Degüellan a un hombre y abandonan su cuerpo con narco mensajes, en Acapulco

API
Acapulco, Gro.
23 de Septiembre del 2020.

 Atado de las manos y degollado, con tres cartulinas con narco mensajes escritos, fue localizado sin vida el cuerpo de un hombre en la colonia Burócratas de la zona urbana de Acapulco.

Alrededor de las 02:00 horas de este miércoles se alertó al número de emergencias 911, que en la calle Guadalupe Victoria, en las inmediaciones del DIF Municipal y a unos metros de la transitada avenida Adolfo Ruiz Cortines, se encontraba el cuerpo de un hombre.

Acudieron elementos policiacos de los tres niveles de gobierno, quienes confirmaron el hecho al encontrar el cadáver de un hombre que solo vestía un short deportivo. Estaba degollado, con las manos atadas y le fueron dejadas tres cartulinas con diferentes mensajes que no fueron revelados por las autoridades.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias de ley y posteriormente el cadáver fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia correspondiente, quedando en calidad de desconocido. 

Trabajadores de Capach cierran el Ayuntamiento de Chilpancingo

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
24 de Septiembre del 2020.

 Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), agremiados a la sección 32 del SUSPEG, cerraron el Ayuntamiento municipal y bloquearon el primer cuadro de la ciudad, debido a que el alcalde Antonio Gaspar Beltrán no les pagó sus prestaciones.

Poco antes de las 9:00 de la mañana de este miércoles los empleados salieron en marcha de las oficinas administrativas del organismo, las cuales cerraron de nueva cuenta, y se dirigieron a bloquear la avenida Ignacio Ramírez, esquina con calle Madero, Valerio Trujano y Cristóbal Colón.

También se apostaron en la avenida Juan N. Álvarez, esquina con la calle Colón, justo en la entrada al paso a desnivel que conduce hacia el norte de la capital.

Enseguida, tomaron y cerraron con cadena y candado las dos puertas principales del Ayuntamiento en donde se encontraban trabajadores y ciudadanos.

Entrevistado en este último lugar, el secretario general de esa fracción del SUSPEG, Gaudencio Atrisco Campos informó que el jueves pasado el alcalde les prometió para este martes el pago de su primera quincena de septiembre, uniformes, prima vacacional, bono del servidor público, cinco despensas y cuotas sindicales.

Sin embargo, acusó, sólo depositó un millón de pesos para salarios, pero no los tres millones de pesos para saldar sus prestaciones, por lo que hoy decidieron bloquear el centro de la ciudad y tomar el Ayuntamiento.

El dirigente advirtió que si el primer edil no realiza las dispersiones correspondientes, mantendrán el control del edificio edilicio, las oficinas operativas, administrativas, los tanques de agua y los sistemas de bombeo de Acahuizotla, Mochitlán y Omiltemi, de la paramunicipal.

Toño Gaspar engañó a trabajadores de Capach: no les volvió a pagar

Inconformes, los agremiados al Sindicato Independiente realizan otro bloqueo

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 22 de Septiembre del 2020.

 Trabajadores de Capach, agremiados a la sección 15 del Sindicato Independiente, bloquearon por segundo día consecutivo la avenida Ignacio Ramírez, a la altura del Ayuntamiento municipal, en protesta porque el alcalde Antonio Gaspar Beltrán no les pagó sus quincenas y prestaciones como prometió hacerlo desde esta mañana.

Alrededor de las 12:30 de este martes, los manifestantes llegaron y se apostaron a la mitad de esa vialidad que conecta el mercado con el centro, para impedir el paso de automovilistas del transporte público y privado.

Además, tendieron una cuerda en la que colgaron pancartas, algunas de las cuales decían textualmente: “GOBERNADOR NO HAS VISITADO A LA  CAPACH”; “TOÑO GASPAR YA RENUNCIA”.

Entrevistado en el lugar, el secretario general de esa organización sindical, Asunción Rodríguez Flores acusó que el primer edil se comprometió ayer depositar esta mañana las dos quincenas de agosto, primera de septiembre, prima vacacional y bono del Día del Servidor Público a unos 80 empleados que representa, pero que no lo hizo y es por ello que decidieron manifestarse.

“Quedaron de depositarnos hoy por la mañana y ya checamos y no hay nada; ayer sólo le depositaron a 12 compañeros, pero quedaron de hacer las dispersiones al resto de los compañeros hoy en la mañana. Ahorita nos informan que no hay nada porque el Ayuntamiento no transfirió el recurso a la Capach para pagarnos”, informó.

Los manifestantes advirtieron que si las autoridades no cumplen con sus pagos, permanecerán apostados en la avenida Ignacio Ramírez, como lo hicieron ayer.

Padres de los 43 buscan a joven en Mexicali, por parecido con normalista: Vidulfo

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
22 de Septiembre del 2020.

 Autoridades federales llevan a cabo la búsqueda de un joven con características de uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en la Ciudad de Mexicali, Baja California, informó el abogado, Vidulfo Rosales Sierra.

Explicó que esta investigación está siendo llevada a cabo por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en lo que se refiere a las búsquedas en vida de los 43 jóvenes normalistas.

“Son digamos las dos formas de buscar sin vida y otra es con vida, había muy poca información respecto a las búsquedas en vida, sin embargo llegó información de Mexicali, se vio allá una persona con las características de un estudiante”, dijo.

Tras esta información, una comisión de padres se trasladó a dicha ciudad para acompañar el operativo de búsqueda junto con las autoridades federales encargadas de la investigación.

El objetivo de la presencia de los padres en Mexicali, es localizar a dicha persona y corroborar de quien se trata lo cual puede llevar algunos días, señaló Rosales Sierra.

Esta búsqueda inició este lunes y concluye el miércoles 23 de septiembre, y se dio a partir de que hace algunos días, a través de las redes sociales, se pudo apreciar a un joven en situación de calle en el Parque “El Mariachi”, en Mexicali, quien a decir de la familia guarda gran parecido físico a Jorge Antonio Tizapa Leguideño, uno de los 43 Normalistas de Ayotzinapa que se encuentran en calidad de desaparecidos.

En los operativos de búsqueda participan los padres deJorge Antonio Tizapa Leguideño; Ia Comisión Estatal de Búsqueda; Ia Fiscalía General del Estado; Ia Guardia Nacional; Ia Dirección de Seguridad Pública de Mexicali; la Comisión Nacional de Búsqueda y un representante de la Secretaría de Gobernación y por supuesto la Subsecretaría de Enlace para los Organismos de la Sociedad Civil de la SGG.

Arremeten normalistas de Ayotzinapa contra Congreso del Estado

* Se niega Comisión Especial citar a comparecer a presidente del Tribunal Superior de Justicia

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
22 de Septiembre del 2020.-

Ante negativa de la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa de citar a comparecer al presidente del Tribunal de Justicia, Alberto López Celis, normalistas arremetieron contra la sede del Congreso Local.

La protesta de normalistas miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM) se da en respaldo a los padres y madres de los 43 desaparecidos a casi seis años de de estos hechos ocurridos en Iguala en 2014.

En esta ocasión los estudiantes realizaron pintas durante el mitin, posteriormente con la ayuda de un camión de una empresa tiraron el portón del estacionamiento y lo introdujeron hasta la entrada principal, donde le prendieron fuego.

Durante por lo menos media hora lanzaron una lluvia de petardos y bombas molotov contra las oficinas de los diputados y prendieron fuego a papelería y libros de la biblioteca “Siervo de la Nación” ubicada al interior del recinto.

Durante el mitin, los padres y madres reprocharon la negativa de los diputados de citar a comparecer al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis y expliqué el avance de las investigaciones por la pérdida de evidencias de la Noche de Iguala grabadas por las cámaras del Palacio de Justicia en esa ciudad.

Protestan Padres y Madres de los 43 en Ciudad Judicial de Iguala

***Reprochan que se hayan perdido videos que las cámaras de seguridad grabaron el 26 y 27 de Septiembre de 2014

***Queman un vehículo, muebles y documentos; lanzan petardos, piedras y realizan pintas

Bernardo Torres/API
Iguala, Gro.
21 de Septiembre del 2020.-
 

Padres y Madres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa protestaron y arremetieron contra el Palacio de Justicia de Iguala por la pérdida de evidencias de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Fueron acompañados por la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM) que aglutina las normales rurales del país, para continuar la exigencia de la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos.

El contingente de alrededor de 500 personas llegó a la sede de la Ciudad Judicial ubicado sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala donde realizaron un mitin a seis años de la desaparición de los 43 y el asesinato de otros tres jóvenes.

En el Palacio de Justicia dijeron, existían seis cámaras que captaron todo lo ocurrido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, el momento en que uno de los autobuses fue interceptado por la Policía Municipal de Huitzuco y se llevó a por lo menos 15 estudiantes.

Los videos fueron ocultados, y posteriormente informaron las autoridades que el material desapareció después que fue entregado a la entonces presidenta del Poder Judicial, Lambertina Galeana Marín.

Es por ello que los padres y madres exigieron frente a la Ciudad Judicial que se investigue a los responsables de la pérdida de la evidencia, y se castigue a los funcionarios responsables que obstruyen el avance de las investigaciones para dar con el paradero de los jóvenes.

Al término del mitin, jóvenes de la FECSM arremetieron a pedradas contra el inmueble, rompieron las ventanas frontales, con un vehículo rompieron el portón del estacionamiento para introducirse al edificio.

Durante media hora los estudiantes lanzaron petardos y bombas molotov, prendieron fuego a varios muebles al interior del edificio y también incendiaron un vehículo en el estacionamiento.

En la barda perimetral del Palacio de Justicia realizaron pintas con las demandas que tienen a punto de cumplirse los seis años de la desaparición de los estudiantes.

Las movilizaciones seguirán durante toda la semana, el martes acudirán al Congreso del Estado para exigir la comparecencia del presidente del Poder Judicial, Alberto López Celis y explique que ha sido de las investigaciones por la pérdida del material videográfico. 

Guerrero inicia la semana con 131 nuevos contagios y tres decesos por Covid-19

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
21 de Septiembre del 2020.-
 

Guerrero inició la semana epidemiológica número 39 con 131 nuevos contagios y tres defunciones por Covid-19, informó el titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos.

Con los 131 casos registrados en las últimas 24 horas, es decir 5.4 cada 60 minutos, el estado llegó este lunes a 17 mil 541 acumulados. Esto representa un incremento en la incidencia del 0.7 por ciento con respecto al día anterior.

Las gráficas que presentó el doctor De la Peña Pintos en su informe, indican que en las últimas 24 horas se incrementaron los casos activos al pasar de 701 el día de ayer a 740 este lunes.

“Acapulco, Chilpancingo, Tixtla, Zihuatanejo, Atoyac entre los más importantes de casos activos”, dijo el funcionario.

En cuanto a las defunciones, informó que en las últimas 24 horas se registraron tres más, con lo que Guerrero llegó a mil 869 casos acumulados, 127 de los cuales se han registrado en lo que va del mes de septiembre.

Con relación a la hospitalización, el doctor De la Peña Pintos dijo que la cifra llegó a 249, 110 pacientes de los cuales están estables, 105 se encuentran graves y 34 se reportan intubados. 

Pide Astudillo a Ayotzinapa, mantener la cordura en sus protestas

 Se pronuncia el Gobernador contra destrozos en edificios públicos

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
21 de Septiembre del 2020.-
 

El gobernador Héctor Astudillo Flores lamentó los destrozos que ocasionaron este lunes alumnos de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en las instalaciones del Poder Judicial del Estado, en Iguala, en el marco del sexto aniversario de la desaparición de sus 43 compañeros y asesinato de tres más. Los llamó a mantener la cordura.

Durante la transmisión de la actualización de datos del Covid-19, el mandatario estatal reiteró su acompañamiento a los jóvenes y familiares que exigen justicia por el caso, pero reprochó la forma “violenta” en que lo hacen.

“Sé que hay acontecimientos en Iguala (que por supuesto esa protesta la hemos entendido y la hemos apoyado durante mucho tiempo por los 43 desaparecidos en Iguala), pero también quiero hacer un llamado a la sensatez, a que tengamos claro que la violencia no nos va a resolver ningún problema y que el gobernador del estado está muy pendiente de lo que suceda”, comunicó.

Dijo que a ningún guerrerense “nos gusta o gustaría volver a los tiempos de violencia: del incendiar edificios, del incendiar carros. Nosotros estamos, por supuesto, del lado de las familias y de los jóvenes de la Normal Rural ‘Raul Isidro Burgos’, pero no compartimos la violencia”.

El jefe del Ejecutivo estatal llamó a los manifestantes a la reflexión y a sumar su “fuerza” y “energía” para encontrar a los “auténticos responsables” de la desaparición de los 43 ocurrida en Iguala en 2014, y que “la violencia que tanto daño le ha hecho a Guerrero no la utilicemos para intentar resolver nuestros problemas”.

No paran protestas contra Toño Gaspar, ante incumplimiento de pagos

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
21 de Septiembre del 2020.-
 

Las protestas de trabajadores de diversas áreas y dependencias que componen el gobierno local, no cesan en Chilpancingo, ante la negativa del alcalde Antonio Gaspar Beltrán, de atender sus demandas laborales.

En este caso, fueron elementos de Protección Civil municipal los que tomaron esta tarde el Ayuntamiento capitalino para exigir el pago de 3 mil pesos de bono por el Día de Protección Civil.

De acuerdo a los manifestantes, las autoridades han cubierto esta prestación con una reducción de 500 pesos a sólo 93 de 187 elementos, por lo que hacen falta otros 93.

Enseguida, empleados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), agremiados a la sección 15 del Sindicato Independiente, bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, a la altura del Ayuntamiento, para exigir las dispersiones de tres quincenas atrasadas y prestaciones.

Entrevistado en el lugar, el líder de esta organización, Asunción Rodríguez Flores precisó que a más de 80 trabajadores que representa les deben las dos quincenas de agosto y la primera de septiembre, además de su bono de mil 600 pesos por el Día del Servidor Público municipal y prima vacacional.

Dijo que el monto adeudado por las tres prestaciones asciende a alrededor de 700 mil pesos.

El líder sindical insistió en la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores, para que el alcalde perredista atienda sus demandas laborales. 

Inundaciones y daños en una tienda comercial, deja fuerte lluvia en Chilpancingo

José Molina/API
Chilpancingo, Gro.
21 de Septiembre del 2020.-
 

Daños en una tienda comercial, vehículos varados y avenidas inundadas, fue el saldo de una fuerte lluvia en Chilpancingo registrada la tarde de este lunes.

Unos 30 minutos después de que inició la lluvia se registraron inundaciones en las avenidas Gobernadores, a la altura de La Curva, donde quedó un auto varado que fue sacado por personal de Bomberos y la Policía Municipal.

Así como la avenida Lázaro Cárdenas donde se llevan a cabo los trabajos de la construcción de un cauce, debido a que las alcantarillas se taparon con montones de basura, lo que provocó que las autoridades cerraran las circulación para evitar algún accidente.

El reporte de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, indica que el fuerte viento provocó la caída de un ventanal de 20×6 metros en la tienda comercial Walmart, por lo que la zona fue acordonada por personal de mantenimiento sin que se reporten lesionados.

Además la dependencia reportó encharcamientos y crecida de escurrimientos naturales en calles y avenidas, los cuales ocasionaron tránsito lento y algunos vehículos varados.