Acusan al síndico de Chilpancingo de acoso sexual; ciudadanos realizan marcha

*** Víctor Manuel Ortega Corona difundió imágenes íntimas de una trabajadora y luego la amenazó de muerte; afirman  

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
05 de Octubre del 2020.

 Comerciantes y trabajadoras marcharon este lunes sobre calles y avenidas de esta ciudad, para exigir la salida de Víctor Manuel Ortega Corona de la sindicatura del Ayuntamiento capitalino, al acusarlo de abuso de autoridad, acoso sexual y discriminación laboral.

La marcha, en la que participaron unas 80 gentes, partió de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) alrededor de las 11:00 de la mañana, y culminó en Palacio Municipal.

Entrevistada durante el transcurso de la manifestación, una de las empleadas agraviadas de nombre María de Lourdes “N” manifestó que la violencia de género la comenzó a sufrir desde que Ortega Corona tomó posesión del cargo en 2018, con la administración del alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

Precisó que este funcionario difundió videos e imágenes íntimas suyas y la amenazó de muerte mediante mensajes de WhatsApp, de los cuales cuenta con 120 pruebas.

Por estos hechos, informó que a finales de septiembre presentó dos denuncias contra él: una en el Centro de Justicia para Mujeres de la Fiscalía General del Estado y otra en la CDHEG.

La agraviada, quien se desempeña exactamente como subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud municipal, consideró que el síndico debe ser encarcelado por estos actos “y queremos que ni siquiera ningún minuto más debería continuar él en este municipio”.

Agregó: “no puede haber una autoridad que sea tan misógino y que sea tan mentiroso…perverso, como él siempre lo ha dicho que es: un ser perverso. Denigra a las mujeres, y no sólo es conmigo, sino con varias mujeres”.

Está estancado el Covid-19 en Guerrero; advierte Astudillo

***Se registran 169 contagios en las últimas 24 horas

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
05 de Octubre del 2020.

 Guerrero inició la semana con 169 nuevos contagios y 10 decesos por Covid-19, informó el titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, durante su transmisión de este mediodía, en la que participó también el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Con los 169 infectados registrados en las últimas 24 horas, es decir 7.0 casos cada 60 minutos, la entidad acumuló 19 mil 700 contagios, lo que representa un incremento en la incidencia del 0.9 por ciento respecto al día anterior.

Las gráficas que presentó el funcionario en su informe de hoy, indican que el estado tiene 829 casos positivos, 387 de los cuales se concentran en Acapulco, 157 en Chilpancingo, 56 en Tixtla.

En la lista también aparecen los municipios de Zihuatanejo con 50 casos, Atoyac 23, Petatlán 14, Ometepec 14, Pungarabato 11, Juan R. Escudero 11 e Iguala presenta 9 de casos positivos activos, que juntos vienen a sumar 829.

En cuanto a los decesos, los datos proporcionados por el Doctor De la Peña Pintos indican que en las últimas 24 horas se suscitaron 10 más, con lo que la cifra llegó este día a mil 975.

Informó también que en Guerrero hay 232 personas hospitalizadas por Covid-19, 98 de las cuales se encuentran estables, 92 están en estado grave y 40 se reportan críticos o intubados.

“A nivel nacional estamos en el lugar número 7 con el 33 por ciento de ocupación de camas y en cuanto a la ocupación de camas con ventilador, estamos en el lugar número 18 con 18 por ciento de ocupación”, dijo.

En su intervención, el mandatario estatal advirtió que en Guerrero la pandemia se encuentra estancada, por lo que convocó “a todos los presidentes y presidentas municipales a que puedan hacer más cosas en torno a enfrentar este problema del contagio en el Covid-19”.

Desaparece joven mujer que vacacionaba en Zihuatanejo

Zihuatanejo de Azueta, Gro.
05 de octubre de 2020
(NOTYMAS).

La joven Linda Patricia Aquino Bazán, procedente del Estado de México, fue reportada como desaparecida el pasado sábado 03 de octubre.

Se pudo saber que la jovencita se encontraba de vacaciones en este puerto de la región Costa Grande de Guerrero, y hasta el momento se desconoce su paradero.

Familiares y amigos realizan su búsqueda a través de redes sociales, por lo que piden la colaboración de la sociedad en general, además de que piden difundir esta información para dar con su paradero.

El día que se extravió vestía una blusa amarilla y falda blanca con estampados de girasoles, además de que portaba un cubrebocas color negro.

Iguala: Ministeriales detienen a 4 personas; ciudadanos protestan en Fiscalía Regional

 ***Taxistas y vecinos de las colonias Chapultepec y Loma del Zapatero, denuncia abusos de los agentes policiacos 
 
 
Jonathan Cuevas/API 
Iguala, Gro.
05 de Octubre del 2020.
 
Vecinos de al menos dos colonias de la ciudad de Iguala protestaron a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE), para denunciar la detención “arbitraria” de cuatro personas: el delegado de una colonia, una joven de 28 años y dos taxistas. 
 
De acuerdo con información proporcionada por familiares de las personas detenidas, alrededor del mediodía de este lunes, un grupo de la Policía Ministerial ingresó a la calle Sor Juana Inés de la Cruz de la colonia Chapultepec, casi en el cruce con la calle Francisco Villa, donde ingresaron a una casa de forma violenta para llevarse a una mujer. 
 
Afirmaron que había dos niños a los que aventaron y un adulto mayor al que golpearon, para después llevarse a la mujer en una camioneta oficial. 
 
Cerca de las 18:00 horas, un grupo de personas entre familiares y vecinos de la mujer detenida, acudieron a la Fiscalía Regional ubicada junto al boulevard Heroico Colegio Militar al sur de la ciudad, donde exigieron ver a la detenida para corroborar que no estuviera siendo golpeada. 
 
En breve llegaron más vecinos de las colonias Loma del Zapatero y Chapultepec que discutieron con un grupo de policías que salieron para indicarles que se retiraran, y según los denunciantes entre empujones y golpes se llevaron a dos taxistas que esperaban pasaje en el lugar, así como a un hombre que estaba entre los protestantes. 
 
Ante estas nuevas detenciones, dos patrullas de la Policía Ministerial salieron con varios elementos a bordo, evidentemente alterados, y se dirigieron hacia el boulevard donde atravesaron sus camionetas en el crucero a la localidad de Tuxpan, y empezaron a discutir con otro grupo de personas que se dirigían a la Fiscalía a reforzar la protesta. 
 
Entre ellas estaba la esposa de uno de los detenidos, quien explicó que minutos antes de que llegara la prensa, los agentes ministeriales les habían apuntado con sus armas y a ella le habían quitado su celular. 
 
Ante la presencia de reporteros, los policías se retiraron y la mujer explicó que dos de los detenidos son su esposo de nombre Pablo Sandoval Carreto, y su prima Natividad Millan, pero además dos taxistas de los que desconocían su identidad.
 
Ya por la noche empezaron a arribar taxistas que estacionaron sus unidades sobre el boulevard, advirtiendo que si sus compañeros no eran liberados realizarían bloqueos o protestas radicales este martes. 
 
Sobre las detenciones, no había hasta esta noche una versión oficial. 

Más de 500 familias incomunicadas desde el paso de “Hernán” por Petatlán

Rangel Ventura/NOTYMAS
Petatlán, Gro.
05 de octubre de 2020 

En la sierra de Petatlan se encuentran  más de 500 familias están incomunicadas por los daños ocasionados por la tormenta tropical “Hernán”, ya que destruyo los puentes y  caminos de terracerías, y tampoco hay energía eléctrica.

 

De acuerdo a información dada a conocer a este medio de comunicación por habitantes de la parte alta de la sierra de este municipio de la costa grande quienes  señalaron que; a más de un mes que paso la tormenta tropical “Hernán”, por esta región los daños fueron devastadores ya que aún seguimos esperando la ayuda de los tres órganos de gobierno que nos prometieron.

 

La misma fuente precisó que hasta hoy las comunidades más afectadas y que están incomunicadas, a las que sólo se puede ir en cuatrimoto, a pie, y, en algunos casos, amarrada con una cuerda para atravesar un arroyo, son: La Molonga, Los Enanos, La Soledad, La Limona, Las Galeras, Las Cubas, La Pasión, La Angostura, Banco Nuevo, El Aguacate, Los Pantanos, Canalejas, Parotillas, El Zapotillal, Los Simientos, Los Llanos, Las Palancas, La Tigra, Ocote de Peregrino, La Murga, Colcomeca, Balcón de Bandera, Piedra de Veliano, Patacual y La Bolsa, donde además varias familias perdieron sus viviendas porque se las llevó la corriente de los ríos y arroyos, así como sus gallinas, chivos y el poco ganado que tenían.

 

Por otra parte dijeron que; los daños que ocasionaron las precipitaciones pluviales fueron devastadores, y la gente literalmente se está muriendo de hambre, porque las autoridades municipales son indiferentes para ayudar a los damnificados, y éstos se encuentran en completa vulnerabilidad porque debido a lo complicado que es llegar a los pueblos están sin atención médica, sin medicinas y sin comida desde hace varios meses.

 

Indicaron que a pesar de las solicitudes enviadas por los pobladores afectados, el presidente municipal Esteban Cárdenas Santana se rehúsa a enviar maquinaria pesada a la sierra para el arreglo de los caminos, además de mandar las despensas que envió el gobierno estatal, por lo que llamó al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, para que mande la maquinaria necesaria para abrir paso, así como víveres y medicinas a los habitantes, pues los menores están sin clases desde hace más de tres meses porque no hay energía eléctrica.

 

Por ultimo pidieron la intervención del Ejército Mexicano para que aplique el plan DN-III-E para que ayude con la reconstrucción de los caminos y así la gente pueda bajar y subir libremente a comprar sus alimentos y medicamentos para los enfermos.

Más de 10 mil árboles endémicos sembró el diputado Servando de Jesús Salgado en Chilpancingo

***Al presentar su Segundo Informe de labores legislativas, el diputado dijo tener la obligación de promover el desarrollo social, la convivencia armónica y contribuir en las soluciones a los problemas

 

Rangel Ventura/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.
05 de octubre de 2020 

 Además de legislar tengo la obligación de promover el desarrollo social, la convivencia armónica y contribuir en las soluciones a los problemas, servir, gestionar y ser portavoz de nuestro pueblo, señaló el diputado local independiente, Servando de Jesús Salgado Guzmán, al presentar su Segundo Informe de Actividades ante la Mesa Directiva del Congreso local.

En un mensaje ante representantes de los medios de comunicación, el diputado local sin partido, señaló que este tiempo difícil de contingencia sanitaria y de incertidumbre, “me he mantenido al frente contribuyendo y ayudando a quienes más lo necesitan.

Como ya lo saben a mediados de agosto fui afectado de manera personal por el Covid-19, y de manera responsable me quedé en casa.

Sin embargo, desde casa me mantuve pendiente y activo atendiendo mi responsabilidad y en constante comunicación con mi equipo de trabajo quien de manera directa atendió a la gente Mi compromiso como legislador y con Chilpancingo es total y de eso no cabrá duda”, expuso Salgado Guzmán.

 

Recordó que desde la comisión de Transporte ha impulsado reformas a la Ley, pues dijo que la actual data de 1989 y por obvias razones hoy ya es obsoleta y está rebasada. “He impulsado, la creación de un Consejo Estatal Consultivo de Transporte, promoviendo la transparencia y la participación ciudadana en la toma de decisiones de este sector, decisiones que por muchas décadas han permanecido en secreto”, dijo.

Servando de Jesús Salgado, señaló que, a través de este órgano, se transparentaría la entrega de concesiones, entre otras cosas más, reparto que en la actualidad no tienen sustento en estudios técnicos serios que avalen si se requieren o no, detalló.

“He generado iniciativas para tener a trabajadores del volante con un mejor perfil académico y personal y que éstos a su vez puedan contar con capacitación permanente para un mejor desempeño de su trabajo.

También en favor de los verdaderos trabajadores del volante, he impulsado incrementar la antigüedad para recibir concesiones, pasar de 5 a 10 años”, rememoró.

Servando de Jesús Salgado, dijo que a través del programa Yo Siembro un Árbol conServando el Planeta, sembró solo en 2020, más de 10 mil arbolitos endémicos en todo Chilpancingo, ayudando a generar aire limpio y contribuyendo a detener la erosión de los suelos

 

Con la campaña Consume lo Nuestro con los Nuestros, impulsó la economía local y propiciamos la unidad entre los comerciantes de los mercados de Chilpancingo.

 

Entre otros temas, expuso las actividades que ha impulsado en materia de Protección Civil, además de en la Gestión y al ámbito Social, al igual que otros temas en relación a la Contingencia Sanitaria, concluyó. 

 

Con arma blanca, asesinan a un hombre en Iguala

Jonathan Cuevas/API
Iguala, Gro.
04 de Octubre del 2020.

 
Un hombre fue asesinado con arma blanca en el interior de su domicilio, durante la madrugada de este domingo en la cabecera municipal de Iguala de la Independencia. 
 
La víctima fue identificada como Juan Carlos Cabañas Ortiz de 23 años de edad, de oficio herrero. 
 
Los hechos ocurrieron al interior de una casa ubicada en la calle Santa Lucía de la colonia 20 de Septiembre. 
 
Información recabada por esta medio de comunicación en el lugar de los hechos, indica que la víctima estuvo ingiriendo bebidas embriagantes con una mujer, al parecer si pareja sentimental, desde la noche del sábado. 
 
Enfrente del domicilio vive la mamá de la víctima, quien alrededor de las 10:20 horas acudió a la casa de su hijo y lo encontró tirado, desangrandose, por lo que dio aviso a la Policía. 
 
Primero llegaron peritos de la Fiscalía General del Estado quienes confirmaron que había un cuerpo del sexo masculino  sin vida, en posición sedente. 
 
A simple vista se le observaron heridas producida por un objeto punsocortante entre el pecho y cuello, del lado derecho. 
 
Vestía una playera roja, bermuda color rojo, azul y blanco, así como unos huaraches de tela.
 
Después arribaron elementos de la Policía Estatal, Municipal y agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado.

En el mercado de Chilpancingo, pareciera que no existe el Covid-19

Juan Blanco/API 
Chilpancingo, Gro.
04 de Octubre del 2020.
 
Como si el virus del Covid-19 (Coronavirus) no existiese en Guerrero, en el mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” de Chilpancingo cientos de clientes y comerciantes realizan su vida de manera normal.
 
En un recorrido que este medio de comunicación realizó este mediodía, se observó cómo la mayoría de los compradores transitan tanto adentro como fuera de la central, sin cubrebocas, careta y sin guardar la “Sana Distancia”, como lo dictan las autoridades de salud.
 
Los clientes tampoco acatan las medidas sanitarias anti Covid: despachan sus productos sin guantes, sobre todo los del área de carnes; algunos otros portan cubrebocas, pero mal puestos.
 
Dentro de los vendedores se encuentran adultos mayores que con lo que obtienen se sustentan a sí mismos o a sus familias, sin embargo su actividad comercial la realizan sin ninguna medida pese a formar parte del sector vulnerable al Covid-19.
 
Aunado a ello, los accesos principales del mercado y las calles aledañas a este continúan sin filtros o vigilancia sanitaria como sí se implementaban hace unos meses.
 
El estado de Guerrero cerró la semana con 19 mil 532 contagios y mil 965 decesos acumulados por Covid-19, informó este mediodía el titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos.
 
Tan sólo en las últimas 24 horas se registraron 96 infectados, es decir 4 casos cada 60 minutos, lo que representa un incremento en la incidencia del 0.5 por ciento.
 
El funcionario también advirtió que va en aumento el número de personas hospitalizadas por Covid-19 al llegar el día de hoy a 231, 96 pacientes de los cuales se encuentran estables, 89 graves y 46 en estado crítico o intubados.

Chilpancingo: desaparece menor; 12 días después activan Alerta Amber

Juan Blanco/API 
Chilpancingo, Gro.
04 de Octubre del 2020.
 
 La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó la desaparición de una niña en Chilpancingo, por lo que fue activada la Alerta Amber para su búsqueda y localización.
 
La menor, de exactamente 14 años de edad, responde al nombre de Roxana Salazar Flores y desapareció en esta ciudad capital el 23 de septiembre de este año, pero fue hasta hoy que se dio a conocer el hecho, indica la ficha que acompaña la Alerta Amber y que publicó este organismo en su cuenta oficial de facebook.
 
Agrega que al momento de los hechos, vestía un suéter color café, pantalón de mezclilla azul y huaraches plateados.
 
En cuanto a sus rasgos físicos, señala que es de complexión delgada, tez morena, nariz afilada; su cabello es lacio negro y tiene cejas pobladas.  agrega.
 
La FGE puso a disposición de la ciudadanía el número de teléfono 018008327692 y de emergencias 911 y 089 para proporcionar cualquier información que lleve al paradero de Salazar Flores.
 
La desaparición de esta menor se da en medio de un repunte de hechos delictivos en Chilpancingo, cuya incidencia fue reconocida por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Ofelio Romualdo Aguilar Carmona.

Iglesia católica dará a candidatos “10 mandamientos”: Obispo

*** Plantea Salvador Rangel que si los aspirantes a Gobernador se oponen al aborto, “harán campaña con ellos” 
 
 
Jesús Rojas/API 
Chilapa de Álvarez, Gro.
04 de Octubre del 2020.
 
El Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza señaló que están preparado 10 consejos para los candidatos a gobernador, con el objeto de que sean elegidos por los creyentes.
 
“Estamos preparando un escrito que sean los 10 consejos o mandamientos para elegir a un buen gobernante”, apuntó el prelado católico en entrevista después de misa de la una de la tarde en la catedral de Chilapa.
 
Explicó que entre otras cosas, los católicos “vamos hacer campaña” con aquellos políticos que, por ejemplo, respeten la vida desde el vientre de su madre a la muerte natural.
 
De la misma manera mencionó que se va apoyar también a los políticos que tengan buenas intenciones en la educación, “como los padres de familia no pueden perder ese derecho de educar a los hijos”.
 
Adelantó que dentro de estas políticas eclesiásticas se va elegir aquellos políticos que defiendan la institución matrimonial y si hay políticos capaces de hacer esto, valores en los cuales se funda la sociedad, van a estar apoyados por los católicos.
 
Luego dijo que estamos en un país libre y el voto tiene que ser siempre así “personal y libre.
 
Se le preguntó si estos llamados los harán en las misas, a lo que él Rangel Mendoza respondió que será cuando llegue la oportunidad, pero que por lo mientras estaban preparando el documento.
 
Sobre los casos de Covid en el estado, insistió que se debe de cuidar en esa cuestión “yo siempre he sido de esa opinión de ya no córrele no hay que aislarse sino que se debe de enfrentar esta pandemia con inteligencia”.
 
Recordó que el papa Francisco insiste en no dejar las asambleas religiosas ya que tiene gran valor reunirse en la fe, reunirse como cristiano, cuidarlos y llevar las medidas necesarias para él Covid.
 
El obispo justificó de que la iglesia catedral estuviera en capacidad del 80% diciendo que a los católicos no se le puede quitar su fe, no se le puede alejar de sus iglesias.