Reconoce Astudillo a militares y civiles de la Mesa de Coordinación por disminución de incidencia delictiva en Guerrero.

Baldemar Gómez/NOTYMAS
Acapulco, Gro.
28 de septiembre de 2020

Gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoce a las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero por su apoyo en las acciones contra la pandemia por Covid-19 y los operativos que han mantenido a la baja la incidencia delictiva en el estado con un 18.27 por ciento en el caso de homicidios dolosos durante este año, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Confirmó a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, su apoyo en las acciones contra los contagios por Covid-19 y al trabajo conjunto en las acciones que permitieron que las manifestaciones por los 43 jóvenes de Ayotzinapa en Iguala, concluyera sin incidencias.

Subrayó: “Quiero agradecer mucho a quienes nos han ayudado en esta jornada compleja en los últimos días” señaló el Gobernador Astudillo al referirse a los trabajos acordados en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, para evitar el incremento de contagios por Covid-19 en áreas públicas y zonas turísticas, así como por brindar seguridad a los guerrerenses.Además, puntualizó que el semáforo epidemiológico naranja del 28 de septiembre al 11 de octubre, obliga a las instancias gubernamentales de los tres niveles de Gobierno, avanzar en la disminución de contagios, ocupación hospitalaria y fallecimientos a causa de este virus. 

Añadió “La pandemia por Covid-19, es un asunto que ahí está. Como se anunció nos mantendremos a partir de hoy en semáforo naranja, así vamos a continuar y es muy importante mi agradecimiento y reconocimiento por su colaboración”, expresó Astudillo Flores. 

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que los municipios prioritarios Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa y Taxco, se mantienen con una disminución del 28.72 por ciento en homicidios dolosos durante este año, en comparación con el mismo periodo de 2019, mientras que en todo el Estado la reducción es de 18.27 por ciento. 

Estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, el Comandante de la 35 zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández.

Así como el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez, el Representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el Presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, entre otras autoridades civiles y militares.

Policías estatales son agredidos en Acapulco por comerciante y transportista.

Baldemar Gómez/NOTYMAS
Acapulco, Gro.
28 de septiembre de 2020

Comerciantes y transportistas, protestaron y agraden a elementos de la policía estatal quienes están plenamente identificados, mismo que procedieron a disolver la manifestación, con los protocolos necesarios para no violar los derechos humanos de los inconformes.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que desde las 08:00 horas de hoy lunes se registró una manifestación en el exterior del penal de Las Cruces del municipio de Acapulco por parte de comerciantes y transportistas, quienes están plenamente identificados.

Donde los manifestantes argumentaron diversas exigencias por más de cinco horas.  Sin embargo, a las 13:20 horas comenzaron a agredir con palos y piedras a los elementos de la Policía Estatal, quienes resguardaban la entrada del penal, por lo cual procedieron a disolver la manifestación.

Ya que importante precisar que se reestableció la seguridad en el exterior del Cereso de Acapulco, además se liberó la vialidad. Donde no omitieron señalar que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado actuó en todo momento con respeto a la libre manifestación, tolerancia y observancia de los derechos humanos.

Pobladores de Atoyac de Álvarez, exigen obras a la alcaldesa; Amagan con bloquear la carretera federal en los próximos días

Baldemar Gómez/NOTYMAS
Atoyac de Álvarez, Gro.
28 de septiembre de 2020

Habitantes del municipio de Atoyac, denunciaron a   la alcaldesa Nayelly Hernández Martínez, de no hacer obras, o de dejar inconclusa; exigen la intervención del gobierno del estado, así como de la Auditoria Auditoría Superior del Estado (ASE), para que transparente el recurso que es destinado obras.

En conferencia de prensa, pobladores de la comunidad de El Quemado, municipio de Atoyac, acusaron a la alcaldesa Nayelly Hernández Martínez de dejar inconclusa la obra de introducción de agua potable en esa localidad, por lo que piden intervención del gobierno del estado, así como de la Auditoría Superior del Estado (ASE), para que lo audite donde va a parar el dinero destinado para obras.

El comisario municipal de El Quemado, Martin López Guerrero acompañado del comité de su comunidad, denunció que el gobierno municipal de Atoyac, que encabeza Nayelly Hernández Martínez, dejo una obra de agua potable a inicios de este año, inconclusa y la promesa fue que la primera etapa de la obra concluiría en 60 días, pero hasta la fecha la obra no se ha concluido y los trabajos se encuentran paralizados, eso sí con inversión millonarias.

Subrayó: “La medida es de 5 metros × 5, por 2 y medio de altura, son 50m³ y la presidenta municipal dice que se invirtieron más de 840 mil pesos”; demandó que el pueblo, necesita la pavimentación de una calle, que conecta con el panteón, y otras obras que no han sido iniciadas por la administración municipal.

Debido a la falta de atención, amagaron con salir en próximos días, junto con diez pueblos que, afectados, a la carretera federal, que conecta con Zihuatanejo, “vamos bloquear la carretera federal, hasta que nos cumpla con las obras”.

BLOQUEAN POBLADORES DE JOLOTICHÁN LA CARRETERA TLAPA-MARQUELIA; PIDEN CINCO MAESTROS


**Exigen la reposición de cinco profesores y un director


**Acusan al supervisor de la zona escolar 113, Frank Emmanuel Ramos Pliego, de ser conflictivo

Redacción 
San Luis Acatlán, Gro
28 de septiembre de 2020

Pobladores de la comunidad de Jolotichán, municipio de San Luis Acatlán, acordaron en asamblea el bloqueo de la carretera Tlapa-Marquelia, en el tramo San Luis Acatlán-Marquelia, a la altura de esa comunidad, que instalaron desde las 7 de la mañana, este lunes 28.


Los manifestantes señalaron que debido a la nula intervención del supervisor de zona y del delegado regional de servicios educativos, en la escuela primaria Cuauhtémoc de esta comunidad carece desde marzo de profesores a consecuencia de un conflicto generado, también, por el propio supervisor de la zona escolar 113, Frank Emmanuel Ramos Pliego.


Decididos a que les den solución a solución, los pobladores señalaron que permanecerán en el lugar hasta que les resuelvan su problema, sin importar los días que estén allí, incluso aseguraron que están organizados para turnarse por días, y de esa manera evitar el cansancio de todos los inconformes.


Algunos manifestantes señalaron que la problemática en esta escuela primaria, viene desde la salida de la directora María del Carmen Rabadán, quien había hecho recomendaciones al supervisor de zona, Frank Emmanuel, quien tomó para mal los comentarios y preparó su salida de la escuela primaria en complicidad de la profesora Alejandra Vargas.


Los manifestantes que bloquearon la vía carretera, portaban cartulinas con las consignas y exigencias a la Secretaria de Educación y al gobierno del estado.

Denuncian obra inconclusa en la comunidad de El Paraíso, Atoyac

Atoyac de Álvarez, Gro.,
27 de septiembre de 2020
(NOTYMAS).

 

 Vecinos de la comunidad de El Paraíso denunciaron que hace ya más de dos semanas que los trabajadores de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Atoyac (CAPASMA), dejaron una obra inconclusa en la calle Nicolás Bravo, por lo que podría provocar accidentes viales, además de que provoca molestias a peatones y automovilistas.

Mediante una denuncia hecha llegar a la redacción de este periódico, los inconformes señalaron que hace más de 15 días, trabajadores de la paramunicipal acudieron al punto en mención a abrir la calle para meter los tubos de drenaje, pero como ya es costumbre del director de CAPASMA, Sergio “El Divo” Verduzco Rodríguez y del director de Obras Públicas, Eric Téllez Zitle, solo abrieron el pavimento y hasta la fecha no han tapado ni quitado el escombro de la calle, que además ha provocado que los vehículos se ponche la, ya que las llantas están puntiagudas.

Lamentaron la incompetencia de Sergio Verduzco y Eric Téllez, que ni siquiera se preocuparon por colocar señalamientos para evitar accidentes de tránsito por las noches, por lo que por enésima ocasión le exigieron a la alcaldesa Yanelly Hernández Martínez, que le “jale las orejas” a sus funcionarios “consentidos”, ya que esta irresponsabilidad está provocando afectaciones a la comunidad serrana de El Paraíso.

“Lo que pasa aquí en El Paraíso, es que empezaron abrir la calle para meter los tubos del drenaje, pero nomás trabajaron cuatro días y dejaron abierta la calle solo la rompieron (…) Y se pasaron a otra calle a trabajar, la cual ni es transitada por la gente y dicen que van a empezar nuevamente la calle hasta en 3 meses”, lamentaron.

Advirtieron que esta situación está provocando un posible caso de corrupción, con el material que se utilizaría en esa obra, “También queremos que la presidenta Yanelly nos escuche, porque se sabe que el ingeniero encargado de la obra está vendiendo el cemento destinado para estos trabajos”, señalaron.

“Esa irresponsabilidad de Sergio Verduzco y Eric Téllez nos va a costar caro a los atoyaquenses, ya que las recientes lluvias provocaron que el agua buscara cauce y se destruyera aún más la calle, por lo que va a costar mucho dinero de nuestros impuestos arreglar este desperfecto, cuando se lo deberían de descontar de su jugoso salario a los directores de CAPASMA y Obras Públicas, quien ni siquiera se dignaron a venir a supervisar esa obra que sigue a medias y no hay para cuándo la terminen, pues desde hace 15 días dejaron de trabajar”, denunciaron los vecinos inconformes.

Por lo que le pidieron a la presidenta municipal, Yanelly Hernández Martínez, para que tome cartas en el asunto y ponga en cintura a esos directores, que solo se la pasan en sus oficinas y paseándose en sus carros nuevos luciéndolos por todo Atoyac, aunque cabe hacer mención, que ese ha sido el sello que ha caracterizado a esta administración, desde la alcaldesa hasta cualquier funcionario menor, que están en el ayuntamiento con un desdén y lejanos de las necesidades de los atoyaquenses.

Temen desbordamiento del Río de Tecpan

Tecpan de Galeana, Gro.,
27 de septiembre de 2020
(NOTYMAS).

 La creciente del río de esta ciudad mantiene en vilo a los pobladores de la localidad de Tetitlan, así como los vecinos de la cabecera de Tecpan que tienen sus viviendas sobre las riberas, ya que las recientes lluvias han producido un importante incremento, por lo que temen un desbordamiento.

Los vecinos indicaron que el río ha aumentado su cauce por las lluvias que no dejan de caer en la parte alta de la sierra y esto ha ganado terreno sobre los sembradíos, sin embargo, confían en que el bordo de protección que se está construyendo frente a la localidad, ahora si los proteja para que el agua no llegue a sus viviendas.

Lamentaron que algunos campesinos han perdido sus cosechas al inundarse los terrenos donde sembraron, agravando sus pérdidas económicas, pues confiaban en poder ganarse un dinero con esa cosecha de maíz, frijol, y plátano.

Además, señalaron que personal del Ejército ha dado rondines constantes ante el incremento de la creciente del río, por lo que dijeron sentirse un poco más protegidos, ya que en años anteriores, era poca su presencia para evaluar las afectaciones.

Por último, hicieron un llamado a Protección Civil Municipal para que estén al pendiente y sigan monitoreando el rio, con la intención de prevenir cualquier contingencia y se puedan activar los protocolos correspondientes en caso de ser necesario.

Padres de familia en Tecoanapa, denuncian que los docentes, les dejan mucha tarea a sus hijos.

Baldemar Gómez/NOTYMAS
 Tecoanapa, Gro.
27 de septiembre 2020

 

Padres de familias de la cabecera municipal y de las comunidades, denunciaron que ahora que se están dando las clases de manera virtual, los docentes de nivel básico, dejan demasiada tarea a los niños y jóvenes, mismo que lo ponen en un gran reto, porque algunos de ellos no tienen para comer, mucho menos para hacer una recarga de Telcel de 100 o 200 pesos de acuerdo al número de hijos que tenga.

Subrayaron, “ayer mi marido se fue de peón  donde  le  pagaron 150, y de eso tuve que comprar huevos y azúcar, uno panes, me gaste  80 pesos y me sale la  maestra de mi  niño que  antes de la una de la tarde,  tienen que mandar la tarea; ya lo hicieron para no me alcanza para hacer una recarga por lo menos de 100 pesos, estaría bien que lo dejaran entregar hasta las 9 de la noche, así tenemos tiempo para pedir dinero prestado para completar el  pago del saldo”.

Padres de familia inconformes, se omiten sus nombres por obvias razones, por temor, ya que los docentes soy bien vengativo; denunciaron que los profesores desde que comenzaron a dar las clases de manera virtual, están dejando demasiada tarea a los niños y jóvenes; algunos padres que no tiene un ingreso, “no tenemos para comer, mucho menos para hacer una recarga de 200 pesos, ya que tengo 5 hijos, uno en kínder, dos en primaria y los otros en secundaria”.

Los inconformes denunciaron que los docentes les  exigen a los padres de familia que  estén atento de las tareas de sus hijos, mismo que deben ayudar  a realizar sus actividades académicas y que por más tardar a la una de la tarde  de cada día,   tienen que mandar sus trabajos de lo contrario les ponen falta ; por lo que exigen a las autoridades educativas del estado y federal que analicen esta situación y tomen carta en el asunto, para que frenen la acciones mala por parte de los docentes de nivel básico en  todo el municipio de Tecoanapa.

En relación a este mismo tema, denuncian retos por las clases virtuales; donde los papás se quejaron por la falta de herramientas, que algunos no tienen ni celular inteligente que tengan las aplicaciones de las redes sociales en el sistema digitalizado; muchos alumnos no cuentan con las herramientas necesarias para atender dichas clases de manera virtual, mismo que algunos padres podrían hasta sacar a sus hijos de estudiar por falta de recursos económicos.

Y en algunas comunidades del municipio de Tecoanapa, no existe señal de Televisión, de Celular, sonido deficiente y congelamiento de transmisiones; sin internet, son algunos de los problemas que han enfrentado estudiantes y padres de familia de Tecoanapa y luego los maestros exigentes, “si quiero ver televisión tengo que pagar VTV, porque el sistema abierto, no hay señal y menos de celular, eso nos cumplida como padres de familia, para entregar en tiempo y forma la tarea de mis hijos”.

La Prepa # 12 de la UAGro, siempre a la vanguardia.

 Baldemar Gómez/NOTYMAS 
 Tierra Colorada, Gro
.27 de septiembre de 2020 . 

 La Preparatoria No. 12, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), siempre a la vanguardia, con el fin de apoyar a los alumnos de las diferentes localidades, que no cuentan con servicios de internet, para trabajar de manera virtual; además, esta institución en lo académico, dos alumnos, lograron pasar el examen selectivo y ser parte de la preselección del Estado.

Cabe mencionar que estos dos jóvenes, son parte de la Prepa 12,  y están dentro de los 30 mejores estudiantes de Guerrero en la Física, de acuerdo a la prueba presentada el día 11 de Septiembre de manera Virtual; misma que la  Preparatoria que es dirigida atinadamente por M.C. Vladimir Eduardo Muñoz Torres y el   Club de Física Stephen Hawking Precedido por el M.C. Christian Niño Manzanares informaron que los estudiantes  Luis Ángel Tlalmanalco Arizmendi y Christian Manuel Tito Castro, lograron pasar el examen selectivo y ser parte de la preselección del Estado, ambos alumnos, son del turno vespertino.

Señalaron que lograron pasar el examen selectivo y ser parte de la preselección del Estado, donde cabe mencionar que estos jóvenes se encuentran dentro de los 30 mejores estudiantes de Guerrero, y que “hoy deben de redoblar su esfuerzo, para buscar uno de los 4 lugares para integrar la Delegación de Guerrero en la XXXI Olimpiada Nacional de Física Fase Estatal.

Al ser entrevistado el director de la Preparatoria número 12, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Vladimir Eduardo Muñoz Torres, dijo que está poniendo todo su esfuerzo para que resalte la institución, mismo que se han habilitado el centro de cómputo con 25 computadoras, luego la biblioteca virtual con 13; aclarando siempre respetando las indicaciones de sana distancia, con cubre boca, la aplicación de gel antibacterial , toma de temperatura y tapete en la entra a la escuela.

Señaló que  la Prepa, entró en un proyecto que ha encabezado el rector Javier Saldaña Almazán, con UAGro-virtual denominado “La Red de Nodos Digitales (REDNODI)”,  todo en el marco de la inclusión digital; con esto la escuela va ofrecer sus Centros de Cómputo a estudiantes y docentes, que carezcan de equipo de cómputo y conectividad para realizar sus actividades académicas, todo respetando las medidas sanitarias por parte de las autoridades de salud, “el proyecto es interesante para la Prepa 12”.

“La Prepa 12 siempre a la vanguardia para apoyar a los alumnos de las diferentes localidades que no cuenten con servicios de internet”, donde por el momento, hay alumnos que desde del inició el semestre de los segundos y terceros años están tomando sus clases en la escuela en las áreas antes mencionadas”, dijo.

Vladimir Eduardo Muñoz Torres, reconoció el gran trabajo del rector Javier Saldaña Almazán por el bien de la máxima casa de estudio en este tiempo de pandemia del Covid-19; “es un gran líder el rector”, y agradeció el apoyo que les ha brindado a la institución educativa que se encuentra en esta ciudad de Tierra colorada.

Por lo que siguió exhortando a los alumnos para que se acerquen a sus maestros y tomen las clases de manera virtual, mismo que la nueva modalidad así lo exige para educar; donde reconoció que existe problema en las comunidades donde, no hay conectividad para tener acceso a las herramientas tecnológicas y redes sociales, “esperemos que todo funcione de la mejor manera, todo por el bien de los propios estudiantes, de la Prepa y de la UAGro”. 

Si no se atiende el problema de la inseguridad no podremos ser productivos, advierte Carlos Reyes

***El dirigente de ADG recibió quejas de ganaderos de la Costa Chica por la falta de apoyos; se vive un retroceso en la actividad, le expresan

 

Ometepec, Gro,
27 de septiembre de 2020
(NOTYMAS)
 

 

Si no se atiende el problema de la violencia y la inseguridad no podremos ser productivos ni atractivos para la inversión, advirtió Carlos Reyes Torres dirigente de la expresión política Alternativa Democrática Guerrerense (ADG).

El ex alcalde de La Unión sostuvo reuniones este fin de semana con liderazgos de los municipios de Tlacoachistlahuaca, Ometepec y Xochistlahuaca; y este domingo ofreció una rueda de prensa donde se le cuestionó sobre la forma en que se debe atender la situación de inseguridad en Guerrero.

El ex diputado local respondió que se necesita humildad y firmeza para tomar en sus manos la problemática de violencia que afecta a Guerrero; “humildad para aprender, para atender. y para convocar a resolver estos problemas; y firmeza para llevar a buen destino a su pueblo”.

Añadió que para ello se requiere de un gobierno “muy fortalecido por su pueblo, y que tome las decisiones para frenar esta ola de violencia que ya lleva muchos años y que pareciera no tener fin”.

Reyes Torres relató que, en sus recorridos, la gente le dice que los gobiernos no han tomado decisiones en para disminuir la inseguridad y la violencia por los riesgos que esto implica.

Alertó que, si no se atiende este problema no podemos ser productivos, ni atractivos para la inversión.

Si no se controla la violencia, dijo, la entidad va a seguir en una situación muy complicada, y puso como ejemplo el hecho de la gente que se dedica al campo, quienes se ven forzados a abandonan sus pueblos por los problemas de inseguridad.

Reyes Torres señaló que encontró en el sector que se dedica a la ganadería en la Costa Chica, problemas para colocar a la venta su ganado. “Muchos ganaderos me ha expresado que tienen mucho ganado, muchos becerros que antes se vendían y que hoy no están saliendo”.

Refirió que ha recibido la queja un retroceso en esta actividad, que se expresa en la falta de apoyos para adquisición de aretes para el ganado, o la mejora genética, a pesar de que en la región esta actividad es destacada y puede competir con otras regiones ganaderas del país.

Acompañaron al ex dirigente estatal del PRD en la rueda de prensa, el ex secretario de Desarrollo, Humberto Zapata Añorve, y el ex alcalde de Ometepec, Omar Estrada Bustos.

Recibe Guerrero del consejo mundial de viajes y turismo el sello de calidad y confianza sanitaria “Safe Travels”

***”Turismo: Actividad fundamental del movimiento económico en Guerrero”: Gobernador Astudillo

 

Acapulco, Gro.
27  de septiembre de 2020
(NOTYMAS).

 

 En el marco del “Día Mundial del Turismo”, el gobernador Héctor Astudillo Flores recibió el sello “Safe Travels” otorgado a Guerrero por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), por brindar confianza a los turistas que visitan los destinos del estado, en la nueva modalidad de la actividad turística cumpliendo los protocolos diseñados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y crear una política de salud en el turismo.

“Para nosotros es un estímulo muy importante en tiempos tan difíciles en que el turismo ha tenido grandes afectaciones en el mundo y Guerrero no ha sido la excepción. Esto sin duda es un reconocimiento para todos y cada uno de los que tienen alguna actividad turística, desde la más modesta hasta la más encumbrada para ellos es este reconocimiento, por el espíritu que hay en Guerrero del turismo y mejorar el turismo”, expresó Astudillo Flores.

En las oficinas de la Promotora Turística de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo, del representante del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Alberto Petrearse, el sello distintivo “Safe Travels”, acompañado por el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona y el subsecretario de Promoción Turística, Jesús Radilla Calderón, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos y el presidente de FIDETUR, Eligio Serna Nájera.

Con el objetivo de reactivar la principal fuente de ingresos de manera segura, el gobernador Héctor Astudillo, puntualizó que se realizó un importante trabajo en las últimas semanas con el propósito de cuidar al turista que llega a los diferentes puntos del estado, bajo estándares y protocolos de la Organización Mundial de la Salud y de la Secretaría de Turismo Federal.

“Para nosotros es y seguirá siendo el turismo una actividad fundamental de nuestro movimiento económico en Guerrero, ha sido tradicionalmente el turismo un motor que ha movido la actividad económica y a muchos jóvenes y adultos qué han trabajado en alguna actividad directa o indirecta del Turismo”, puntualizó Astudillo Flores.

Astudillo Flores, puntualizó que en estos tiempos complejos en que el Covid-19 ha venido a causar daño a todos, confió en que, “cuando vengan los tiempos de la normalidad nos va a ir muy bien en Acapulco, en Ixtapa Zihuatanejo, Taxco y todo lo que tenga que ver con el turismo en Guerrero porque somos un ícono del Turismo no solo en México, sino en el mundo”.

El representante de Gloria Guevara, Presidente y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Alberto Petrearse, dijo que con el sello “Safe Travels” se reconoce el trabajo y compromiso de Guerrero en mantener la plena confianza de los visitantes en sus destinos turísticos como una actividad sustancial para generar bienestar, desarrollo y empleo.

El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, indicó que en el marco del Día Mundial del Turismo que se celebra cada 27 de septiembre en todo el mundo desde hace 41 años, el gobernador Héctor Astudillo, ha realizado acciones para impulsar esta actividad como el encuentro con más de 350 agentes de Viajes y socios comerciales de varios países donde se promovieron la oferta turística y cultural, así como los protocolos sanitarios.

Cabe mencionar que, Guerrero mantiene protocolos sanitarios en sus destinos turísticos y de playa bajo protocolos estandarizado, por lo que, por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, en Acapulco se instalaron 65 filtros sanitarios en 27 en playas y 22 vialidades con mayor afluencia.

Mientras que en Zihuatanejo se colocaron ocho filtros de Playa y 16 brigadas permanentes en puntos de mayor movilidad, además de revisión de llegadas de autobuses con turistas, un punto en Zihuatanejo y un segundo punto en Ixtapa, así como en aéreo en ambos polos turísticos.