Con palos y piedras se enfrentan familiares de reos contra policías, en Cereso de Acapulco

 *** Los civiles se manifestaron durante más de cinco horas para exigir la destitución del director del Penal, y mejores condiciones para los internos  

API
Acapulco, Gro.
28 de Septiembre de 2020.

Familiares de internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de las Cruces en Acapulco, se enfrentaron con palos y piedras contra policías estatales, luego de realizar una manifestación que duró más de cinco horas afuera del penal.

Cerca de las 08:30 horas de este lunes, aproximadamente 500 familiares de personas recluidas en el penal, con pancartas en mano se apostaron sobre el acceso principal donde de manera pacífica pidieron la destitución del director del Cereso, Justo Giménez Loaeza.

También denunciaron falta de medicamentos en el penal, y que les impiden visitas y les niegan información sobre sus familiares que se encuentran enfermos o aislados.

Demandan la intervención del Gobierno Federal al decirse cansados de los abusos del directivo del Cereso, así como de las violaciones a los derechos de sus familiares y de ellos mismos.

Durante la manifestación arribaron elementos de la Policía del Estado con equipos antimotin, quienes permanecieron formados y observando la protesta, a la espera de una orden para desalojarlos.

Cerca de las 15:00 horas, ante la falta de respuesta de las autoridades hacia sus demandas, los inconformes se empezaron a hacer de palabras con los uniformados quienes en un primer momento intentaron calmar la situación, sin embargo se calentaron los ánimos y ambas partes empezaron a agredirse con palos, toletes y piedras.

Los manifestantes terminaron dispersándose y corrieron para evitar ser golpeados, pero en todo momento tanto los civiles como los policías permanecieron lanzándose piedras.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado emitió un comunicado en el que responsabiliza a los manifestantes por este choque, asegurando que ellos empezaron la agresión contra los uniformados.

Por este hecho no se reportaron personas heridas ni detenidas.

Si Toño Gaspar no puede con el problema de Capach, que renuncie: Mastache

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
28 de Septiembre de 2020.

 El secretario general del Sindicato Único de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache pidió a Antonio Gaspar Beltrán renunciar a la presidencia de Chilpancingo “si no tiene la capacidad de resolver el problema de la Capach”.

Entrevistado este lunes en el Ayuntamiento municipal, el dirigente estatal reprochó la actitud negativa del primer edil al no pagar más de 3 millones de pesos en prestaciones a los empleados del organismo, y lamentó que el viernes pasado los haya azuzado para que protestaran en el Congreso local, federal y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, y así logren sus pagos.

“Es importante señalar algo: ayer hizo una declaración el presidente en un evento donde acusaba a los secretarios seccionales de corrupción. Yo le quiero decir a él que si no tiene la capacidad de resolver el problema de la Capach, que es su obligación como presidente municipal, que renuncie con todo respeto”, le pidió.

Y es que, de acuerdo con el líder sindical, Gaspar Beltrán no sólo tiene deudas con Capach, sino también con los trabajadores del Ayuntamiento, agremiados a la sección 32, a quienes les niega incremento salarial.

Además, acusó, adeuda más de un millón de pesos de cuotas obrero-patronal al Instituto para la Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), “y me debe todavía la renta donde está la Capach”.

Informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha apoyado al gobierno municipal con más de 60 millones de pesos para cubrir adeudos, pero “¿Qué está pasando con el recurso? ¿Qué pasa con la administración (…), con los dineros que llegan a la administración?”

Manifestó que mientras el primer edil perredista siga asesorado por quienes asesoraron al ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, nunca se va a solucionar la crisis en la paramunicipal y Ayuntamiento. Yo insisto: “(Toño Gaspar) no puede culpar de este problema a los líderes sindicales, y si dijo los líderes, me está incluyendo a mí también”.

Trabajadores de Capach protestan en Palacio de Gobierno

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
28 de Septiembre de 2020.

Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), agremiados a la sección 15 del Sindicato Independiente, protestaron por tercera ocasión en el mes en Palacio de Gobierno estatal y bloquearon el encauzamiento del Río Huacapa, a la altura de ese inmueble, para solicitar la intervención del gobernador Héctor Astudillo para que el alcalde Antonio Gaspar Beltrán les pague sus quincenas y prestaciones.

Los empleados -unos 40- llegaron a la sede del Poder Ejecutivo alrededor de las 11:30 de la mañana de este lunes y se manifestaron y apostaron sobre esa vialidad que conecta el norte con el sur, lo que generó un gran caos vial y molestia por parte de automovilistas.

Entrevistado en el lugar de la protesta, el secretario general de esa organización sindical, Asunción Rodríguez Flores dijo que a diferencia de sus homólogos de la sección 32, a ellos aún les deben las dos quincenas de agosto y primera de septiembre, cuyo adeudo asciende a casi un millón de pesos.

También, agregó, a los 80 empleados que representa no les han cubierto la prima vacacional que asciende a 250 mil pesos y el bono el Día del Servidor Público municipal que asciende a 102 mil pesos.

Rodríguez Flores recordó que el mandatario estatal ya tiene conocimiento del adeudo que el primer edil y el encargado de despacho del organismo, Mario Camargo Villa, tienen con ellos, pero que hasta el momento ni él ha intervenido, es por ello que hoy se volvieron a manifestar en el Palacio de Gobierno estatal, sin embargo, hasta las 12:30 horas Astudillo Flores no los había recibido.

Trabajadores vuelven a tomar los sistemas de bombeo de agua de Chilpancingo

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
28 de Septiembre de 2020.

 Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), agremiados a la sección 32 del SUSPEG, volvieron a tomar y cerrar esta mañana los sistemas de bombeo de agua de Acahuizotla, Mochitlán y Omiltemi.

Además, las oficinas operativas y los tanques de agua del organismo, ubicados en las colonias Los Ángeles y Margarita Viguri, respectivamente, mismos que habían sido liberados el viernes pasado.

Con estas acciones, los empleados cumplen 28 días se protesta, puesto que aún mantienen el control del Ayuntamiento capitalino.

Lo anterior, al no haber una respuesta a sus demandas laborales por parte del alcalde Antonio Gaspar Beltrán y del encargado de la paramunicipal, Mario Camargo Villa.

Entrevistado en el lugar de la protesta, el secretario general de esa fracción del SUSPEG, Gaudencio Atrisco Campos recordó que las prestaciones que les adeudan son: prima vacacional, bono del Día del Servidor Público municipal, despensas, uniformes y cuotas sindicales, cuyo monto adeudado asciende a más de 3 millones de pesos.

Esta mañana, los manifestantes tenían previsto marchar en la Autopista del Sol para presión a las autoridades locales, sin embargo se suspendió de último momento debido a que les ofrecieron para las 2:00 de la tarde de hoy una mesa de negociación con el titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, Tulio Samuel Pérez Calvo.

Se preparan prestadores de servicios para recibir a visitantes en playas de San Jerónimo

Rangel Ventura/NOTYMAS
San Jerónimo de Juárez, Gro.
28 de septiembre de 202

 

 A tres meses de que inicie la temporada decembrina 2020, prestadores de servicios turísticos de este municipio de la costa grande tales como; playas Paraíso Escondido y Llano Real expresaron que ya se empiezan a preparar para la posible llegada de turistas locales, estatales e internacionales.

“Creo que será una temporada limitada porque los tres órdenes de gobierno no han autorizado el lleno total de playas, o de lugares como bares, albercas. Falta muy poco para la llegada de turistas y tenemos que seguir las recomendaciones por parte de la Secretaría de Salud”, dijo doña Lidia prestadora de servicio turístico.

“Aunque hoteles, playas, tengan un mínimo de ocupación habrá movimiento y tenemos que aumentar las medidas de prevención, nuestro personal deberá seguir al pie de la letra las recomendaciones para que no haya un repunte”.

Por lo anterior, solicitan que la Secretaria de Salud que semanas antes de iniciar la temporada recorran los establecimientos y playas para observar que se sigan las medidas de sanidad. (

Policías estatales desalojan con violencia protesta en penal de Acapulco

 ***Los familiares de los internos exigían la destitución el director del Cereso, por malos tratos

 

Acapulco, Gro.
28 de septiembre de 2020
(NOTYMAS).

Cerca de 70 policías estatales desalojaron con violencia a familiares de internos que protestaban por malos tratos y exigían la renuncia del director del Cereso porteño.

Luego de varias horas de protesta los inconformes lanzaron piedras a los policías y estos devolvieron las pedradas iniciándose un enfrentamiento.

Los policías estatales empujaban con violencia a mujeres que corrían para evitar ser golpeadas por la lluvia de piedras.

Durante el intercambio de pedradas, entre inconformes y policías, un taxi amarillo colectivo resultó con daños en el parabrisas.

Protesta frente al Cereso de Acapulco termina en desalojo luego de un intercambio de piedras y palos

Acapulco, Gro.
28 de septiembre de 2020
(NOTYMAS).

Comerciantes, transportistas y familiares de internos que durante 7 horas se manifestaron a las afueras del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Las Cruces, fueron desalojadas por antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, tras lanzarse piedras ambos grupos. Oficialmente no se reportaron detenidos ni lesionados, aunque un joven aseguró haber sido golpeado por los efectivos quienes le hicieron una herida en la cabeza.

La protesta –integrada por quienes se dijeron comerciantes y familiares de los internos- inició a las 8 de la mañana, en la que pidieron la remoción del director Justo Jiménez Loeza.

Una persona con cubre bocas que se identificó como David Jiménez, dijo a nombre de los manifestantes, que la “inconformidad” es por varios motivos: el director del penal viola los derechos humanos de los reclusos al no permitirles la visita de familiares, tampoco son dotados de material como hilo y madera para realizar trabajos artesanales que les permitan ingresos económicos.

Agregó que los reclusos no tienen alimentación, además de demandar un operativo sanitario por los reportes que tienen de más de 200 internos contagiados de Covid-19.

Asimismo, que cesen los traslados “ilegales” de los internos a otros penales, porque no solo violan sus garantías sino que los familiares no pueden estar cerca de éstos, los que calculan se han realizado más de 100.

Acusó que el jefe se seguridad del Cereso –cuyo nombre no dio a conocer- “golpea a los internos” sin mediar motivo.

Casos y traslados, traslados más de 100 y covid 200 mas sin que hayan hecho algo

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el desalojo ocurrió cuando los manifestantes comenzaron a aventar piedras y palos a los elementos.

Testigos oculares aseguraron que las piedras eran devueltas por los policías, lo que convirtió esa área de la calle Del Futbol –así se llama la arteria- en un campo de guerra a “piedrazos”.

La autoridad estatal no reportó heridos; no obstante, Daniel Torres García, vecino de la colonia Coral, con la camiseta ensangrentada y un hilo de sangre sobre su frente, aseguró que lo golpearon los policías estatales.

Explicó: “la verdad no sé por qué me golpearon, nada más me empezaron a golpear, yo iba hacia mi domicilio y me empezaron a golpear los estatales, me estaban culpando que yo estaba en el desmadre que hicieron aquí, desconozco qué fue lo que pasó aquí”.

Agregó que quiso mostrarles su identificación pero no lo dejaron y solo “me empezaron a golpear y no me dijeron nada”.

El herido dijo que se trasladaría a su domicilio por sus propios medios.

Asimismo, hubo daños en vehículos estacionados sobre la vía pública, pero tampoco se informó sobre las pérdidas.

COMUNICADO OFICIAL

Por su parte, en un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que los manifestantes -“comerciantes y transportistas”-, están plenamente identificados.

Agregó que “los manifestantes argumentaron diversas exigencias por más de cinco horas”, pero no especificó.

Se agregó: “Sin embargo, a las 13:20 horas comenzaron a agredir con palos y piedras a los elementos de la Policía Estatal, quienes resguardaban la entrada del penal, por lo cual procedieron a disolver la manifestación.

Es importante precisar que se reestableció la seguridad en el exterior del Cereso de Acapulco, además se liberó la vialidad”.

Se añadió: “No omitimos señalar que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado actuó en todo momento con respeto a la libre manifestación, tolerancia y observancia de los derechos humanos”. 

Inaugura Héctor Astudillo ciclo escolar 2020-2021 de las escuelas normales públicas del estado, CAM’S Y UPN’S

***Regresan a clases virtuales 5 mil 882 jóvenes: SEG

***  En lo que va de la administración del gobernador Héctor Astudillo se han entregado 5 mil 279 plazas

 

Chilpancingo, Gro.
28 de septiembre de 2020
(NOTYMAS).

Al inaugurar el ciclo escolar 2020-2021 de las escuelas Normales Públicas del Estado, CAM’S y UPN’S, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que hoy más que nunca, el país y Guerrero necesita buenos maestros, responsables y comprometidos con las causas más nobles, ante la nueva modalidad a causa de la pandemia por el Covid-19.

En su mensaje de inauguración ante la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Rosa María Torres Hernández, así como directores de las escuelas formadoras de docentes, de Normales Públicas, Centros de Actualización del Magisterio, que siguieron esta ceremonia virtual, el titular del Ejecutivo guerrerense señaló que la tecnología ha sido fundamental para no parar las labores educativas.

Después de que se guardara un minuto de silencio en honor a las víctimas del Covid-19, Astudillo Flores consideró que el Covid-19 debe dejar lecciones para la educación, para la salud, para la economía.

A las y los maestros les expresó su reconocimiento por su trabajo, por formar maestros, pues aseguró, hoy más que nunca, el país y Guerrero necesita buenos maestros, responsables y comprometidos con las causas más nobles.

En su intervención, el secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui precisó que para el ciclo escolar 2020-2021 se inscribieron mil 405 alumnos en las normales públicas, UPN y Centros de Actualización del Magisterio.

Detalló que en total regresan a las aulas de manera virtual debido a la pandemia por el Covid-19, 5 mil 882 jóvenes.

Reconoció el esfuerzo y compromiso de todas las instituciones para culminar el ciclo escolar pasado e iniciar este con los recursos tecnológicos al alcance.

Refirió que en lo que se refiere la entrega de plazas, el gobernador Héctor Astudillo Flores ha entregado 5 mil 279 plazas “prácticamente es el único estado de la República que cumple con el 100 por ciento de entregar de plazas a sus egresados”, puntualizó.

Salgado Urióstegui también agradeció al director General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Mario Chávez Campos por la entrega de 19 millones de pesos del programa excelencia educativa de estrategias del desarrollo institucional para las escuelas normales.

A su vez, el director General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Mario Chávez Campos manifestó que el normalismo está conformado por una gran comunidad que trabaja unida para enfrentar los desafíos de esta condición epidemiológica.

En la actual administración estatal se han alfabetizado a más de 76 mil guerrerenses: Mercedes Calvo

 *** La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, clausuró el curso de alfabetización 2019-2020 y entregó constancias de culminación del curso

Chilpancingo, Gro.
28 de eptiembre de  2020
(NOTYMAS).

En lo que va de la actual administración estatal que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores, se ha logrado alfabetizar a 76 mil  666 mujeres y hombres guerrerenses, informó la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo al clausurar el curso de alfabetización 2019-2020 y entregar constancias de manera virtual.

En su mensaje Mercedes Calvo expresó “cuando hay perseverancia y constancia todo se puede lograr”. Precisó que en Guerrero la gente tiene mucha capacidad intelectual destacando a nivel internacional, ejemplo de ello son los jóvenes indígenas que han representado al país, “depende de nosotros los límites que nos pongamos en la vida”.

Dijo que esté es un día especial, ya que siempre que alguien que se supera es motivo de mucho orgullo y es un logro que no muchos se atreven, es un logro que permite abrirles más puertas.

En tanto, el director general del IEEJAG-INEA, Miguel Mayren Domínguez indicó que la dependencia que dirige, se designó este mes de septiembre, como el mes de la alfabetización con el fin de reiterar la urgente necesidad de reforzar el trabajo educativo en favor de quienes aún no saben leer y escribir. La educación sin duda, constituye el motor del desarrollo de los pueblos, resaltó.

Agregó que las estadísticas demuestran que el bajo nivel de alfabetización y educativo constituye una de las principales causas de la pobreza en Guerrero, por esta razón el gobernador Héctor Astudillo a través del Plan Estatal de Desarrollo planteó impulsar la educación y se han rendido frutos, teniendo como resultado que 76 mil 666 mujeres y hombres guerrerenses se hayan alfabetizado.

Precisó que ante la contingencia generada por la pandemia por covid-19 están comprometidos en adaptarse a la nueva modalidad educativa para seguir ofreciendo un servicio educativo de calidad.

En el municipio de Acapulco se alfabetizó en las colonias La Frontera, La Mira, La Garita, Tres Palos, Renacimiento, Arenal, Colonia Morelos, Mozimba, Santa Cecilia y La Venta.

En Coyuca de Benítez, se trabajó en la comunidad de Pénjamo. En el municipio de San Marcos en las localidades del El Coacoyul, El Cuco y Las Minas. Mientras que en el municipio de Marquelia, en las comunidades El Polvorín, La Nona, 18 de Octubre, Colonia Progreso y el Pabellón.

De manera simultánea se realizó la entrega de constancias de manera virtual en los municipios de Xochistlahuaca, Cruz Grande y Atoyac de Álvarez. 

La Universidad Intercultural de los pueblos del estado de Guerrero, en Atoyac de Álvarez, cierra temporalmente sus puertas debido a contagios del covid-19.

Baldemar Gómez/NOTYMAS
Atoyac de Álvarez, Gro.
28 de septiembre de 2020

Debido a presuntos contagios del Covid-19, que se han presentado en familiares de alumnos de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero (UNIPEG), con sede en la comunidad de San Vicente de Benítez, de esta cabecera municipal, cierra de manera temporal.

Cabe mencionar, desde la semana pasada, el encargado de la dependencia educativa, Benito Martínez Valdés, dio indicaciones de que esta unidad se cerrara debido a que, entre los familiares de los estudiantes, se encontraban algunos con contagios del coronavirus; y, otros empezaban con los síntomas. La UNIPEG, cuenta con más de 50 alumnos que cursan 8 especialidades que allí se imparten.

Aún con carencias estructurales y sin laboratorios, donde pongan en práctica sus conocimientos, concurren estudiantes de diversas comunidades y de esta misma cabecera a las carreras de: Educación estructural, Derecho intercultural, Psicología comunitaria, Medicina integrativa, Nutrición y alimentos, entre otras.

Por lo Martínez Valdés, tomó la determinación de realizar las clases de manera virtual y cerrar la institución hasta nuevo aviso, donde pide a la población su comprensión.