En Acapulco podría sancionarse a quien no porte cubre bocas; se presentará la propuesta al Cabildo

***  No hubo malos manejos en la adquisición de despensas; los ediles ven “moros con tranchete”.

Lourdes Cobos/NOTYMAS
Acapulco, Gro.
octubre 01 de 2020 

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo adelantó que este viernes propondrá al Cabildo sancionar a quienes no porten cubre bocas en el municipio. Además, rechazó los reclamos de los ediles sobre malos manejos en la compra de despensas: “ven moros con tranchete”.

Esto para evitar el retronó al semáforo en rojo; Román Ocampo se refirió al “ejemplo del municipio vecino Juan R. Escudero”, que multará o infraccionará “a la gente que no traiga cubre bocas; están tomando medias bastante importantes. A mí me gustaría hacerlo porque somos el hermano mayor de los municipios (de Guerrero) y si le va mal a Acapulco, le va mal a todo Guerrero”, explicó.

Respecto de las Sobre los programas alimentarios se consideraron solo a 7 proveedores que fueron 41 mdp.

Sobre las “incongruencias” respecto del gasto para la compra de despensas que se distribuyeron a la población en la etapa de confinamiento por la pandemia, calificadas así por los ediles de la Comisión de Hacienda este miércoles, Román Ocampo dijo que la “ley nos da cierta normatividad para actuar de manera urgente (para la compra), entonces yo pedí que fueran comerciantes, empresarios de la localidad (los proveedores)”, dos de una lista de 7 que, por concepto de la compra, recibieron 41 millones de pesos.

De por qué no se amplió el número de proveedores, dijo: “son criterios que respeto mucho, confío en los que administran los recursos (municipales) y no hay ni mala fe, ni evasión, ni que se vaya al bolsillo como lo comentan algunos integrantes del Cabildo que siempre ven moros con tranchete”.

Reconoce SSP municipal incremento de delitos en Chilpancingo

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro
01 de Octubre de 2020.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, Ofelio Romualdo Aguilar Carmona reconoció que durante el mes de septiembre se dispararon los hechos delictivos en la capital, por lo cual fueron detenidos una decena de presuntos delincuentes.

Entrevistado durante un evento oficial, el mando policiaco precisó que los delitos mayormente cometidos en el mes pasado fueron robos a establecimientos comerciales, a casas habitación y asaltos a transeúntes registrados estos últimos a plena luz del día, aunque no precisó cuántos casos hubo de cada uno.

Pero por ejemplo, el 29 de septiembre civiles armados asaltaron en menos de una hora dos tiendas Oxxo en distintos puntos de Chilpancingo.

Reportes oficiales indicaron que el primer atraco se registró minutos después de la 1:00 de la tarde en la tienda Oxxo de la avenida Gobernadores, al oriente de la ciudad.

Minutos más tarde, refieren los reportes, se suscitó un segundo asalto en la tienda Oxxo de la avenida Juan Ruiz de Alarcón, a unas cuadras del centro de la ciudad.

De acuerdo con Aguilar Carmona, elementos de la Policía Municipal han detenido en coordinación con la Policía Estatal, Fiscalía General del Estado y Guardia Nacional, al menos a 10 presuntos delincuentes, uno de los cuales fue arrestado y remitido a barandillas el 28 de septiembre, acusado de hurtar las pertenencias a una vecina de la colonia Jardines del Sur, ubicada al poniente de la capital.

Dijo que su dependencia ha invitado a la ciudadanía a interponer sus denuncias ante el Ministerio Público para que estos hechos delictivos no queden impunes, pero reconoció que los trámites son tardados por lo que muchos no concretan sus querellas, no obstante, indicó que les darán acompañamiento a través de su área jurídica.

Respecto a la incidencia de homicidios, el funcionario aseguró que va a la baja, pero que no es notorio por el incremento de asaltos y robos, “sin embargo haremos todo por disminuirlos”.

Por órdenes del alcalde, detienen y agreden a jovencitas de Olinalá; denuncian

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
01 de Octubre del 2020.

 Un grupo de mujeres de la cabecera municipal de Olinalá, ubicado en la región de la Montaña, denunció que fueron detenidas arbitrariamente y agredidas físicamente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por “órdenes” del alcalde municipal José Juan Herrejón Ortíz.

En conferencia de prensa, en esta ciudad, la joven Arleth Hernández Hernández contó que ella, su hermana Daysi y la amiga de ambas, Teresa García García, viajaban en su vehículo con dirección a la casa de esta última la noche del pasado 4 de agosto, cuando una patrulla oficial se les atravesó e impidió el paso.

Detallaron que de la unidad descendió un oficial y se dirigió con Teresa a quien le manifestó: “sabes qué ‘güera’, ya cansaste al presidente. Nos vas acompañar al Ayuntamiento, el alcalde quiere hablar contigo”.

Enseguida, abundó, los agentes las arrestaron y trasladaron en su propia camioneta hacia el Ayuntamiento, y que durante el transcurso les iban apuntando con sus armas de fuego de cargo.

Al llegar al Palacio Municipal, dijo Alerth, un puñado de elementos las rodearon y obligaron a depositar sus pertenencias en un contenedor y les dijeron que por órdenes del primer edil priísta y del titular de la SSP, Marco Antonio Ávila Baltazar, serían remitidas a barandillas, pero sin justificación alguna.

“Al poner resistencia, nos empezaron a jalonear, a forzar; nos empezaron a toquetear, a empujar, a agarrar nuestras partes íntimas”, acusó en su intervención la joven Daysi.

Las víctimas aseguraron que hay más casos similares a los suyos, pero que por temor se niegan a denunciarlos.

Informaron que tras los hechos de los que fueron víctimas, acompañados por el despacho jurídico “Sandoval y Asociados” el 9 de agosto presentaron una denuncia ante el Ministerio Público de Olinalá en contra del alcalde y secretario de seguridad por los delitos de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad, pero que hasta el momento no ha habido una respuesta.

También, agregaron, interpusieron recientemente una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero contra los mismos funcionarios y ocho policías más.

En su intervención, el abogado Valentín Sandoval Montiel consideró la necesidad de brindar medidas de seguridad a las jóvenes, ante el riesgo que corre su vida. 

Denuncian cobro excesivo de colegiaturas en universidad privada de Chilpancingo

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
01 de Octubre del 2020.

Estudiantes del tercer semestre de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Hartmann Campus Chilpancingo denunciaron cobro excesivo de colegiaturas a pesar de la pandemia por Covid-19 que se vive en el país.

La denuncia fue realizada por el Patronato Estudiantil a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), a la Comisión de Educación del Congreso Local, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) y medios de comunicación.

Expusieron que los estudiantes del tercer semestre modalidad sabatina están siendo afectados por el incremento de las colegiaturas a pesar del pésimo servicio de sus plataformas para tomar clases a distancia.

Las clases a distancia explicaron se derivan de las disposiciones estatales y federales ante la situación que prevalece por el Covid-19 de suspender de manera definitiva toda actividad escolar presencial y adoptar el modelo de educación a distancia.

Por lo tanto demandaron a la escuela y autoridades educativas se les otorgue un 50 por ciento de descuento en sus colegiaturas, una plataforma eficiente para tomar clases vía internet, clases exclusivas por grupo y no Inter-Campus, así como un horario de 14:00 a 15:30 horas para Inglés III.

Se comprometieron a pagar mes con mes sus colegiaturas, siempre y cuando la Universidad cumpla con su pliego petitorio, como manera de solidaridad con sus estudiantes en este periodo de pandemia.

Destacaron que esta Universidad se ha visto rebasada dentro de su metodología en plataformas a través de internet, muestra de ello las tres plataformas fallidas CANVAS, Telmex y Microsoft Teams, mostrando su inoperancia al igual como docentes y pedagogía desde sus inicios y hasta la actualidad ante el tema atípico de la pandemia. 

“Machismo, arribismo y grupismo”, problemas que enfrenta Morena: Carol Arriaga

 ***Denuncia que ha sufrido agresiones y acoso sexual desde el Comité Ejecutivo Nacional

 

Rosalba Ramírez/API
Acapulco, Gro.
01 de Octubre de 2020.

 

 La Secretaria General de Mujeres en Morena, Carol Berenice Arriaga García denunció una “fabricación” de afiliaciones a modo que favorecieron a la fórmula que integraron la Senadora, Citlali Hernández Mora y Porfirio Muñoz Ledo, como candidata a Secretaria General y a la dirigencia nacional de Morena, respectivamente.

Durante la conferencia de prensa que ofreció este jueves por la mañana en un restaurante del puerto de Acapulco, denunció además, dispendio y desviación de recursos para apuntalar dichas candidaturas por parte del presidente interino de este organismo a nivel nacional, Alfonso Ramírez Cuellar.

En un audio que la secretaria presentó, se escucha la voz de Ramírez Cuellar diciendo: “estamos metiendo recursos más lo que estamos consiguiendo. ¿qué significa esto? Que presuntamente hay un uso de recursos públicos del partido para beneficiar a una fórmula que casualmente fue la más posicionada”, expresó.

Con la declaración anterior, refirió que el resultado de las encuestas para la Secretaria General, “no reflejan el sentir de la ciudadanía”, de quienes militan o simpatizan con Morena, porque dijo, fue “mal empleada presentando fallas” en el sistema interno de este partido, luego de que Ramírez Cuellar “no regularizó” el padrón de Morena y que, por ello, se dio una votación abierta.

Por lo anterior, la candidata a Secretaria General de Morena exhortó a Ramírez Cuellar; a la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga y a el presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia, Héctor Díaz Polanco a que presenten sus denuncias ante “sus malas prácticas” porque “no están asegurándonos piso parejo, sino que desde su posición de poder están cometiendo prácticas antidemocráticas”, dijo.

Refiriéndose directamente a Díaz Polanco, a quien calificó como “machista”, porque hasta la fecha, se ha negado a que Morena tenga un protocolo de violencia política de género, expresó que “lamentablemente el patriarcado se deja ver cuando el presidente interino del partido, Alfonso Ramírez Cuellar con fines perversos saca de circulación nuestro primer periódico feminista La Regeneración, único en América Latina”.

Finalmente, denunció que ha sufrido agresiones y acoso sexual desde el Comité Ejecutivo Nacional, “lo que da cuenta de que el machismo y el grupismo son dos grandes problemas que tiene que enfrentar Morena”.

Propone Cabada Arias reducir el número de diputados de 46 a 26 espacios

Redacción
1 de Octubre de 2020


El Congreso de Guerrero es uno de los estados con mayor número de diputados locales, lo que genera un impacto en el presupuesto estatal, por lo que, el diputado local Marco Antonio Cabada Arias propuso reducir de 46 a 26 diputados, mismos que se distribuirán 18 de mayoría relativa y 8 de representación proporcional.

En la sesión de este jueves, Cabada Arias propuso reformar los artículos 45 y las fracciones I y III del artículo 48 de la Constitución local que tiene como objetivo reducir el número de legisladores.

El morenista argumentó que actualmente, la 62 Legislatura se integra por 46 diputados, de los cuales sólo 28 son elegidos por la ciudadanía y 18 no, por lo que éstos últimos no se encuentran obligados ante ningún distrito electoral y mucho menos representan los intereses de algún grupo específico de la sociedad.

Mencionó que un porcentaje importante del gasto total del Congreso cubre la dieta y las necesidades de los 18 legisladores de carácter plurinominal que existen actualmente.

Su propuesta -dijo- consiste en reducir el número de legisladores uninominales y plurinominales, “no solo como una demanda social, sino que también implicaría una disminución importante del presupuesto destinado al Congreso”, pues mencionó que, al tener menos integrantes, se reducirán proporcionalmente los costos de operatividad y la dieta de los legisladores electos de forma indirecta.

Agregó que, al tener un gran número de diputados, provoca una desorganización, así como el entorpecimiento de acuerdos y consensos al interior de los grupos parlamentarios, lo que motiva el rezago y la lentitud del trabajo legislativo y hace que el Congreso no asuma de manera correcta la función de pesos y contrapesos.

De tal manera que, se propone que de los 28 distritos locales con el que actualmente se encuentra configurado electoralmente el Estado, este disminuya a 18 distritos Uninominales.

De igual forma dijo que es necesario reducir la vía de representación proporcional para dejarla como estaba inicialmente, con ocho escaños y de esta forma dar mayores condiciones de legitimidad democrática.

Cabada Arias manifestó que el estado de Guerrero se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional con la mayor proporción de diputados que integran una legislatura y se encuentra por encima de Jalisco, el cual se compone de 38 legisladores, 18 son plurinominales y 20 de mayoría, solo que la diferencia de habitantes es significativa, ya que Jalisco cuenta con 7 millones 880 mil 539 habitantes, y Guerrero tiene la mitad, con 3 millones 542 mil 204 habitantes.

Contrario caso, el de Oaxaca, pues su Legislatura se integra de 26 diputados, de los cuales, 18 son Uninominales y 8 por el principio de mayoría, por lo que, el Congreso de Guerrero tiene 20 diputados más, a pesar de que el número de habitantes es casi similar, ya que Oaxaca cuenta tiene 3 millones 976 mil 297 habitantes, es decir 434 mil 093 más que Guerrero.

El morenista aseguró que el reducir el número de diputados plurinominales no afectará a las minorías parlamentarias, ya que, en la integración de la presente Legislatura, 18 escaños constituyen una sobrerrepresentación, cuando el objetivo es dar voz en el Congreso a los partidos que cumplieron con el porcentaje mínimo para tener derecho a voz en esa representación.

Con la reforma propuesta, el artículo 45 establecería que el Congreso del Estado estará integrado por 18 diputados de mayoría relativa y 8 diputados de representación proporcional, los cuales gozarán del mismo estatus jurídico sin diferencia alguna en el ejercicio de la función representativa y deliberativa.

Mientras que el artículo 48 señalaría que la asignación de los Diputados por el principio de representación proporcional tendrá derecho a participar en la asignación los partidos políticos o coaliciones que registren candidaturas de mayoría relativa en al menos 10 distritos electorales del Estado y obtengan por lo menos el tres por ciento del total de la votación válida emitida.

Ningún partido político podrá contar con más de 18 diputados por ambos principios de representación.

Oficial: Pablo Sandoval renuncia a la Delegación de Bienestar

***Buscará la gubernatura de Guerrero

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
01 de Octubre del 2020.

Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros oficializó este jueves su renuncia a la Delegación de los Programas de Bienestar del Gobierno Federal, e irá en busca de la candidatura por Morena a la gubernatura de Guerrero.

En Conferencia de prensa que ofreció en el Puerto de Acapulco, destacó que durante su estancia en la delegación entregan buenas cuentas al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a quién agradeció su confianza para desempeñar el cargo.

Asimismo reconoció la coordinación con el gobernador del Estado de Guerrero para la aplicación honesta de los programas que por primera vez se están entregando sin intermediarios en los 81 municipios de la entidad.
“Dejo la delegación con orgullo, estos años me dicen que sí se puede transformar Guerrero, podemos transformar el presente, Guerrero ha sido parte de todas las transformaciones por lo que ahora debe ser protagonista de la Cuarta Transformación”, dijo.

Señaló que Guerrero debe sumarse en todos los aspectos a la revolución pacífica que encabeza el presidente, y construir un gobierno honesto, que vele por el bienestar de padres y madres trabajadores, un futuro digno para niños y niñas, y adultos mayores.
Guerrero, dijo ha estado lejos de ser el estado que se ha soñado, donde los gobiernos han trabajado para unos cuantos, y hoy se requiere de gobiernos honestos que se hayan formado por los principios de la izquierda.
Se deben promover nuevamente dijo, los destinos turísticos y vuelva a ser esa referencia internacional que fue en el pasado y que se dejó perder por los malos gobiernos.
Aclaró que su renuncia no tiene nada que ver con el proceso interno de Morena para elegir al presidente y secretario del partido, como ha trascendido en medios de comunicación y que es parte de un proceso normal dentro de la administración federal.

Precisó que su renuncia la presentó hace varios días y este miércoles de manera formal, y adelanto que participará en el proceso de Morena hacia la gubernatura del Estado de Guerrero, a fin de consolidar la Cuarta Transformación por la que ha trabajado desde su encargo como Delegado.

Sobre las denuncias que hicieron en su contra ante la FEPADE y La Secretaría de la Función Pública (SFP), dijo que siguen su curso las investigaciones, pero tiene su conciencia tranquila y esperará a que se deslinden las responsabilidades.

Asegura Policía Estatal y Grupo “Jaguar” a un masculino y una femenina con presunta droga, dinero y un arma en Zihuatanejo

Zihuatanejo de Azueta, Gro.
 septiembre 30 de 2020
(NOTYMAS).

Como resultado de los recorridos de prevención de delitos, elementos de la Policía Estatal y del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” aseguraron a un masculino y una femenina en poder de 450 dosis de presunta droga, dinero en efectivo, un arma corta y cartuchos en el municipio de Zihuatanejo de Azueta.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado efectuaron el aseguramiento en la colonia Darío Galeana de dicho municipio.

Las personas, quienes se trasladaban en un vehículo marca Dogde, modelo Journey con placas de circulación del estado de Morelos, fueron identificadas como Omar “N” y Leticia “N”.

Tenían en su poder dinero en efectivo: 9 mil 768 pesos y 240 dólares; así como 250 bolsitas de plástico con hierba verde, con características similares a la marihuana, y 200 dosis de presunta droga cristal.

También un arma corta calibre 25, un cargador y cuatro cartuchos útiles del mismo calibre.

Por lo anterior, la femenina, el masculino, la presunta droga, el arma, cargador, cartuchos, el dinero en efectivo y el vehículo fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

La laguna de Tres Palos, en ciernes de convertirse en la fosa séptica más grande de Latinoamérica: Javier Solorio

Lourdes Cobos/NOTYMAS
Acapulco, Gro.
septiembre 30 de 2020

 Miles de metros cúbicos de aguas negras de casi 40 mil viviendas de condominios y unidades habitacionales ubicadas en la zona oriente de Acapulco, desembocan en los ríos de La Sabana o la laguna de Tres Palos, aseguró el síndico administrativo Javier Solorio Almazán, quien achacó a presunta corrupción de 5 administraciones municipales anteriores y a una “mafia estatal” que se ha hecho millonaria con la construcción y rehabilitación de las plantas tratadoras.

El síndico Solorio aseguró que Luis Walton, Félix Salgado, Manuel Añorve, Evodio Velázquez y Alberto López Rosas, buscan la gubernatura para “llevar al estado” el “desastre” que dejaron en Acapulco; incluyó a Zeferino Torreblanca Galindo quien no aspira a la gubernatura pero “quiere seguir” metiéndose en el tema.

En conferencia de prensa, Solorio Almazán refirió que desarrollos de condóminos como Marina Diamante, cuenta con una planta tratadora de aguas residuales insuficiente por lo que el exceso desemboca en la laguna de Tres Palos, mientras que otros como La Marquesa –con 4 mil 500 viviendas- no cuenta con planta tratadora. “Fue una construcción que se hizo al amparo de la corrupción municipal”, dijo.

Misma situación atraviesa Real del Palmar, Campestre La Laguna, Gaviotas I, Gaviotas II y Gaviotas III, aunque las aguas negras de éstos desembocan en el río de La Sabana que a su vez desemboca en la laguna de Tres Palos. “Campestre La Laguna no sé si fue con López Rosas o Félix que se autorizaron esas construcciones” que se ubican en humedales.

Dijo que pidió a la Secretaría de Obras información sobre quiénes autorizaron las licencias de construcción, desde los Secretrios, los Directores Responsables de Obra, arquitectos, “que avalaron todo, porque se está provocando un ecocidio, y quién se va a hacer responsable de lo que está convirtiéndose la laguna, en la fosa séptica más grande de toda Latinoamérica”.

Puntualizó que también los síndicos y regidores de los gobiernos que encabezaron los mencionados, deben ser investigados porque “se coludieron con los alcaldes para aprobar todo lo que le causó daño al municipio”, en el tema del desarrollo habitacional y otros.

MAFIA ESTATAL

Solorio Almazán aseguró que “hay una mafia estatal del agua y de las plantas tratadoras de aguas, hay un equipo a nivel estatal que lleva años, años, años según construyendo las plantas tratadoras de agua, según rehabilitando y metiendo cuestión hidráulica” y que “lo único que se han hecho millonarios  haciendo obra pública”.

Apuntó que las plantas tratadoras no las construye la Capama sino Capaseg –dependencia estatal-: “hay una mafia de personajes metidos ahí y que son los encargados de rehabilitar y construir las plantas que muchas de las veces son inoperantes, como la ubicada en la unidad habitacional Guerrero 200 que además de estar en terreno federal (de la laguna de Tres Palos)…  cuando sube de nivel (en tiempos de lluvias) cubre la planta”.

Aseguró que le preocupa que esa “mafia a nivel estatal ahora esté “tomando” la Capama”. 

Balacera y cateo en la colonia Educación de Iguala; hay 7 detenidos

Jonathan Cuevas/API
Iguala, Gro.
30 de Septiembre de 2020.

La tarde de este miércoles, personas desconocidas balearon una casa ubicada en la colonia Educación, lo que generó una fuerte movilización de la Policía Municipal que derivó en la detención de al menos siete personas, entre las que hay tres mujeres.

Alrededor de las 16:20 horas de este día, vecinos de la colonia Educación llamaron a la Policía porque se habían escuchado detonaciones de arma de fuego, por lo que elementos de la Policía Preventiva se movilizaron y llegaron a la calle Herlinda García donde estaba una casa de color amarillo, con impactos de arma de fuego de grueso calibre.

Al observar el domicilio, los agentes observaron a varias personas que intentaron darse a la fuga pero fueron capturadas. Se trata de siete personas; cuatro hombres y tres mujeres de las cuales dos llevaban unos pequeños niños en brazos.

Los detenidos fueron subidos a dos camionetas y un auto sedán de la corporación, y fueron trasladados para ponerlos a disposición del Ministerio Público.

En el lapso de una hora aproximadamente, realizaron una inspección en el domicilio donde de acuerdo con fuentes extraoficiales, se vendía droga. En tanto, afuera permaneció acordonado media cuadra a lo largo.

Un grupo de policías estatales llegaron al lugar pero solo preguntaron a vecinos de la zona lo que había pasado y se retiraron, sin ingresar al área acordonada.

Más tarde llegó un convoy de patrullas de la Policía Ministerial conformado por al menos ocho camionetas, una de ellas tipo suburban color dorado que iba al frente, desplazando de esta manera a los agentes de la Policía Municipal que permanecían en la escena, para realizar un cateo.

Hasta la noche de este miércoles, el resultado de dicho cateo no había sido revelado por la Fiscalía General del Estado.