Toman maestros la Delegación de Servicios Educativos en Tecpan de Galeana

Piden ingreso al FONE

Edgar de Jesús/API
Tecpan de Galeana,Gro.
21 de Septiembre del 2020.-
 

Maestros de contrato aglutinados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de las zonas escolares 073 y 074, tomaron la Delegación de los Servicios Regionales Educativos en la Costa Grande, con sede en Tecpan de Galeana, en demanda de ser incluidos al Fondo Nacional Educativo (FONE) así como de recorridos a las zonas escolares por antigüedad.

Desde las 09:00 horas de este lunes, el contingente de al menos 20 docentes de contrato de las zonas escolares 073 y 074 que comprenden los municipios de San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progres en la Tierra Caliente, así como de Petatlán, Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande, cerraron los accesos a la dependencia de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), donde colocaron candados y colocaron pancartas.

Vía telefónica, el supervisor de la zona escolar 073, Gabriel Villa de Jesús informó que, la medida obedece a que las autoridades educativas han incumplido con los acuerdos firmados y pactados, con los docentes de contrato en todo el estado, además de que no han sido incluidos al FONE, así como de hostigamiento laboral, las recategorizaciones de base para los profesores de base, la renovación de los contratos laborales y los recorridos de los docentes que se localizan en las zonas de la parte media y alta de la sierra, hacia las partes cercanas.

Explicó que una comisión de docentes de la CETEG acudió a la capital del estado a fin de entablar un dialogo nuevo y firmar las nuevas minutas, para beneficio de los maestros.

Después de las 13:00 horas la dependencia escolar, fue liberada sin tener una respuesta favorable a la situación de los docentes inconformes.

Protestan jóvenes en el Ayuntamiento de Acapulco; piden ingresar a la UAGro

API
Acapulco, Gro.
21 de Septiembre del 2020.-
 

Aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), se manifiestan en la escaleras del Ayuntamiento de Acapulco, en exigencia de un lugar para estudiar en la máxima casa de estudios.

Reclamaron que no fueron admitidos en las diferentes carreras universitarias que ofrece la Universidad Autónoma de Guerrero por falta de “palancas”.

Los aspirantes cuestionaron la política educativa del gobierno federal en el sentido de que se daría oportunidad a todos, lo cual dijeron, no está haciendo cumplir el rector, Javier Saldaña Almazán.

La mayoría de los protestantes pertenecen a comunidades Indígenas del estado, mismos que quieren estudiar las licenciaturas de enfermería, medicina y odontología. Sin embargo, aseguran que no pudieron acceder a las pre – fichas por falta de recursos económicos, así como de internet en sus comunidades.

Dicha manifestación se llevó a cabo de manera alterna en el monumento a la Diana Cazadora en la avenida Costera. 

Habitantes de la Sierra bloquean la carretera Acapulco-Zihuatanejo

Exigen la rehabilitación de caminos

Edgar de Jesús/API
Tecpan de Galeana, Gro.
21 de Septiembre del 2020.-
 

Alrededor de 300 habitantes de la Sierra provenientes de al menos cinco municipios, bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en Tecpan de Galeana, región Costa Grande. Demandan la reparación y rehabilitación de caminos.

Alrededor de las 07:45 horas de este lunes, el contingente de las localidades de la parte media y alta de la sierra, de los municipios de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso y Coyuca de Catalán (Tierra Caliente), así como de Petatlán y Tecpan de Galeana (Costa Grande), iniciaron su actividad como medida de presión para ser atendidos por autoridades del Estado y la Federación.

Bloquearon ambos sentidos de la vía federal a la altura de la localidad de Aguas Blancas, para demandar la rehabilitación de caminos carreteros que año con año son destruidos por las lluvias en esta temporada.

Exigieron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), intervengan para reparar y mejorar los caminos, y con esto evitar que cada año los pueblos queden incomunicados.  

Explicaron que desde hace más de 26 días, la tormenta tropical “Hernán” provocó severos daños en los tramos carreteros interestatales, por lo que a las familias se les imposibilita bajar a las cabeceras municipales para realizar compras o acudir al médico.

Exigen además la construcción de puentes y ayuda humanitaria para los sobrevivientes de la familia que fue arrastrada por el caudal del arroyo “La Mona”, a consecuencia de las últimas lluvias.

Durante la mañana se registró una mesa de diálogo entre autoridades del Gobierno de Guerrero y el Gobierno Federal, en la que los pobladores plantearon sus demandas y los funcionarios ofrecieron revisar cada una de estas para dar solución en la medida de lo posible.

Ante la construcción de acuerdos, el bloqueo fue retirado alrededor de las 10:00 de la mañana. 

Asesinan a una mujer, ahora en Zihuatanejo

José Molina/API
Chilpancingo, Gro.
20 de Septiembre del 2020.-
 

Una joven mujer fue asesinada a balazos durante la tarde del sábado, en la unidad habitacional Infonavit El Hujal de la ciudad de Zihuatanejo.

Se trata de una mujer de aproximadamente 25 a 30 años de edad y que hasta el momento no ha sido identificada; vestía pantalón de color blanco y blusa azul cielo, es de pelo chino y presentaba al menos dos impactos de proyectil de arma de fuego en el cuerpo.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 4 de la tarde en un andador de ese asentamiento humano, cerca de una pizzería y la escuela primaria “Gregorio Torres Quintero” de Zihuatanejo, en la región de la Costa Grande.

Hasta el momento se desconoce como sucedieron los hechos y de acuerdo con los primeros reportes, al acudir las autoridades localizaron a la mujer tirada y sin vida, por lo que acordonaron la escena del crimen.

Minutos más tarde personal de la Fiscalía acudió al lugar para realizar las diligencias de ley correspondientes, mientras que al final el cuerpo fue enviado a una funeraria habilitada como Semefo. (

 

Pide Carlos Reyes al IEPC, “piso parejo” para los precandidatos a la gubernatura

Edgar de Jesús/API
Tecpan de Galeana, Gro.
20 de Septiembre del 2020.-

Carlos Reyes Torres, dirigente de Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), corriente interna al PRD, pidió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, “piso parejo” para los precandidatos a la gubernatura.

En conferencia de prensa al término de una reunión privada en conocido centro social de Tecpan de Galeana, el ex diputado local y actual aspirante a la gubernatura, habló sobre los funcionarios públicos que promocionan su imagen para buscar algún cargo de elección popular en el próximo proceso electoral 2021.

Explicó que el órgano del IEPC debe hacer un esfuerzo para que “haya piso parejo y que se respete la ley, cosa difícil, no es fácil, pero qué bueno que se busque que así sea”, dijo.

Explicó que hay funcionarios que permanecen en su cargo público y promocionan su imagen usando la estructura de las dependencias de gobierno, por lo que ahí debe actuar la autoridad electoral.

Cuestionado sobre la participación en el próximo proceso electoral del ex aspirante independiente a la Presidencia de la República, Armando Ríos Piter, quien decidió participar con el partido Movimiento Ciudadano (MC); Reyes Torres expuso: “el PRD le respaldó en su momento, ocupó todos los espacios en este partido”.

En ese sentido reprochó la decisión que tomó el también ex Senador de la República, aunque precisó: “es mi amigo y sigue siendo mi amigo, y mis amistades normalmente nunca las pierdo”.

Muere un hombre al ser atropellado en el boulevard de Chilpancingo

José Molina/API
Chilpancingo, Gro.
20 de Septiembre del 2020.-
 

Un hombre perdió la vida durante los primeros minutos de este domingo, luego de ser atropellado por un vehículo sobre el boulevard Vicente Guerrero de la ciudad de Chilpancingo.

El hombre es de aproximadamente 30 a 35 años de edad y hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido; vestía pantalón de mezclilla en color azul y playera café de manga larga.

Los hechos ocurrieron los primeros minutos de este día sobre los carriles centrales de norte a sur del boulevard Vicente Guerrero, casi frente a la Central de Autobuses y entre medio de dos puentes peatonales que se encuentran a aproximadamente 200 metros de distancia.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal y aseguraron la zona para evitar que la víctima fuera atropellada por otros vehículos, hasta donde acudieron paramédicos de la Cruz Roja y al encontrarlo aún con signos vitales, lo subieron a la ambulancia para trasladarlo a un hospital, pero en el trayecto perdió ña vida.

La ambulancia regresó a su base en la Cruz Roja para que personal de la Fiscalía acudiera a realizar las diligencias de ley correspondientes, mientras que al final el cuerpo fue enviado a las instalaciones de Semefo.

Corriente del río de Atoyac arrastra a un hombre y muere ahogado

API
Atoyac de Álvarez, Gro.
20 de Septiembre del 2020.-
 

Un hombre murió después de que fue arrastrado por la corriente del río de Atoyac de Álvarez, en la región Costa Grande.

Alrededor de las 15:15 horas del sábado, se notificó a Protección Civil municipal que a la altura de la calle Valerio Trujano de la colonia Centro, un hombre se había metido al río y fue arrastrado.

Elementos de la Policía Estatal y de Protección Civil acudieron y rescataron el cuerpo ya sin vida de José Alfredo “N” de 22 años edad, originario de Atoyac. El cuerpo fue reconocido por su hermano.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligenciad de ley y después el cuerpo fue trasladado a la funeraria “Sarabia”, habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo), donde se continuarían los trámites de Ley. 

Develan anti-monumento en Atoyac de Álvarez, de donde son 4 de los 43

“No entiendo cómo he sobrevivido seis años así, sin saber nada de él (su hijo)”; se lamenta doña Blanca Nava

Edgar de Jesús/API
Atoyac de Álvarez, Gro.
20 de Septiembre del 2020.-
 

Organizaciones sociales, estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” y padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, develaron este sábado el anti monumento en honor a los normalistas. Cuatro de ellos, son originarios de este municipio.

Alrededor de las 11:30 horas del sábado, integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) así como docentes de la Preparatoria Popular de “El Quemado”, acompañados por un comité de padres de los 43 y estudiantes de Ayotzinapa, se congregaron a un costado de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la comunidad de “La Y”, para realizar un mitin y develar el número 43 en letras rojas.

Los padres de familia confiaron en que el Gobierno de México que preside Andrés Manuel López Obrador, dé a conocer el paradero de los estudiantes desaparecidos durante la noche del 26 y 27 de Septiembre del 2014, en la llamada “Noche Trágica de Iguala”, en la región Norte del Estado.

En su intervención, la profesora de la Preparatoria Popular de “El Quemado”, Juana Guzmán Reyna dio lectura al comunicado oficial emitido por las organizaciones sociales, donde explicó que la colocación del anti monumento se debe al recuerdo de la lucha incansable de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, a quienes llamó “padres heroicos” por la lucha por la justicia que han hecho en todo el país.

Dijo que la edificación y colocación en este sitio, también se debe a que cuatro de los estudiantes son oriundos del municipio cafetalero: Cutberto, Bernardo, Israel y Jonás. “Porque consideramos que los 43 no murieron sino son una semilla que ha venido creciendo y luchando por la justicia”.

Y agregó: “compañeros, padres heroicos, una vez más les recordamos que no están solos, el pueblo de Atoyac siempre mantendrá su solidaridad con ustedes y con todas las causas justas. Lucharemos siempre por un México diferente donde impere la justicia, el respeto a los derechos humanos, la paz y el desarrollo social y económico de los que menos tienen”.

En este sentido, Joaquina Velázquez, madre de uno de los normalistas desaparecidos, señaló que la necesidad de estar en busca de su hijo desde hace ya casi seis años tras la desaparición forzada, la obligó a salir a las calles. “Por el amor a nuestros hijos, por eso estamos aquí, queremos la verdad y justicia para saber dónde están nuestros hijos o qué pasó con ellos”; exclamó.

Refirió que el número 43 es el símbolo de dolor y sufrimiento por los casi seis años de búsqueda incansable del paradero de los normalistas de Ayotzinapa. “Ya son casi seis años de no saber de nuestros hijos”, reclamó.

Blanca Nava madre de otro normalista desaparecido, se sumó a la exigencia de justicia y pidió la presentación de su hijo: “yo no entiendo cómo he sobrevivido seis años así, sin saber nada de él, la verdad”; lamentó.

En su llamado pidió a la ciudadanía y las organizaciones sociales que, “el anti monumento no es nada más para tomarse la foto, que sea para exigir la presentación con vida de nuestros hijos, hasta saber la verdad, hasta saber el paradero de nuestros hijos”. 

Incomunicados tres pueblos de Coahuayutla, ante últimas lluvias

Edgar de Jesús/API
Coahuayutla, Gro.
20 de Septiembre del 2020.-
 

Las fuertes precipitaciones pluviales que se registraron la tarde del sábado en la región Costa Grande, provocaron que el camino interestatal que comunica a la cabecera municipal de José María de Izazaga (Coahuayutla), quedara cortado por segunda ocasión, debido a la creciente del afluente del río ubicado en esa zona.

La vía estatal quedó dañada tras el paso de la tormenta tropical “Hernán”, donde el gobierno del estado y el municipio arreglaron de manera temporal porque la vía da acceso a las localidades de El Naranjo y Las Juntas.

De acuerdo con publicaciones realizadas a través de redes sociales por parte de los habitantes, las fuertes lluvias que se registraron la tarde del sábado provocaron que el aumento del caudal del río se llevara parte del vado y el puente situado cerca del entronque carretero federal La Unión-Coahuayutla.

Informaron que hace más de 25 días, el fenómeno meteorológico “Hernán” provocó la ruptura del tramo carretero interestatal, donde días después el gobierno del estado a través de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) y el municipio, repararon de manera provisional el acceso colocando grandes cantidades de tierra para permitir el traslado de las familias que viven en los pueblos cercanos.

El pasado 26 de Agosto, las lluvias provocaron que la creciente del río se llevara parte del puente que comunica a la población de Las Juntas, y desde ayer (sábado) por la tarde, el afluente provocó que la rehabilitación temporal con camiones de arena fuera destruida por su totalidad.

Esto mantiene nuevamente incomunicadas a esas poblaciones con la cabecera municipal, por lo que solicitan la ayuda urgente de las autoridades.

Guerrero cierra la semana con 17 mil 412 contagios y mil 866 decesos por Covid-19

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
20 de Septiembre del 2020.-
 

El estado de Guerrero cerró la semana con 17 mil 412 contagios y mil 866 decesos acumulados, informó el titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, en su transmisión de este mediodía.

De esa cifra de infectados, 97 registraron en las últimas 24 horas, lo que significa que en el estado se suscitaron 4.0 casos cada 60 minutos.

Lo anterior representa un incremento en la incidencia del 0.5 con respecto al día anterior, dijo el funcionario.

Las gráficas que presentó el doctor De la Peña Pintos, indican que de los 17 mil 412 contagios acumulados, 701 casos se encuentran activos en Guerrero, 362 de los cuales concentra Acapulco, 104 Chilpancingo, 55 Tixtla, 28 Zihuatanejo.

Además, el municipio de Atoyac tiene 17, Juan R. Escudero 14, Petatlán 13, Leonardo Bravo 12, Iguala de la Independencia 11 y Eduardo Neri concentra 11 casos activos, que sumados dan como resultado 701.

“En Acapulco hay una tendencia a la verticalidad en contagios, Chilpancingo se mantiene con tendencia a la alza al igual que Zihuatanejo, Tixtla y Ometepec”, advirtió.

Respecto a los decesos, informó que en las últimas 24 horas se suscitaron tres más, con lo que el estado llegó y cerró la semana con mil 886.

“Hay una estabilización, una disminución. El promedio que tenemos es de ocho defunciones al día en lo que va del mes de septiembre”, agregó.

Pero, en cuanto a la hospitalización, De la Peña Pintos advirtió que la tendencia va la alza al llegar a 247, 112 pacientes de los cuales están estables, 101 se reportan graves y 34 se encuentran intubados.