Convoca Astudillo Flores a presidentes municipales de la costa grande a reforzar acciones para hacer frente al covid-19

***Preside el gobernador reunión de la Mesa para Construcción de la Paz acompañado de alcaldes de Zihuatanejo, Atoyac, La Unión, Coahuayutla, Petatlán y Tecpan

***Confirma federación que Guerrero mejoró la seguridad pasando del primer al noveno lugar nacional en incidencia delictiva: Astudillo

Zihuatanejo de Azueta, Gro.,
25 de septiembre de 2020
(NOTYMAS).

 

 En la ruta de la coordinación para hacer frente al Covid-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores convocó a los presidentes municipales de Zihuatanejo, La Unión, Coahuayutla, Petatlán, Atoyac y Tecpan, a redoblar esfuerzos en las acciones sanitarias y de concientización en sus municipios para evitar el incremento de contagios.

Lo anterior al presidir el gobernador Héctor Astudillo Flores en la Zona Naval de Zihuatanejo la sesión de las mesas de Coordinación Estatal y de la Costa Grande para la Construcción de la Paz, en la que resaltó que seguimos en un momento complejo de la pandemia, y exhortó a los alcaldes a meter más energía y rigidez coordinadamente en este asunto.

Y destacó que el motivo de la reunión es para dar a conocer las nuevas circunstancias en el tema del Covid-19, “los indicadores que tenemos es que hay lugares en la Costa Grande que tienen una especial velocidad de contagios, tuvimos en Zihuatanejo un tiempo de crisis, en este momento no es tanto, pero hay que atenderla”.

Señaló la importancia del reforzamiento en la aplicación de las medidas sanitarias ante un semáforo epidemiológico naranja, como ahora lo enfrenta Guerrero y hasta el 11 de octubre, para poder transitar y regresar al semáforo epidemiológico amarillo para lograr una mejor reactivación económica.

 “Debemos hacer más frente a la pandemia por Covid-19, la pandemia sigue, no se ha ido y se va a ir cuando llegue la vacuna y cuando las medidas cada quien las tome muy enserio, pero hay muchas personas que no las toman en serio. Hay que decirle a la gente que el problema sigue, les pedimos su colaboración, todas las autoridades estamos trabajando para tratar de que el contagio ya no siga creciendo en la Costa Grande de Guerrero”, puntualizó Astudillo Flores.

En la reunión celebrada en la Base Naval de Zihuatanejo, así como de forma virtual, el gobernador Héctor Astudillo, instó a la alcaldesa y los alcaldes, trabajar de la mano con los regidores delegando responsabilidades para disminuir los contagios por Covid19, y recordó la modificación al uso del Ramo 33, para utilizar recursos en algunas acciones para la atención de los ciudadanos ante la pandemia.

El gobernador Héctor Astudillo indicó que se observa que la población ha relajado las medidas preventivas del contagio por lo que es necesario concientizar y reforzar acciones sanitarias en mercados, supermercados, playas, así como el transporte público que se convierte en un canal de contagios principalmente en la colindancia con Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que derivado de una relación permanente del gobernador Héctor Astudillo con líneas aéreas y por la confianza en los destinos de playa de Guerrero, se reactivan más vuelos en las rutas Dallas – Zihuatanejo y Dallas – Acapulco, con American Airlines, así como México – Zihuatanejo, cuidando los protocolos en los aeropuertos.

Guerrero ha disminuido sus indicadores delictivos, lo reafirma la Federación: Gobernador Astudillo

En la reunión de trabajo, el gobernador Héctor Astudillo y las autoridades civiles y militares, de los tres niveles de gobierno, revisaron la incidencia delictiva en el estado, así como los indicadores que presentan una disminución del 18.39 por ciento en lo que va del año en Guerrero respecto al año anterior.

“Ya no estamos en los indicadores delictivos de antes con 6 o 6.5 por día, andamos en este momento en promedio 3.3 casos, esperemos que este mes no sea un mes malo, recuerden que estuvimos en primero lugares y, hoy estamos en noveno lugar en todo lo que va del año y esa es una buena cifra porque no somos el estado en escándalo por el número de fallecimientos por homicidios u otro tipo de delitos”, puntualizó Astudillo Flores.

Agregó que estos datos los conforma el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Federal, no sólo el gobernador Héctor Astudillo ni la Mesa de Coordinación Estatal, donde se concentra el trabajo conjunto en los diversos operativos y el esquema de seguridad en Guerrero que ha dado resultados favorables en la entidad, sin embargo, el problema continúa y se trabaja todos los días.

Estuvieron presentes el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores; el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López; el comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales; el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos; el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros Delegado, entre otros integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal.

Así como el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec; el alcalde de Petatlán, Esteban Cárdenas Santana; el alcalde de La Unión, Cresencio Reyes Torres; el alcalde de Tecpan, Yassir Deloya; la alcaldesa de Atoyac, Yanely Hernández Martínez; el coordinador de la Guardia Nacional en Costa Grande, Luis Villareal Villareal; el comandante del Sector Naval en Ixtapa – Zihuatanejo, Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla, entre otros. 

La desaparición de los normalistas puso en evidencia la debilidad de las instituciones: Carlos Reyes Torres

NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.,
25 de septiembre de 2020 

La desaparición de los estudiantes normalistas en Iguala puso en evidencia la debilidad de las instituciones, señaló el dirigente de Alternativa Democrática Guerrerense, Carlos Reyes Torres.

El ex dirigente estatal del PRD brindó la mañana de ayer diversas entrevistas en noticieros radiofónicos de la capital, donde advirtió que esos hechos, “exhibieron la corrupción de las instituciones que permitieron este hecho tan grave y lamentable ocurriera”.

A pregunta expresa, Reyes Torres opinó que al ex gobernador Ángel Aguirre no se le puede acusar de esos acontecimientos, “Aguirre es un hombre bueno, no es un hombre que haga daño, que mande a matar personas, es un guerrerense bien nacido, trabajador, respetuoso de la vida, solidario”, dijo.

Consideró que la agresión a los normalistas rebasó la capacidad de respuesta del gobierno de Guerrero, y añadió: “Todos sabemos que en ese lugar había corporaciones federales, estatales y municipales”.

Sobre si existió un móvil político en el gobierno federal en esos años, que le hicieron simular una verdad histórica, dijo que corresponde a la Fiscalía General de la República investigarlo.

El ex diputado local calificó la agresión y desaparición de los estudiantes como “hechos lamentables que nos han lastimado a todos los mexicanos, no sólo a los guerrerenses, pero sobre todo a las familias de los estudiantes”.

Lamentó que al paso de los años aún no se conozca la verdad, y calificó las recientes manifestaciones de los estudiantes incurren como excesos, “ese no es el camino, siempre se tiene que buscar una solución a través del diálogo”, añadió.

El dirigente de ADG finalizó señalando que tiene la expectativa de que pronto “se tengan resultados concretos de las investigaciones, que se castigue a los responsables, que se sepa la verdad para que los padres de los muchachos puedan tener paz”. 

Eloy Salmerón convoca a más mujeres para el equilibrio de género en Guerrero

Baldemar Gómez/NOTYMAS 
Chilpancingo, Gro.
 25 de septiembre de 2020
 
 
El dirigente estatal del PAN en Guerrero, Eloy Salmerón Díaz convocó a cerrar filas, a buscar a las mejores mujeres y hombres para que represente al PAN en las candidaturas de Ayuntamientos, diputaciones y Gubernatura, con ello obtener los mejores resultados en el 2021.
 
 Cabe señalar, que Marko Cortés intercambió puntos de vista del panismo Guerrerense, en donde primeramente recibió la bienvenida del dirigente estatal Eloy Salmerón Díaz, quien precisó que la elección del 2021 es un reto para el partido, sobre todo en las coaliciones.
 
El pasado miércoles 23 de septiembre se llevó a cabo una reunión virtual del presidente nacional del partido Acción Nacional Marko Cortes con panistas del estado de Guerrero, en donde convocó a su dirigencia estatal al mando de Eloy Salmerón Díaz a cerrar filas, a buscar a las mejores mujeres y hombres para que represente al PAN en las candidaturas de Ayuntamientos, diputaciones y Gubernatura, con ello obtener los mejores resultados en del 2021.
 
Luego de las diferentes intervenciones de Marko Cortés, Eloy Salmerón dijo, que, si bien el PAN va solo en sus candidatos, en cuanto a la Gubernatura hizo un llamado a otras fuerzas políticas para unir esfuerzos, y buscar los mejores perfiles, y refirió que la reforma a la ley en la materia, obliga a los partidos, a un equilibrio en cuanto a género, y pidió al Concejo analizar posibilidades en cuanto a coalición con otras fuerzas políticas.
 
Donde recordó el dirigente Estatal, que la reforma mandata el 50% de mujeres, igual número de hombres, y reconoció que se tiene escasez de mujeres, ya que le han llevado nombres, casi todos de varones, por ello, estamos obligados a nombrar como candidatos con igualdad de género, “y ahí tenemos el problema, sobre todo en los municipios”. Se pronunció, además, por postular a miembros del partido, pero también a externos para fortalecerlo.

Siempre proponiendo iniciativas, por el bien de los Guerrerense; y atendiendo de manera puntual las peticiones de los ciudadanos del distrito XIII: Manuel Quiñones Cortez

Baldemar Gómez/NOTYMAS 
Tecoanapa, Gro.,
 25 de septiembre de 2020
 
 
El diputado local Manuel Quiñones Cortez del   Distrito XIII, por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que se siempre propone iniciativas que ayudan a miles de familias Guerrerense, y además atendiendo las peticiones de manera puntuales de los ciudadanos que comprenden los municipios de Juan R Escudero, San Marcos y Tecoanapa, “no me queda más, que atender las solicitudes, siempre doy,  lo que está a mi alcance”.
 
Al ser entrevistado, luego de llevar a cabo sus gestiones de trabajos, dijo que se siente satisfecho, debido que tiene el respaldo de los ciudadanos del distrito que representa; “todo se lo debo a los ciudadanos, por la confianza que me han brindado, no me queda más, que atender sus peticiones, obviamente no a todas se les puede dar soluciones, pero las mayorías de sus demandas se han atendido”.
 
Los apoyos que se han brindado han sido para escuelas, policía ciudadana, para enfermos, y defunciones; dijo que lo hace con humildad y respeto, “sean campaña o no Manuel Quiñones Cortez siempre apoyando a la gente que menos tienen, sin distingo de nada, en los tres municipios que represento de manera legislativa”.
 
A pregunta expresa, en relación a la pandemia del Covid-19, dijo, “que nos cuidemos muchos, en especial, la gente más vulnerable; luego que me diera esta enfermedad, hoy la estoy platicando, donde realmente estuve más de allá, que, para acá, eso nos hace reflexionar”, y que Dios le dio la oportunidad de seguir viviendo. Pedirle a la gente que se siga cuidando, con la sana distancia y el uso del cubrebocas rigorosamente a diario, así como la aplicación del gel antibacterial de manera constante, “eso lo va cuidar mucho”.
 
Por otra parte, a pregunta, ¿Qué presento ayer en tribuna del Congreso del Estado? – ¿El legislador Manuel Quiñones, contestó? –presente una iniciativa de Ley de Fomento al Empleo del Estado y los Municipios de Guerrero, donde busca brindar mejores oportunidades de trabajo a los grupos vulnerables.
 
Al considerar el trabajo a domicilio como el que se realiza en las circunstancias actuales, y consagrar el primer empleo para personas sin experiencia laboral, ofreciendo estímulos a las empresas que los contraten, entre otros aspectos tendientes a lograr el desarrollo económico y social integral del estado. 
 
El diputado Manuel Quiñónez Cortés, expuso que por la pandemia que se vive, el estado debe promover las condiciones económicas y sociales que aseguren a los guerrerenses la oportunidad de una ocupación útil que los proteja contra el desempleo en cualquiera de sus manifestaciones, y exigir a las empresas que sean unidades de producción eficientes que contribuyan a un bien.
 
Dijo que se deben dictar medidas que potencien las posibilidades de la demanda laboral, estableciendo modalidades y mecanismos de acceso al trabajo, en especial a los jóvenes, madres solteras y personas con independencia de edad o estado civil que tengan responsabilidades familiares, limitaciones físicas, intelectuales o sensoriales, y primordialmente a los adultos mayores que forman parte de los sectores vulnerables. 
 
Manifestó que con esta ley se pretende reactivar la generación de empleos y fomentar el crecimiento económico en el estado y sus municipios, dando oportunidad de trabajo a los sectores mencionados, además de establecer el trabajo a domicilio como el que se ejerce habitualmente para un patrón, para dar oportunidad a gente que tiene dificultades para desplazarse de un lugar a otro. 
 
Ya que con esta reforma se consagra el primer empleo, y deberá ser de nueva creación y ocupado por personas sin experiencia laboral y que nunca hayan cotizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, para que las empresas incrementen su número de trabajadores, mismas a las que se otorgarán estímulos fiscales, como reducciones de impuestos y gravámenes estatales y municipales. 
 
Señaló que la propuesta fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo para su análisis y emisión del dictamen correspondiente. Y espera que sea aprobada por sus compañeros legisladores, todo por el bien de los miles de Guerrerenses, que si lo requieren. 

“CDHEG mantiene su participación en jornada de capacitación impartida por el DIF Guerrero

Baldemar Gómez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.
25 de septiembre de 2020.
 
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), presente en la conferencia virtual denominada “Educar para Transformar” impartida por Gloria Gómez, Psicóloga de la Secretaría de la Juventud y la Niñez, todo por el ben del estado de Guerrero.
 
El Encargado de la Unidad de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes de esta Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Miguel Ángel Camacho Campos, participó durante la conferencia virtual denominada “Educar para Transformar” impartida por Gloria Gómez, Psicóloga de la Secretaría de la Juventud y la Niñez.
 
Dicha actividad forma parte de una jornada de capacitaciones implementadas por el DIF Guerrero que dirige, la Sra. Mercedes Calvo de Astudillo, en coordinación con la Secretaría de la Juventud y la Niñez y la Secretaría Ejecutiva Estatal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
 
Esta CDHEG que preside Ramón Navarrete Magdaleno, celebra este tipo de actividades coordinadas de manera interinstitucional que sin duda alguna abonan a la promoción de una cultura de paz.

Guerrero acumula 18 mil 179 contagios, y mil 896 decesos por Covid-19

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
25 de Septiembre de 2020.

Guerrero sumó, al corte de este mediodía, 18 mil 179 contagios de Covid-19, con mil 896 defunciones acumuladas, informó el titular de la Secretaría de Salud (SSa) estatal, Carlos de la Peña Pintos, durante su transmisión de este día.

De la primera cifra, 148 casos se registraron en las últimas 24 horas, lo que indica que en el estado hubo 6.1 contagios cada 60 minutos. Esto representa un incremento en la incidencia del 0.8 con respecto al día anterior.

Las gráficas que presentó el funcionario en su informe de hoy, indican que en Guerrero hay 676 casos activos, 314 de los cuales concentra Acapulco, 162 Chilpancingo, 35 Tixtla, 27 Zihuatanejo.

En la lista también se encuentran los municipios de Atoyac con 19 casos activos, Juan R. Escudero 9, Petatlán 7, Chilapa 7, Ometepec 6 y Eduardo Neri con 6, que vienen a dar un total de 676 casos activos.

En cuanto a los decesos, el doctor De la Peña Pintos dijo que en lo que va del mes suman 152, lo que representa un promedio diario de 6.3 casos.

El secretario también informó que en Guerrero hay 232 personas hospitalizadas por Covid-19, i 93 pacientes de los cuales están estables, 102 se reporta graves y 37 se encuentran en estado crítico o intubados.

“En la disponibilidad de camas (Covid) vemos que ya estamos en el séptimo lugar; estábamos ayer en el cuarto lugar a nivel nacional, (pero) lo importante es el porcentaje de ocupación, eso es lo que nos debe llamar la atención, pues estamos en 33 por ciento, es un porcentaje que debemos de tratar de disminuir”, pidió.

Anunció que esta noche la SSa federal dará a conocer que Guerrero continuará en semáforo naranja a partir de lunes 28 de septiembre y hasta el 11 de octubre. 

Congreso: directora opera Comunicación Social solo para incondicionales de Pablo Sandoval

*** Acusan a Vianey Valderrábano de soberbia; exigen sea destituida   

***  “La estabilidad y armonía, dependen de la decisión de la Jucopo”; advierte el diputado Adalid Pérez

 

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.
25 de Septiembre de 2020.

 

 El Congreso del Estado dio entrada por mayoría de votos a una Propuesta de Acuerdo Parlamentario, en la que diputados de Morena piden la destitución de la Directora de Comunicación Social, Bianey Guadalupe Valderrábano Sagrero, a quien acusan de soberbia y de operar únicamente el área que encabeza, en pro del grupo político del Delegado Federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Adalid Pérez Galeana, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, exhortó a los integrantes de la Junta de Coordinación Política para que se atienda y resuelva a la brevedad posible, “la problemática relacionada con las actitudes de la Directora de Comunicación Social”.

El legislador informó que el día 24 de Marzo del año en curso, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena dirigieron un oficio al coordinador de la bancada y Presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Villanueva Vega, en la que exponen “la actitud soberbia, descortés y carente de respeto institucional para todos los diputados de la actual legislatura”, por parte de la Directora de Comunicación.

Se pidió en el mismo que no solamente atienda de manera “incondicional” la difusión de las actividades de las y los diputados afines al grupo político al que pertenece (encabezado por el Delegado Federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros).

“Tal parece que el juramento (de respetar la Ley) de mencionada persona ha quedado en el olvido y se ha dedicado de manera continua a realizar sus funciones de manera facciosa, obstruyendo la difusión de las actividades legislativas de las y los diputados que no son afines a su grupo político al interior de Morena”, acusó.

Precisó que hasta la fecha no hay una respuesta a la solicitud presentada por miembros de esta bancada desde el mes de Marzo, por lo que nuevamente con fecha 09 de Septiembre del presente año, emitieron otro oficio dirigido ahora a la diputada Eunice Monzón en su calidad de Presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, solicitando su intervención “a efecto de que el coordinador de Morena así como la Jucopo se pronuncien y resuelvan a la brevedad posible esta situación”.

“Que dicha determinación colegiada de la Jucopo tome como consideración para la destitución del cargo que ostenta, ponderen y consideren la gravedad de las comprobadas faltas en el desempeño institucional de la ciudadana Vianey Guadalupe Valderrábano”, solicitó.

Afirmó que esto permitirá el adecuado y salo equilibrio en las relaciones que deben prevalecer entre los diputados, de total respeto con los trabajadores nombrados por la actual legislatura.

Al final, advierte que “la estabilidad y armonía de la convivencia al interior de la sexagésima segunda legislatura, dependerá de la acertada decisión que tengan a bien tomar las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política”.

Opositores a Ayotzinapa piden que Policía de Iguala impida acceso a normalistas

***Con placas de acero, Presidente Municipal refuerza accesos al Ayuntamiento  

Jonathan Cuevas/API
Iguala, Gro.
25 de Septiembre de 2020

 El Gobierno que encabeza Antonio Jaimes Herrera en la ciudad de Iguala, sacó documentos mobiliario de la sede del Ayuntamiento además de reforzar con acero los accesos, para evitar una irrupción de los normalistas de Ayotzinapa que vienen el domingo próximo a cerrar su jornada de lucha por el sexto aniversario de “la noche trágica” que derivó en la desaparición de los 43 y el asesinato de seis personas.

En tanto, un grupo de personas acudieron al Palacio Municipal, para entregar un oficio dirigido al Presidente Municipal, por medio del cual solicitan que se movilice a la Policía Preventiva para evitar irrupciones y daños en edificios públicos.

Dijeron ser representantes de un movimiento que se gestó a través de redes sociales, que pretende crear una barrera humana que impida a los estudiantes de Ayotzinapa, padre de los 43 y demás organizaciones aliadas, que ingresen a esta ciudad, en caso de que el Gobierno local no proteja los edificios públicos a través de los cuerpos de seguridad.

El documento que entregaron, indica: “le solicitamos su valioso apoyo para que personal de corporaciones de seguridad (…) se coloquen en la entrada principal de nuestro municipio los días 26 y 27 del presente mes y año”.

Se agrega: “regularmente en las fechas antes mencionadas, personas llamadas estudiantes de Ayotzinapa hacen destrozos en nuestra ciudad, de lo cual ya estamos cansados que siempre hagan desmanes, generan un gasto innecesario teniendo tantas necesidades en las calles, asimismo es un riesgo para todos los habitantes”.

El documento fue firmado por Adolfo Rebolledo Ambriz, quien a la hora de entregar el documento estuvo acompañado por cuatro personas, entre ellas la comunicadora Wendy Obispo.

En la sala de juntas del Ayuntamiento, se reunieron con el Director de Gobernación Municipal, José Isaac Carachure Salgado, quien escuchó sus demandas y ofreció darle el trámite correspondiente para que el documento llegara a manos del alcalde Antonio Jaimes Herrera.

No obstante, les aseguró que había tenido comunicación ya con don Felipe de la Cruz, uno de los miembros de la dirigencia de los padres de los 43, quien le indicó que el próximo domingo tenían contemplado venir a esta ciudad solo para colocar ofrendas florales, por lo que su manifestación sería de manera pacífica.

Pese a estas palabras, desde el día jueves los trabajadores de las distintas áreas del Ayuntamiento empezaron a sacar documentos y equipos de cómputo así como impresoras y otros aparatos electrónicos, con el fin de salvaguardarlos.

Dicha acción continuó este día viernes, pero además se reforzaron los accesos al Ayuntamiento colocando placas de acero sobre las puertas del auditorio municipal que a su vez conectan con el edificio gubernamental.

No se ha incorporado ningún trabajador al FONE este año: CETEG

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
25 de Septiembre de 2020.

En lo que va del 2020 no se ha incorporado un sólo trabajador al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), denunció la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

El Coordinador de la Comisión Política de la Región Centro, Freddy Gutiérrez Mayo, explicó que en 2015 cuando se centralizó la nómina educativa por el Gobierno Federal, quedaron fuera más de 13 mil administrativos, docentes y personal de apoyo.

Los primeros años se avanzó en más de la mitad, sin embargo, los años posteriores se ha venido rezagando la incorporación a la nómina federal, y actualmente 4 mil 720 siguen sin certeza laboral y económica.

Este miércoles, una comisión de docentes acudieron a la Ciudad de México, donde se reunieron con Lucía Aimé Castillo Pastor, directora del Fondo, quien se comprometió a trasferir al estado lo correspondiente a las siguientes tres quincenas.

Y es que, de acuerdo con los maestros de la CETEG, desde hace tres meses el Gobierno Federal dejó de depositar el dinero para el pago de los No FONE, que realizaba a través de préstamos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

Sin embargo, para el magisterio el hecho de que se les garantice el pago de tres quincenas no representa un avance real, pues la demanda central es su incorporación al Fondo, como fue el compromiso del gobernador y el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El profesor Gutiérrez Mayo, indicó que es urgente garantizar a los 4 mil 720 trabajadores su estabilidad laboral y económica, pues al estar fuera de la nómina no tienen prestaciones, como créditos o préstamos.

¡Desafían al Ayuntamiento!; Trabajadores de Capach vuelven a bloquear

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
25 de Septiembre del 2020.

 Pese a las advertencias del Ayuntamiento capitalino de que emprenderá acciones legales contra ellos, desde las 8:00 de la mañana de este viernes trabajadores sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), mantienen bloqueado por tercer día consecutivo el primer cuadro de la capital.

Además, mantienen tomadas y cerradas con cadena y candado las dos puertas principales del Palacio Municipal, en protesta porque el alcalde Antonio Gaspar Beltrán y el encargado de despacho del organismo, Mario Camargo Villa, aún no les pagan sus prestaciones.

Bono del Día del Servidor Público municipal, prima vacacional, cuotas sindicales, uniformes, despensas, son los conceptos adeudados, cuyo monto asciende a más de 3 millones de pesos.

Sin embargo, a estas podrían sumarse la segunda quincena de septiembre si las autoridades vuelven a retrasarles sus pagos a los 200 empleados agremiados a la sección 32 del SUSPEG.

De acuerdo con el dirigente de los manifestantes, Gaudencio Atrisco Campos, hasta el momento no ha habido ningún acercamiento con el primer edil ni mucho menos con el gobernador Héctor Astudillo Flores con quien tendrían una reunión el día de ayer pero que no se llevó a cabo.

Por lo anterior, argumentó, no tuvieron otra opción más que bloquear la avenida Ignacio Ramírez, esquina con las calles Madero y Valerio Trujano; además la Juárez y Juan N. Álvarez, esquina con la calle Cristóbal Colón, justo en la entrada al paso a desnivel.

Además, dijo, mantienen tomado y cerrado el Ayuntamiento, las oficinas operativas y los tanques de agua, ubicados estos dos últimos en las colonias Los Ángeles y Margarita Viguri, respectivamente.

Ayer, el secretario general del Ayuntamiento, Antonio Orozco Guadarrama advirtió que se emprenderán acciones legales contra los manifestantes, justamente por estas protestas.

En respuesta, Atrisco Campos dejó en claro: “Si con el actuar en contra de nosotros por parte de la autoridad municipal va a resolver la problemática, que lo lleve a cabo; si esa es la alternativa que ellos tienen para solucionar nuestras demandas, que lo hagan”.