Coloca “El Heraldo” a Héctor Astudillo entre los gobernadores mejor evaluados

API
Chilpancingo, Gro.
30 de Septiembre de 2020.

 

 Como resultado de una encuesta de El Heraldo de México, el Gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores se mantiene entre los mejores evaluados por su desempeño, a un año de que termine su gestión.

Este día, el periódico nacional publicó en su edición impresa la lista de gobernadores con mejor y peor aceptación entre la ciudadanía, bajo la siguiente pregunta planteada a ciudadanos de cada entidad: “¿Usted aprueba o desaprueba la gestión de su gobernador(a) en beneficio de sus habitantes?”.

En la medición de las respuestas por cada entidad, el gobernador de Guerrero se ubicó en el número 14, entre los mejores evaluados.

Los primeros cinco son: Mauricio Ávila de Yucatán, Francisco Domínguez de Querétaro, Claudia Sheinbaum de Ciudad de México, Quirino Ordaz de Sinaloa y Enrique Alfaro de Jalisco.

Los siguientes son: Carlos Mendoza de Baja California Sur, Martín Orozco de Aguascalientes, José Rosas de Durango, Miguel Riquelme de Coahuila, Diego Sinhue de Guanajuato, Claudia Pavlovich de Sonora, Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí, Adán Augusto López de Tabasco, y Héctor Astudillo Flores de Guerrero.

Este último tiene un 52 por ciento de aprobación, ubicándose a 11 puntos de distancia del primer sitio que tiene el yucateco Mauricio Ávila con 63 por ciento.

Cabe mencionar que los últimos tres sitios en la lista son para los gobernadores de Nuevo León, Chiapas y Colima; Jaime Rodríguez (El Bronco), Rutilio Escandón y José Ignacio Peralta, respectivamente.

Dejan un cadáver maniatado en medio del periférico de Iguala

 ***Suman 5 víctimas mortales de la narcoviolencia en las últimas horas, y un cadáver en estado de putrefacción  

Jonathan Cuevas/API
Iguala, Gro. 30 de Septiembre del 2020.

 Un hombre fue asesinado y su cuerpo abandonado en medio del carril oriente-poniente del periférico sur en esta ciudad, la mañana de este miércoles.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 6:00 de la mañana luego de que ciudadanos reportaron a través del número de emergencias 911, que el cuerpo de un hombre estaba tendido sobre el periférico, entre las colonias Daniel Murayama y Quinta Castrejón.

Policías del Estado se movilizaron y confirmaron el hecho al tener a la vista a un masculino en posición bocarriba que vestía playera tipo polo verde o azul, bóxer negro, pantalón de mezclilla azul hasta las rodillas con un cinturón blanco, y estaba descalzo.

La víctima tenía las manos atadas hacia la espalda y al parecer murió producto de la tortura que le hicieron o por lesiones de arma blanca, pues de acuerdo con fuentes extraoficiales, no presentaba impactos de proyectil de arma de fuego.   

Los agentes estatales acordonaron la escena del crimen y dieron parte a la Fiscalía Regional para que acudieran a realizar las diligencias correspondientes, pero tardaron más de dos horas en llegar.

La víctima quedó en calidad de desconocida y fue levantada por trabajadores de la funeraria Rueda que trasladó el cuerpo a la morgue, donde se seguirían los trámites legales correspondientes.

Esta es la sexta persona encontrada sin vida desde la noche del lunes, cuatro de las cuales presentaban en sello del crimen organizado, una fue abatida por policías ministeriales durante un enfrentamiento y una más fue hallada en estado de putrefacción, al parecer sin huellas de violencia. 

Enfrentamiento entre Ministeriales y civiles deja un muerto en Iguala

Jonathan Cuevas/API
Iguala, Gro. 30 de Septiembre del 2020.

 

*** Un enfrentamiento entre agentes de la Policía Ministerial del Estado y civiles los primeros minutos de este miércoles, derivó en la muerte de un presunto delincuente en un domicilio de la colonia Las Brisas, en esta ciudad de Iguala.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de reportes ciudadanos sobre detonaciones de arma de fuego entre las colonias Zapata, Ampliación Renovación y Las Brisas, acudieron para localizar a los responsables.

Alrededor de la medianoche inició un operativo y al llegar a la zona indicada, fueron sorprendidos por civiles armados que les dispararon y se refugiaron en un domicilio sobre la calle 22 Poniente, a unos metros de un parque desde continuaron agrediendo a los uniformados.

Los agentes repelieron la agresión generándose un tiroteo que duró varios minutos y terminó con la muerte de un civil al interior del domicilio, mientras que otros lograron huir.

Minutos después arribó un enorme convoy conformado por elementos de la Policía Municipal, Estatal, Guardia Nacional y más agentes ministeriales que sitiaron la zona a lo largo de cinco calles aproximadamente, y realizaron un cateo.

La identidad de la víctima aún no se conoce, sin embargo, fuentes de la policía indican que el lugar donde ocurrió el enfrentamiento era una casa de seguridad del crimen organizado.

Peritos de la Fiscalía General del Estado llegaron también para realizar las primeras investigaciones, así como una urvan de “Funerales Rueda” que se encargó del levantamiento cadavérico para trasladarlo a la morgue.

Cabe mencionar que corrió la versión de que por este hecho habría una persona detenida, sin embargo esto no ha sido confirmado por las autoridades ministeriales.

Vinculan a proceso a sujeto por secuestrar a estudiante de Atoyac

Atoyac de Álvarez, Gro.
29 de septiembre de 2020
(NOTYMAS).

 El Ministerio Público adscrito obtuvo vinculación a proceso en contra de José Alberto “N”, alías “El Quebrado”, como probable responsable de secuestro en contra de un estudiante, en el poblado de El Huicón, municipio de Atoyac.

El imputado es acusado de interceptar a la víctima junto con otros cómplices, cuando se dirigía a la escuela en San Jerónimo a bordo del transporte público, llevándola a un cerro para tenerla cautiva por cuatro días y exigir un pago por su libertad.

El Ministerio Público presentó los datos de prueba por los hechos que obran en la carpeta judicial C-30/2020, y en audiencia se obtuvo del Juez de Control vinculación a proceso en contra de José Alberto “N”, quedando interno en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tecpan de Galeana bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

La Fiscalía General del Estado presentó la fotografía tapándole la cara, para cumplir los principios legales de la presunción de inocencia, con el objetivo de que el imputado no salga libre por vicios en el debido proceso.

Exhorta el GPRD al Presidente, a incluir al general Vicente Guerrero en arengas por la Independencia

 ***Se debe reconocer su aportación al Estado democrático que vivimos hoy en día, señala la diputada Perla Edith Martínez Ríos

Chilpancingo, Gro
29 de septiembre de 2020
(NOTYMAS).

 La diputada Perla Edith Martínez Ríos, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó un Acuerdo Parlamentario donde se exhorta al presidente Andres Manuel López Obrador, para que integre las arengas al general Vicente Guerrero Saldaña en el Grito de Independencia, que se realiza el 15 de septiembre de cada año.

Este hecho histórico, ha marcado la vida del país y de los mexicanos, “por eso cada noche del 15 de septiembre se celebra el conocido Grito de Independencia, desde el Palacio Nacional, así como en todas las sedes de los poderes Ejecutivos de los estados que conforman la República Mexicana, incluidos las municipalidade”, añadió.

En su exposición de motivos Martínez Ríos destaca la importancia de que en los actos oficiales se enaltezca la aportación social, cultural y, de Independencia del General Vicente Guerrero Saldaña, como reconocimiento a su aportación al Estado democrático que vivimos hoy en día.

“La intervención del General Vicente Guerrero en las gestas por la Independencia no pueden dejarse de observar, ni mucho menos restarle la importancia a la vida institucional y democrática de México”, dijo.

La legisladora recordó que el general Vicente Guerrero fue parte fundamental en la construcción del Estado Nación que hoy se yergue como República Mexicana.

De tal suerte, consideró un hecho fundamental en las arengas que se proclamen en la conmemoración del Grito de Independencia, que se incluya al General Vicente Guerrero Saldaña, como un pleno reconocimiento a su trayectoria. 

 

 

Guerrero, cerca de las 2 mil defunciones por Covid-19

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
29 de Septiembre de 2020

 El Estado de Guerrero se encuentra cerca de las dos mil defunciones y acumula más de 18 mil contagios, informaron este martes el gobernador, Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

Con mil 927 defunciones y 18 mil 816 casos acumulados, el Estado continuará al menos las dos siguientes semanas en Semáforo Naranja, aunque se mantiene una tendencia ondulante tanto en número total de casos y número de hospitalizaciones.

Hasta este martes, Guerrero ocupa el sexto lugar a nivel nacional en número de camas Covid, con el 34 por ciento de camas ocupadas y el 66 por ciento de disponibilidad, así como el lugar 19 en número de personas intubadas, informaron las autoridades.

Los focos rojos, por número de casos activos, siguen siendo el Municipio de Acapulco con 376 casos activos, Chilpancingo 203, Zihuatanejo 55, Tixtla de Guerrero 34, Juan R. Escudero 16 y Tlapa de Comonfort con 15.

En número de casos acumulados Acapulco ocupa también el primer sitio con ocho mil 385, Chilpancingo con tres mil 499, Zihuatanejo mil 268, Tixtla 486 y Ometepec 394.

Tanto el gobernador, como el secretario de Salud, reiteraron el llamado a los Guerrerenses a mantener las medidas sanitarias dado que la pandemia sigue creciendo, e hizo el reclamo específico a los visitantes quienes dijo “no están ayudando”, dado que muchos ni siquiera usan el cubrebocas.

Carlos de la Peña Pintos, también un señalamiento especial al sector juvenil, quienes dijo, son los principales responsables de los contagios, y que están provocando la muerte de los adultos mayores que se encuentran en casa.

Acribillan a conocido empresario de Iguala

* **Sujetos armados lo atacaron afuera de un gimnasio, frente a una mujer que lo acompañaba  
 
José Molina/API 
Chilpancingo, Gro.
29 de Septiembre de 2020.
 
La tarde de este martes, un conocido empresario de la construcción fue asesinado a balazos afuera de un gimnasio en la calle Aldama, en el centro de la ciudad de Iguala. 
 
Se trata Abel Gutierrez Oregón, propietaria de la empresa constructora Ingromex, quien recibió al menos cinco impactos de proyectil de arma de fuego. Su cuerpo quedó a bordo de un automóvil Volkswagen tipo Beatle de color blanco, de modelo reciente. 
 
Los hechos ocurrieron cerca de las dos de la tarde sobre en el estacionamiento del gimnasio con razón social “GYM Plus”, ubicado sobre la calle ya mencionada, a unos metros del entronque a la carretera federal Iguala-Taxco, frente al punto conocido como “Oxxo Fresa”, en una zona de bares y discotecas donde hace unos meses también fue asesinado el periodista Pablo Morrugares. 
 
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima iba llegando a bordo de su auto cuando fue atacado a balazos por al menos dos sujetos, perdiendo la vida de manera instantánea. 
 
Una mujer que lo acompañaba sufrió una crisis nerviosa, abrazó el cuerpo y se negaba a bajar de la unidad hasta que llegaron sus familiares. 
 
El vehículo presentaba cinco orificios producidos por las balas en la ventanilla del lado del conductor, y dos más en el parabrisas. 
 
Acudieron peritos de la Fiscalía del Estado para realizar las diligencias de ley, y finalmente el cuerpo fue enviado a la morgue. 
 
Dicha empresa es una de las principales contratistas en la obra pública del municipio, a través del Ayuntamiento de Iguala que encabeza Antonio Jaimes Herrera.

Frente a su familia, asesinan a propietario de un restaurante en Iguala

*** Suman 3 personas ejecutadas en las últimas 24 horas, en esta ciudad 
 
José Molina/API 
Iguala, Gro.
29 de Septiembre del 2020
 
El propietario de un restaurante fue asesinado a balazos frente a su familia en la comunidad de Tuxpan, municipio de Iguala en la zona norte del Estado. 
 
Se trata del empresario Oscar “N”, originario de ese poblado y quien recibió varios disparos de arma de fuego, cuyo cuerpo quedó tendido en el interior del establecimiento. 
 
Los hechos ocurrieron cerca de las 4 de la tarde en el restaurante con razón social “El Caribe”, ubicado sobre la calle Independencia (principal) del Centro de Tuxpan y a unos metros de la iglesia. 
 
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima se encontraba atendiendo su negocio, hasta donde llegaron sujetos armados y lo asesinaron a balazos frente a sus clientes y sus familiares. 
 
Al lugar acudieron paramédicos de Protección Civil y confirmaron la muerte de la víctima, mientras que elementos de la Policía Estatal se encargaron de acordonar la escena del crimen para que peritos de la Fiscalía realizaran las diligencias de ley correspondientes. 
 
Con este hecho suman tres ejecuciones en menos de 24 horas en el municipio de Iguala, el primero ocurrido la noche de ayer en el Periférico Norte y a un costado del cauce del río San Juan, donde fue hallado un hombre maniatado y asesinado, mientras que por la tarde un empresario de la construcción fue asesinado en pleno Centro de la ciudad sobre la calle Aldama. 

Vecinos de Chilpancingo denuncian incremento de asaltos y robos; solicitan seguridad

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
29 de Septiembre de 2020.

Comerciantes y vecinos de la colonia Jardines del Sur, ubicada al poniente de esta ciudad, denunciaron que se han incrementado los asaltos y robos a establecimientos y domicilios particulares en su asentamiento, por lo que solicitaron al alcalde Antonio Gaspar Beltrán mayor seguridad.

En conferencia de prensa en ese lugar, uno de los habitantes, cuyo nombre se reservó, relató que hace 15 días personas desconocidas aprovecharon la noche e ingresaron a su taller mecánico de donde se llevaron herramientas de trabajo, cuyas pérdidas ascienden a más de 10 mil pesos.

Detalló que ocho días después, estos mismos sujetos “violaron el candado” de su negocio y de otros establecimientos más de manera casi simultánea, de donde robaron sus pertenencias.

Dijo que de igual forma ha ocurrido en casas habitación y que también se han registrado varios asaltos a la luz del día: “ayer, como a las 9:30 de la mañana (nosotros tenemos aquí el taller, estábamos afuera), escuchamos los gritos de una señora, una vecina de aquí mismo, entonces nosotros salimos y vimos que a un chavo lo venían correteando y la señora gritó que la ayudáramos porque el chavo le había quitado sus cosas y fue entonces que lo agarramos”.

Enseguida, abundó, llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y se lo llevaron detenido, pero que fue liberado por faltas de prueba.

Dijo han presentado denuncias ante el Ministerio Público de Chilpancingo, pero que les piden “demasiadas” evidencias de los atracos con las cuales no cuentan con ellas.

Ante estos hechos, exigieron al primer edil intensifique operativos policiacos, instale cámaras de vigilancia interconectados a los cuerpos de seguridad e implemente una alarma vecinal.

Cabe mencionar que al momento de la denuncia, una patrulla de la Policía Municipal y personal del Ayuntamiento capitalino acudieron a la colonia Jardines del Sur para atender las denuncias de los vecinos.

Concluye jornada de protestas de trabajadores de Capach

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
29 de Septiembre de 2020.

Tras llegar a acuerdos con las autoridades locales, trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), agremiados a la sección 32 del SUSPEG, liberaron y reabrieron el Ayuntamiento capitalino tras siete días tomado.

Además, liberaron las oficinas administrativas y los tanques de agua del organismo, ubicados en las colonias Los Ángeles y Margarita Viguri, respectivamente.

Con ello, los empleados concluyeron este martes sus protestas y levantaron su paro laboral que mantuvieron ininterrumpidamente durante casi un mes en la capital.

Entrevistado en el Palacio Municipal, el secretario general de esa fracción del SUSPEG, Gaudencio Atrisco Campos informó que el encargado de despacho de la paramunicipal, Mario Camargo Villa solicitó al alcalde Antonio Gaspar Beltrán un préstamo por un millón de pesos con el que se cubrirán solamente la prima vacacional y una de cinco despensas que se adeudan.

Respecto al bono del Día del Servidor Público municipal, uniformes y cuotas sindicales, indicó que se firmó una minuta de acuerdos con Capach en la que se estableció un convenio de pagos gradual de estas prestaciones.

También informó que el primer edil solicitó al gobierno del estado un millón de pesos por el servicio que le presta el organismo operador, con el que se realizarán las dispersiones correspondientes de la segunda quincena de septiembre a partir de este viernes.

Cabe menciona que fue el subsecretario de Finanzas del Ayuntamiento, Luis Cortés Guevara, quien recibió el Palacio Municipal de manos de Atrisco Campos.