Cascada de renuncias en el congreso, primero el de finanzas sigue comunicación; se había parado por la pandemia

Chilpancingo, Gro.,
24 de septiembre de 2020
(NOTYMAS).

  Este día Netzahualcóyotl Bustamante Santín presentó su renuncia al cargo de secretario de Servicios Financieros y Administrativos, e igual circuló un oficio en el que se pide la renuncia de Vianey Valderrábano actual jefa de prensa en el Congreso del Estado de Guerrero.

En el orden del día de la sesión de este jueves 24 de septiembre se informó sobre la misma. En un primer oficio, Bustamante manifestó su inconformidad de que desde el mes de marzo no ejerce plenamente sus funciones, mismo mes en el que diputados emitieron un oficio dirigido a la Junta de Coordinación Política en contra de Vianey Valderrábano.

En el oficio se lee que la inconformidad de los legisladores ya que “de manera reiterativa” la jefa de prensa ha tenido una “conducta inadecuada” y que ha puesto en “preferencia sus intereses y los de su grupo político” del cual se siente protegida.

De acuerdo con fuentes consultadas del Poder Legislativo, Bustamante Santín sólo era “un florero en la administración del Congreso por ello lo despidieron, y Vianey Valderrábano es la siguiente en el proceso de depuración que ha parado la pandemia del #Coronavirus y la protección del súperdelegado Pablo Amílcar Sandoval.

En el oficio fechado el 24 de marzo y que circula en redes sociales lo diputados piden la renuncia de Valderrábano por su “actitud insostenible”, y de acuerdo a fuentes que pidieron el anonimato fue firmado por el diputado Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo Sánchez Ezquivel, personaje de su mismo partido #Morena. 

Se requiere trabajar de manera más intensa en los municipios que registran mayor número de casos: Héctor Astudillo

***El estado se mantendrá en semáforo naranja del 28 de septiembre al 11 de octubre

***Pidió a la población el apoyo para evitar que sigan proliferando los contagios

 

Acapulco, Gro.,
 24 del septiembre de 2020
(NOTYMAS).

  Guerrero lamentablemente no está en una ruta que pudiéramos considerar que estamos saliendo del problema, se requiere trabajar de manera más intensa para hacerle frente al Covid-19,  enfatizó el gobernador Héctor Astudillo Flores durante la transmisión diaria sobre los datos de la pandemia en la entidad.

Asimismo informó que de acuerdo a los datos proporcionados por la Federación y el semáforo epidémico, del 28 de septiembre al 11 de octubre, la entidad se mantendrá en color naranja. Por ello el mandatario pidió de manera reiterada la participación y colaboración el mandatario dijo que es muy preocupante que Guerrero   de todos, en el sentido de reforzar las acciones preventivas y las medidas sanitarias.

Astudillo Flores expresó su preocupación ante el hecho de que de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud Federal, el estado haya pasado del lugar 26 al número 4 en lo que respecta a Ocupación Hospitalaria, pues esto significa un retroceso en los avances que se habían logrado. Y subrayó que “hay que cuidar que en las próximas semanas no salgamos en primer o segundo lugar de ocupación hospitalaria”.

También señaló que es  importante cerrar filas en los municipios con mayor número de contagios, de manera particular se refirió a Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixtla y Ometepec, en donde urgió a redoblar los esfuerzos.

Acompañado por el secretario de Salud, Carlos de la Peña; el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Abarca y el secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Pérez Calvo, detalló que ha mantenido reuniones diversas con autoridades municipales, para poner en marcha un plan de acción encaminado a fortalecer todo el tema de la sanitización, concientización, uso del cubreboca, la sana distancia y demás estrategias que permitan frenar el índice de contagios.

Pidió el reforzamiento en Acapulco, para cuidar más las playas y pedir a los turistas que usen el cubreboca, guarden la sana distancia y se ponga mayor cuidado en el cumplimiento de todas las estrategias preventivas así como los protocolos sanitarios.

A petición de los ciudadanos, el gobernador instruyó que se realice una intensa jornada de atención en el poblado de Xaltianguis, en donde se prioricen los temas de limpieza y desinfección, concientización, sana distancia y evitar aglomeraciones en lugares como mercados. En esta ruta también insistió en que las fiestas patronales y las celebraciones religiosas son inviables, porque la aglomeración generaría un mayor problema de contagio.

Los números del Covid-19 en el estado

En su participación, el secretario de Salud reafirmó la situación en la que el estado se encuentra posicionado en el cuarto lugar en lo que respecta a ocupación de camas, con 41 puntos porcentuales, a diferencia de la Ocupación de Ventiladores, que se ubica en el lugar 26, con tan sólo 16%.

Informó que a la fecha el estado acumula 18 mil 37 casos y mil 890 defunciones. Mencionó que los cinco municipios en donde se concentra un mayor trabajo de combate al Covid-19 son Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixtla y Ometepec.

Así mismo dio a conocer que hay un incremento de 215 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que representa un aumento de 1.2% en relación al día anterior. Actualmente hay 731 casos activos, que se concentran mayoritariamente en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixtla, Petatlán y Atoyac, sólo por mencionar algunos. En cuanto a la Tasa de Incidencia de Casos Activos Estimados, se encuentra en 28.76, por arriba de la media nacional que es de 26.21.

En el tema de las defunciones, se mantiene un promedio diario entre 8.5 y 9 muertes diarias, por lo que el mes de septiembre acumula 146 decesos, marcando una tendencia a la baja. Mientras que el rubro de los pacientes hospitalizados alcanza una cifra de 222, de los cuales 36 se encuentran en estado crítico. 

 

En Acapulco se intensificarán protocolos para disminuir contagios de covid-19

*Encabeza Héctor Astudillo reunión con mesas estatal y regional de Acapulco para la Construcción de la Paz

**Urge secretario de Salud, Carlos De la Peña que acapulqueños asuman medidas de prevención ante incremento de contagios de Covid-19

***Acapulco registra incidencia delictiva a la baja con disminución del 35.85 por ciento contra 2019: Portillo Menchaca

 

Acapulco, Gro.,
 24 de septiembre de 2020 (NOTYMAS).

El gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la sesión de las Mesas Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Mesa Territorial Regional de Acapulco, para acordar acciones y reforzar las medidas sanitarias en Acapulco, a fin de mitigar los contagios y regresar a semáforo epidemiológico amarillo, volver a la normalidad y ampliar la reactivación económica.

“El primer paso que tenemos que dar para regresar a la normalidad es regresar al semáforo amarillo. Necesitamos la ayuda de todos ustedes, especialmente de la Marina, Guardia Nacional, Defensa Nacional, Policía Turística, Policía Municipal, Policía del Estado y todos los que tienen que ver con las acciones que se tienen que atender respecto a reforzar las medidas sanitarias en los próximos 15 días y poder regresar a semáforo amarillo”, expresó Astudillo Flores.

El gobernador indicó que Guerrero fue notificado por las autoridades sanitarias federales con base en los análisis e indicadores de los efectos de la pandemia en el estado, la situación del semáforo que guarda la entidad es que continuará en semáforo naranja hasta el 11 de octubre, y el reto será volver a semáforo amarillo.

“Lo importante es que vayamos atendiendo la circunstancia de Acapulco y cerrar filas frente a lo que representa el municipio con mayor número de contagios que es Acapulco, derivado de una serie de circunstancias que son ajenas a nuestra voluntad”, puntualizó Astudillo Flores.

A nombre de la Mesa Regional de Acapulco, el delegado de gobernación estatal, Oscar Hernández, así como César Flores Maldonado, asesor del gobernador, detallaron que se han intensificando los operativos de mercados, transporte público y playas, con mayor énfasis en zonas de máximo contagios por la intensa movilidad que registra de acuerdo al mapa epidemiológico de la Secretaría de Salud, además, hay una serie de acciones que se han venido haciendo en Acapulco como los filtros en cada acceso de las playas operados por personal del gobierno del estado.

También se han intensificado las acciones de concientización con altavoces y perifoneo por parte de las brigadas en puntos de mayor movilidad, así con operativos en playas con los prestadores de servicios turísticos, la brigada de tomas de pruebas móviles, la supervisión de hoteles y restaurantes, la concientización en camiones turísticos por la Guardia Nacional, control de barcos y yates de recreo, cuidado en los mercados, apoyados por la Sedena, Marina, Policía Municipal y Policía del Estado.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, puntualizó que los contagios en Acapulco están en incremento con 58 positivos por cada 100 exámenes de Covid19, con una ocupación de camas del 32 por ciento, por lo que es urgente la participación de la población en la observación de estas medidas implementadas, además de disminuir la movilidad y evitar contraer los contagios, principalmente en Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo donde se han registrado mayores incrementos.

Astudillo Flores recomendó a los alcaldes de Guerrero que de acuerdo con las nuevas modificaciones que se dictaron para el uso del Ramo 33, hay una serie de medidas que se establecen en el uso de este recursos para gasto por Covid19, con la posibilidad de comprar insumos para ser integrados a la protección ciudadana como gel antibacterial y cubrebocas.

En la reunión celebrada de manera virtual y presencial en las instalaciones de la Octava Región Naval Militar, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que los municipios prioritarios como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa y Taxco, se mantienen con una tendencia a la baja en los homicidios con un promedio de 28.66 por ciento, mientras que en todo el estado se registra una reducción del 18.59 por ciento comparado con el año anterior

Estuvieron presentes el Almirante, Francisco Limas López; el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores; el comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales; el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila; el delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; el coordinador de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez, así como el delegado de la FGR, Fernando García Fernández.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; el presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo; el secretario Técnico, Hermes Teodoro González e integrantes del gobierno del estado y del municipio de Acapulco de la Mesa de Coordinación Territorial de Acapulco.

En Guerrero se sancionará severamente al que realice un disparo al aire con un arma sin causa justificada.

Baldemar Gómez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.,
 24 de septiembre de 2020

 El diputado local Marco Antonio Cabada Arias consideró que es necesario legislar para incluir como delito grave el disparar un arma de fuego, sin causa o motivo justificado. La propuesta fue presentada en la sesión de este jueves, donde manifestó que es habitual que las personas disparen al aire en señal de “festejo”, sin embargo, en ocasiones, este tipo de hechos terminan con consecuencias fatales.  

Aun cuando no se tienen cifras precisas, Guerrero es uno de los estados con mayor incidencia de víctimas por balas perdidas, por lo que, el diputado local Marco Antonio Cabada Arias consideró urgente legislar para incluir como delito grave el disparar un arma de fuego sin causa o motivo justificado. 

Detalló que los 116 incidentes generaron 132 víctimas de las cuales, 55 personas resultaron muertas y 77 lesionadas; de éstos, 54 de los afectados eran menores; 32 eran adultos, 24 eran adultos jóvenes y en 22 casos no se especificó. 

Donde el informe, precisó que en 28 por ciento de los casos no se supo de dónde provino la bala perdida, en 16 por ciento fue de situaciones de violencia social, en 15 por ciento del crimen organizado y en 14 por ciento de los llamados “tiros alegres”, es decir, los que se lanzan al aire en algún festejo. 

Recordó que, en Guerrero, en enero de este año, durante los festejos del año nuevo, una bala perdida lesionó el hombro de un menor de edad, y es por ello que en Guerrero urge que se reconozca como conducta típica, antijurídica, culpable y punible el disparo de arma de fuego sin causa justificada, ya que pone en riesgo bienes jurídicos importantes para la sociedad, como la paz y la seguridad pública, además de la vida y la integridad personal de los ciudadanos. 

Precisó que, al disparar un arma de fuego al aire, la bala viaja hasta 1.6 kilómetros hacia arriba y una vez que alcanza su apogeo, la bala caerá a una velocidad bastante letal, en caso de que impacte contra una persona. 

En el cual refirió a los resultados del informe presentado por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe, en el que destaca que México es el segundo país de la región con más incidentes y víctimas a causa de balas perdidas, pues tuvo 116 casos solamente debajo de los 197 que hubo en Brasil. 

Se precisa que, si al hacer disparo al aire se causa algún daño, se aplicará la sanción que corresponda al delito que se haya realizado con la ejecución de dicho acto. 

Subrayó: “estamos conscientes que difícilmente se erradicará la idea de que, el hacer disparos al aire, es señal de festejo, ya que se han inculcado erróneamente en los usos y costumbres de ciertas regiones o comunidades. Para ello se requiere la implementación de medidas eficaces de prevención, en donde nos involucremos como sociedad, así como lanzar campañas de concientización del peligro y las consecuencias de la conducta”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para seguir su trámite legislativo

Acusa doctora a falso periodista de golpearla en Tetitlán, Tecpan

*** Liliana Mata Ayvar, dijo haber sido insultada y golpeada por un tal Joselito Morales, por lo que ya puso la denuncia penal

 

Tecpan de Galeana, Gro.,
24 de septiembre de 2020
(NOTYMAS).

 Un sujeto de nombre Joselito Morales Valencia, quien se hace pasar por reportero, presuntamente agredió a la trabajadora del centro de salud de la localidad de Tetitlán, Liliana Mata Ayvar, porque esta se habría negado a darle información sobre las acciones que hace en este poblado por la pandemia del Coronavirus.

En entrevista este miércoles en su domicilio en el centro de Tecpan, la galeno agregó que ayer este individuo llegó a su consultorio para tratar de entrevistarla, cuando le dijo que no estaba autorizada para dar ningún tipo de datos, vinieron las amenazas y le dijo que “me iba a quemar en la red social del Facebook”.

Añadió que cuando ella lo buscó por las calles de dicho lugar, para que bajara lo posteado en la red social, donde incluso se metió hasta con su padre ya fallecido, vino la agresión física con golpes y arañazos que mostró a este medio de comunicación y al agente del Ministerio Público del fuero común, donde puso la demanda penal.

Pidió a las autoridades que actúen en contra de este sujeto, sobre todo porque abusa al hacerse pasar por comunicador cuando en realidad no lo es, además de solicitarle a la Fiscalía General de Justicia del Estado y a la sociedad médica que no la dejen sola y que se proceda penalmente contra este personaje, misógino, golpeador y abusivo.

PARTICIPA SUB DIRECTOR DE PROTECCIÓN CIVIL, EMMANUEL REYNA MORALES, EN LA FERIA VIRTUAL DE PROTECCIÓN CIVIL.

BOLETIN
Ometepec, Gro.
24 de septiembre de 2020
 
Con la finalidad de reforzar conocmientos en materia de protección civil, el sub director Emmanuel Reyna Morales, participó en la #feria_Vrtual_de_Prevenció_Civil, con una duración de 8 horas continúas, donde el sub director, expresó que fueron horas de calidad y de  mucho aprendizaje,  con los mejores ponentes de diferentes países, esto debido a que el personal de Protección Civil, debe  estar a la vanguardia en capacitación y  actualizaciones constantes sobre las medidas de prevención, ya que   la pandemia de COVID -19 vino a cambiar totalmente la actuación de Protección Civil.
 
El sub director de Protección Civil Emmanuel Reyna Morales, comentó sentirse complacido por el conocimiento adquirido, porque la sociedad exige y merece  atención de primera, con personal debidamente actualizado y con conocimiento sobre los protocolos de cada escenario que se presente.
Agradeció al alcalde Efrén Adame Montalván, el apoyo y respaldo que brida al cuerpo de Protección Civil Ometepec.

Un adulto y dos menores quedan atrapados en el río de Tecpan

*** Cuerpos de rescate y seguridad logran sacarlos con vida

Edgar de Jesús/API
Tecpan de Galeana, Gro.
24 de Septiembre del 2020.

 Tres personas, entre ellas dos menores de edad, quedaron atrapados en una isleta luego de que el río de Tecpan de Galeana creciera de forma repentina, la tarde de este jueves.

Cerca de las 18:40 horas de este jueves se alertó a las corporaciones policiacas que tres personas habían quedado atrapadas después de la creciente del afluente que a su vez provocaron las fuertes lluvias registradas en la parte alta de la Sierra de este municipio.

Elementos de Protección Civil (PC) municipal en coordinación con policía municipal, tránsito y Policía Ministerial del Estado (PME), llegaron al lugar cerca del “Puente Roto” ubicado en la cabecera municipal, donde sujetados de sogas se fueron introduciendo en el agua.

Por más de una hora y al caer la noche, las tres personas fueron rescatadas y valoradas por rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, para después retirarse a su hogar.

De acuerdo con la información que proporcionaron las autoridades, los dos menores y el adulto se encontraban de pesca en el río, cuando fueron sorprendidos por una gran cantidad de agua que los rodeó en un pedazo de tierra.

Analiza SUSPEG interponer demanda laboral contra la CAPACH

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
24 de Septiembre del 2020.

 El Comité Ejecutivo Central (CEC) de la sección 32 del SUSPEG, analiza interponer una demanda laboral contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los empleados.

Dicho recurso lo interpondrían ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sin embargo, esta se mantiene cerrada desde hace más de seis meses debido a la pandemia del Covid-19.

En conferencia de prensa, en esta ciudad, el secretario general del CEC, Gaudencio Atrisco Campos dijo que el CCT indica que los salarios de los trabajadores deben ser depositados los días 15, 30 o 31 de cada mes.

De igual forma, agregó, señala que las prestaciones como uniformes, prima vacacional de mil 600 pesos, bono de 4 mil pesos en promedio por el Día del Servidor Público municipal, cuotas sindicales y despensas, deben ser pagados en tiempo y forma.

Sin embargo, acusó que las autoridades están incumpliendo con las cláusulas e incurriendo en una violación, al no realizar las dispersiones correspondientes como lo marca su CCT.

“Tenemos un Contrato Colectivo el cual, única y exclusivamente, ha servido para que se violen los derechos laborales ahí plasmados. Ante la firma de ese Contrato Colectivo, nosotros fuimos afectados gravemente porque quedaron prestaciones fuera del que no quisieron reconocer ni la autoridad municipal ni la autoridad de la Capach”, acusó.

Atrisco Campos advirtió que si el alcalde Antonio Gaspar Beltrán y el encargado de despacho del organismo, Mario Camargo Villa, no les pagan, interpondrían una demanda laboral “porque nosotros también tenemos los medios y los elementos para poder defendernos, y eso es lo que estamos platicando con las personas correspondientes para que se dé el trámite y se presente nuestra acción jurídica”.

El dirigente también respondió a las advertencias que hizo el secretario general del Ayuntamiento, Antonio Orozco Guadarrama, en el sentido de que se preparan acciones legales contra los trabajadores por tomas de oficinas del organismo, Palacio Municipal y bloqueos en avenidas.

Manifestó: “Si con el actuar en contra de nosotros por parte de la autoridad municipal va a resolver la problemática, que lo lleve a cabo; si esa es la alternativa que ellos tienen para solucionar nuestras demandas, que lo hagan”.

Dejó en claro que las autoridades no sólo no han pagado a los de su gremio sindical, sino también a los trabajadores de confianza, extraordinarios y a los aglutinados a la sección 15 del Sindicato Independiente, por lo que, opinó, Orozco Guadarrama también tendría que emprender acciones legales contra todos ellos.

Ante la falta de ventas, productores de limón protestan en Acapulco

***Riegan su producto podrido en la calle

API
Acapulco, Gro.
24 de Septiembre del 2020.

Productores de limón, protestaron y tiraron el producto frente a la planta de Agro Industrias del Sur en Acapulco, ante la falta de estrategias para la venta del producto.

Desde las 10:00 horas, alrededor de 30 productores de limón se hicieron presentes con pancartas en mano, frente a la planta limonera. Indicaron que no pueden comercializar el producto al estar cerrada la planta a consecuencia de la pandemia generada por el Covid-19.

Aseguraron que al estar cerrados los restaurantes y bares, la venta de su producto se ha estancado y por tanto se les está echando a perder.

Por ello hicieron un llamado al gobernador para que dé instrucciones para abrir temporalmente la planta de este Organismo Público Descentralizado (OPD).

Luego de la protesta, los campesinos tiraron el cítrico que ya se estaba pudriendo en la vía pública, al no tener una respuesta favorable a la solicitud.

En Guerrero existen cuatro plantas de Agro Industrias del Sur, una de ellas en Iguala que es de Limón; la segunda en Acapulco también de ese fruto, otra en Coyuca de Benítez que se encuentra cerrada desde hace varios años, la cual procesa copra, y la última de cocotero en San Jerónimo, que también se encuentra cerrada al público desde el mes de Marzo.

En días pasados, los trabajadores de la planta de procesamiento de cocotero del municipio de Benito Juárez (San Jerónimo), protestaron porque el gobierno del estado a través de la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO), no ha pagado las quincenas a los trabajadores.

Trabajadores de Capach vuelven a tomar el centro y el Ayuntamiento de Chilpancingo

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
24 de Septiembre del 2020.

 Por segundo día consecutivo, trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), agremiados a la sección 32 del SUSPEG, bloquearon el primer cuadro de la ciudad y tomaron el Ayuntamiento municipal, ante la falta de respuesta del alcalde Antonio Gaspar Beltrán, a sus demandas laborales.

Los empleados se apostaron exactamente en la avenida Ignacio Ramírez, esquina con calle Madero, Valerio Trujano y Cristóbal Colón.

Otro grupo de inconformes hizo lo propio en la avenida Juan N. Álvarez, esquina con la calle Colón, justo en la entrada al paso a desnivel, en donde atravesaron una de sus camionetas para impedir el paso de automovilistas.

Las peticiones de los empleados al primer edil, siguen siendo las mismas: el pago de la prima vacacional, bono del Día del Servidor Público, otorgamiento de uniformes, despensas y cuotas sindicales, las cuales ascienden a más de 3 millones de pesos.

Cabe mencionar que tras agendarles una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores para este jueves, los manifestantes liberaron las oficinas administrativas y los tres sistemas de bombeo de agua de Acahuizotla, Mochitlán y Omiltemi, del organismo, aunque estos dos últimos no funcionan por una fuga de agua