la participación ciudadana en la toma de decisiones de este sector, decisiones que por muchas décadas han permanecido en secreto.  También legisló a favor de los verdaderos trabajadores del volante, ha impulsado incrementar la antigüedad para recibir concesiones, pasar de 5 a 10 años. 

Y en materia de Protección Civil exhortó a las autoridades para atender con urgencia la situación de las colonias Tlacaélel y Héroes de Guerrero, donde sus habitantes corren grave riesgo por el hundimiento de viviendas (mayo). Además, en relación a la situación del Agua es de suma importancia, donde ha exhortado a las autoridades del agua (federal, estatal y municipal), para que acuerden un plan financiero que permita mejorar y garantice la distribución y el abastecimiento del vital líquido para la capital del estado. 

En el tema de la pandemia, ha llevado iniciativas para que no pretenden juzgar al ciudadano; donde considera que primero debe sancionar con severidad a las autoridades que no hicieron su trabajo y que permitieron que la pandemia se saliera de control en todo el país. 

Luego se ha comprometido con la Sierra, a las autoridades municipales, estatales y federales para atender las afectaciones provocadas por la Tormenta Tropical Hernán, que dejaron incomunicadas a muchas de las localidades en esta región geográfica del estado. 

Dijo que se están distribuyendo despensas para mitigar la afectación económica por la Contingencia, mediante el programa de las Tienditas Ahorradoras, beneficiamos a más de 6 mil familias, ofreciendo productos de la canasta básica a mitad de precio. Se ofrecieron a bajo costo más de 120 tinacos, más de dos mil pollitas ponedoras (doble propósito) y más de mil láminas, a través del programa ConServando tu Economía. 

Finalizó, “en este segundo año legislativo, estoy más comprometido que nunca y para seguir trabajando por Guerrero y por Chilpancingo”.  Y que legislar tiene la obligación de promover el desarrollo social, la convivencia armónica y contribuir en las soluciones a los problemas, servir, gestionar y ser portavoz del pueblo. Ya que en este tiempo difícil de contingencia sanitaria y de incertidumbre, ha mantenido al frente, contribuyendo y ayudando a quienes más lo necesitan. 

Realiza PRI Gro. Primera Sesión Extraordinaria de CPE de manera digital.

***Esteban Albarrán dirige un mensaje de estímulo y unidad a la militancia.

Chilpancingo, Gro.
11 de octubre de 2020
(NOTYMAS).

El Comité Directivo Estatal del PRI Gro., que dirige Esteban Albarrán Mendoza, acompañado de la secretaria general Gabriela Bernal Reséndiz, del delegado del CEN José Olvera Acevedo y el secretario técnico Victor Hugo Soto Martínez, celebraron la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal de manera virtual, donde se abordó como único punto, el acuerdo que aprobó de manera unánime el Consejo Político Nacional en su 52 sesión, por el que se da cumplimiento a los Resolutivos Segundo y Tercero del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual requiere al Revolucionario Institucional que a la brevedad posible realice las adecuaciones a sus Reglamentos, el cual también fue aprobado.

 

Lo anterior fue informado por el dirigente estatal Esteban Albarrán, quien aprovechó para enviar un saludo a toda la militancia y a todas las y los consejeros priistas guerrerenses que forman parte del Consejo Político Estatal.

 

Agregó que “continuando con el trabajo virtual a distancia, donde nos hemos mantenido activos para realizar los trabajos del partido y tener un mayor contacto con nuestra militancia, se comunica la cercana colaboración entre el CEN y el Comité Directivo Estatal, para externar un agradecimiento a todas y todos los militantes por el trabajo que han venido realizando hasta ahora. Ello es síntoma de la unidad y disposición para colaborar juntos y  así poder hacer frente a los retos venideros y de los cuales, si continuamos trabajando y en unidad, vamos a salir con la victoria”.

 

Subrayó, que “estamos en vísperas de una elección que va a ser muy disputada, muy reñida, pero no imposible de ganar; y debemos de estar atentos a la defensa de nuestros triunfos electorales”.

 

Además agregó que “hay que ser muy cuidadosos y plantear estrategias ganadoras, como ya lo ha mencionado nuestro dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, tenemos que estar abiertos a la posibilidad de alianzas y acuerdos partidistas y ciudadanos para que en caso de que se logren, guarden siempre concordancia con nuestra ideología y con nuestros valores priistas. Para ello, escucharemos a nuestra militancia y entre todos decidiremos que es lo que más le conviene al PRI”.

 

En su mensaje también hizo mención de la labor que realiza todos los días, el primer priista del estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores, “de quien debemos seguir el ejemplo de trabajo que nos ha demostrado y continuar la línea de los gobiernos incluyentes con la sociedad, donde los intereses generales estén por encima de los intereses particulares o de grupo. Debemos seguir construyendo la democracia con base en el respeto, la igualdad y la equidad de género, estableciendo una sociedad más participativa y un gobierno responsable, atento a las demandas de los ciudadanos”.

 

Por último, hizo un llamado a la unidad del priismo guerrerense, a la solidaridad partidista, “que nos llene de orgullo nuestra identidad y sentido de pertenencia priista, solo unidos en el trabajo y con una mayor cercanía con la gente, podremos mantener, ganar y recuperar mayores espacios en la vida pública para continuar abanderando las causas ciudadanas, para que de esta forma sigamos siendo el partido que México y Guerrero necesita”.

Atrapan a herrero robando media tonelada de cemento de COBACH de El Papayo, Coyuca

Coyuca de Benítez, Gro.
11 de octubre de 2020
(NOTYMAS)


El ciudadano José García Alvarado, fue capturado por policías suburbanos de El Papayo y El Cayaco, en este municipio de Coyuca de Benítez porque se robó 10 bultos de cementos en la escuela del Cobach de esa localidad.

En el informe se pudo saber que esta persona sacó los 10 bultos de cemento de la escuela, por lo que la policía suburbana de El Cayaco recuperó 8 sacos y medio, y este hombre les dijo que trabaja allí como herrero en la misma escuela.

Fue atrapado cerca de Las Tranquitas, en El Zapotillo y ahí lo detuvieron.

Lo pusieron a disposición de la Secretaría de Seguridad Pública de Coyuca de Benítez, para que el juez de paz revise su situación jurídica.

En El Zapotillo, municipio de Coyuca de Benítez estaba trabajando en estado etílico, también se informó.

“Cualquier persona que sea sorprendida robando, así sea que se robe un coco, será detenida y puesta a disposición de un juez, no toleraremos más robos”.

Vamos a estar trabajando juntos en los recorridos para cuidar a la ciudadanía”, advirtió la autodefensa.

Informaron que el ladrón confesó que los bultos los vendió a 100 pesos cada uno, ahí mismo en la localidad de El Papayo.

Localizan a hombre ejecutado afuera de centro de salud de Tlapa

Tlapa de Comonfort, Gro.
11 de octubre de  2020
(NOTYMAS).

 

Una persona del sexo masculino fue asesinada a balazos esta mañana a un costado del centro de la salud de Tlapa de Comonfort.

Sobre los hechos, se informó que siendo las 11:00 horas de este domingo, una llamada al 911 alertó a las autoridades que había un hombre ejecutado en las inmediaciones de la colonia Cuba, de ese municipio de la región Montaña.

De inmediato elementos de las diferentes corporaciones policiacas acudieron hasta el lugar de los hechos, que tras confirmar el reporte, procedieron a realizar el acordonamiento de la zona.

Peritos de la Fiscalía se encargaron de hacer las diligencias de ley, y posteriormente ordenaron que el cadáver fuera trasladado a instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Chilpancingo para la necropsia de ley. 

Dejan hombre ejecutado en la carretera Chilpancingo-Tixtla

José Molina/API
Chilpancingo, Gro.
11 de Octubre del 2020.

El cuerpo de un hombre asesinado a balazos fue localizado la mañana de este domingo a orilla de la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, a la altura de la entrada a Las Antenas.

Se trata de un hombre de aproximadamente 30 años de edad, quien vestía pantalón de mezclilla de color azul y playera negra; presentaba huellas de tortura e impactos de proyectil de arma de fuego.

El hallazgo del cadáver ocurrió cerca de las 9 de la mañana en la entrada hacia Las Antenas, a orilla de la carretera federal Chilpancingo-Tixtla en el kilómetro 5 y a la altura del punto conocido como El Basurero.

Al lugar acudieron agentes de la Policía Ministerial y al localizar a la víctima sin vida se encargaron de acordonar la zona, donde fueron hallados más de 15 casquillos percutidos de calibre 38 súper.

Más tarde peritos de la Fiscalía acudieron a realizar las diligencias de ley correspondientes, mientras que al final el cuerpo fue levantado por personal de Semefo y trasladado a sus instalaciones.

Alcalde lamenta la desaparición de fideicomisos

Edgar de Jesús/API
Tecpan de Galeana, Gro.
11 de Octubre del 2020.

 El alcalde perredista de Tecpan de Galeana, Yasir Deloya Díaz lamentó la desaparición de 109 fidecomisos, entre ellos el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), y pidió a los Senadores y Diputados federales que “reconsideren la situación”.

Al ser cuestionado sobre la desaparición del FONDEN durante una entrevista, advirtió que si no se reconsidera esta situación, los municipios no tendrán la manera de ser apoyados por de parte de la federación en caso de algún desastre natural. “Yo espero que mis compañeros legisladores, diputados y senadores, por favor reconsideren esta situación”; pidió.

Recordó que con las pasadas precipitaciones pluviales que ocasionó la tormenta tropical “Hernán”, se registraron afectaciones en el sistema de agua de varias comunidades y caminos rurales en este municipio, por lo que “si no existiera este fondo para desastres naturales, el municipio con recursos propios y recursos que nos llegan a través del ramo XXXIII no serían suficientes”.

Deloya Díaz recalcó que como presidentes municipales son el primer frente, la primera cara con la gente. “La gente nos viene a reclamar y a exigir a nosotros, y nosotros hacemos lo que podemos hacer con los recursos que tenemos pero yo creo que es importante que se reconsidere, que se retome la idea de no desaparecer el FONDEN, porque es un recurso extraordinario que ayuda a solventar los problemas no programados en un ejercicio fiscal”

Sobre el resto de los fideicomisos, expuso que es lamentable que se haya desaparecido todo de un jalón, y que se tendría que revisar a detalle caso por caso, porque muchos en realidad son fundamentales.

¡Imparable violencia en Iguala!; cuatro personas asesinadas el sábado

***Además, un conocido ganadero fue privado de la vida en Tepecoacuilco  

Jonathan Cuevas/API
Iguala, Gro.
11 de Octubre del 2020.

La disputa entre bandas del crimen organizado por el control de Iguala, dejó tan solo el sábado un total de cinco personas asesinadas, de las cuales una fue desmembrada y abandonada casi afuera de la Fiscalía Regional.

 El primer hecho ocurrió alrededor de las 2:30 de la madrugada cuando a la Fiscalía Regional llegó un reporte sobre la existencia de bolsas que al parecer contenían partes de un cuerpo humano en el boulevard Heroico Colegio Militar, a la altura de el acceso a dichas oficinas.

Elementos de la Policía Ministerial salieron y confirmaron el hallazgo, por lo que de forma presurosa el personal de Servicios Periciales realizó las diligencias y levantó el cuerpo desmembrado que estaba dentro de bolsas negras, y cartulinas con mensajes escritos por un grupo delincuencial, y dirigido a una banda rival.

Por la mañana, siendo aproximadamente las 8:00 horas, al número de emergencias 911 se reportó el hallazgo de una camioneta con un caballo en la batea, así como un cuerpo sin vida junto al animal.

Al movilizarse elementos de la Policía Municipal, Estatal, Ministerial y Guardia Nacional, confirmaron que sobre la carretera Tepecoacuilco-Huitzuco, a la altura de la comunidad San Vicente Palapa perteneciente a Tepecoacuilco, estaba el cadáver sobre la caja de una camioneta.

La víctima fue identificada como Primo Román, conocido ganadero de la región, cuyo cuerpo estaba en posición bocarriba, atado y con evidentes huellas de tortura.  

Horas después, alrededor del mediodía fue acribillado el conductor de una urvan del servicio público cuando se encontraba en servicio, frente a su esposa, hijos y algunos pasajeros.

Los hechos ocurrieron sobre la vía lateral de la carretera Iguala-Taxco a la altura de la Preparatoria número 10, cuando la unidad circulaba con dirección al centro de la ciudad.

El cuerpo de la víctima quedó en el asiento del conductor de la urvan marcada con el número 574 de la ruta Insurgentes-Zócalo-Mercado, recargado hacia su costado derecho. En el lugar se concentró una gran cantidad de gente para observar la escena.

A las 16:30 horas aproximadamente, sujetos armados ingresaron a un negocio de reparación de computadoras ubicado sobre la calle Galeana, en pleno centro de la ciudad, para dispararle a un hombre que fue identificado como Carlos Tapia, cuyo cuerpo quedó sin vida al interior del local comercial.

Ya por la noche en la colonia Unidos por Guerrero, otro hombre fue asesinado en el cruce de las calles Toluca y Ensenada, junto a la escuela primaria de ese asentamiento humano.

Sobre los hechos, las autoridades solo informaron que la víctima conducía una motocicleta cuando fue interceptada por sujetos armados que le dispararon en repetidas ocasiones.

Esta ola de violencia se registra en Iguala a pesar de la fuerte presencia policial que hay, y los constantes operativos implementados por policías de los tres niveles de gobierno, efectivos castrenses y agentes ministeriales del Estado. 

Niña busca a su mascota en Iguala, pegando dibujos en la vía pública

Pedro Greko/API
Iguala, Gro.
11 de Octubre del 2020.

Una pequeña niña se dio a la tarea de hacer carteles con su puño y letra, con dibujos de su mascota (un perro llamado Pipo), para pegarlos en la vía pública en la ciudad de Iguala, con el objeto de que la gente le ayude a localizarlo.

En redes sociales, sus familiares colocaron fotografías de los carteles, pidiendo a la ciudadanía que ayude a localizar al can de la raza “Yorkie”, a quien llaman “Pipo”.

En el mensaje se aclara que no tienen las posibilidades de ofrecer una recompensa económica como en muchos otros casos se hace, pero “damos un voto de fe en los seres de amor”, para que puedan colaborar con la búsqueda y la menor pueda recuperar a su mascota.  

Piden que si alguien tiene alguna información, sería de mucha ayuda se la hicieran llegar al número 734 119 23 36.

“Alguien nos dé información para localizarlo, será de tanta dicha para G…”; escribió su padre, quien concluyó su publicación con los HT: #PerdíMiPerrito #AyudameACompartir.

Balean a una mujer en Chilpancingo, tras resistirse a ser “levantada”

José Molina/API
Chilpancingo, Gro.
11 de Octubre del 2020.

Una joven mujer fue herida a balazos luego de resistirse a ser privada de su libertad por dos hombres la noche del sábado, en la colonia Guerrero de la ciudad de Chilpancingo.

La víctima quien recibió cinco impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, dijo llamarse Cristal y es de una edad aproximadamente 30 años, cuyo estado de salud se reporta como grave.

El ataque ocurrió alrededor de las 11 de la noche sobre la calle Cuauhtémoc, entre Ejido y Heroico Colegio Militar de la colonia Guerrero, en la zona urbana de la capital y a un costado del barrio de San Mateo.

De acuerdo con la información de algunos testigos, la víctima iba caminando y se repente un vehículo se detuvo a su lado, del cual decendieron dos sujetos que intentaron subirla a la unidad por la fuerza, pero debido a que la joven puso resistencia fue atacada a balazos y sus agresores huyeron con rumbo desconocido.

Enseguida vecinos del lugar salieron y auxiliaron a la víctima que quedó recostada bocabajo sobre la banqueta mientras se desangraba, sin embargo, unos 15 minutos después paramédicos de la Cruz Roja llegaron y la trasladaron hacia un hospital.

Posteriormente elementos de la Policía Municipal llegaron y acordonaron la zona, para que personal de la Fiscalía realizaran las diligencias de ley correspondientes.

Detiene policía municipal a presunto asaltante de Oxxos, en Chilpancingo

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
11 de Octubre del 2020.

 Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chilpancingo, detuvieron anoche al presunto asaltante de las tiendas Oxxo en la ciudad, informó esta mañana el Ayuntamiento capitalino.

Citando al titular de esa dependencia, Ofelio Romualdo Aguilar Carmona, el Ayuntamiento informó que esta persona de nombre Oliver “N” fue arrestada luego de cometer ayer mismo un atraco a uno de estos establecimientos, ubicado en lateral del bulevar Vicente Guerrero, a la altura del fraccionamiento Villa Moderna.

Abundó que el sujeto, de aproximadamente 25 años de edad, es originario de Acapulco, y podría estar relacionado con otros robos registrados hace un par de semanas en varios puntos de la capital.

De acuerdo con el Ayuntamiento, el presunto asaltante fue trasladado a barandillas de la SSP municipal y puesto a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal.

El viernes pasado, Aguilar Carmona adelantaba que su dependencia tenía plenamente identificado al asaltante de Oxxos y que ya preparaba su aprehensión.

“Es una sola persona que nos está dando lata por ahí que está llevando a cabo asaltos a los Oxxos; no lleva arma, ya tenemos por ahí los estudios particulares, ya tenemos algunas características de él que, esperemos, podamos llevar a cabo esa detención”, dijo en ese momento.

No obstante, manifestó que su necesidad y crisis alimentaria por la pandemia del Covid-19 es lo que lo estaría obligando a cometer estos hechos delictivos