Por pandemia, estancados 27 mil casos en Tribunales y Juntas de Conciliación

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
29 de Septiembre de 2020.

Unos 27 mil casos se encuentran estancados en Tribunales y Juntas de Conciliación y Arbitraje a causa de la pandemia por el Covid-19, denunciaron integrantes del Colegio de Abogados Laboristas de Guerrero.

En conferencia de prensa representantes de distintas agrupaciones de abogados, hicieron un llamado a ambos órganos de impartición de justicia laboral a que de inmediato se reanuden las actividades ayudándose de medios virtuales y digitales cómo en otros organismos.

Carlos Marx Barbosa, presidente del Colegio, consideró la el derecho a la justicia laboral es tan importante como el derecho a la salud y la vivienda por lo que no puede permanecer paralizado por más tiempo.

En el caso de los Tribunales de Conciliación y Arbitraje que lleva los casos entre dependencias y servidores públicos hay al menos 13 mil casos estancados, mientras que en las Juntas, que lleva los temas entre particulares son alrededor de 14 casos.

Indicó que gracias a un llamado que hicieron ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) lograron abrir las juntas locales, sin embargo no están recibiendo demandas ni llevando a cabo audiencias, y el único canal con los abogados es a través de correos electrónicos.

Dijo que en tiempos de pandemia debe existir solidaridad de todos los sectores, autoridades, patrones, trabajadores y en este caso de los colegios de abogados, tomando en cuenta los problemas a los que se están enfrentando principalmente las micro, pequeñas y medianas empresas.

En un esfuerzo que están llevando a cabo colegios de abogados del 01 al 03 de octubre se llevará a cabo de manera virtual el Congreso Nacional e Internacional, que estará por primera vez abierto a abogados, estudiantes, sindicatos y patrones a fin de que estén plenamente informados de sus derechos laborales.

Grupos vulnerables realizan bloqueo en Acapulco para solicitar apoyos

Edgar de Jesús/API
Acapulco, Gro.
29 de Septiembre de 2020.

 Grupos vulnerables bloquearon este día el boulevard de Las Naciones a la altura de las oficinas de la Promotora Turística (PROTUR), para exigir la entrega despensas y otros apoyos, además de denunciar agresiones por parte del personal del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Acapulco.

Alrededor de las 10:00 horas, el contingente de al menos 50 personas llegó a las oficinas de PROTUR, a fin de presionar a las autoridades para sostener una reunión, bloqueando un carril del boulevard en esta Zona Diamante.

En entrevista, el presidente del Consejo Estatal de y para personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables, Sergio Parra Ramírez denunció que acudieron a las instalaciones del DIF Municipal ubicadas en Hogar Moderno para recibir los dos meses de despensas que les adeudan. pero no solo les dieron mal trato sino que fueron agredidos.

Explicó que tienen en su poder un video donde les hacen esperar para recibir el apoyo y, cuando demandaban que los atendieran, los agredieron y desalojaron, “pasando por alto que son personas vulnerables y con problemas de alguna discapacidad”.

Parra Ramírez aseguró que desde el día de la agresión han tratado de entrevistarse con la alcaldesa Adela Román Ocampo pero se ha negado a atenderlos, y cuando tuvieron la oportunidad de dialogar con la presidenta del DIF local, Adriana Román Ocampo, contesto que “hicieran lo que quisieran”, y que les estaban entregando los apoyos que les llegaba del Gobierno Federal”.

Detienen a un hombre cuando trasladaba cadáver, en Acapulco

API
Acapulco, Gro.
29 de Septiembre del 2020.

Un hombre fue detenido al ser sorprendido cuando trasladaba un cuerpo en la cajuela de su vehículo, en la caseta de cobro de Viaducto Diamante en el poblado de Metlapil, Acapulco.

El reporte indica que pasadas las 23:00 horas del lunes, se alertó al número de emergencias 911 que sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa frente a la caseta de cobro, se encontraba una persona sospechosa en un vehículo.

Al lugar acudieron efectivos de la Guardia Nacional (GN) para hacerle una revisión a la persona que conducía un vehículo de la marca Volkswagen tipo Jetta de color negro.

Al inspeccionar el vehículo, los efectivos de la GN localizaron en la cajuela el cuerpo de un hombre asesinado, siendo detenido el conductor y entregado a la Policía Ministerial para ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes, en tanto, el vehículo fue remolcado a un corralón.

Personal de Fiscalía General del Estado (FGE) realizó las diligencias, localizando en la cajuela el cadáver que tenía cinta canela en la boca y un cable enredado en el cuello.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para los trámites legales correspondientes, quedando en calidad de desconocido.

Ejecutan a un hombre en el periférico de Iguala y dejan narco mensaje

Jonathan Cuevas/API
Iguala, Gro.
29 de Septiembre de 2020.

 La noche de este lunes fue ejecutada una persona sobre el encauzamiento del río San Juan y el Periférico Norte, cuyo cuerpo fue abandonado con un narco mensaje escrito en una cartulina en la que se le señala de haber traicionado a un grupo del crimen organizado.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:30 horas cuando tres detonaciones de arma de fuego alertaron a los vecinos que llamaron a la policía.

A su llegada, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal encontraron el cuerpo de un hombre tendido sobre su costado derecho en la banqueta junto a un negocio de alimento para mascotas.

Tenía las manos atadas hacia la espalda con cinta canela, vestía una playera roja con la que le cubrieron la cabeza, y un pantalón de mezclilla así como zapatos negros. tenía al menos un disparo de arma de fuego en la cabeza, lo que se conoce como el “tiro de gracia”.

También acudieron elementos de la Policía Ministerial y peritos de la Fiscalía General del Estado que realizaron las primeras investigaciones, encontrando en el lugar tres casquillos percutidos así como una cartulina con un mensaje escrito en el que se afirma que la víctima traicionó al grupo delincuencial conocido como “La Bandera” que firmó el mensaje, para apoyar al grupo rival identificado como “Los Tlacos”.

Después de realizarse las diligencias correspondientes en el lugar de los hechos, el cadáver fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en calidad de desconocido. 

Procesos de selección amañados y nepotismo, en el INE-Guerrero

  ***Pretende el titular de la Junta Local Ejecutiva, Dagoberto Santos, controlar al IEPC a través de sus incondicionales  

API
Chilpancingo, Gro.
28 de Septiembre de 2020.

 El Consejo General del Instituto Nacional Electoral pretende apoderarse del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, al imponer de nueva cuenta a dos miembros de su servicio profesional como nuevos consejeros, tras la salida de Rocío Calleja y Jorge Valdés.

Esto lo lograría a través del titular de la Junta Local Ejecutiva, Dagoberto Santos, quien se apresura a colocar en esta ocasión a Merari Villalobos y a Amadeo Guerrero, quienes son sus cercanos.

De acuerdo con fuentes del propio INE, Merari Villalobos tuvo una relación sentimental con Dagoberto Santos y actualmente trabaja en oficinas centrales del órgano electoral federal, por lo que radica en la Ciudad de México.

Desde 2014, el INE ha nombrado al menos a 2 consejeros del IEPC que son miembros de su servicio profesional: Edmar León que es yerno de Dagoberto Santos y trabajó con él en Morelos, y Azucena Cayetano, quien trabajaba en la junta del INE en el Distrito 05 en Tlapa.

Ambos en su primera participación, a pesar de que miembros del órgano electoral estatal han participado y obtenido mejores calificaciones que ellos.

Tal es el caso del actual secretario técnico del IEPC, Pedro Pablo Martínez, quien en 4 ocasiones ha obtenido las mejores evaluaciones, o Marco Montero que en al menos 3 ocasiones ha llegado hasta la última etapa del proceso que organiza el INE para designar a los consejeros estatales desde 2014.

Otros casos son los de Evelyn Puente y Alejandra Ortega, quienes han participado en al menos 3 ocasiones, pero han sido ignoradas por el INE, que ha preferido nombrar a cercanos o a exempleados a Dagoberto Santos.

Las convocatorias que emite el INE se han convertido en procesos amañados, ya que solo sirven para que el órgano electoral federal imponga a sus empleados como consejeros electorales en los estados, ya que el mismo método se reproduce con los órganos electorales de otras entidades. 

Músicos bloquean 5 horas la carretera Acapulco-Zihuatanejo, por falta de empleo

Edgar de Jesús/API
Atoyac de Álvarez, Gro.
28 de Septiembre de 2020.

 Artistas locales de los municipios de Benito Juárez (San Jerónimo), Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana, bloquearon durante más de cinco horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la atura del crucero a Atoyac, por la falta de empleo e ingresos derivado de la pandemia del Covid-19.  

Desde las 08:30 horas de este lunes, más de 500 músicos que portaban instrumentos de viento, cuerda y tambores, se apostaron sobre la vía federal donde de manera total bloquearon la carretera.

Denunciaron la falta de apoyos por parte de los tres niveles de gobierno, principalmente, dijeron, de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal.

De manera alternada, los músicos tocaron sus instrumentos con el objeto de concientizar a la población sobre la crisis económica por la que atraviesan desde el mes de marzo, cuando la pandemia no les permitió seguir trabajando.

En entrevista, el promotor cultural Rubén Ríos Radilla informó que la protesta se debe a la falta de apoyo y acercamiento por parte del Gobierno Federal que en Guerrero representa Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien no los ha recibido para entregar el apoyo requerido.

“Estamos esperando a que el delegado nos ponga una fecha, pero no creemos en él ya que, a ver si con esta protesta nos oye y nos recibe”, dijo.

Luego de cinco horas de bloqueo total en ambos sentidos de la vía federal, fue liberado el tránsito después de una hora de negociación con la delegada regional en Costa Grande, Leticia Rodríguez, con quien lograron la firma de minutas de acuerdo en las que se establece que en los próximos días se reunirán con Pablo Sandoval Ballesteros.

De un balazo, hieren a taxista para robarle su unidad en Chilpancingo

José Molina/API
Chilpancingo, Gro.
28 de Septiembre del 2020.

La mañana de este lunes un trabajador del volante fue herido de un balazo para robarle su unidad, sobre el boulevard Vicente Guerrero al norte de la ciudad de Chilpancingo.

Se trata del taxista identificado como Andrés “N”, de 35 años de edad, quien recibió un disparo de arma de fuego en el rostro y su estado de salud se reporta como grave.

Los hechos ocurrieron cerca de las 9 de la mañana sobre el boulevard Vicente Guerrero, en el sentido de sur a norte y la altura de la colonia Timotlán, antes de llegar al puente elevado del crucero a Chichihualco.

Según los primeros reportes policíacos, la víctima conducía una mixta marcada con el número económico 141, quien fue interceptado por un hombre y una mujer, quienes intentaron bajar al conductor pero al oponerse el sujeto le disparó en el rostro y lo tiraron al pavimento, para posteriormente huir con la unidad del transporte público.

Al lugar acudieron paramédicos de Protección Civil Guerrero, auxiliaron a la víctima y lo trasladaron a un hospital, mientras que las autoridades se hicieron cargo de la escena del crimen donde quedó un casquillo percutido de arma corta, manchas de sangre y un cuchillo.

Muere conductor tras estrellarse contra un árbol, en el boulevard de Chilpancingo

José Molina/API
Chilpancingo, Gro.
28 de Septiembre de 2020.

 El conductor de un automóvil perdió la vida al sufrir un accidente durante la mañana de este lunes, sobre el boulevard Vicente Guerrero de la ciudad de Chilpancingo.

Se trata de un hombre identificado como Noe “N”, de 33 años de edad y con domicilio en la colonia Renacimiento del puerto de Acapulco, de acuerdo con algunas identificaciones que le fueron encontradas entre sus pertenencias.

Los hechos ocurrieron cerca de las 08:40 horas sobre el sentido de sur a norte del boulevard Vicente Guerrero, a la altura del parque Margarita Maza de Juárez y frente al punto conocido como “El Güiro”.

De acuerdo con información de las autoridades, el hombre conducía un auto Ford tipo Focus de color vino, con placas de circulación HCM-71-69 del Estado de Guerrero, quien al circular a exceso de velocidad perdió el control y terminó estrellándose contra un arbol que se encuentra entre los carriles centrales y la lateral de ese boulevard.

Tras el impacto el conductor quedó prensado y murió casi de manera instantánea, hasta donde llegaron agentes de la Guardia Nacional del sector Caminos para acordonar la zona, luego de que paramédicos de Protección Civil Guerrero confirmaron su muerte.

Más tarde peritos de la Fiscalía llegaron a realizar las diligencias de ley correspondientes y posteriormente el cuerpo fue trasladado por personal de Semefo hacia sus instalaciones.

Guerrero: feministas lanzan 13 peticiones por los derechos de las mujeres

Rosalba Ramírez/API
Acapulco, Gro.
28 de Septiembre del 2020.

El Observatorio de Violencia Contra Las Mujeres (OBVIO Guerrero), lanzó una campaña por la exigencia del cumplimiento de 13 medidas dentro de la Alerta de Violencia de Género (AVG), por agravio comparado que busca difundir con la mayor precisión y claridad las medidas que la entidad no ha cumplido, por lo que impide el acceso a las mujeres a la justicia y el ejercicio libre de sus derechos reproductivos.

Lo anterior, en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito en todo el país.

Pese a que OBVIO Guerrero solicitó la segunda AVG por las constantes negaciones del sistema de salud de la entidad para practicar una interrupción legal del embarazo a mujeres y adolescentes embarazadas producto de violación, sigue existiendo desinformación por parte de las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica del deber, que tienen de practicar abortos en casos de violación, recalcó la organización feminista en un boletín.

Las medidas son: de prevención, dirigido a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Guerrero, para reformar el artículo 159 del Código Penal del estado 449, eliminando la fracción I, para que quede armonizado con el cumplimiento de los artículos 10 Bis, 13 y 13 Bis y 32 de la Ley General de Salud, Ley General de Víctimas y la NOM-046-SSA2-2005 Violencia familiar, sexual y contra las Mujeres. Criterios para la prevención y atención.

De diseño, dirigido a la Secretaría de Salud de Guerrero, para que esta institución implemente el Programa Estatal para la Interrupción del Embarazo en los servicios de salud del estado de Guerrero, garantizando un enfoque especial y diferenciado y atendiendo la perspectiva intercultural.

Así como garantizar que en todas las regiones del estado se cuenten con centros de salud en los que se provean los servicios seguros, oportunos, de calidad y gratuitos para la Interrupción Legal del Embarazo de conformidad con la Ley General de Salud y la NOM-046, y que en caso de no contar con los mismos, se asegure su canalización inmediata y gratuita a aquellos en los que se presta el servicio.

Elaborar y difundir una guía de atención a solicitudes de interrupción legal del embarazo, apegada a la NOM-046 y criterios que establezca el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

Desarrollar un programa estatal de capacitación sobre la implementación de la NOM-046, desde el marco de los derechos humanos con un enfoque de género, enfoque diferencial e intercultural, dirigido al personal de las Unidades de Salud, para lo cual se recomienda que se realice con el acompañamiento del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

Dicho Programa, especificó la organización, debe incluir dependencias estatales participantes, mecanismos de seguimiento a la capacitación, evaluación de los participantes y del Programa y generar la certificación de las y los participantes, su cobertura temporal debe ser al menos de un año y debe alcanzar todas las regiones del territorio estatal.

Realizar un inventario de los hospitales generales del estado que indiquen la cantidad total anual y tipo de antibióticos profilácticos y pastillas para anticoncepción de emergencia, en los años 2019, 2020 y 2021, señalando si estos han sido suficientes para atender la demanda.

Informar el número de interrupciones legales del embarazo que se realizaron con base en la NOM-046-SSA2-2005 en el periodo de abril de 2019 a junio de 2020, especificando: municipio, edad, mes, año, unidad médica. Distinguiendo cuántas presentaron aviso ante el Ministerio Público. Posteriormente esta información deberá integrarse en los informes periódicos de cumplimiento de esta resolución.

Al Gobierno del estado de Guerrero, pidieron publicar y divulgar en medios de comunicación y lugares estratégicos la naturaleza de la AVGM con información accesible y con un enfoque intercultural para la población, de conformidad con lo establecido en el artículo 23 fracción V y 26 fracción III, inciso d, de la Ley General de Acceso. Deberá ser difundida, además, en las principales lenguas indígenas que se hablan en la entidad, así como a través de todos los medios que sean accesibles para personas con discapacidad en términos de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y divulgado en medios de comunicación masivos y radios comunitarias.

Diseñar una campaña de comunicación social que logre permear en la población de la entidad federativa, difundiendo el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, la obligatoriedad de implementar la NOM-046 por parte de los servicios de salud, de conformidad con la Ley General de Salud y la Ley General de

Víctimas y la prevención del abuso sexual infantil por parte de personas cercanas a la víctima.

Dicha campaña deberá tener un enfoque multicultural y utilizar medios de difusión pertinentes para la población indígena, afromexicana, adolescente y con discapacidad. Además, los contenidos deben contener información de las instancias de atención a las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual y visibilizar la responsabilidad y sanción para el agresor.

De seguridad dirigida a la Fiscalía de Guerrero, para fortalecer la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar para la atención de delitos sexuales con el fin de contribuir a la mejor atención de mujeres víctimas de violencia sexual, en todos las regiones o distritos ministeriales de la entidad.

Implementar un programa de capacitación en la Ley General de Víctimas y NOM-046, desde el marco de los derechos humanos, con enfoque de género y multicultural, a las y los servidores públicos adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar.

Integrar un informe de la revisión y seguimiento de las carpetas de investigación (en proceso) de casos de mujeres consignadas por el delito de aborto en la entidad.

De justicia dirigido al Poder Judicial del Estado de Guerrero, para que lleve a cabo la revisión de los casos judiciales de mujeres privadas de la libertad imputadas por el delito de aborto y homicidio en razón de parentesco en todos los distritos del estado de Guerrero, garantizando mediante procesos o recursos legales pertinentes su declaración de inocencia, excarcelación y la reparación del daño de conformidad con el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Guerrero 499 y la Ley General de Víctimas.

A la fecha en México solamente dos lugares de la república garantizan el derecho de las mujeres a interrumpir de manera voluntaria un embarazo: Ciudad de México (desde 2007) y Oaxaca (desde 2019).

Transportistas y motociclistas de Tlapa se quejan de abusos policiacos

  ***Bloquean carreteras

API
Tlapa de Comonfort, Gro.
28 de Septiembre de 2020.

Desde las 6 de la mañana, transportistas y motociclistas de Tlapa denunciaron abusos de policías estatales y ministeriales, por lo que con bloqueo en carreteras, pidieron la destitución de sus titulares.

Los bloqueos se realizaron esta mañana por parte del sitio Juárez en la colonia Aviación, 16 de septiembre y del Nicho.

Mediante lonas, los inconformes manifiestan los abusos y atropellos por parte de del comandante Ernesto Rojas Ruíz, de la Policía Estatal y de Rogelio Martínez Sánchez, Coordinador de la Policía Ministerial

“Basta ya de tantas extorsiones y de abusos de poder por parte de estos elementos, no estamos en contra de ninguna corporación, solo pedimos que hagan bien su trabajo y respeten nuestros derechos humanos como sociedad civil, solución a nuestra demanda”, piden al gobernador Héctor Astudillo.

Y es que aseguraron que estos dos comandantes últimamente han cometido atropellos y abusos de poder en contra de choferes y ciudadanía civil y general, como son revisiones ilegales de vehículo y otras cosas personales en el teléfono celular, así como en ocasiones rodo del mismo, golpes y tortura, detenciones ilegales, allanamiento de morada sin órdenes legales.

De la misma manera indicaron que últimamente siembran pequeñas dosis de droga a los vehículos para exigir un pago para la liberación de las personas y vehículos.

De esta última acusación, este medio informativo a inicio del mes pasado, público una nota en donde un transportista de la ruta local de Tlapa. Denunciaba que Ministeriales le habían sembrado droga en su unidad y que pedían de 30 a 50 mil pesos los funcionarios del Ministerio Público para la liberación del transporte y chofer.

Cabe mencionar que los quejosos informaron que no quitarán el bloqueo, hasta que el Gobierno del Estado, haya despedido a Ernesto Rojas Ruíz, de la Policía Estatal y de Rogelio Martínez Sánchez, Coordinador de la Policía Ministerial.