Nunca más hechos violentos como los que marcaron la historia reciente de Guerrero: Héctor Astudillo

***Ni perdón, ni olvido, enfatiza

***A seis años reitera su exigencia de justicia: Es un asunto que sigue pendiente saber qué sucedió y dónde están los 43 jóvenes de Ayotzinapa

*** Refrenda su solidaridad con los padres de familia y estudiantes normalistas. Se pronuncia a favor de continuar en los avances de la investigación para conocer la verdad

*** Se dispuso de un operativo para evitar confrontaciones en la manifestación que se realizará esta tarde en Iguala, informa el gobernador

 

Acapulco, Gro.
27 de septiembre de 2020
(NOTYMAS).

 

“Nunca más hechos violentos como los que marcaron la historia reciente de Guerrero”, señaló enfático el gobernador Héctor Astudillo Flores durante un mensaje dirigido al pueblo de Guerrero, esto en el marco del sexto aniversario de la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y en donde enfatizó que en este tema “ni perdón, ni olvido”.

Astudillo Flores dijo que los hechos suscitados la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, generaron una herida muy fuerte a todo Guerrero y a México, por lo que insistió en que los avances presentados por la Federación deben seguir adelante y se unió a la exigencia de que se conozca qué es lo que sucedió, para que el castigo llegue a los responsables.

El mandatario estatal también recordó que, en el marco de este lamentable suceso, se registró el asesinato de los estudiantes Julio César Mondragón, Daniel Solís y Julio César Ramírez; así como del joven jugador de futbol, David Josué García, conocido como “El Zurdito”; el conductor de autobús, Víctor Manuel Lugo y la señora Blanca Montiel, pasajera de transporte público.

“Todo esto es un asunto que sigue pendiente saber qué sucedió y dónde están los 43 desaparecidos”, añadió.

En este marco, el mandatario estatal dijo que al igual que lo hizo hace seis años, cuando era diputado local, de la misma manera mantiene su postura de que mientras no se sepa qué fue lo que realmente sucedió, esto seguirá siendo una gran herida que no sanará. Ante ello insistió en que su gobierno refrenda toda su solidaridad para los padres de familia y los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, con quienes siempre ha tenido toda la disposición para seguir en la ruta de la búsqueda de justicia.

En relación a la marcha anunciada para este domingo por la tarde en Iguala, el gobernador anunció que se ha dispuesto un operativo especial para evitar que se dé algún tipo de confrontación. Hizo un llamado a quienes pretenden contrarrestar y combatir este movimiento a evitar la violencia, pues esta ruta en nada coadyuva a la entidad.

“El gobierno del estado tiene un operativo correcto, puntual y tiene el propósito de evitar cualquier confrontación, la violencia en nada nos ayuda y no ayudará nunca, por eso hemos establecido esta ruta. Igual que el 26, el 27 de septiembre será un día en que vamos a recordar la desaparición de nuestros paisanos, jóvenes estudiantes”, concluyó.

Sin violencia, cierran padres de los 43 su 6a Jornada Nacional de Lucha, en Iguala

* **Unas mil 500 personas marchan, colocan ofrendas florales y realizan un mitin con fuertes reclamos contra López Obrador 
 

Jonathan Cuevas/API
Iguala, Gro.
27 de Septiembre del 2020.

 
Unas mil 500 personas marcharon en Iguala para cerrar la Sexta Jornada Nacional de Lucha para exigir la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.
 
Alrededor de las 15:40 horas ingresaron al menos 27 autobuses provenientes de Chilpancingo a esta ciudad, resguardados por unas ocho patrullas de la Policía del Estado, ante la posibilidad de que un grupo de ciudadanos intentarán impedir el paso de la caravana.
 
Se concentraron en los terrenos de la Feria sobre el Periférico Norte, de donde cinco numerosos contingentes iniciaron una marcha con dirección al poniente de la ciudad, hasta llegar a Ciudad Industrial en donde se ubica la Estela de Luz levantada en memoria de Julio César Mondragon Fontes; el normalista que la madrugada del 27 de Septiembre de 2014, fue desollado.
 
Ahí, colocaron una ofrenda floral y realizaron una ceremonia religiosa. Enseguida, Lenin Bernabé Mondragon Fontes, hermano de Julio César, emitió un emotivo mensaje en el que señaló que su hermano alcanzó solamente a registrar a su bebé antes de ser asesinado, que hoy es una niña de cinco años que empieza a preguntar por su padre.
 
“¿Y qué le decimos? ¿Cómo le explicamos? Ella empieza a preguntar quien fue su papá y por qué no está con ella…”, explicó Lenin Bernabé.
 
Lamentó qué seis años después no haya justicia para su hermano, y tampoco puedan encontrar a sus 43 compañeros. 
 
Después de este acto, la marcha continuó hasta el cruce de la calle Juan N. Álvarez con Periférico Norte, donde el enorme contingente rodeó las estelas levantadas en memoria de Julio Cesar Ramírez Nava y Daniel Solis Gallardo, así como un templete colocado en el lugar para los padres de los 43.
 
También se colocó una ofrenda floral y se celebró un acto religioso, donde el padre bendijo las estelas de Luz y pidió por el descanso de los dos caídos en ese sitio. 
 
Después inicio el mitin, con mensajes en los que participaron padres de los 43, el abogado Vidulfo Rosales Sierra, el vocero Felipe de la Cruz y una representación de los normalistas. 
 
La señora Bertha Nava Martínez, madre de Julio Cesar Ramírez Nava, lanzó un fuerte reclamo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien señaló de haber prometido algo que hasta la fecha no ha cumplido.
 
“Seguimos exigiendo al Gobierno que hoy es Obrador. Queremos que cumpla lo que prometió, que se comprometa realmente con los 43 padres, que no se siga burlando de ellos, que ya basta de mentiras, que ya basta de estar informando puras falsedades. ¿Por qué sigue jugando con ellos?”, expresó.
 
Y añadió: “Desde un principio dijo que iba a encontrar a los estudiantes, y ¿Por qué les dijo que iba a solucionarlo? ¿Por qué dijo que iba a encontrar a los 43? Ahora se hace que no oye ¿no?”.
 
“Para que se nos quite la maña de andar votando por esos bandidos. Porque para lo único que sirven es para robar y matar a estudiantes”, apuntó.
 
También enviaron un mensaje a la ciudadanía de Iguala, afirmando que no vienen a confrontarlos, pidiendo una vez más su comprensión y asegurando que no afectan ni agreden a la ciudadanía, sino arremeten contra los poderes públicos que tanto se han burlado de ellos.

Chilpancingo: clausuran 4 bares por no acatar medidas sanitarias

Juan Blanco/API 
Chilpancingo, Gro.
27 de Septiembre de 2020.
 
 La Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Chilpancingo, acompañados por elementos de la Policía Municipal, Estatal y Guardia Nacional, clausuró al menos cuatro bares de esta ciudad, por no acatar las medidas sanitarias anti Covid-19.
 
“Se entregaron actas de inspección al Restaurant Bar ‘Miche & Beer’ y al Restaurant Bar ‘Lázaro Botanero’ y se realizó la suspensión de servicios y trabajos al establecimiento denominado ‘Micheladas Bebe Más’; al restaurante bar ‘Michelinos’ y restaurante bar ‘Miche & beer’, precisó esa área en un comunicado.
 
Daniel Acuña Simón, director de Gobernación, aseguró que estos cuatro centros nocturnos fueron clausurados por no respetar los horarios y el aforo del 50 por ciento establecido.
 
Como se recordará, el 14 de septiembre el gobierno del estado publicó un acuerdo por el que se modifica el porcentaje de ocupación de diversas actividades no esenciales, tras el retroceso a color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico del Covid-19 en Guerrero.
 
En el caso de los centros nocturnos, bares y salones de eventos, se estipuló que continuarían operando hasta las 23:00 horas y con una ocupación del 50 por ciento, siempre y cuando sean lugares cerrados y con la autorización y supervisión de las autoridades locales, sin embargo, dichas medidas no han sido respetadas.

Implementa Gobierno de Guerrero operativo, para evitar confrontación en Iguala

Juan Blanco/API 
Chilpancingo, Gro.
27 de Septiembre de 2020.
 
El mandatario estatal Héctor Astudillo Flores, anunció que su gobierno implementó un operativo especial para “salvaguardar” a los familiares y estudiantes de Ayotzinapa que esta tarde realizarían un mitin político y colocarían ofrendas florales a los caídos de la noche de Iguala, para evitar confrontaciones con un supuesto grupo de choque.
 
“El gobierno del estado está muy pendiente de este acontecimiento. Hemos instrumentado un operativo para salvaguardar la no confrontación, repito: para salvaguardar la no confrontación”, manifestó.
 
Y es que, de acuerdo con el propio gobernador, en los últimos días presuntos ciudadanos de de Iguala convocaron a organizarse para impedir el paso a los normalistas y a las madres y padres de los 43, con el fin, argumentaron, de evitar “más destrozos”.
 
No obstante, el jefe del Ejecutivo informó que la Secretaría General de Gobierno y de Seguridad Pública estatal establecieron diálogos con estas personas para que no realizaran su cometido.
 
“Para quienes en algún momento hicieron comentarios en las redes sociales de salir a las calles, de protestar y hasta de confrontar a quienes se van a manifestar hoy, hemos tratado de establecer diálogos en los últimos días”, dio a conocer, y remató: “La violencia a nadie nos ayuda y ni nos ayudará, por eso hemos establecido esta ruta”.

Caso Iguala no sólo es Ayotzinapa, pedimos justicia para todos los caídos: Avispones

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
27 de Septiembre del 2020.

 

En medio de reclamos y exigencias de justicia por parte de familiares, este domingo fue realizado un homenaje póstumo al jugador y chofer del autobús del Club de Fútbol “Los Avispones” de Tercera División, David Josué García Evangelista y Víctor Manuel Lugo Ortíz, a seis años de ser asesinados durante los ataques también a normalistas de Ayozinapa, en Iguala.

El evento tuvo lugar en la cancha “David Josué”, del Polideportivo, en esta ciudad, a donde asistieron amigos, conocidos, ex compañeros de ambas víctimas mortales; también estuvo presente el síndico del Ayuntamiento municipal, Víctor Manuel Ortega Corona, en representación del alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

En su intervención, el ex director técnico del equipo, Pedro Rentería Lujano narró lo que ocurrió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en la ciudad tamarindera.

Dijo que ellos festejaban su triunfo luego de imponerse en el marcador 3 a 1 ante su similar de Iguala en un encuentro oficial, cuando Pedro Salado, ex preparador físico del mismo club, lo alertó y lo invitó a retirarse de la ciudad tras el registro de balaceras.

“Ahí tomamos la determinación de esperar nada más la cédula de juego y retirarnos de Iguala porque ya ni fuimos a cenar sino decidimos venirnos. Cuando íbamos a entrar a lo que es el carril de la carretera, nos pararon en un retén policiaco; dentro de ese tiempo que nos tuvieron detenidos vimos pasar algunas patrullas. Después nos dieron la salida”, contó.

Agregó: “Enseguida estaba un retén de soldados en la entrada de Iguala, pero seguimos nuestro camino, no nos pararon sino que nos dieron paso, pero cuál fue la sorpresa se nosotros: que en el crucero de Santa Teresa nos recibieron a balazos”.

Dijo que fueron al menos 500 proyectiles de arma de alto calibre los que disparó el grupo delictivo al autobús en el que viajaban, que dejó como saldo dos muertos: el jugador David Josué y el chofer de la unidad, Víctor Manuel.

En sus intervenciones, la madre del primero e hija del segundo, Roberta Evangelista Hernández y Leoneli Lugo, respectivamente, reprocharon que a seis años los crímenes sigan en una línea de impunidad, puesto que no han sido detenidos y encarcelados los verdaderos responsables.

“No vamos a seguir adelante si no hay justicia, porque la sangre derramada no puede quedar impune. No hay justicia, no hay paz en nuestros corazones”, manifestó Leoneli.

También reprocharon que el actual gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador no incluya en las investigaciones que están en proceso los ataques al autobús en el que viajaba el equipo de futbol.

“El Caso Iguala no sólo es Ayotzinapa, que también el equipo Avispones de Chilpancingo es víctima de esos lamentables hechos, hechos que nos marcaron para siempre y por lo que le pedimos justicia, justicia para todos los caídos, justicia para David Josué, justicia para el señor Víctor Manuel, justicia para todos los que fueron heridos y justicia para todos los que fueron desaparecidos”.

Luego de estas intervenciones, familiares colocaron una ofrenda floral en el monumento que fue construido en 2014 en el Polideportivo en memoria de los caídos del club.

Muere motociclista al derrapar en la Escénica de Acapulco

API
Acapulco, Gro.
27 de Septiembre del 2020.

 

 Un motociclista perdió la vida de manera instantánea, al derrapar en la avenida Escénica de Acapulco.

Las autoridades informaron que alrededor de las 03:30 horas de este domingo se alertó que en la transitada avenida a la altura del hotel “Las Brisas”, se encontraba una persona tirada en la vía pública.

De acuerdo con testigos, el motociclista circulaba a exceso de velocidad y al perder el control en una curva, derrapo en la vía y murió.

Policías llegaron y localizaron al hombre tendido bocabajo en uno de los carriles, con un fuerte golpe en la cabeza a pesar de que portaba un casco. La unidad quedó en la vía con partes destrozadas.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó las diligencias de ley y después el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), en calidad de desconocido.

A golpes, asesinan a un hombre en Acapulco

 *** Tenía huellas de tortura

API
Acapulco, Gro.
27 de Septiembre del 2020.

 

Un hombre completamente desnudo, con huellas de tortura y asesinado a golpes, fue abandonado en la colonia Icacos, a unos metros de la avenida costera “Miguel Alemán”, en Acapulco.

El reporte de la policía indica que alrededor de las 08:00 horas de este domingo se alertó al 911, que en la calle Castillo Bretón cerca de un sitio de taxis, entre la tienda Walmart y el casino Emotion, se encontraba una persona tirada en la vía pública.

Al lugar arribaron Policías Ministeriales que localizaron el cuerpo de un hombre tendido entre la calle y la banqueta, desnudo y con lesiones en el cuerpo provocadas por tortura.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias de ley y después el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para las necropsia correspondiente, quedando en calidad de desconocido.

Se informó que la víctima no presentaba impactos de arma de fuego, por lo que fue asesinado a golpes. 

Los 43 fueron a parar a Cocula, Apetlanca y Carrizalillo; afirman en narco lonas

*** Cuelgan los mensajes en diversos puntos de Iguala, uno de ellos en la entrada del Ayuntamiento 
 
 
Jonathan Cuevas/API 
Iguala, Gro.
27 de Septiembre de 2020.
 
A seis años de la “Noche Trágica de Iguala”, durante la madrugada y mañana de este domingo fueron colgadas narco lonas en diversos puntos de la ciudad, en las que se señalan como paradero de los 43 estudiantes desaparecidos, las localidades de Apetlanca (municipio de Cuetzala del Progreso), Carrizalillo (Eduardo Neri) y Cocula. 
 
Las lonas fueron colocadas, primero en uno de los accesos del Ayuntamiento Municipal, en pleno Zócalo, los primeros minutos de este día. En una escuela ubicada sobre la calle de Álvarez, muy cerca del cruce con el periférico donde los normalistas de Ayotzinapa sufrieron el segundo ataque armado aquella noche de 2014.
 
Una más fue colocada en un parque de la colonia Infonavit, junto a la carretera que conduce a Taxco de Alarcón, y la tercera al amanecer estaba en la entrada al estacionamiento del mercado municipal, “Adrián Castrejón”. 
 
El mensaje va dirigido al presidente de la República, Andres Manuel Lopez Obrador, y al Fiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gomez Trejo. 
 
“Les aclaramos que nuestro grupo de la bandera nos deslindamos totalmente del caso ayotzinapa, somos un grupo totalmente nuevo que nada tiene que ver con Guerreros Unidos”, se leía en las primeras líneas. 
 
Después se indica que “los últimos integrantes de Guerreros Unidos fueron corridos de la región donde tenemos presencia y ahora el grupo de los Tlacos los acogen, entre ellos van los responsables de la desaparición de los estudiantes, principalmente es José Ángel Casarrubias Salgado alias el Mochomo, quien en ese entonces era el principal cabecilla de ese grupo”. 
 
“Bajo su mando estaba Gildardo Astudillo López ‘Cabo Gil’ y les seguía la pandilla de ‘Los peques o tilos’, brazo ejecutor del grupo liderado principalmente por Víctor Hugo, Salvador, Osiel, Mateo, Orbelin, Brenda”, agregaban. 
 
El texto continúa: “estos y su gente se llevaron a 17 estudiantes a la preventiva y después a cocula, 12 alumnos fueron enviados a apetlanca donde el líder es Erick Roman y su familia, ellos c encargaron de desaparecelos, 14 en Mezcala, Carrizalillo donde el líder era el nueve junto a Kiko, cebú, caballerango y el monstruo, estos últimos donde Marcelo Ríos tiene sus tiraderos de gente que le estorba”. 
 
Al final se indica que en ese tiempo, Guerreros Unidos y Los Tlacos eran un solo grupo, y estaban peleando las plazas de esta zona de Guerrero con Los Rojos.
 
“Con esto aclaramos cómo fueron distribuidos los estudiantes, versión dicha por alias Seven, mano derecha de Gildardo Astudillo quien también por estar tranquilo confesó, además de informar que el cabo Gil está escondido en Tlacotepec bajo la protección de Onésimo Marquina Chapa”, concluye el texto

Reactivación turística avanza de manera sólida y responsable en Guerrero ante pandemia por covid19: HAF

***Inaugura gobernador Astudillo exposición “Guerrero y sus destinos turísticos” en Tianguis Turístico Digital ante más de 350 espectadores comerciales y agentes de viajes

*** Turismo eje central del gobierno representa economía y empleo para los guerrerenses: Héctor Astudillo

 

Zihuatanejo de Azueta, Gro.
25 de septiembre de 2020
(NOTYMAS).

  “El turismo ha sido, es y seguirá siendo un motor importante de desarrollo del Estado de Guerrero que genera economía y empleos; somos un estado con naturaleza y espíritu turístico con gran ánimo de salir adelante”, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores en su mensaje durante la presentación del evento “Guerrero y sus destinos turísticos”, en el que se presenta la gran oferta turística y cultural de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, en el marco del primer Tianguis Turístico de México en formato digital, ante la pandemia por Covid-19.

“El Estado de Guerrero tiene, ha tenido y tendrá atractivos turísticos muy sólidos; el tema de la pandemia nos ha obligado a desarrollar imaginación y también a hacer cosas que no teníamos previstas en nuestra agenda, pero hay sin duda un gran ánimo por salir adelante”, expresó Astudillo Flores al inaugurar este evento digital ante más de 350 agentes de viajes y socios comerciales de México, España, Canadá, Argentina y Perú.

Desde Zihuatanejo, acompañado por representantes del sector turístico de este binomio de playa, así como hoteleros, restauranteros y cámaras empresariales, comerciales y asociaciones turísticas de Guerrero, el gobernador convocó a prepararse con destinos y atractivos sólidos ante el renacimiento del turismo cuando esta etapa de la pandemia termine.

“La ruta tendrá que ser exitosa al final de la pandemia que se acerca poco a poco al encuentro de la vacuna. Preparémonos porque aún con pandemia hemos tenido tiempos en donde se ha mostrado que tanto Ixtapa Zihuatanejo, Acapulco, Taxco, y todas nuestras playas son muy sólidos como atractivos turísticos y vamos a seguir teniendo en el renacimiento, un éxito indiscutible cuando esto termine, esta etapa gris pero que al final de cuentas nos tendrá que dejar lecciones”, manifestó el gobernador Astudillo.

En este evento del Tianguis Turístico Digital, se presentaron todos los protocolos sanitarios que se están llevando a cabo en todos los destinos turísticos bajo el distintivo Punto Limpio Guerrero, con el propósito de lograr una reactivación turística de Guerrero de manera responsable.

 “Sepan que el gobernador es el más interesado en que el turismo renazca porque sé perfectamente lo que representa, y para mí como gobernador uno de los ejes centrales de la actividad es el turismo, es un eje especial y concreto. Aprovechemos este tiempo para organizarnos mejor para cuando el renacimiento y florecimiento venga, porque va a venir, nos va a ir bien cuando esto vuelva a la normalidad”, expresó Astudillo Flores.

“Nuestros destinos son extraordinariamente bellos y porque estamos cerca de la Ciudad de México y cerca del Bajío que tiene un potencial muy positivo en cuanto a la capacidad adquisitiva del turismo, sin duda hacen que tengamos esperanza y buena fe de que las cosas tendrán que ser mejores”, puntualizó Astudillo Flores en el marco del “Día Mundial del Turismo” que se celebra este 27 de septiembre.

Estuvieron presentes el Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, el Secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, así como el presidente de FIDETUR, Eligio Serna Nájera, y asociaciones y organizaciones del sector turístico y económico de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco.

Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” y Policía Estatal recuperan un vehículo y aseguran uniformes tipo militar en Petatlán

Petatlán, Gro.,
25 de septiembre de 2020
(NOTYMAS).-

  Elementos del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” y de la Policía Estatal recuperaron un vehículo con reporte de robo, en cuyo interior se localizaron dos uniformes tipo militar, en el municipio de Petatlán.

Como parte de los recorridos de seguridad sobre un camino de terracería de la comunidad de La Palma de dicho municipio, los policías lograron el aseguramiento de un vehículo Mazda, modelo 3, año 2017 y con reporte de robo desde 2018, de acuerdo con el resultado que arrojó el Registro Público Vehicular (REPUVE).

Además, en el interior del automóvil, en el asiento trasero, fueron localizados: dos pantalones, dos camisolas y dos gorras color verde olivo pixelados, cuatro cartucheras, una playera verde olivo y dos tirantes.

Los uniformes tipo militar y el vehículo recuperado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.