Dos heridos deja ataque a la UPOEG en Buena Vista de la Salud

José Molina/API 
Chilpancingo, Gro.
02 de Octubre del 2020.
 
 La tarde de este viernes un grupo armado irrumpió en la comunidad de Buena Vista de la Salud, municipio de Chilpancingo y atacó la base de la Policía Comunitaria de la UPOEG, arrojando el saldo de de dos heridos. 
 
De acuerdo con los primeros reportes los dos lesionados forman parte de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, quienes fueron trasladados a un hospital por paramédicos de la Secretaría de Protección Civil Guerrero. 
 
Los hechos ocurrieron cerca de 15:30 horas en la base de la Policía Comunitaria que se encuentra en la comunidad de Buena Vista de la Salud, sobre la carretera federal México-Acapulco. 
 
De acuerdo con la información, personas armadas a bordo de dos camionetas llegaron a base por ambos lados y comenzaron a disparar en contra de los integrantes de la UPOEG resultando dos lesionados, mientras que el resto repelió la agresión y lograron dispersar a los atacantes.
 
Sobre la carretera quedaron decenas de casquillos percutidos de diversos calibres de alto poder, mientras que en las paredes de la base se aprecian varios orificios producidos por los impactos de proyectil de arma de fuego. 
 
Más elementos de diversas corporaciones policíacas llegaron al lugar para resguardar e implementar un operativo en busca de los agresores por tierra y aire, mientras que personal de la Fiscalía se encargó de realizar las diligencias de ley correspondientes. 

Acapulco en la preferencia del turismo nacional e internacional : Héctor Astudillo

***  El gobernador Astudillo, encabezó la 5a Sesión Extraordinaria del Comité Técnico de FIDETUR Acapulco
 
 
Acapulco, Gro.
02 de octubre de  2020
(NOTYMAS) .
 
En la ruta de fortalecer la estrategia para impulsar los destinos turísticos de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, encabezó la Quinta Sesión Extraordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco, con representantes empresariales y gremiales de este sector económico de Guerrero.
 
De forma virtual desde las oficinas de la Promotora Turística de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo junto con el Presidente de FIDETUR, Eligio Serna Nájera y el Director Operativo, Daniel Torres, abordaron y aprobaron el Plan de Trabajo 2020 – 2021, así como la Integración del Comité Estratégico de Promoción Turística de Acapulco.
 
Los acuerdos tienen el propósito de marcar una línea de trabajo para la promoción responsable de este destino  turístico de Guerrero con el objetivo de posicionar al puerto de Acapulco en la preferencia del turismos nacional e internacional mediante acertados programas de publicidad, promoción y relaciones públicas que contribuya de manera significativa a la economía del estado.
 
Estuvieron presentes el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona; el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila; el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo; el Contralor del Estado, Eduardo Loría Casanova y el Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, entre otros.

Disminuye Guerrero más del 50% de homicidios del 2017 al 2020

*** Acapulco presenta una disminución de 34 por ciento comparado con el año 2019: SSP
 
***  FGE logra detención y proceso de dos presuntos homicidas de doctora de Huamuxtitlán
 
 
***Reconoce gobernador Astudillo a Pablo Amílcar Sandoval por la coordinación que tuvo en Mesa para Construcción de la Paz
 
 
Acapulco, Gro.
02 de octubre de 2020
(NOTYMAS) .
 
Guerrero ha reducido en los últimos tres años más del 50 por ciento el número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, pasando de 69.78 en 2017 a 26.70 homicidios en promedio en lo que va de 2020, por lo que el gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoció la participación en tareas de seguridad de las las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
 
El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, señaló que estas cifras que respaldan las acciones de seguridad a favor de los guerrerenses, son estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
 
El gobernador Héctor comentó que este logro es resultado de la coordinación de las instituciones de los tres niveles de gobierno y la atención inmediata en las regiones donde se presentan actos delictivos, además del despliegue operativo en zonas identificadas con mayor incidencia delictiva donde se han logrado importantes detenciones de líderes delincuenciales como en Iguala, Acapulco, Chilapa, la Sierra y Tierra Caliente, entre otras regiones.
 
La estrategia conjunta en materia de seguridad en el estado a cargo de las mesas Estatal y regionales para la Construcción de la Paz, han logrado en municipios prioritarios como Acapulco, reducir al 34.81 por ciento, los homicidios  dolosos, en Chilpancingo una disminución del 43.71 por ciento, Chilapa de Álvarez presenta una disminución del 46 por ciento, Zihuatanejo con menos 16 por ciento y Taxco una disminución del 25 por ciento, teniendo un promedio total 28.03 por ciento, de enero a septiembre del 2020, comparado con el mismo periodo de 2019.
 
Por su parte, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó a la Mesa de Coordinación Estatal de la aprehensión y se le dictó auto de vinculado a proceso de Miguel “N” uno de los presuntos homicidas de la doctora Mélida “N”, el pasado mes de julio en el Municipio de Huamuxtitlán, logrando así la detención de dos presuntos agresores que participaron en este crimen.
 
En la sesión virtual, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó del desarrollo del Covid-19 en la entidad, indicó, entre otros datos que se mantiene estable la ocupación de camas Covid-19 y una tasa del 30.49 de incidencia de casos activos estimados por cada 100 mil habitantes por arriba de la media Nacional que es de 29.40, es decir, los contagios continúan a la alza en Acapulco, Chilpancingo, Tixtla y Zihuatanejo.
 
El gobernador Héctor Astudillo Flores en su carácter de titular del Poder Ejecutivo y coordinador de la Mesa de Coordinación Estatal, hizo un reconocimiento al exdelegado gederal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros a su participación en esta Mesa y los trabajos en la que han tenido responsabilidad conjunta de sumar esfuerzo y voluntad para resolver problemas, además le deseó éxito y salud en el presente y futuro.
 
Estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame;  el comandante de la Novena Región Militar, general Eufemio Alberto Ibarra Flores; el comandante de la Octava Región Naval, Almirante Francisco Limas López; el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, General Lucio Vergara Gómez; el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos.
 
 
Así como el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el Presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, el Comandante de la 27 zona Militar, General Federico San Juan Rosales, el Comandante  de la 35 Zona Militar, General Miguel Ángel  Aguirre Lara, el Secretario Técnico de la Mesa de Coordinación Estatal, Hermes Teodoro González, entre otras autoridades civiles y militares.

Autoridades insisten en llamado a la responsabilidad social para evitar los contagios de COVID-19

 ***La mejor manera de contribuir a que se reduzcan el número de contagios es poniendo en práctica los protocolos sanitarios
 
*** Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Ometepec y Tixtla son los municipios con mayor presencia de Covid-19
 
Acapulco, Gro.
02 de octubre de 2020
(NOTYMAS) .
 
 Durante la actualización diaria sobre la situación de Covid-19, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos y la directora de Comunicación  Social, Erika Lührs Cortés insistieron en el llamado para pedir a la sociedad mayor responsabilidad, pues señalaron que la mejor manera de contribuir a que se reduzca el número de contagios, es siguiendo los protocolos y atendiendo las recomendaciones básicas emitidas por las autoridades.
 
En su reporte, el secretario de Salud informó que la evaluación semanal realizada por la federación, Guerrero acumuló 19 puntos, lo que lo sigue ubicando en semáforo naranja. A este respecto explicó que, aunque la notificación se realiza cada quince días, la valoración se lleva a cabo cada semana.
 
De acuerdo a los datos, para este viernes se acumulan 19 mil 297 casos confirmados y mil 954 defunciones. En las últimas 24 horas se presentaron 151 nuevos casos, destacando Acapulco con 53, Chilpancingo con 44, Tixtla con 12, Zihuatanejo con 12 y Atoyac con 10.
 
En cuanto a los municipios donde se concentra la mayor actividad de la enfermedad en el estado de Guerrero son: Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Ometepec, resaltando el caso de Tixtla.
 
Mientras que en casos activos, hay 895. El 88% por ciento de estos están distribuidos en Acapulco con 438, Chilpancingo con 169, Zihuatanejo con 59, Tecpan con 44, Atoyac con 26, Petatlán con 14, Chilapa con 12, Juan R. Escudero con 10, Iguala con 10 y Arcelia con 9.
 
La tasa de incidencia de casos estimados, Guerrero se mantiene con 32.98 por cada cien mil habitantes, ubicándose por arriba de la media nacional, que es de 31.78.
 
En cuanto a las defunciones, informó que se han mantenido con tendencia estable, con un promedio de 9.6 por día en el mes de septiembre. En tanto que en octubre, el día de ayer se tuvo reporte de 11 fallecimientos. Hay 230 pacientes hospitalizados, de los cuales 49 se encuentran en estado crítico.
 
A este respecto destacó que el comportamiento de la hospitalización se ha mantenido estable, pero con un comportamiento ondulante. A nivel nacional, Guerrero se ubica en el quinto lugar en cuanto a Ocupación de camas, con un 36% y en el lugar 20 con 19% de Ocupación de Ventiladores.
 
Para concluir, la directora de Comunicación Social pidió a la población tener mayor participación en esta tarea conjunta, evitar lugares aglomerados y que no cumplan con el uso de cubrebocas, tapetes satinizantes y gel antibacterial. 

Designa el gobernador Héctor Astudillo a Noé Peralta como director general de PROTUR

Acapulco, Gro.
02 de octubre de  2020
(NOTYMAS) .
 
 El gobernador Héctor Astudillo Flores, designó a Noé Peralta Herrera como Director General de la Promotora Turística de Guerrero (PROTUR) a quien le encomendó trabajar con responsabilidad y ánimo en la reactivación de la inversión y desarrollo de las zonas turísticas de Guerrero.
En la sala de juntas de PROTUR, el mandatario estatal reconoció el trabajo de la Promotora Turística de Guerrero que por casi cinco años ha consolidado una inversión histórica para el desarrollo de las zonas turísticas de Guerrero.
 
Ahí mismo, Héctor Astudillo, tomó protesta como nuevo Director General de PROTUR a Noé Peralta Herrera, quien se desempeñaba como subsecretario de Turismo del Estado y a quien pidió dar continuidad a todos los temas relacionados al impulso de la inversión y desarrollo del estado.
 
El gobernador destacó que Peralta Herrera es un funcionario que cuenta con su confianza y con una amplia experiencia en el sector turístico y la administración pública municipal, estatal y federal, por lo que le deseó éxito en esta nueva encomienda profesional. 

Se pronuncia el Senador Manuel Añorve porque no desaparezcan fondos de apoyos a estudiantes, deportistas, la ciencia y desastres naturales

Ciudad de México,
01 de octubre de 2020
(NOTYMAS).

 El Senador de la República, Manuel Añorve Baños, se pronunció en contra de la propuesta que ha llegado a la Cámara de Diputados, para desaparecer 109 fondos de apoyos, lo cual representa un duro golpe para la ciencia, el deporte, las artes y particularmente el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

 

Añorve Baños, lamentó que el grupo mayoritario en la Cámara de Diputados, pretenda votar a favor de esta propuesta, ya que argumentó que Guerrero, necesita de la permanencia de dichos fondos de apoyo, resaltando la importancia del FONDEN, el cual ha servido de mucho para la recuperación de la entidad ante los fenómenos naturales que han causado daños innumerables.

 

Además, insistió en que la ciencia, las artes y el deporte, son pilares fundamentales para la sociedad mexicana y esta propuesta lastima de manera considerable a un gran número de ciudadanos, calificando de inhumana la desaparición de los más de cien fondos.

 

Por ello Añorve Baños, insistió en que desde el Senado de la República, defenderá la permanencia de ellos, ya que no se pueden quedar todos estos sectores sin recursos económicos.

Al presidente AMLO no le salen las cuentas; por eso pretenden eliminar los fideicomisos: Dimna Salgado

 ***Es poco claro cómo se etiquetarán los recursos de Fideicomisos que pretenden desaparecer, advierte la diputada Dimna Salgado

 

Chilpancingo, Gro.
01 de octubre de 2020 (NOTYMAS).

 La diputada Dimna Guadalupe Salgado Apátiga criticó que la pretensión de Morena en la Cámara de Diputados federal de eliminar los fideicomisos, ya que es resultado de una mala gestión de la economía, porque “al Presidente no le salen las cuentas”.

 

Al intervenir en relación a la desaparición de fideicomisos advirtió que si desaparecen los 109 fideicomisos por el mayoriteo de Morena, será “poco claro cómo se etiquetarán estos recursos en el Presupuesto de Egresos 2021”-

 

Salgado Apátiga dijo que no hay garantía de que estos dineros “irán a salud y no a los megaproyectos del sureste o a la elección de 2021”.

 

“En Morena conocen bien lo que se puede hacer con estos dineros, hagamos memoria, ejemplo de ello es el fideicomiso que crearon después de los sismos de 2017 que les permitió recibir 78 millones de pesos en efectivo de fuentes anónimas, pues los recursos se dispersaron mediante cheques de caja.  Y Morena fue multado por el INE con 197 millones de pesos ante las irregularidades detectadas”, ironizó.

 

“Ya se gastaron los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de los fideicomisos para financiar el plan de recuperación económica por la epidemia del COVID-1”, recordó.

 

Y prosiguió: “Estamos hablando de 300 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización, y más de 700 mil millones de pesos de los fideicomisos. Si hacemos la suma, incluyendo los subejercicios del año pasado, la cifra llega a casi billón y medio de pesos”.

 

Por otro lado, cuestionó que la Iniciativa no esté fundamentada en situaciones legales específicas, “únicamente eliminan toda disposición que tenga la palabra “Fideicomiso”, no adecúan las disposiciones con el objeto que los programas y acciones que se apoyan a través de los Fideicomisos se continúen en su ejercicio y aplicación, ejemplo el incremento de los recurso del FONDEN”, señaló.

Se suman Rogelio Hernández Cruz y su organización de transportistas a las propuestas de Carlos Reyes

*** La mayoría de los guerrerenses no están con ningún partido, quieren seriedad, están en contra de los ladrones, lo que quieren es propuestas de solución, dijo Reyes Torres

***  Así como alguien gana manera contundente, pierde de la misma manera cuando los resultados no son los que el pueblo espera, advierte el dirigente de Alternativa Democrática Guerrerense

Acapulco, Gro
01 de octubre de 2020
(NOTYMAS).

El día de hoy transportistas de la organización Un Nuevo Horizonte para Guerrero, que dirige Rogelio Hernández Cruz, se sumaron a las propuestas que realiza Carlos Reyes Torres, de elaborar un plan para sacar a Guerrero de la crisis que atraviesa.

Hernández Cruz calificó a Carlos Reyes como un militante distinguido, una persona honorable, seria y honesta, a quien manifestó el respaldo de la organización que dirige.

A la vez que destacó al ex dirigente estatal del PRD en Guerrero como un perfil competitivo con miras al proceso electoral de 2021.

Por su parte Carlos Reyes Torres, al hacer uso de la palabra, agradeció el respaldo y aclaró que en estos momentos no es precandidato, ni candidato del Partido de la Revolución Democrática.

“Llegará ese momento, lo digo plenamente convencido, confío plenamente que mi partido, que tomará las mejores decisiones”, añadió.

Dijo que el PRD es un partido que tiene experiencia y ha entendido que la gente “no quiere pleitos, no quiere confrontaciones estériles; quiere propuestas de solución a los problemas que tenemos”.

Advirtió que algunos actores políticos “no conocen bien el estado, y creen que van a ganar porque en el proceso electoral pasado ganaron, pero no es así; ha habido alternancia, y así como un candidato gana de manera contundente, en las próximas elecciones pierde de la misma manera cuando los resultados no son los que el pueblo espera”.

“En Guerrero no hay ningún partido fuerte, la mayoría de los guerrerenses no están con ningún partido, quieren seriedad, están en contra de los ladrones, lo que quieren es propuestas de solución y trabajo, trabajo y más trabajo”, remató Reyes Torres.

Trabajadores del hotel fiesta tortuga de Acapulco paran labores

*** Exigen el pago de salarios que les adeudan desde hace más de cuatro meses

Rangel Ventura/NOTYMAS
Acapulco, Gro.
01 de octubre de 2020 

 Trabajadores de la sección 113 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Acapulco, iniciaron un “plantón” en el exterior del hotel Fiesta Tortuga para exigir el pago de salarios que les adeudan desde hace más de cuatro meses.

Óscar Campos Romero, secretario general de la sección 113 de la CTM Acapulco, dijo que es el segundo “plantón” que llevan a cabo y que han tenido pláticas con la empresa pero no han cumplido.

Agregó: “Ponen de pretexto la pandemia, que no hay gente, pero ése no es motivo para que no se les pague su salario”.

Campos Romero dijo que los afectados son 25 Trabajadores de base a quienes les adeudan salarios y reiteró que han dialogando con la empresa “pero no han cumplido”.

Finalmente, dijo que permanecerán en “plantón” hasta que la empresa les dé una solución sobre el pago de salarios

Muere brutalmente atropellada empleada de “Soriana” en Acapulco

Acapulco, Gro.,
01 de octubre de 2020
(NOTYMAS). 

Una empleada de la tienda de autoservicio Soriana, murió atropellada cuando circulaba a bordo de su motocicleta sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués.

La joven mujer chocó contra un taxi alrededor de las 21:00 horas de ayer, cerca de la glorieta y del balneario.

Se informó que la hoy occisa era trabajadora de una tienda Soriana ubicada en la zona, de donde provenía manejando su motoneta cuando fue arrollada por detrás por un taxi colectivo, mismo que se dio a la fuga.

Al lugar arribaron elementos policiacos y personal de las corporaciones de auxilio, quienes confirmaron que la mujer pereció a consecuencia de múltiples fracturas.

Posteriormente, acudieron las autoridades ministeriales del sector Coloso para realizar las actuaciones periciales, que arrojaron información de que la víctima respondía en vida al nombre de Nayeli y que tenía 24 años.

Al final de las diligencias, el cuerpo de la infortunada mujer fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la práctica legal de la necropsia.