Preocupa incremento en uso de ventiladores Covid en Guerrero: Astudillo

***Suman 20 mil 499 casos de Covid-19 y dos mil 69 defunciones

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
11 de Octubre del 2020.

 El gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, alertó que va en aumento el uso de ventiladores Covid en hospitales de Guerrero, pues de haber estado en el lugar 27, este domingo está en la posición número 14 a nivel nacional.

En lo que es el inicio de la semana epidemiológica número 42, Guerrero se encuentra en el 11vo lugar de ocupación hospitalaria con el 31 por ciento de camas ocupadas y el 69 por ciento de disponibilidad, así como el 20 por ciento en ocupación de ventiladores y el 80 por ciento de aparatos disponibles.

Durante la actualización diaria de cifras Covid, el mandatario expresó que es un síntoma delicado, aunado a que se ha frenado la tendencia a la baja que había en Guerrero y se encuentra en una línea recta, de ahí que las siguientes dos semanas permaneceremos en semáforo naranja.

Hasta este domingo el Estado de Guerrero suma 20 mil 499 casos acumulados de Covid-19, y suman dos mil 69 defunciones por este padecimiento, con 82 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas..

El 86 por ciento de casos activos se concentran en los municipios de Acapulco, con 395 casos, Chilpancingo 124, Zihuatanejo 40, Tixtla 38, Pungarabato 17, Atoyac de Álvarez 12, Petatlán 11, Coyuca de Catalán 10, Tlapa de Comonfort y Taxco de Alarcón nueve casos cada uno.

En lo que respecta al total de casos, Acapulco encabeza el conteo con nuev mil 123, Chilpancingo tres mil 876, Zihuatanejo mil 342, Tixtla 590, Ometepec 420, Iguala 393 y el Municipio de Tlapa 329. 

Chilpancingo: transportista atropella a perro; es grabado y lo multan con 7 mil pesos

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
11 de octubre del 2020.

El conductor de una urvan del transporte público local, atropelló y mató de manera “intencional” con su unidad a una canina, y la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad municipal le impuso una multa de 7 mil 108 pesos.

Esta noche circuló un video en redes sociales en donde se aprecia al chófer de la combi 492, de la ruta La Cinca-Chilpancingo, aplastar a una canina aun cuando se percató de su presencia en la vialidad.

De acuerdo con las autoridades, el conductor cometió el acto con intención por lo que fue localizada su unidad y remitida al corralón municipal, mientras que él fue multado con 7 mil 108 pesos, cantidad que no ha podido saldar.

“Les informamos que, la autoridad correspondiente levantará la denuncia de acuerdo a la Ley del Bienestar Animal, que anuncia que es un delito atropellar a animales de manera intencional, plasmado en el artículo 43 y 44”, recordó el Ayuntamiento capitalino en un comunicado que emitió esta tarde en su página oficial de facebook

PROPONEN REFORMA A LA LEY DE SALUD PARA REFORZAR LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES BUCODENTALES

Boletín  DCS
Congreso del estado
Chilpancingo, Gro.
9 de octubre del 2020.

Con el propósito de agregar a la Prestación de los Servicios de Salud un capítulo de Prevención y Control de las Enfermedades Bucodentales, para que se realicen programas y campañas permanentes de prevención que fomenten hábitos de higiene, sobre todo en escuelas de los niveles básicos educativos, como un elemento de formación para las niñas y los niños, los diputados Eunice Monzón García y Manuel Quiñónez Cortés proponen adicionar la Ley de Salud del Estado de Guerrero.

En su propuesta, los legisladores refieren que la Organización Mundial de la Salud señala que las enfermedades bucodentales constituyen una significativa carga para el sector de la salud de muchos países, que afecta a las personas durante toda su vida, causando dolor, molestias, desfiguración e incluso la muerte, compartiendo factores de riesgo con otras enfermedades no transmisibles, como cardiovasculares, cáncer, respiratorias crónicas y diabetes, lo que afecta a casi 3500 millones de personas en el mundo.

Indicaron que en México la Ley General de Salud reconoce que como servicios básicos de salud la prevención y el control de las enfermedades bucodentales, no obstante, y de acuerdo con la clasificación internacional de la OMS, México se encuentra entre los países de más alto rango de frecuencia de dichas enfermedades.

Destacan que la mayoría de las enfermedades bucales pueden ser controladas con actividades preventivas y de diagnóstico temprano, para una disminución significativa de sus secuelas incapacitantes, como ha sido demostrado científicamente.

Por ello, los diputados del Partido Verde Ecologista de México proponen adicionar un capítulo para que, entre otras

obligaciones, se realicen programas de prevención y control de estas enfermedades y que en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado se realicen campañas permanentes para fomentar hábitos de higiene dental adecuada, como elemento de formación para niñas y niños en los niveles básicos educativos.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para los efectos conducentes

Asegura la Policía Estatal a 7 personas con armas y droga, en Zumpango

* **La detención ocurrió luego del asesinato de un joven en dicho poblado 
 
José Molina/API 
Chilpancingo, Gro.
9 de Octubre del 2020.
 
La tarde de ayer la Policía Estatal aseguró a siete personas con armas y droga en el poblado de Zumpango del Río, cabecera municipal de Eduardo Neri, luego del asesinato de un joven en la periferia.
 
Se trata de cuatro hombres y tres mujeres, de los cuales la Secretaría de Seguridad Pública del Estado solo dio a conocer los nombres de dos de ellos como Agustín “N” y “N”, mientras que se desconocen las identidades de los otros cinco. 
 
De acuerdo con la información de dicha institución en un boletín en un primer evento, durante tareas de reconocimiento, policías estatales aseguraron a los dos hombres antes mencionados en el barrio de Santa Anita de ese poblado y a quienes les fue asegurado 40 dosis de presunta droga conocida como cristal y un celular. 
 
En una segunda acción, elementos de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) aseguraron a dos hombres y tres mujeres en posesión de 145 cartuchos útiles y 124 dosis de presunta droga conocida como “cristal”, siete cargadores de fusil AK-47, 60 cartuchos útiles calibre 7.62, un fusil AR-15 A2, calibre .223, dos cargadores y 57 cartuchos útiles. Así como un arma de fuego calibre .30 con un cargador y 19 cartuchos útiles y una pistola calibre .22 con 9 cartuchos útiles y un cargador.
 
Dichas detenciones ocurrieron durante la tarde del jueves luego del asesinato de un joven en la colonia Zompantzin, a espaldas del panteón municipal de ese poblado, así como el ataque a balazos en contra de un domicilio. 

Están identificados los asaltante de Oxxos y se prepara su detención: SSP-Chilpancingo

Juan Blanco/API 
Chilpancingo, Gro.
9 de Octubre del 2020.
 
 La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal tiene plenamente identificado al asaltante de Oxxos en Chilpancingo y ya prepara su aprehensión, informó el titular de esta dependencia, Ofelio Romualdo Aguilar Carmona.
 
“Es una sola persona que nos está dando lata por ahí que está llevando a cabo asaltos a los Oxxos; no lleva arma, ya tenemos por ahí los estudios particulares, ya tenemos algunas características  de él que, esperemos, podamos llevar a cabo esa detención”, dijo.
 
Entrevistado este día, el funcionario manifestó que la necesidad y crisis por la pandemia del Covid-19 es lo que podría estar provocando que esta persona cometa estos hechos.
 
No obstante, dijo que las autoridades correspondientes ya lo investigan para conocer también si tiene vínculos con algún trabajador que le esté facilitando llevar a cabo los atracos a esas tiendas.
 
En ese mismo contexto, informó que en lo que va del mes de octubre se han registrado siete asaltos en la capital, cuatro de los cuales se le atribuyen a este sujeto.
 
“Se ha incrementado el número de asaltos. Estamos hablando de unos 15 asaltos al mes tanto a casas habitación, establecimientos, transeúntes”, precisó. 

Rescatan cuerpo de turista michoacano, que había sido “tragado” por el mar en Zihuatanejo

API
Zihuatanejo, Gro.
9 de Octubre del 2020.
 
La tarde del jueves, personal de Protección Civil estatal y la Secretaría de Marina, rescataron el cadáver del turista Ulises “N” de 25 años, originario de Morelia, Michoacán, quien fue arrastrado por las olas en días pasados, en la playa El Palmar de Ixtapa, Zihuatanejo. 
 
De acuerdo con la información de las autoridades, lancheros que se encontraban en el mar, realizando labores de pesca, observaron a lo lejos el cuerpo de una persona que flotaba frente a la playa El Palmar.
 
Alrededor de las 14:00 horas del jueves, personal de Protección Civil estatal y de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), rescataron el cuerpo y lo dejaron en la franja de arena. 
 
Hasta ahí llegó el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias de ley.
El pasado martes por la noche, el turista acompañado de otra persona se introdujeron a nadar, pero el fuerte oleaje arrastró a uno de los jóvenes, y desde entonces permanecía en calidad de desaparecido. 
 
El cadaver fue trasladado a la funeraria “Del Pacifíco” habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo), para la necropsia correspondiente

Detiene Marina a 3 personas y asegura 2 mil litros de combustible, frente a costa de Acapulco

Bernardo Torres/API 
Chilpancingo, Gro.
9 de Octubre del 2020.
 
Personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) detuvo a tres personas y aseguró una embarcación con aproximadamente dos mil litros de combustible a unas 120 millas naúticas del Puerto de Acapulco, Guerrero.
 
Informó que la detención y aseguramiento se logró luego de que aeronaves de la Armada de México avistaron una embarcación menor actuando de manera sospechosa, por lo que se estableció una orden de operaciones conjunta con unidades de superficie (buques), unidades aeronavales y personal de Infantería de Marina para su interceptación, logrando así inhibir la presunta acción delincuencial. Durante este evento, personal naval aseguró una embarcación con dos motores fuera de borda y tres personas de nacionalidad mexicana, dos mil litros de combustible correspondiente a 40 bidones de capacidad de 50 litros cada uno
 
“Citado hidrocarburo es presumiblemente utilizado para abastecer embarcaciones que realizan actos ilegales en la mar, de manera específica a aquellas de las cuales se tiene conocimiento que transportan estupefacientes entre otras cargas ilícitas”, señala el comunicado.
 
Al momento de su detención, a los presuntos infractores de la ley les fue leída la cartilla de Derechos Humanos, y puestos a disposición de las autoridades competentes, junto con la embarcación y el combustible asegurados, a fin de integrar la carpeta de investigación correspondiente por la presunta violación a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
 
“Lo anterior se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina Armada de México en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada con las autoridades competentes”.
 
Finalmente, informaron las autoridades que estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina-Armada de México, para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar la seguridad y mantener el Estado de Derecho en las costas mexicanas

Pide Gobernador de Guerrero, replantear la existencia del Fonden

* **”Llámese como se llame, debe seguir existiendo”; plantea 
 

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.
9 de Octubre de 2020.

 
El Gobernador de Guerrero y Presidente de la Comisión de Protección Civil en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Héctor Astudillo Flores consideró necesario replantear la existencia de un Fondo Nacional para atención de Desastres Naturales. 
 
Entrevistado en Chilpancingo, capital del Estado de Guerrero, indicó que que es un tema que se tiene que volver a platicar con todos los gobernadores, y que aunque sea con otro nombre, exista un planteamiento para que este fondo vuelva a aparecer.
 
Advirtió que el país no va a dejar de tener problemas por las circunstancias de las lluvias, sismos y otros fenómenos naturales.
 
“Festejar que es un éxito quitar el Fonden, no, yo creo que lo que se tiene que hacer en su momento es buscar modificarlo. Si no les gustan las reglas, hay que modificar las reglas. Si no les gustan los monto, hay que modificar los montos”, dijo.
 
Más aún, dijo que es necesario tener memoria de lo que ha sucedido en el caso de Guerrero con los desastres naturales, y lo mucho que ha ayudado este fondo para la atención inmediata, con la rehabilitación de calles, sistemas de agua y drenaje tanto en Acapulco, Chilpancingo y muchos otros municipios.
 
Añadió que en su oportunidad se habrá de hacer un planteamiento por parte de la Conago a la Federación, y recordó que ya había habido un intento de desaparecer el fondo, pero al final intervinieron para que no se hiciera, aunque finalmente fue desaparecido. 
 
No obstante, planteó: “Si el Fonden no existe como tal, tendrá que haber una figura que tenga cómo ayudar a los Estados afectados. Vean ustedes lo que está pasando en Quintana Roo, lo que pasó en Yucatán (…). Entonces yo creo que este es un asunto que tiene que verse más integralmente, y no debemos alegrarnos de que las ayudas posibles se vayan”.
 
Finalmente dijo que es necesario que todos los fideicomisos que fueron desaparecidos en el Gobierno Federal, se revisen a detalle, sin embargo, aclaró que seguirá abogando por la existencia del Fonden, y que en su caso no se alegra de que haya desaparecido

Lleva 16 días desaparecido un Quimico, en Chilpancingo

*** Su familia pide ayuda para encontrarlo
 
Bernardo Torres/API 
Chilpancingo, Gro.
09 de Octubre del 2020.
 
 Este viernes se cumplieron 16 días de la desaparición del Químico Hugo Miguel Morales, de quien su familia no tiene información desde el pasado 24 de septiembre.
 
Hugo Miguel desapareció cerca de su domicilio el jueves 24 de septiembre al salir de su domicilio en la calle Baja California de la Colonia Cooperativa y se dirigía a su centro de trabajo en la Jurisdicción Sanitaria 03, cerca de la Alameda de Chilpancingo. 
 
En conferencia de prensa, el padre del Químico, Miguel Morales Rodríguez, visiblemente dolido junto a su esposa, Alejandrina Sánchez Valdovinos, pidieron a todas las personas que puedan aportar información se comuniquen con la familia. 
 
Asimismo solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), y especializada en Búsqueda de Personas, así como a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), agilicen las investigaciones para dar con su paradero.
 
“Estamos muy preocupados por nuestro hijo desaparecido, pedimos su ayuda, ya fuimos ante las autoridades y estamos desesperados porque no tenemos noticias, les suplico nos ayuden a encontrar a nuestro hijo”, expresó.
 
La señora Alejandrina, pidió que se investigue de manera inmediata su línea celular, su teléfono, cámaras de vigilancia del sitio donde desapareció, así como sus tarjetas bancarias para saber si alguien las ha estado utilizando.
 
Gema Antúnez Flores, representante del Colectivo de Desaparecidos “María Herrera”, quien está acompañando la búsqueda dijo que de manera independiente de las autoridades han emprendido campañas de búsqueda en redes y en campo.
 
“No era cualquier persona, era una persona trabajadora, un Químico pedimos que se haga público, ya no podemos permitir que sigan pasando estos hechos tan desgarradores, qué quieren?, hasta dónde tiene que llegar esto?”, cuestionó.

Pide Gobernador de Guerrero, replantear la existencia del Fonden

*** “Llámese como se llame, debe seguir existiendo”; plantea 
 

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.
09 de Octubre del 2020.

 El Gobernador de Guerrero y Presidente de la Comisión de Protección Civil en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Héctor Astudillo Flores consideró necesario replantear la existencia de un Fondo Nacional para atención de Desastres Naturales. 

 
Entrevistado en Chilpancingo, capital del Estado de Guerrero, indicó que que es un tema que se tiene que volver a platicar con todos los gobernadores, y que aunque sea con otro nombre, exista un planteamiento para que este fondo vuelva a aparecer.
 
Advirtió que el país no va a dejar de tener problemas por las circunstancias de las lluvias, sismos y otros fenómenos naturales.
 
“Festejar que es un éxito quitar el Fonden, no, yo creo que lo que se tiene que hacer en su momento es buscar modificarlo. Si no les gustan las reglas, hay que modificar las reglas. Si no les gustan los monto, hay que modificar los montos”, dijo.
 
Más aún, dijo que es necesario tener memoria de lo que ha sucedido en el caso de Guerrero con los desastres naturales, y lo mucho que ha ayudado este fondo para la atención inmediata, con la rehabilitación de calles, sistemas de agua y drenaje tanto en Acapulco, Chilpancingo y muchos otros municipios.
 
Añadió que en su oportunidad se habrá de hacer un planteamiento por parte de la Conago a la Federación, y recordó que ya había habido un intento de desaparecer el fondo, pero al final intervinieron para que no se hiciera, aunque finalmente fue desaparecido. 
 
No obstante, planteó: “Si el Fonden no existe como tal, tendrá que haber una figura que tenga cómo ayudar a los Estados afectados. Vean ustedes lo que está pasando en Quintana Roo, lo que pasó en Yucatán (…). Entonces yo creo que este es un asunto que tiene que verse más integralmente, y no debemos alegrarnos de que las ayudas posibles se vayan”.
 
Finalmente dijo que es necesario que todos los fideicomisos que fueron desaparecidos en el Gobierno Federal, se revisen a detalle, sin embargo, aclaró que seguirá abogando por la existencia del Fonden, y que en su caso no se alegra de que haya desaparecido.