PRESENTAN INICIATIVA PARA QUE EL ESTADO Y MUNICIPIOS GARANTICEN EL INTERNET INALÁMBRICO EN TODAS LAS ESCUELAS

BOLETIN/CONGRESO
Chilpancingo, Gro.
7 de octubre de 2020.

El diputado Jorge Salgado Parra planteó una iniciativa para que se establezca en la Constitución Política local que el Estado y los Municipios deben garantizar que todas las instituciones de educación pública cuenten con instalaciones y equipo para el acceso de los educandos a internet inalámbrico de banda ancha.

En la iniciativa que se turnó a la comisión ordinaria de Estudios Constitucionales y Jurídicos, el legislador del PRI señala que desde que se presentó la pandemia, la educación en México se vio severamente afectada, al cerrar todos los centros educativos de todos los niveles escolares, para evitar contagios.

Aseguró que la “nueva normalidad”, como se le denomina ahora a la forma de vivir, cambió drásticamente la vida de millones de estudiantes e hizo evidente la enorme brecha y realidad que viven los más vulnerables y marginados del país.

Refirió que en el mes de agosto inició el ciclo escolar 2020-2021 de manera virtual o a distancia, modalidad que ha evidenciado la falta de recursos y de acceso a las tecnologías de la información en millones de familias, lo que hace lenta y difícil la transición.

Recordó que hace unos días la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una recomendación para eliminar la desigualdad digital que existe en América Latina, y solicitó a los países la urgente necesidad de implementar todos los medios y recursos necesarios para garantizar la educación, sin ninguna complejidad o distinción, señalando, además, que la implementación del sistema a distancia no intensifique las desigualdades socioeconómicas existentes.

Por estas razones, manifestó que como legisladores tienen la obligación de buscar solución a las problemáticas sociales que se vayan presentando. “Así como evoluciona las sociedad, estamos obligados a adecuar el marco legal, con el fin de solucionar esos nuevos paradigmas que enfrenta la sociedad, y en este caso en particular, me refiero a la inaccesibilidad a la tecnología como herramienta del conocimiento”.

En ese sentido, propuso que el Estado y los Municipios proporcionen el acceso de internet de banda ancha a todos los estudiantes de los diferentes niveles educativos, pues el acceso a este tipo de tecnología ya no es un lujo, sino una necesidad para lograr una educación de calidad.

Permanecerá Guerrero dos semanas más en Semáforo Naranja: Gobernador

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
7 de Octubre de 2020.

El Estado de Guerrero permanecerá hasta el 25 de octubre en semáforo epidemiológico naranja, al mantenerse una incidencia aplanada de nuevos casos de Covid-19, adelantó el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores.

Al informar como lo hace de manera diaria, el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, indicó que Guerrero llegó este miércoles a los 19 mil 972 casos acumulados, mil 981 defunciones y 817 casos activos.

Para el gobernador, los datos presentados no son alentadores y ha sido notificado que las dos siguientes semanas Guerrero seguirá en semáforo naranja, y hay una especie de estancamiento en el número de nuevos casos diarios.

Señaló que desde hace dos semanas Guerrero se ha “estancado”, no aumentan, pero tampoco disminuyen los casos que se registran de manera diaria.

Los Municipios que acumulan mayor número de casos son Acapulco con ocho mil 900, Chilpancingo tres mil 763, Zihuatanejo mil 320, Tixtla 578 y Ometepec con 415 casos en total hasta la fecha.

Este día Guerrero se ubicó en el sexto lugar en ocupación hospitalaria a nivel nacional, con una ocupación de camas Covid de 35 por ciento y una disposición de 65 por ciento, mientras que por número de uso de ventiladores se ubica en el puesto número 20. 

Anuncian jubilados y pensionados nuevas movilizaciones, por adeudos de Ayuntamientos al ISSSPEG

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
7 de Octubre del 2020.

 Asociaciones de Jubilados y Pensionados, anunciaron una nueva jornada de movilizaciones para exigir el pago del mes de septiembre y los adeudos históricos de los Ayuntamientos al Instituto para la Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

Escolástica Ávila Álvarez, presidenta de la Asociación No. 01, indicó que hay una “cerrazón” por parte de las autoridades municipales que se rehúsan a pagar, incumpliendo con acuerdos establecidos en mesas de diálogo que han sostenido.

Expuso que han pasado más de ocho días de que se debió realizar el pago de sus pensiones, pero no siquiera se les ha informado una fecha probable, y ahora además de la pandemia son golpeados por el propio Instituto.

Los jubilados y pensionados advirtieron que de no recibir sus pagos correspondientes a lo largo de este miércoles, el jueves a primera hora tomarán las casetas de la Autopista del Sol, para inyectar recursos al ISSSPEG.

En conferencia de prensa, diferentes asociaciones informaron que entre Ayuntamientos y Organismos Públicos Descentralizados (OPDs) tienen un adeudo de 293 millones 291 mil 962 pesos, siendo que la nómina para Cinco mil 789 jubilados es de 79 mdp.

Tan sólo el Ayuntamiento de Acapulco, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y DIF municipal, acumulan una deuda de 177 millones 587 mil, y a pesar de que había un compromiso con la alcaldesa de ir depositando por partes, no ha cumplido

El Municipio de Chilpancingo por su parte, tiene un adeudo de 91 millones de pesos, y en este caso las autoridades municipales ni siquiera se han prestado a dialogar, dijo la presidenta de la Asociación No. 01.

Adelantaron que no obtener respuesta a estas demandas, en las próximas horas jubilados, pensionados y sus familias tomarán las carreteras y Ayuntamientos a fin de presionar a los alcaldes a que cumplan con sus responsabilidades.

Mar se traga a un turista michoacano, en playa de Zihuatanejo

API
Zihuatanejo, Gro.
7 de Octubre de 2020.

Un turista fue arrastrado por una ola cuando se encontraba en playa El Palmar de Ixtapa, en el municipio de Zihuatanejo.

Alrededor de las 20:37 horas del martes, familiares del turista hablaron al número de emergencias 911, solicitando el apoyo para buscar en la zona costera a Ulises Villa de 26 años de edad, originario de Morelia, Michoacán.

Explicaron que minutos antes se encontraba en la playa nadando en compañía de otra persona, pero fue sorprendido y arrastrado por una ola frente al hotel “Park Royal”.

Personal de Protección Civil estatal, salvavidas, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y Policía Estatal, implementaron un operativo especial de búsqueda, sin que hasta el mediodía de este miércoles se tengan resultados satisfactorios.

Asesinan a un hombre en el fraccionamiento Hornos de Acapulco

José Molina/API 
Chilpancingo, Gro.
7 de Octubre de 2020.
 
Un hombre fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles mientras caminaba en el fraccionamiento Hornos del puerto de Acapulco. 
 
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima, quien recibió al menos tres disparos de arma de fuego; vestía bermuda beige, playera gris y tenis negros.
 
Los hechos ocurrieron alrededor de las 5 de la tarde sobre la calle Andrés de Urdaneta, esquina con Diego Hurtado de Mendoza de ese asentamiento humano. 
 
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima iba caminando y de repente sujetos armados a bordo de un vehículo se le emparejaron y le dispararon, para posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido. 
 
Al lugar acudieron las autoridades policíacas para acordonar la zona, mientras que personal de la Fiscalía se encargó de realizar las diligencias de ley correspondientes. 

Asesinan a pareja dentro se su vivienda, en Tecpan

 ***El masculino era trabajador de TELMEX
 
API
Tecpan, Gro.
07 de Octubre del 2020.
 
Atados de las manos, pies y boca, con huellas de tortura, golpes y degollados, fue encontrada al interior de su vivienda, una pareja en Tecpan de Galeana.
Un reporte de la policía indica que alrededor de las 08:40 horas se alertó al número de emergencias 911, que al interior de la vivienda ubicada en la colonia Las Tunas, frente a la Preparatoria Número 6 de Tecpan y a 800 metros de la vía federal Acapulco-Zihuatanejo, se encontraban dos personas asesinadas al interior de un domicilio.
Policías municipales y ministeriales acudieron y confirmaron el hecho.
La pareja conformada por María “N” de 43 años de edad, y su esposo Benjamín “N” de 47 años, empleado de la empresa de Telefonos de México (TELMEX), estaban tirados a un costado de la cocina, con las manos y pies atadas, además de la boca tapada.
Presentaban huellas de tortura y golpes, además de que ambos presentaba  una herida en el cuello (degollados), con arma blanca.
Según las primeras investigaciones, a la pareja le fue sustraída una camioneta último modelo.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), realizó las diligencias de ley.
 
Los familiares de la pareja arribaron al lugar para corroborar la información.
Ambos cuerpos fueron trasladados a la funeraria “Sarabia”, de la localidad de San Luis la Loma habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo), para las necropsias correspondientes y más tarde entregados a los familiares

Otra vez, marchan en Iguala para pedir paz

Otra vez, marchan en Iguala para pedir paz 
 
***Transportistas y vecinos de algunas colonias denuncian abusos de la Policía Ministerial 
 

API
Iguala, Gro.
07 de Octubre del 2020.

 
 Transportistas y vecinos de algunas colonias de la periferia de Iguala, marcharon este día para denunciar abusos de la Policía Ministerial del Estado, y para pedir paz en el municipio.
 
La movilización inició alrededor de las 18:00 horas de Ciudad Deportiva, en donde se concentraron aproximadamente cien vehículos del transporte público entre urvan y taxis, así como unas cien personas que caminaron al frente de las unidades. 
Portaban dos lonas en las que denunciaban abusos de la Policía Ministerial y exigieron el cambio del comandante regional de dicha corporación, así como pancartas mediante las que exigían paz.
El contingente y las unidades detrás se dirigieron del monumento a la Patria Trigarante, hacia la avenida Bandera Nacional, cruzando frente al Ayuntamiento, la Plaza Cívica de Las Tres Garantías y el kiosco, hasta llegar a la calle de Obregón donde dieron vuelta para incorporarse a la calle de Aldama. 
 
Continuaron unas tres calles después de haber retornado, y de forma repentina la marcha se desintegró entre las calles de Altamirano y Guerrero. 
 
En dicha movilización no hubo declaraciones, sólo gritaron consignas exigiendo paz y la salida de un mando de la Policia Ministerial.

La gente esperaba otro tipo de apoyos del gobierno federal: Carlos Reyes Torres

***No llegan las inversiones importantes para la transformación del estado, advierte el dirigente de ADG
 
Chilpancingo, Gro.
06 de octubre de 2020
(NOTYMAS) .
 
“En mis recorridos he encontrado que la gente esperaba otras cosas del gobierno federal, otro tipo de apoyos”, señaló Carlos Reyes Torres, a la vez que advirtió: “no han llegado las inversiones importantes para la transformación del estado”.
 
Lo anterior, al ser cuestionado en un noticiero de radio de la capital, en relación al plan de infraestructura que presentó el gobierno de la república este lunes, donde se anuncian 39 proyectos sin que se mencione a Guerrero en ninguno de ellos.
 
El ex dirigente estatal del PRD en Guerrero, advirtió que a dos años de la llegada del gobierno federal, hasta ahora “lo único que se ve son recortes presupuestales, y hoy se van a tener menos recursos para el estado, vienen menos recursos para los gobiernos municipales”.
 
El dirigente de Alternativa Democrática Guerrerense aseguró que en las visitas que hace a los municipios de la entidad, ha percibido mucha inconformidad con el gobierno de la República.
 
Puso como ejemplo los señalamientos de quienes no están de acuerdo con el Programa de Fertilizante, porque han dejado fuera “a campesinos que rentan o consiguen prestada la tierra para sembrar, pero no pueden ser beneficiados porque no tienen un título de propiedad”.
 
Reyes Torres añadió que se han quejado porque el paquete de fertilizante que reciben es “muy pequeño, seis bultos de fertilizante no le pueden permitir al campesino producir suficiente para la alimentación de su familia y para comercializar y tener un dinero para su casa”.
 
Carlos Reyes hizo votos para que exista la sensibilidad de corregir errores “y se dé respuesta a las necesidades de los pueblos”.
 
En otro orden de ideas, el ex alcalde de La Unión hizo un llamado para que la gente analice los perfiles de quienes quieren gobernar a Guerrero, ya que dijo, “una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace, por eso hay que revisar los hechos de las personas, sobre todo en aquellos que tienen aspiración política”.
 
“Hay que revisar su comportamiento, su forma de vida, sus acciones, los hechos hablan de lo que realmente uno es”, añadió.
 
Refirió que una vez en el poder, “es muy común que señalen a gobiernos anteriores, a gobiernos que son de otros partidos, pero no al gobierno que te toca encabezar”.
 
Aseguró que ha escuchado a la gente decir que está harta de que se sigan haciendo las mismas prácticas, el mismo desorden.
 
En ese sentido, dijo que el combate real a la corrupción consiste en evitar el mal uso “del dinero que te toca ejercer, y eso no ha pasado en el país, en Guerrero ni en los municipios”.

En Guerrero se reconvirtieron 11 hospitales y más de 400 camas para hacer frente al Covid-19: gobernador Astudillo

**Se instalaron filtros sanitarios en playas, transporte público y mercados como medida para frenar los contagios
 
**La pandemia sigue y hay que cuidarse, reitera
 
Chilpancingo, Gro.
6 de octubre de 2020
(NOTYMAS).
 
“Para hacer frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19, el gobierno de Guerrero reconvirtió 11 hospitales con más de 400 camas para atender a pacientes de Covid-19, se instalaron filtros sanitarios en los accesos a playas de los destinos turísticos del estado, transporte público y los mercados en la entidad”, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo un recuento de las acciones su gobierno implementó para brindar atención a los guerrerenses.
 
En la transmisión número 193, acompañado del jefe de la Oficina del Ejecutivo, el mandatario estatal destacó también la instalación de módulos para la toma gratuita de muestras de Covid-19 en distintos municipios del estado, en especial en aquellos con mayor índice de contagios, además de campañas de concientización para llamar a la población a hacer uso responsable del cubrebocas, así como el lavado frecuente de manos, el gel antibacterial y mantener la sana distancia.
 
Agregó que se han recibido donaciones importantes de varias organizaciones sociales, así como del gobierno federal, destacando la adquisición de medicamentos y equipo que se ha realizado para enfrentar esta pandemia, tema que va a detalle sobre lo gastado y hecho, en el texto del quinto informe de gobierno, que se envió recientemente al Congreso del Estado.
 
En otro tema, Astudillo Flores también habló sobre el proyecto para la desaparición de 109 fondos y fideicomisos, considerando que las y los diputados deben hacer las valoraciones de cuáles podrían seguir funcionando como el del Fonden, fondo al que recurren estados como Guerrero para resarcir daños por fenómenos naturales.
 
Al presentar los datos de la evolución de la pandemia en el estado, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que a la fecha se tienen 19 mil 834 casos confirmados y mil 977 defunciones, con el registro de 134 nuevos casos en las últimas 24 horas, con un incremento del 0.7 por ciento, con 800 casos activos en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixtla y Atoyac, entre otros.
 
Asimismo, señaló que la incidencia de casos activos estimados por 100 mil habitantes es de 27.52 por debajo de la media nacional que es de 29.63 y que se tienen 240 pacientes hospitalizados, con 111 estables, 88 graves y 41 intubados en estado crítico, con una ocupación promedio del 30 por ciento en camas Covid, ubicándose el estado en noveno lugar en ocupación de camas y en el 21 en ventiladores.
 
En cuanto a los nuevos criterios para determinar las cifras sobre defunciones y casos confirmados dados a conocer por la Secretaría de Salud del gobierno federal, puntualizó que, en el caso de Guerrero, se está llevando a cabo un puntual seguimiento para determinar, con estudios hechos, el número exacto de nuevos pacientes y las causas reales de los fallecimientos. Anunció también que en los centros de salud ya se está aplicando la vacuna contra la influenza a fin de tomar las medidas preventivas contra esta enfermedad. 

Reconoce gobernador Astudillo a Mesa para Construcción de la Paz por reducción de incidencia delictiva en Guerrero

**Llama a reforzar operativos de Seguridad en Guerrero
 
**Registra Guerrero 17.32 por ciento en reducción delincuencial respecto a 2019: Portillo Menchaca
 
**Mesa de Coordinación da seguimiento al panorama del Covid-19 en Guerrero
 
Chilpancingo, Gro.
6 de octubre de  2020
(NOTYMAS).
 
 El gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoció las acciones de las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, por su esfuerzo y trabajo que han logrado disminuir los índices delictivos en Guerrero.
 
“No estamos en la noticia de impacto en el país y es resultado del esfuerzo de trabajo, es muy importante mantenernos en la misma ruta en la que estamos, mi reconocimiento a todos”, puntualizó Astudillo Flores en la sesión virtual de la Mesa de Coordinación Estatal.
 
Astudillo Flores, indicó que a pesar de llevar una buena tendencia a la baja en la incidencia delictiva con una disminución del 17.32 por ciento en el estado, respecto al año anterior, instó a reforzar los operativos para seguir enfrentando a los grupos delincuenciales e inhibir sus actos criminales.
 
El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que en municipios prioritarios como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa y Taxco, registran un promedio de disminución en el tema de homicidios dolosos del 27.77 por ciento en comparación con el mismo periodo de enero a inicios de octubre de 2019.
 
Portillo Menchaca, indicó que no se han registrado situaciones delictivas de alto impacto como sucede en otros estados del país, sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública del estado en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, así como policías municipales, se mantienen alertas y coordinados ante cualquier circunstancia delictiva.
 
En la reunión de trabajo, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, dio cuenta de las indagatorias de los homicidios registrados en la entidad a fin de dar seguimiento a los casos de hechos criminales.
 
En otro tema, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó a la Mesa de Coordinación Estatal, la situación de activos de la pandemia del Covid19, destacando que la mayoría de los contagios se concentran en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixtla y Ometepec, en este último municipio se ha logrado cierta estabilidad.
 
Estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores; el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez; el Comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre; el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales.
 
Así como el delegado de la FGR, Fernando García Fernández; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; el presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo; el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos; entre otras autoridades del gobierno de Guerrero.