Antonio Jaimes, “un cabrón convenenciero”: Bernardo Ortega

***“Le limpiaba los zapatos a Lázaro Mazón y después le dio la espalda”; arremete el diputado perredista

Jonathan Cuevas/API
Iguala, Gro.
04 de Octubre del 2020.

 El Diputado local por el PRD Bernardo Ortega Jiménez, arremetió contra el Presidente Municipal de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, al señalarlo de oportunista y de haber amenazado a un delegado para que no realizara un evento político en esta ciudad.

El legislador estuvo en la comunidad El Tomatal perteneciente a este municipio, acompañando a Evodio Velázquez Aguirre que llevó una caravana de venta de productos de primera necesidad a bajo costo, así como una brigada de salud, como parte de su pre campaña en busca de la candidatura del PRD para la gubernatura del Estado.

Durante su discurso, Ortega Jiménez señaló: “nosotros sí somos perredistas, no somos convenencieros como su alcalde Antonio Jaimes que es un convenenciero, es un cabrón que va por donde va el aire (…). Fue candidato por el Verde (PVEM), fue Presidente (municipal) por el PRD y hoy por Morena”.

Continuó: “¿Qué ideología tiene él? ¿Qué les puede enseñar a sus hijos o a la gente de aquí de Iguala? Cuando no ha dado el kilo aquí en Iguala, cuando realmente la gente lo repudia, cuando ahorita amenazó al delegado de la 24 de Febrero de que si recibía a Evodio en la cancha, no le iba a dar apoyo. ¿Ese tipo de políticos queremos? Pues no, la gente debe ser libre”.

Y más aún aseguró que “la gente se equivocó con él” y de eso dan cuenta los medios de comunicación a diario, por lo que pidió que en las próximas elecciones “no se vayan a equivocar como lo hicieron con Antonio Jaimes”.

Después del evento, en entrevista abundó que es “mala onda” y “mala leche” de Antonio Jaimes el haber influido para que no se realizaran las caravanas “Evoluciona” en la colonia 24 de Febrero, “porque los espacios son públicos al final de cuentas”.

En ese contexto, remató: “ahí está la pequeñez de su intelectualidad, de no dejar hacer un evento al final de cuentas”.

Finalmente dijo que en un primer momento, Antonio Jaimes era quien “le limpiaba los zapatos a Lázaro Mazón (Alonso), quien lo hizo alcalde y ya en la silla presidencial le dio la espalda a su jefe político.

Años después, abundó, fue candidato a la alcaldía por el Partido Verde Ecologista de México y perdió, siendo finalmente alcalde por el partido Movimiento Regeneración Nacional, “pero no ganó él, ganó Morena, la gente votó por Morena, por la marca, por el logotipo (…). Mejor que se ponga a trabajar aquí, que le resuelva los problemas a Iguala”, concluyó.

Vende carnitas de puerco en Papanoa, para vencer su discapacidad

***Don Ramón Mendoza busca reunir dinero para por fin poder comprarse su prótesis para caminar
 
Rangel Ventura/NOTYMAS 
Tecpan de Galeana, Gro.
04 de octubre 2020 
 
La vida de don Ramón Mendoza Márquez es muy compleja; sobre todo porque sufre de una discapacidad para poder caminar y no recibe ningún tipo de beneficio de ningún orden de gobierno; aún así su situación no le impide seguir adelante y lucha día con día para salir adelante, ya que junta recursos económicos para comprarse una prótesis.
 
En entrevista este domingo en la comunidad de Papanoa, el hombre de más de 60 años explicó que él con el apoyo de su familia cada fin de semana preparan carnitas de marrano para vender en el centro de este poblado del municipio de Tecpan de Galeana. 
 
Pidió a los lectores que le ayuden a compartir esta información, con el objetivo de que su historia llegue a las personas correctas, para que lo puedan ayudar a conseguir su prótesis para volver a caminar. 
 
Detalló que por más solicitudes que han metido ante las instancias de gobierno, ahí no le hacen caso, por lo que decidió no dejarse vencer por su enfermedad y se propuso seguir adelante para mejorar su nivel de vida y el de su familia al hacer lo mejor que sabe: en este caso, preparar unas de las mejores carnitas de esta región de la Costa Grande. 
 
También su hija Enerida Mendoza López, explicó que las gestiones las han hecho ante el gobierno federal, ante el gobierno del estado por medio del sistema estatal del DIF Guerrero y ante el ayuntamiento y no hay quien les ayude con el problema de discapacidad que sufre su padre, principalmente para meterlo a un programa de ayuda a personas que están en esta situación, razón por la cual añadió que no lo dejan solo en su intento por adquirir la prótesis de su pierna izquierda para que pueda llevar una mejor vida

En Guerrero, esta garantizado el pago a maestros no Fone: SEG

Baldemar Gómez/NOTYMAS 
Chilpancingo, Gro.
04 de octubre de 2020 
 
El Secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, rechazó los señalamientos contra el mandatario estatal y dijo el gobernador ha prestado recursos para cubrir sus quincenas, donde el estado ha prestado 290 millones de pesos para pagar de las quincenas de los maestros, mismo que se empezó a pagar desde lunes 14 de septiembre.
 
 
Y que pese a las limitaciones económicas que registra el gobierno de Héctor Astudillo Flores, debido a la pandemia Covid-19, está garantizado el pago de las quincenas de los 4 mil 672 maestros que no están incorporados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), aseguró el secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui.
 
 
Lo dijo, a respuesta a la marcha-bloqueo que realizaron los maestros no Fone en Acapulco la semana pasada, en donde demandaron su incorporación a la nómina federal, además de acusar al gobernador Héctor Astudillo, de retenerles las últimas dos quincenas, el secretario de educación, rechazó los señalamientos y dijo que, todo lo contrario, ya que el gobernador ha prestado recursos para cubrir sus quincenas.
 
 
Enfatizó que el gobernador Héctor Astudillo ha dicho que las quincenas están garantizadas, así como la incorporación al FONE y que se hará de acuerdo al derecho de antigüedad de cada quien y que tanto el gobernador como el de Finanzas seguirán tocando puertas para que se incorporen todos.
 
 
“Los maestros no FONE son un problema heredado, ya que se dieron de alta por el gobierno del estado, en administraciones pasadas, sin que se tuviera un techo presupuestal para ello, advirtió que “va a llegar el momento en que no se tenga la capacidad económica para pagarles, por eso urge que la federación los absorba”.
 
 
Señaló que el gobierno del estado le representó 990 de los cuales la federación solo ha depositado a 267 millones de pesos en el 2020, sin embargo, pidió que no se preocupen ya que en estos meses se publicará el padrón y la prelación con su antigüedad, considerando únicamente los años en servicio, en la página oficial de la SEG para que puedan checar en qué lugar van del proceso de incorporación.
 
 
Señaló que, el gobernador Héctor Astudillo Flores, ha hecho un esfuerzo extraordinario desde que asumió la gubernatura, de tal suerte, que logró desde diciembre de 2015 a la fecha, incorporar a 8 mil 500 trabajadores de la educación al FONE y restan cuatro mil 702.
 
 
Lo dijo al ser entrevistado vía telefónica, Salgado Urióstegui, donde recalcó que a la fecha se han dado 297 millones de pesos por parte de Hacienda para pagar las quincenas de la uno a la nueve, mientras que el gobierno del estado ha prestado 290 millones de pesos para pagar de la quincena 10 a la 17, que se empezó a pagar desde lunes 14 de septiembre.

La Unidad de la Policía Cibernética de la SSP Guerrero mantiene sus acciones de prevención

***Se han desactivado cuentas y páginas por delitos Cibernético. 
 
Chilpancingo, Gro.
octubre 04 del 2020
(NOTYMAS).
 
Por instrucción del secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, el jefe de la Unidad de la Policía Cibernética, Carlos Antonio Herrera Justos presentó resultados de sus acciones en una reunión virtual de seguimiento a la Agenda en favor de la Infancia y la Adolescencia en Guerrero que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE) hace unos días. 
 
En su intervención, informó que de agosto del 2019 a la fecha se han generado 4 mil 416 acciones relacionadas con la prevención a la violencia contra niñas, niños y adolescentes, con las que se han beneficiado a 73 mil 386 menores y 44 mil 495 padres de familia y maestros.
 
Dichas acciones operativas han sido generadas por la Policía Cibernética en coordinación con la Dirección de Prevención del Delito de la SSP Guerrero, a fin de prevenir delitos e incidentes cibernéticos.
 
Herrera Justos informó que la Unidad de la Policía Cibernética monitorea las 24 horas del día, y de agosto a la fecha se han desactivado: 497 enlaces en servidores, 70 cuentas de Twitter, 12 perfiles de Instagram, 119 páginas en Facebook, 237 publicaciones eliminadas, todas relacionadas con pornografía infantil.
 
Además, se han atendido 126 reportes vinculados con niñas, niños y adolescentes, entre los que destacan extorsión a menores, suplantación de identidad, robo de contraseñas, acoso, sexting, trata de personas, pornografía por venganza, corrupción de menores, pedofilia, lenocinio y pederastia.
 
La Unidad de la Policía Cibernética de la SSP Guerrero exhorta a la sociedad participar de forma activa para crear un mundo digital seguro para las niñas, niños y adolescentes. 
 
Por eso si eres víctima de algún delito Cibernético por favor denuncia. La unidad pone a disposición los siguientes números telefónicos: 47 -192- 01 Ext. 10218 y 10219, así como al teléfono celular 74 74 94 96 50 y el correo electrónico: [email protected] 

En este proceso electoral el PRD obtendrá excelentes resultados: Carlos Reyes Torres

***El dirigente de ADG llamó a la gente a revisar si lo que dicen los políticos  corresponde con lo que se hace
 
***Más del 70 por ciento de los guerrerenses no están pensando en un partido político en específico, señala
 
Tlapa de Comonfort, Gro.
04 de  octubre de 2020
(NOTYMAS) .
 
Al reunirse con liderazgos de la Región Montaña, Carlos Reyes Torres pronosticó que en este proceso electoral, el PRD va a tener excelentes resultados.
 
El dirigente de ADG expresó que el Partido del Sol Azteca hoy está actuando de manera distinta, y ha tomado “la firme decisión de no cometer los errores del pasado, entender que se requieren cambios profundos y tomar decisiones escuchando al ´pueblo”.
 
Recordó que este instituto político en la elección pasada fue quien más gobiernos municipales ganó, y sus presidentes municipales trabajan bien, con mucho esfuerzo, con mucha dignidad.
 
Reyes Torres ironizó con quienes antes criticaban y hoy que son gobierno, “no están haciendo las cosas como se comprometieron”.
 
El ex diputado local agregó que los 30 años de experiencia de su partido, les enseñaron que el camino “es de diálogo, de propuestas y de respeto hacia todos”.
 
Consideró que para la elección de 2021, no “hay un partido poderoso, no hay un partido fuerte, (porque) la fuerza está en las personas”. 
 
Refirió que más del 70 por ciento de los guerrerenses “no están pensando en un partido político en específico, están pensando en las propuestas, en las personas”.
 
“Aquellos que creen que el que ganó el pasado proceso electoral, van a ganar esta elección, no conocen el estado, no saben con quién están tratando”, prosiguió.
 
Recordó que en Guerrero hubo alternancias en todos los municipios, “y así como en un lugar gana un partido ampliamente, en la próxima pierde de manera contundente, si no atiende los compromisos qe hizo con la población”.
 
Finamente expresó que en la definición de las candidaturas en los partidos, todos los políticos van a decir lo mismo, que son “honestos, trabajadores, que estamos preocupados por los problemas de la gente”, y llamó a la gente a revisar si lo que dicen corresponde con lo que se hace.
 
Acompañaron a Reyes Torres la alcaldesa de Cochoapa El Grande. Edith López Rivera; el alcalde de Atlixtac, Marcelino Ruiz Esteban, dirigentes del PRD en los municipios de la Montaña, así como liderazgos de la región. 

Por obra inconclusa del Ayuntamiento, brota drenaje en casas de Iguala

* Vecinos de la colonia 20 de Noviembre señalan al ex secretario del SNTE, Emiliano Díaz Román, de oponerse al desasolve de la tubería 
 

Jonathan Cuevas/API
Iguala, Gro.
02 de Octubre del 2020.

Vecinos de la colonia 20 de Noviembre denunciaron que por una obra inconclusa del Gobierno que encabeza Antonio Jaimes Herrera, cada vez que llueve el agua del drejane brota de sus coladeras y se inundan sus casas.

 
Explicaron que es un problema que han sufrido desde hace ya 10 años porque la tubería del drenaje es obsoleta y tenía 40 años sin renovarse, sin embargo, este año se etiquetó un recurso para el desasolve.
 
Agregaron que hace cuatro meses se inició esta acción con maquinaria de Obras Públicas y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Iguala (Capami), pero ya casi en la esquina con la calle Pineda, el es dirigente de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román se opuso a que el drenaje fuera desasolvado en las cercanías de una casa que tiene ahí.
 
Aseguraron que Díaz Román literalmente corrió al personal que realizaba esta obra, debido a que él está conectado directamente a una de las ollas del drenaje y no le afecta el azolve del drenaje.
 
Los vecinos exigieron al presidente municipal Antonio Jaimes Herrera, al Secretario de Obras Públicas Samuel Porras Adán, y al titular de Capami Benjamín Domínguez, que concluyan la obra de desasolve porque fue etiquetado un recurso que se tiene que utilizar extrictamente para ello.
 
Y es que afirmaron que de nada sirvió la obra que hizo el Ayuntamiento al dejarla “a medias”, porque el líquido del drenaje sigue brotando por sus coladeras cada vez que llueve porque sigue taponeada la tubería al final de la calle. 

Chilpancingo: con ofrenda floral y un mitin recuerdan a los caídos del 68

Juan Blanco/API 
Chilpancingo, Gro.
02 de Octubre del 2020.
 
Integrantes de organizaciones sociales, magisteriales, estudiantiles y universitarias, recordaron este viernes con una ofrenda floral y un mitin a los caídos del Movimiento de 1968 registrado en la plaza de las Tres Culturas en la Ciudad de México.
 
El acto conmemorativo tuvo lugar exactamente en la alameda central “Francisco Granados Maldonado”, en esta ciudad capital.
 
El maestro y representante del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) en la rectoría, Fernando Xochihua San Martín señaló que la mejor forma de recordar a quienes han dado su vida en la lucha por un mejor país es defendiendo los derechos que han logrado como universitarios, y puso de ejemplo la lucha que han emprendido ante la imposición del ISR a sus prestaciones.
 
“Sabemos que tenemos la razón y nos lo ha confirmado un juez federal que otorgó una suspensión temporal del acto reclamado y ha dado orden a la universidad de que los impuestos se sigan cobrando igual que se ha hecho en los últimos 40 años considerando solo el salario base”, manifestó.
 
En el mitin también participaron familiares de normalistas asesinados, quienes ahora forman parte del Colectivo “Los Olvidados” de Ayozinapa, quienes exigieron justicia y reparación del daño causado supuestamente por las autoridades estatales y federales.
 
Cabe mencionar que después de haber colocado la ofrenda floral en el monumento a los caídos del 68, un grupo de personas encabezadas por el dirigente de la Dirección Colectiva de Organizaciones, Nicolás Chávez Adame, se dirigió al teatro hundido de la alameda en donde se realizó un foro, mientras que otro grupo, sobre todo de universitarios, marchó hacia rectoría contra la imposición del ISR a sus prestaciones.

Desaloja Policía a maestros de la Autopista del Sol, en Chilpancingo

Bernardo Torres/API 
Chilpancingo, Gro.
02 de Octubre del 2020.
 
 Elementos de la Policía Estatal con equipo antimotines desalojaron de la Autopista del Sol a maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que exigen su incorporación al Fondo Nacional para la Nómina Educativa (FONE).
 
Los docentes bloqueaban los carriles Norte-Sur de la carretera de cuota y la lateral del Boulevard a la altura del Congreso Local en demanda de una reunión con autoridades educativas y revisar el avance de sus solicitudes.
 
Desde el 24 de agosto diferentes grupos del magisterio, personal administrativo y de apoyo iniciaron un movimiento para exigir al Gobierno Estatal y Federal la incorporación de cuatro mil 720 trabajadores a la Nómina Federal.
 
Desde 2015, el Gobierno Federal absorbió la nómina educativa, sin embargo, alrededor de 13 mil trabajadores del Estado de Guerrero que fueron contratados sin techo presupuestal quedaron fuera.
 
En cinco años, se han integrado más de siete mil trabajadores al FONE, pero cuatro mil 750 siguen fuera y en lo que va de este 2020 ninguno ha sido incorporado, por lo que se vieron obligados a movilizarse.
 
Este viernes alrededor de las 12:00 nuevamente, unos 70 maestros salieron en marcha de su edificio sindical en dirección al Congreso del Estado, y de inmediato procedieron a bloquear los carriles centrales de la Autopista y la lateral en dirección Norte-Sur.
 
La maestra María del Carmen Florencio Miguel, indicó que a raíz de que no están en el FONE, no pueden acceder a créditos y ni préstamos, además de que sus quincenas se retrasan de tres a cuatro días, violando con ello sus derechos laborales y su estabilidad laboral.
 
Unos 20 minutos después llegaron al punto del bloqueo elementos de la Policía Estatal con equipo antimotines, toda vez que los funcionarios de la Secretaría de Gobierno y Secretaría de Educación no lograron convencerlos de liberar la vía.
 
Con toletes y escudos alrededor de 100 elementos policiacos arremetieron contra los miembros del magisterio a golpes y empujones hasta replegarlos a la lateral del boulevard, y en una segunda arremetida los replegaron hasta la banqueta.
 
Después de minutos de discusión con funcionarios y mandos de la Policía Estatal, entre ellos el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, los manifestantes se retiraron a su edificio sindical.
 
En el momento que los docentes se retiraban una mujer elemento de la policía fue atropellada por un taxi de Chilpancingo, sin que el incidente pasara a mayores, ni sufriera daños.

Trabajadores del INPI demandan bases e incremento salarial, en Chilapa

Jesús Rojas/API
Chilapa de Álvarez Gro.
02 de octubre de 2020.
 
Trabadores del Instituto Nacional para Pueblos Indígenas (INPI) con sede en Chilapa, demandaron al Gobierno Federal basificaciones y que se les incremente su pago.
 
Arnulfo Tecuseño Valle, coordinador de la Casa de la Niñez Indígena, Genaro Vázquez Rojas, dependiente del INPI,  demandó al presidente Andrés López Obrador los considere en su trabajo y puedan acceder a una base a sus actividades laborares ya que actualmente están considerados como trabajadores comunitarios y por lo tanto no pueden generar antigüedad.
 
Asimismo solicitaron que se les considere en el incremento de su pago, “queremos que el director general del INPI, Adelfo Regino Montes que  nos considere en sus propuesta ya que tenemos un antecedente muy amplio de que hemos venido solicitando el incremento y se les basifique”, expuso.
 
Otro trabajador indicó aseguró que han estado trabajando y han estado en las Casas de la Niñez Indígena las 24 horas, por ello dijo que están solicitando de la “manera más atenta” que se les considere y puedan tener un trabajo formal porque están laborando de manera informal.
 
Reveló que últimamente los pagos se han estado retrasando mucho “el pago que recibimos dependen de nuestra familias, por eso venimos a solicitar que se los considere y que nos lleguen los pagos a tiempo porque a nosotros nos viene afectar y más con esto de la pandemia”.
 
Una trabajadora también pidió que cuando menos les incrementen un 40% a la compensación mensual, también que el pago sea puntual porque es muy impuntual el recurso que llego el mes de julio.
 
“Esperamos que sea continuo el pago porque la verdad muchos sufrimos descalabros, porque atrás de nosotros hay familia que dependen de nosotros y realmente con la pandemia nos estamos descalabrando porque decaemos, por ello tenemos que buscar otros medios para sobresalir”, coincidieron los trabajadores comunitarios.
 
Comentaron que los afectados con esta situación hay por lo menos más de 2 mil personas, por ello señaló que es importante este señalamiento y que se les haga justicia en el sentido de que se les reconozca el trabajo.
 
Aclararon que no están afectando las actividades que les corresponden, porque esas las han llevado a cabo en sus centros de trabajo “este es un solicitud a nivel general, que todos estamos sintiendo y padeciendo porque no tenemos derechos laborales y solamente estamos quedando en el aire”, aseguró.
Los quejosos, detallaron que hay trabajadores que tienen trabajando desde 5 años o hasta 7 o menos, porque van desertando porque no hay las garantías laborales que por ley le corresponde.
Respecto a los retrasos de los pagos, detallaron que tuvieron problemas con el pago de julio porque no se les deposito a tiempo “estamos ya en el mes de octubre y nos informaron que ya se nos acaba de depositar, pero tuvieron que pasar casi dos meses eso afecta nuestro poder adquisitivo porque tenemos familia, porque dependen de este pago que han sido irregulares”, recalcaron.

Trabajadores de la UAGro marchan en Chilpancingo contra cobro de ISR

Juan Blanco/API 
Chilpancingo, Gro.
02 de Octubre de 2020.
 
 
Trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), marcharon este viernes en calles y avenidas de la capital contra la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a sus prestaciones laborales.
 
Poco antes de la 1:00 de la tarde, los manifestantes partieron en marcha de la alameda “Francisco Granados Maldonado” y se dirigieron a rectoría en donde demandaron a Javier Saldaña Almazán deje de aplicar esta medida laboral y lo haga sólo al salario base como históricamente se ha hecho.
 
Entrevistada durante el transcurso de la marcha, la integrante del Comité Ejecutivo Central del STAUAG, Evelia Esthela Catalán Casiano recordó que a partir de la segunda quincena de julio del presente año, a unos 5 mil trabajadores de la máxima casa de estudios de la entidad les comenzaron a aplicar el ISR a sus prestaciones.
 
Dijo que esto a parte de que viola las cláusulas 5, numerales 51 y 52, 74 del Contrato Colectivo de Trabajo y sus derechos humanos, genera una disminución del 30 al 40 por ciento de sus ingresos, afectando al 77 por ciento del personal con mayor antigüedad.
 
“Por ejemplo, a un maestro de tiempo completo le descontaban entre mil 500, mil 700 de su salario por el impuesto (antes Impuesto Sobre el Producto del Trabajo), pero ahora el descuento se triplica hasta 3 mil 500 pesos”, denunció.
 
Recordó que al menos 300 trabajadores buscaron ampararse ante un juez, de los cuales sólo 40 lograron que se les suspendieran provisionalmente el ISR a sus prestaciones, pero que a pesar de ello la rectoría lo sigue ejecutando
 
Ante lo anterior, los afectados advirtieron que acudirán ante la autoridad correspondiente para que obligue a la UAGro a cumplir la resolución del Juez de Distrito.