Dejan a un hombre destazado en dos sitios de Huitzuco

***El cuerpo desmembrado apareció en la carretera a Atenango, y la cabeza en el Monumento a los Héroes  

Jonathan Cuevas/API
Iguala, Gro.
24 de Septiembre del 2020.

 El cuerpo de un hombre decapitado y desmembrado fue dejado con narco mensajes en dos sitios de Huitzuco, la tarde-noche de este jueves.

De acuerdo con reportes ciudadanos, el cuerpo al que le cortaron brazos y piernas fue hallado cerca de una gasolinera sobre la carretera a Atenango del Río, y junto a este había una cartulina color verde con un mensaje escrito dirigido al grupo criminal identificado como “Los Tlacos”.

En tanto, la cabeza fue ubicada en el Monumento a los Héroes, también con una cartulina del mismo color y un mensaje escrito, dirigido al mismo grupo criminal.

El hallazgo en los dos sitios que están en la colonia El Bonete, ocurrió alrededor de las 19:30 horas.

A la par, empezó a circular un narco video en el que un hombre atado de las manos es interrogado, quien dice ser halcón del grupo de “Los Tlacos”, y se refiera al asesinato de una mujer, propietaria de una papelería, que fue asesinada junto con su hija la tarde del miércoles pasado.

Extraoficialmente corrió la versión de que la persona que aparece en el video, un joven de aproximadamente 30 años que dice llamarse Marcelo Fuentes Naves, es la persona que fue desmembrada, decapitada y dejada en la vía pública este jueves, pero esto no ha sido confirmado por las autoridades hasta esta noche

Ejecutan a un hombre en el Centro de Iguala, afuera de un banco

  Los hechos ocurrieron a una cuadra del mercado y de la central de autobuses  

José Molina/API
Iguala, Gro.
24 de Septiembre del 2020.

Un hombre fue asesinado a balazos la tarde de este jueves en pleno Centro de la ciudad de Iguala, cerca del mercado municipal, en la región Norte de la entidad.

La víctima tiene aproximadamente entre 25 y 30 años de edad y vestía playera blanca, short azul con franjas rojas y estrellas blancas, tenis negros con naranja y gorra negra. Presentaba impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza, y fue identificado como Andrés Pérez Zavaleta.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:30 horas sobre la calle Obregón esquina con Arteaga del Centro de Iguala, justo afuera de la sucursal de Banco Azteca y a una cuadra del mercado “Adrián Castrejón”.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima se encontraba en el lugar cuando sujetos armados llegaron y le dispararon para posteriormente darse a la fuga, quedando el hombre gravemente herido sobre la banqueta, a un costado de una motocicleta que al parecer era de su propiedad.

La puerta del cajero del banco presentaba dos impactos de bala, sin embargo las autoridades no han precisado si la víctima venía saliendo del cajero o estaba en la calle cuando le dispararon.

Tras los hechos, unos 15 minutos después llegaron paramédicos de la Cruz Roja y confirmaron que la víctima no presentaba signos vitales, mientras que otros 10 minutos después la Policía Estatal y Ministerial llegó a acordonar la escena del crimen, cuando ya una gran cantidad de gente estaba observando la escena, muy cerca del cuerpo.

Incluso los transeúntes pasaban por la banqueta donde estaba el cadáver que continuaba desangrándose, y solo levantaban los pies para no pisarlo o tropezar con él.   

Más tarde, peritos de la Fiscalía acudieron a realizar las diligencias correspondientes y al finalizar el cuerpo fue levantado por personal de Semefo, para trasladarlo a sus instalaciones.

Marcha personal de Salud en Tecpan por agresión de supuesto periodista contra una doctora

Edgar de Jesús/API
Tecpan de Galeana, Gro.
24 de Septiembre del 2020.

 Personal médico y de enfermería del Hospital Básico Comunitario de Tecpan de Galeana, en la región Costa Grande, marchó por las principales calles de esta ciudad para denunciar la agresión que sufrió una doctora, de manos de un supuesto periodista.

Alrededor de las 09:00 horas de este jueves, aproximadamente 70 trabajadores de la salud iniciaron una marcha para exigir a las autoridades un alto a la violencia de género, señalando que la doctora Liliana Mata Ayvar fue agredida durante su jornada laboral, el pasado 22 de septiembre en la localidad de Tetitlán.

Expusieron que un hombre que dijo ser reportero de “Prensa Mundial”, agredió física y verbalmente a la trabajadora, sin embargo no revelaron su identidad.

El personal médico marchó de manera silenciosa, utilizando medidas de protección sanitaria, portando pancartas que llamaban a frenar la violencia de género.

Guerrero se mantiene en Naranja; pasa del lugar 26 al 4 en ocupación hospitalaria

***Suman 18 mil 33 casos y mil 890 defunciones por Covid-19

***Focos rojos por rebrote en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Ometepec y Tixtla

 

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
24 de Septiembre del 2020

 Luego de que el Estado de Guerrero llegara a ubicarse en el lugar 26 de ocupación hospitalaria a nivel nacional, este jueves autoridades de salud informaron que nuevamente retrocedió hasta el cuarto lugar, por el incremento de casos Covid-19.

Ante esto, el gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, adelantó que la Secretaría de Salud Federal les ha informado que el siguiente periodo que comprende del 28 de septiembre al 11 de octubre, Guerrero se mantendrá en Semáforo Naranja.

Al corte de este jueves, Guerrero acumula 18 mil 033 casos de Covid-19, con mil 890 defunciones, 731 casos activos y 215 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas, informó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos durante la actualización diaria.

Tanto el gobernador, como el secretario de Salud, alertaron que hay focos rojos por un acelerado incremento de casos en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Ometepec y Tixtla, que se podrían atribuir a la realización de fiestas patronales en semanas pasadas.

Hasta ahora Acapulco suma 8 mil 062 casos de este padecimiento, Chilpancingo 3 mil 315, Zihuatanejo mil 221, Tixtla 456 y Ometepec 382, donde adelantó se tendrán que tomar medidas extraordinarias.

Astudillo Flores, dio a conocer que se ha reunido con los presidentes municipales de estos municipios, a quienes conminó a reforzar las medidas en entradas y salidas de las ciudades, mercados, transporte público y en el caso de las zonas turísticas los accesos a playas y yates

Prepara Ayuntamiento de Chilpancingo acciones legales contra trabajadores de la Capach

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
24 de Septiembre del 2020.

 El Secretario General del Ayuntamiento, Antonio Orozco Guadarrama adelantó que prepararán acciones legales contra los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), por el cierre de oficinas y los bloqueos que mantienen desde ayer.

En entrevista para una radiodifusora, el funcionario municipal dijo además que es una irresponsabilidad de parte de los trabajadores al mantener cerradas las cajas de cobro, tomados los cárcamos y hoy nuevamente el cierre del Ayuntamiento.

Señaló que el ayuntamiento seguirá por la ruta del diálogo con responsabilidad y no bajo “caprichos” porque al cerrar las cajas de recaudación ellos mismos “se están dando un balazo en el pie”.

“Ahorita mientras son peras o manzanas, quienes nos están fregando el día son un puñado de trabajadores que yo no sé cuánto cumplirán con su servicio, pero lo seguro es que ni agua tenemos en la capital”, acusó el secretario general.

Dijo que independientemente de que se sienten a dialogar, difícilmente podrán cumplir con sus demandas, porque sólo se resuelven con recursos, recursos que no se están recaudando por el cierre de cajas y del Ayuntamiento.

“Yo veo otro tipo de intereses, la dinámica es desestabilizar al gobierno municipal, pero no se dan cuenta que se están llevando en estos caprichos a la ciudadanía que es la que menos interés tiene en estos temas”, insistió.

Adelantó que empezarán a aplicar el Estado de Derecho, debido a que Chilpancingo no puede caer en la anarquía, y en las próximas horas anunciarán medidas “para hacer cumplir la ley”, e integrar carpetas de investigación, de acuerdo a lo que determinen las autoridades.

Los responsabilizó de que no haya recursos para realizar el pago para todos los trabajadores del Ayuntamiento para la próxima quincena por el cierre de oficinas de recaudación.

Acusan a Pablo Amilcar ante AMLO, este lo defiende y señala que su aspiracion a gobernar es para ayudar al pueblo

***”Los aspirantes a participar en la elección del 2021 tienen que renunciar a finales de octubre; además, no se van mal vistos, son gente que va a ayudar al pueblo, señala el mandatario”

Redacción |
Chilpancingo, Gro.
24 de septiembre de 2020

Ante las denuncias contra del delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, por presunta promoción política anticipada, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el gobierno que encabeza no se meterá en la elección del 2021 y adelantó que los que renuncian a un cargo del gobierno federal en busca de una aspiración a gobernar, tienen hasta finales de octubre y además no se van mal vistos, pues se van a ayudar al pueblo, precisó.

Durante la conferencia matutina de este miércoles 23 de septiembre, el mandatario federal fue cuestionado en torno a los presuntos actos anticipados de campaña de Sandoval Ballesteros, ante lo cual, atajó que los servidores públicos que aspiren legítimamente a un cargo de elección popular en 2021 tienen hasta finales de octubre para renunciar al cargo.

El presidente de la República reiteró que no se va meter en la elección, para que los gobernadores hagan lo mismo, señalando “Todas las denuncias que lleguen se van a dar a conocer siempre y cuando, también, no haya politiquería para afectar a algunos de los aspirantes, que se les invente algo y vengan aquí a decir que no son honestos o que sean mandados por los rivales. Aquí no, aquí no va a ser para eso (sic)” externó.

Incluso bromeó, diciendo que a ese tipo cuestionamientos en la conferencia mañanera, se le conoce como “moña” en el beisbol, cuando se intenta poner todas las bolas a modo y no logran ponchar al bateador, ya que todas las bolas son conectadas.

López Obrador reiteró que este gobierno ha cambiado y no se permitirán prácticas del pasado, por eso los aspirantes deben de renunciar a finales de octubre para cortar definitivamente cualquier vínculo entre gobierno y partidos.

Precisó además, que aquellos que decidan irse a las elecciones “no se van mal vistos, ni son malas personas, al contrario, se van a ayudar al pueblo. No se va corrido, no se van mal visto, porque es un derecho, como también lo expresó el compañero de aspirar a representar el pueblo, y yo estoy seguro que los que renuncien con ese propósito van a ir a ayudar; es decir, no son malas personas”, puntualizó.

Con AR-15, acribillan a madre e hija en Huitzuco

 Circulaban en su motoneta cerca de su negocio, cuando fueron atacadas    

José Molina/API
Chilpancingo, Gro.
23 de Septiembre del 2020.

 La tarde noche de esta miércoles, dos mujeres fueron asesinadas a balazos en pleno Centro de Huitzuco de Los Figueroa, en la región Norte de la entidad.

Las víctimas fueron identificadas como Alma y Mary Carmen, madre e hija, de aproximadamente 50 y 20 años de edad.

Reportes policiacos indican que son dueñas de una papelería ubicada cerca del lugar donde fueron asesinadas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas sobre la calle Rubén Uriza y Toreo del Centro de la cabecera municipal de Huitzuco de Los Figueroa.

De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas viajaban a bordo de una motoneta Italika de color azul con gris, quienes fueron atacadas por personas que portaban armas largas, perdiendo la vida de manera instantánea.

La escena del crimen fue acordonada por las autoridades, donde localizaron varios casquillos percutidos de calibre 2.23 de AR-15, mientras que personal de la Fiscalía acudió a realizar las diligencias de ley correspondientes.

Se registran 163 nuevos casos de Covid-19; suman 17 mil 822

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
23 de Septiembre del 2020.

 Carlos de la Peña Pintos, titular de la Secretaría de Salud estatal, informó que en el último día se registraron 163 nuevos casos de Covid-19; además, el número de decesos alcanzó los mil 879, en Guerrero.

Con los 163 contagios, es decir 6.7 casos cada 60 minutos, el estado llegó a 17 mil 822, lo que representa un incremento en la incidencia del 0.9, dijo el funcionario durante su transmisión de hoy.

Indicó que en Guerrero hay 712 casos activos y que los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixtla y Atoyac son los que concentran la mayoría de ellos, con 322, 137, 38, 30 y 20, respectivamente.

Dijo que la tasa de incidencia de casos activos estimados por 100 mil habitantes del estado es de 27.51, mientras que la media nacional es de 25.01.

Respecto a la tenencia de hospitalización, puntualizó que las 221 personas internadas ocupan el 28 por ciento de las camas disponibles.

El estado continúa en semáforo naranja del Covid-19, debido al alza de infectados y fallecidos por Covid-19. 

Estancada la entrega de nombramientos a maestros de la CETEG

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
23 de Septiembre del 2020.

 La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), denunció que sigue estancada la entrega de nombramientos a mil 700 docentes por la parte de la Dirección de Personal de la Secretaría de Educación (SEG).

En conferencia de prensa que otorgaron al exterior de las oficinas particulares del secretario de Educación, Salgado Urióstegui, los maestros responsabilizaron al director de Personal, Genaro Sánchez Espinoza de ser quien está poniendo trabas a este proceso.

José Manuel Venancio Santiago, integrante de la Comisión de Gestoría Laboral de la CETEG, indicó que en las mesas de trabajo se ha avanzado con el secretario, pero al llegar a personal, nuevamente las negociaciones son ignoradas por dicho personaje.

En la última mesa de trabajo que sostuvieron con Salgado Urióstegui, dijo que les informaron que este miércoles a las 13:00 horas les entregarían 43 nombramientos a igual número de docentes, pero cerca de la hora pactada les dijeron que sólo serían ocho.

Ante esto, un grupo de alrededor de 100 maestros se trasladaron a las oficinas particulares del secretario ubicado en la Colonia Lomas de Ocotepec, y amagaron con tomar el inmueble por tiempo indefinido hasta en tanto no se respeten los acuerdos.

Asimismo, advirtieron que el movimiento iniciado, no se detendrá hasta que los mil 700 maestros interinos que se quedaron sin plazas reciban un nombramiento o recontratación, dado que a muchos de ellos se les retiró totalmente la plaza y están en la incertidumbre laboral.

Por otra parte denunció que los nombramientos son prácticamente apócrifos, dado que les están cambiando interinos por interinos, y sólo los están cambiando de centros de trabajo, a pesar de que la CETEG hizo una lista de propuestas para su asignación.

Hasta ahora dijo que la Coordinadora ha mostrado que están dispuestos a dialogar, y a resolver la situación de manera pacífica, incluso de que los nombramientos se les entreguen de manera parcial, por lo que es una situación que ya no van a tolerar si sigue la misma actuación por parte del Director de Personal. 

Fiscal deja “plantados” a familiares de desaparecidos

Denuncian omisión de la FGE, CEAV y Gobierno Estatal

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
23 de Septiembre del 2020.

 Colectivos de familiares de personas desaparecidas, denunciaron nuevamente en el abandono en que se encuentran por parte las instancias responsables de atención a víctimas y búsquedas.

Los familiares acudieron a la FGE para reunirse con autoridades estatales y federales, producto de un acuerdo con la secretaria de Gobernación Federal, Olga Sánchez Cordero el pasado jueves, con los colectivos de feministas y familiares de desaparecidos.

Con este primer encuentro, manifestó la señora María Guadalupe Rodríguez Narciso, esperan que esta vez las autoridades se pongan a trabajar en materia de seguridad y derechos humanos.

“Hoy tenemos la esperanza de que puedan empezar a resolver las necesidades, los problemas por los que estamos pasando las familias de Guerrero”, indicó.

A la reunión acudieron varios representantes de Colectivos de Personas Desaparecidas Secuestradas y Asesinadas, con el compromiso de que estuvieran fiscales especiales, representantes del Gobierno Estatal, Secretaría de Gobierno y Educación, incluso del Ayuntamiento de Chilpancingo.

Entre las peticiones principales es que se presenten avances en las investigaciones, que se abran carpetas de investigación a quienes ni siquiera les han tomado las denuncias, dado que en la mayoría de los casos las autoridades piden esperar las 72 horas.

Con los legisladores, dijo, también hay asuntos estancados, como la Ley de Desaparición Forzada, siendo que en Guerrero se está buscando a más de 10 mil desaparecidos que no están amparados bajo ninguna ley.

Otros pendientes son con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Guerrero (CEAV-Gro), que sigue sin aumentar el monto para la canasta básica que sigue en 2 mil pesos y no alcanza para mucho a las familias.

Por su parte, Teodomira Rosales Sierra, directora del Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, reprochó que en el caso de los desaparecidos de Chilapa no hay ningún operativo de búsqueda, ni muertos ni en vida.

De 2014 a la fecha, explicó que han sido identificados al menos nueve personas, para las cuales han pedido en reiteradas ocasiones la reparación del daño, y esperan que esta vez se haga válida la palabra de Olga Sánchez Cordero.

Los colectivos, esperando por más de tres horas la reunión que sería encabezada por el Fiscal General del Estado, Zuriel de los Santos Barrila, les fueron retrasando la hora y finalmente el encuentro no se llevó a cabo.

Los representantes se retiraron de las instalaciones de la Fiscalía cerca de las 14:00 horas, sin que siquiera se les diera una fecha ni explicación del porqué se canceló la reunión, que había sido acordada con autoridades federales y estatales.