Las denuncias de Rubén Cayetano contra Pablo Amílcar son infundadas, son por celos políticos: Araceli Ocampo

aracely ocampo diputa federal

Baldemar Gómez | NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.
9 de octubre de 2020

“Fíjate sobre todas estas denuncias, estas descalificaciones y denostaciones en contra del maestro Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien también es consejero nacional de Morena, ha sido constantemente atacado por el diputado federal, Rubén Cayetano García; que te puedo decir sobre estas denuncias, son infundadas; yo, lo que digo es que indudablemente es un celo político, dijo la diputada federal Araceli Ocampo Manzanares.

Subrayó, que “aquí no hay otra cosa, más que un celo político electoral, como lo ha dicho nuestro presidente de la República cuando lo han cuestionado, sobre lo mismo que ha estado haciendo ese diputado federal en contra del maestro Pablo Amílcar Sandoval”, y que las declaraciones, denostaciones y denuncias infundadas en reiteradas ocasiones, del diputado federal, Rubén Cayetano García contra su compañero de partido Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, son sólo por inmadurez y celos políticos desde 2015, cuando Cayetano fue rechazado para ser el abanderado de Morena.

La legisladora representante de Iguala de la Independencia, recordó que, desde hace muchos años, Cayetano García inició las denostaciones en contra del diputado local con licencia, cuando busco ser el abanderado a la gubernatura en 2015, sin embargo, de manera democrática y con el respaldo del entonces presidente del Consejo Nacional, Andrés Manuel López Obrador, hoy día, presidente de la República, fue elegido candidato Amílcar Sandoval.

Por lo que destaco el trabajo, desempeño y característica de incorruptible de Pablo Amílcar Sandoval que lo llevo a lograr un gran apoyo de la militancia y confianza del hoy presidente AMLO para ser su representante territorial en las elecciones del 2018, donde el estado se posicionó 10 puntos arriba de la media nacional electoral, con un 64% del voto en Guerrero, indudablemente por el enorme trabajo político, territorial y de alianzas que construyo Pablo Amílcar desde la dirigencia estatal cumpliendo las orientaciones de AMLO.

Mismo, que aseguró que el desempeño de Pablo Amílcar Sandoval no está en duda, mientras que las declaraciones infundadas de Rubén Cayetano solo dejan a la vista su falta de oficio político.

Por lo que lo destacó: “Yo lo que te digo es que indudablemente es un celo político, aquí no hay otra cosa más que un celo político- electoral, como ya lo ha dicho nuestro presidente de la República cuando lo han cuestionado también sobre lo mismo que ha estado haciendo el diputado federal en contra del maestro Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. Ese es el único fin indudablemente”. 

Localizan cuerpo de turista ahogado en una playa de Zihuatanejo

Zihuatanejo de Azueta, Gro.
 octubre 08 del 2020
(NOTYMAS) .
 
Elementos de la Marina armada de México, lograron rescatar el cuerpo que estaba desaparecido del turista Ulises N, de 26 años de edad, originario de Morelia, Michoacán, quien se introdujo a nadar la noche del martes en el mar abierto de playa El Palmar, Ixtapa, pero el fuerte oleaje ya no le permitió salir.
 
Fue a las 20:30 horas de ese martes, cuando reportaron el número único de emergencias 911 que, precisamente frente al hotel Park Royal, se había introducido a nadar una pareja; Alejandra Raquel N y Ulises, pero este joven fue quien ya no pudo salir porque la corriente lo arrastró al fondo.
 
Enseguida acudieron elementos de Protección Civil del estado para efectuar una búsqueda, con lámparas alumbraban las olas en el área donde Ulises desapareció, así lo hicieron ayer miércoles también, hasta que este jueves finalmente fue rescatado el cuerpo del ahogado.

Protestan en el Ayuntamiento de Chilpancingo; exigen apoyos sociales

Juan Blanco/API 
Chilpancingo, Gro.
08 de Octubre del 2020.
 
– Personas discapacitadas protestaron en las afueras del Ayuntamiento capitalino para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán el otorgamiento de apoyos sociales para mitigar la crisis en la que se encuentran por el Covid-19.
 
Entrevistado en el lugar, el dirigente de los manifestantes, Silvestre Rodríguez Fernández precisó que su acción es para pedir el apoyo de 2 mil pesos que les prometió el primer edil.
 
Además, para solicitar despensas alimenticias para mitigar la crisis en la que se encuentran al menos 25 familias de la capital, por la pandemia que no da tregua atrás en el estado.
 
Cabe mencionar que una comisión de manifestantes fue recibida por el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del Ayuntamiento, Wilibaldo Valente Pastor, quien les informó que a partir de las 11:00 de la mañana de este viernes les comenzarán a realizar las dispersiones.
 
“En base a las despensas, le agendaron una reunión para el próximo miércoles 14 de octubre del presente año, con el secretario de SEDESOL ESTATAL, contador Mario Moreno Acos, a las 12 horas en Palacio de Gobierno”, informaron autoridades locales.
 
La exigencia de los manifestantes se da en medio del repunte de casos positivos y decesos por Covid-19.
 
De acuerdo con la última actualización del titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, Guerrero rebasó la barrera de los 20 mil contagios; las defunciones llegaron a mil 997.

Persiguen y asesinan a un joven en Zumpango del Río

José Molina/API
Zumpango, Gro.
08 de Octubre del 2020.
 
 Un joven fue perseguido y asesinado a balazos durante la tarde de este jueves, en la periferia del poblado de Zumpango del Río, cabecera municipal de Eduardo Neri. 
 
Hasta el momento la víctima de aproximadamente 20 años de edad no ha sido identificada, quien sólo vestía un pantalón de mezclilla en color azul claro y presentaba varios impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes del cuerpo. 
 
Los hechos ocurrieron alrededor de las 2 de la tarde en ese asentamiento humano, ubicado en la parte alta del panteón municipal y a unos 400 metros de la carretera federal México-Acapulco. 
 
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima se encontraba dentro de una vivienda, hasta donde llegaron sujetos armados a bordo de motocicletas, dispararon contra la fachada e hirieron al joven, quien salió corriendo para salvar su vida.
 
El joven corrió unos 200 metros pero debido a que iba mal herido cayó sobre la calle Tlatelolco y fue rematado por sus agresores, quedando en el lugar siete casquillos percutidos de calibre 22 mm.
 
Más tarde elementos de la Policía Municipal acudieron a acordonar la escena del crimen y posteriormente personal de la Fiscalía llegó a realizar las diligencias de ley correspondientes.

Ejecutan a un hombre en el Tianguis de Iguala

José Molina/API 
 
Chilpancingo, Gro.
08 de Octubre del 2020.
 
 
 Un hombre fue asesinado por personas armadas la tarde de este jueves en el estacionamiento del Tianguis de la ciudad de Iguala. 
 
Se trata de un hombre que trabajaba acomodando los autos en dicho estacionamiento, quien fue identificado como Alejandro “N” y conocido como “El Negro”.
 
Los hechos ocurrieron alrededor de las 5:00 de la tarde en el estacionamiento del Tianguis de los días jueves en la salida de Iguala y cerca de la carretera federal que conduce a Taxco de Alarcón. 
 
De acuerdo con los primeros reportes policíacos, la víctima se encontraba trabajando cuando de repente am menos dos sujetos armados se le acercaron y le dispararon para posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido. 
 
La víctima perdió la vida casi de manera instantánea y elementos de la Policía Estatal acudieron al lugar para acordonar el área, mientras que personal de la Fiscalía se encargó de realizar las diligencias de ley correspondientes.

En 2020 han sido deportados de EU, unos 12 mil migrantes guerrerenses: Semai

uan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
08 de Octubre del 2020.-

 En lo que va del año, al menos 12 mil migrantes guerrerenses han sido deportados de Estados Unidos de Norteamérica, informó el titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai) del gobierno estatal, Fabián Morales Marchán.

Entrevistado vía telefónica, el funcionario no precisó de dónde son originarias las personas afectadas por el vecino país, pero que comúnmente son de municipios de la región Centro y Acapulco.

Dijo que algunas de las causas por las que fueron deportados los connacionales es por infracciones de tránsito, principalmente por manejar en estado de ebriedad, y cometer actos de violencia.

“A lo mejor ellos no son deportados de manera inmediata, pero enfrentan las cortes en Estados Unidos y por lo tanto podrían encontrar con un juez que no sea tan amigable y, en base a ello, han venido sucediendo las deportaciones”, explicó.

Aun con estas deportaciones, Morales Marchán aseguró que las remesas que envían los migrantes a Guerrero no han disminuido debido al Covid-19, al contrario, dijo, “han ido en aumento”, pero no dio cifras.

Informó que su dependencia está trabajando para conseguir, ante el gobierno de los EU, la jubilación mensual a los migrantes, cuyo monto de algunos de ellos, ejemplificó, asciende hasta 800 dólares.

50 mil niños sin clases en Guerrero

SEG niega contratos a maestros
 
Bernardo Torres/API 
Chilpancingo, Gro.
08 de Octubre del
2020.
 
 A causa de la negativa de la Secretaría de Educación (SEG) de otorgar contratos y nombramientos a maestros, alrededor de 50 mil niños se encuentran sin clases, denunció la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
 
Desde el 24 de agosto más de mil 500 maestros iniciaron un movimiento en exigencia de su recontratación, sin embargo a más de un mes de iniciadas las protestas las negociaciones siguen atoradas en la Dirección General de Personal de la SEG.
 
José Manuel Venancio Santiago, coordinador de Gestoría Social de la CETEG, dijo en conferencia de prensa que persiste el incumplimiento por parte de las autoridades a los acuerdos pactados por lo que no se avanza en las demandas del pliego petitorio.
 
Durante la toma de oficinas que realizaron este jueves, el profesor manifestó que no pretenden que se resuelvan todos los casos de manera inmediata y han mostrado voluntad de que las cosas avancen de manera paulatina.
 
Criticó la postura del secretario, Arturo Salgado Urióstegui y el director de personal, Genaro Sánchez Espinoza, de que la SEG no está obligada a cumplirle a la CETEG todas sus demandas, pues más allá de la organización magisterial están los pueblos y los niños en espera de maestros.
 
En la última mesa de trabajo, la coordinadora esperaba resolver al menos los trámites de 13 trabajadores, así como 10 basificaciones que la Secretaría bajó a código 95, cuyos proceso está paralizado.
 
Actualmente, dio a conocer que hay al menos 100 maestros sin salario por no tener nombramientos, y con ello unos 50 mil niños sin clases ni virtuales, ni presenciales en distintas regiones de la entidad.
 
Ante esto, anunciaron que seguirán con las movilizaciones, visitas y cierres de oficinas de la SEG, hasta que las autoridades muestren voluntad de avanzar en la entrega de los nombramientos. 

Banda de “ilusionistas” implementa nueva forma de atraco en Iguala

Jonathan Cuevas/API 
Iguala, Gro.
08 de Octubre del 2020.
 
 A través de redes sociales fue exhibida una nueva forma de robo en el centro de Iguala, en la que varios sujetos simulan ayudar a limpiar a las personas después de rosearle un líquido en sus ropas. 
 
Reportes de la Policía indican que es una nueva forma de atraco, y la califican como “al estilo de los ilusionistas”, debido a que los ladrones usan su astucia para extraer el dinero de la cartera de las víctimas, para después regresarla a su lugar totalmente vacía. 
 
En un video que se difundió en Facebook, se observa que uno de estos atracos ocurrió en el pasillo de acceso al estacionamiento del antigüo cine Independencia, el pasado martes alrededor de las 10:00 de la mañana. 
 
En el reporte se indica que hay tres personas involucradas, que arrojan un líquido al parecer con una jeringa, “similar a la caca de perro”, a una persona que va entrando, la cual no se percata en un primer momento. 
 
Después, uno de los sujetos le indica a la víctima que estás sucio e inmediatamente se acerca el segundo sujeto a auxiliar a la víctima para limpiar sus ropas con papel.
 
La tercer persona, en todo momento permanece vigilando la entrada.
 
En el momento que se “auxilia” a la víctima, esta refiere sentirse desorientada, por lo cual se presume que los sujetos se apoyan de algún líquido que origine tal situación. 
 
Ese es el justo momento en que aprovechan para sacar la cartera de la víctima, tomar su dinero y regresar la cartera vacía.
 
Hasta el momento las autoridades no han informado si tienen identificada a esta banda que está operando en el centro de la ciudad.

Dejan cuerpo desmembrado en la carretera Iguala-Chilpancingo

José Molina/API 
Chilpancingo, Gro.
08 de Octubre del 2020.
 
 Los restos de una persona desmembrada fueron dejados dentro de bolsas la mañana de este jueves, sobre la carretera federal México-Acapulco en el municipio de Iguala. 
 
Hasta el momento se desconoce la identidad y el género de la víctima, debido a que sus extremidades estaban en dos bolsas negras de plástico y envueltos con una cobija de color café. 
 
El hallazgo ocurrió minutos después de las 8 de la mañana a orilla de dicha vía federal, en el tramo Iguala-Chilpancingo y a la altura del crucero que conduce a la comunidad de Rancho del Cura, municipio de Iguala en la zona Norte.
 
Luego de un reporte al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal y acordonaron el área, donde también fueron localizadas tres cartulinas con mensajes escritos, los cuales no fueron dados a conocer por las autoridades. 
 
Más tarde personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegó a realizar las primeras diligencias de ley, mientras que al final los restos fueron enviados a las instalaciones de Semefo. 

Guerrero: suman 47 trabajadores de Salud, fallecidos por Covid-19

Juan Blanco/API 
Chilpancingo, Gro.
7 de octubre de 2020.
 
El número de trabajadores de salud fallecidos que atienden en primera línea el Covid-19, asciende a 47 en Guerrero, informó la secretaria general del SNTSA, Beatriz Vélez Núñez.
 
Además, informó, hay más de 15 empleados hospitalizados en los diferentes nosocomios del estado por esta enfermedad viral.
 
“Hoy, precisamente, tenemos internados a 16 trabajadores que están en una situación muy grave que, esperemos, salgan adelante. Hemos contado con el apoyo de las autoridades de salud para darles seguimiento a su salud”, dijo.
 
La líder sindical reconoció que algunos trabajadores y clínicas de salud que enfrentan en primera línea la pandemia del Covid-19 carecen de cubrebocas y otros insumos médicos
 
Ante estos faltantes, informó: “hoy en la mañana platiqué con el subsecretario de Atención Médica para que se surta a la jurisdicción zona centro y en todas las regiones de cubrebocas y tengan todos los trabajadores la protección necesaria que es urgente y que, además, tenemos que cuidarnos todos”