Por la pandemia, Innsbruck retrasa entrega de resultados sobre posibles restos de los 43

Edgar de Jesús/API
Atoyac de Álvarez, Gro.
20 de Septiembre del 2020.-
 

El vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace 6 años en Iguala, Felipe de la Cruz confirmó que por la pandemia generada por el Covid-19, el laboratorio de Innsbruck, Austria, retrasó los estudios y por ende los resultados sobre las pruebas que se aplicaron a los fragmentos óseos localizados en el municipio de Cocula, y que se cree, pudieran pertenecer a algunos de los jóvenes privados de su libertad.

Abordado al término de la develación de un anti monumento en Atoyac de Álvarez, a unos días de cumplirse el sexto aniversario de lo que se conoce como “La Noche Trágica de Iguala”; el vocero informó que desde el mes de Marzo, en la reunión que sostuvieron con el presidente de México y el Fiscal General de la República, les confirmaron del hallazgo y localización de un número indeterminado de fragmentos óseos que fueron enviados al Instituto de Innsbruck.

“Pero se viene lo de la pandemia y eso ha retardado los resultados, de por sí tardan de tres a cuatro meses, mas con esta situación de coronavirus se ha prolongado, pero seguimos en la espera de los resultados”; dijo.

Don Felipe de la Cruz también reprochó que la impunidad se mantenga en el Poder Judicial, “porque hay células de corrupción y de impunidad en los jueces quienes siguen liberando a los responsables, siguen, por cualquier término lo utilizan para poderlos dejar libres y eso es preocupante para nosotros, porque definitivamente han salido gentes que saben lo que pasó”.

“Lo que seguimos insistiendo definitivamente es que hay células de corrupción por el trabajo mal hecho por la Procuraduría General de la República (PGR) en su momento, tuvieron que salir libres”, lamentó.

Puntualizó que en el caso de la esposa del ex alcalde de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa, intentaron liberarla “con términos que solo ellos conocen en materia de derecho procesal, pero nosotros desconocemos los términos legales”.

Cuelgan narco lonas en Iguala contra el coordinador regional de la Ministerial

Una fue dejada en pleno Zócalo, en la Iglesia de San Francisco, a unos metros del Ayuntamiento

API
Iguala, Gro.
20 de Septiembre del 2020.-
 

La noche de este domingo fueron dejadas varias lonas en diversos puntos de la ciudad de Iguala, en contra del coordinador de la Policía Ministerial en la región Norte, Víctor Cuenca Helguera, a quien acusan de tener nexos con el crimen organizado.

Una de las lonas fue dejada en pleno Zócalo de la ciudad, afuera de la iglesia de San Francisco de Asís, a unos metros del Ayuntamiento y de la plaza pública de Las Tres Garantías. Es la zona más concurrida de esta ciudad.

Las otras fueron dejadas en la secundaria No. 3 “Jesús Reyes Heroles”, ubicada sobre la avenida del Estudiante y cerca del Hospital General; en la entrada del Lienzo Charro, en el interior de la Ciudad Deportiva, y otra entre la central de abastos y el tianguis de los jueves. Todas fueron retiradas por las autoridades minutos después.

En el contenido de las lonas acusan al coordinador de la Policía Ministerial en esta región, Víctor Cuenca, de haber tenido nexos con el grupo delictivo conocido como “La Bandera” y, ahora con “Los Tlacos”, quienes mantienen una disputa por el control de Iguala y otros municipios vecinos; incluso se refieren a él como “chapulín”.  

Además lo señalan de abuso de autoridad, por meterse a los domicilios sin órdenes de cateos, de “sembrar” droga, armas y vehículos con reporte de robo, entre otros actos ilícitos, escudándose de su placa judicial y el uniforme de la corporación que representa.

Descarta Astudillo Flores emplear la fuerza pública contra quienes no usen cubrebocas

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
20 de Septiembre del 2020.-
 

El gobernador Héctor Astudillo Flores descartó emplear la fuerza pública en contra de aquellas personas que no porten el cubrebocas para evitar contagiarse de Covid, y dijo que el seguirá en la ruta de la concientización.

La postura del mandatario estatal es en respuesta a los constantes cuestionamientos de reporteros sobre qué va hacer su gobierno para pedir a los ciudadanos que acaten esa medida sanitaria.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, el uso de la fuerza pública no ha dado resultado y como ejemplo, dijo, está el caso del estado de Jalisco en donde un joven fue golpeado supuestamente por la policía por no usar cubrebocas.

“Nosotros vamos a seguir apelando a la conciencia, a la participación ciudadana. La fuerza no creo que funcione en este momento y ni la vamos a utilizar”, dejó en claro.

Lo anterior, dijo, aun cuando los contagios “ya se volvieron a ir hacia arriba, es lo que tenemos que hacer: vamos a intensificar las medidas sanitarias”.

Por ejemplo, recordó que este lunes entrará en vigor la modificación del 60 al 40 por ciento de porcentaje de aforo y ocupación en las diversas actividades no esenciales, ante el incremento de la pandemia en Guerrero.

Insistió: “Pero para esto cada quien debe poner su parte, porque nosotros no podemos andar atrás de cada ciudadano para que use cubreboca. Tenemos que ayudarnos entre todos, como lo he dicho y lo repito: este es un problema colectivo, la solución es colectiva”.

Anunció que mañana su gobierno dará a conocer la implementación de nuevas medidas sanitarias para todo el estado, pero principalmente en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixtla, Ometepec, entre otros municipios con el mayor número de contagios y decesos por Covid-19.

A seis años de la desaparición de los 43, Gobierno Federal sigue sin tocar al Ejército

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
20 de eptiembre del 2020.-
 

A seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, el Gobierno Federal no ha emprendido acciones contra mandos del Ejército Mexicano, quienes tenían el mando de la seguridad en Iguala cuando se dieron estos hechos.

Esta semana, padres y madres de los 43 iniciaron con una nueva jornada de movilizaciones para continuar con la exigencia de presentación con vida de sus hijos, con eventos que tendrán lugar en las ciudades de Iguala, Chilpancingo y la Ciudad de México hasta el 27 de septiembre.

Las demandas de los padres siguen siendo una de las principales que se investigue al Ejército Mexicano, pues la noche del 26 y madrugada del 27 estuvieron en todos los lugares donde fueron agredidos los estudiantes, tomaron fotografías, videos y generaron evidencias que no han sido aportadas a la investigación.

Asimismo, las pruebas indican que por lo menos 25 estudiantes fueron llevados a Huitzuco y en cuya detención habrían participado elementos de la Policía Federal, Municipal, Ministerial y del Estado, pero a pesar de las pruebas dichos policías no han sido detenidos.

Otra de las líneas de investigación que no han sido tomadas en cuenta es la telefonía celular, la PGR tiene mil teléfonos que está analizando de los cuales 17 son de estudiantes desaparecidos, sin embargo los resultados de geolocalización no han sido entregados a sus familiares.

Melitón Ortega, uno de los padres de los 43, señaló que se siguen omitiendo líneas de investigación, como el trasiego de drogas de Iguala a Chicago, el cual habría sido un móvil de la agresión contra los jóvenes por parte del grupo delincuencial que operaba en la Ciudad de Iguala.

Este lunes, los padres y madres acudirán a la Ciudad de Iguala, para protestar contra el Poder Judicial que hizo perdedizos los videos grabados por las cámaras de seguridad, poder en ese entonces dirigido por Lambertina Galeana Marín, quienes ni siquiera están siendo investigados.

Las movilizaciones se extenderán durante esta semana, el 22 llevarán a cabo una protesta en el Congreso del Estado, posteriormente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Fiscalía General de la República, el 26 la marcha en la Ciudad de México y culminarán en Iguala el 27 de septiembre. 

Iguala: civiles protagonizan enfrentamiento tras intento de irrupción en una casa

 Un grupo armado habría intentado levantar o asesinar a un agente de la Policía Federal, pero este los enfrentó a balazos   

Jonathan Cuevas/API
Iguala, Gro.
21 de Septiembre del 2020.-
 

Un grupo de civiles armados atacó una vivienda ubicada sobre la lateral de la carretera Iguala-Chilpancingo carril sur-norte, a la altura de la agencia de autos Ford, en donde presuntamente vive un elemento de la Policía Federal que repelió la agresión.

De acuerdo con versiones recabadas en el lugar de los hechos, el grupo armado intentó irrumpir en la vivienda embistiendo el portón con un vehículo, sin embargo, al notar eso un hombre que habita en el domicilio les disparó.

Enseguida se inició un tiroteo durante aproximadamente un minuto, pero los agresores terminaron huyendo con rumbo desconocido.

Arribaron a la zona elementos de la Guardia Nacional y Policía Federal, quienes implementaron un operativo para dar con el paradero de los agresores, mientras que la Policía del Estado llegó también para asegurar la zona.

Sobre la vía carretera quedaron regados varios casquillos percutidos, al parecer de rifle de asalto tipo AK-47, mientras que el portón de la vivienda quedó inclinado, a punto de colapsar.

La fachada de la vivienda presentaba tanto del exterior hacia el interior y viceversa, impactos de proyectil de arma de fuego.

Hasta esta mañana no había un reporte oficial de las autoridades que confirme la versión, por lo que también se desconoce la identidad del agente federal que fue agredido, quien al parecer estaba franco. 

“Noche Mexicana” en Acapulco: menores de edad y exceso de clientes en bares y discotecas

 ***No se respetan las medidas sanitarias, pese al semáforo naranja

API
Acapulco, Gro.
16 de Septiembre del 2020.-
 

Un operativo de seguridad en Bares, Discos y Restaurantes en el puerto de Acapulco, la noche del 15 y 16 de Septiembre, dio como resultado el cierre de algunos establecimientos por no respetar las medidas sanitarias contra el coronavirus.

Uno de ellos fue “La Malquerida”, clausurado porque fueron encontradas más de 366 personas en 80 mesas siendo un lugar cerrado, y por tener a los clientes encerrados (puerta principal y salida de emergencia cerrada con candados), aunado a que no permitieron el acceso al personal verificador, informó el gobierno municipal.

En los negocios ubicados en Costera 125 se cerró el Bar “Cold Apple” por no contar con la licencia ni autorización correspondiente.

En el área de Condesa se inspeccionaron los Bares, y en “La Langosta Feliz” se exhortó retirar a menores de edad del lugar (en compañía de sus padres), por no ser apto para los infantes.

Al personal de “Baby Lobster” se le instruyó que separarán algunas mesas, al igual que en Paradise, el Bar “Demas” cerró voluntariamente, ya que se encontró que estaba funcionando en inmueble cerrado.

Mientras que el Casino Emotion “Jai Alai” se verificaron las medidas sanitarias y el Restaurante Bar “Angels” fue cerrado voluntariamente por su encargado tras haber fenecido el horario permitido de apertura.

Los restaurantes bares la Hamaca, La Poderosa, La Norteña cumplieron con el aforo indicado en el acuerdo del 14 de septiembre de 2020.

Mientras que los bares que se encuentran en Costera 127 siendo los siguientes: The Doors, Mi Santa, Roma, Británia, Republik, Valentina y Circus, se encontró al momento de la inspección con 4 mesas cada uno, exhortando a los encargados a cumplir con el aforo permitido.

Las autoridades como la Policía Municipal y personal de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos iniciaron el operativo a las ocho de la noche de este martes y culminó en la madrugada.

Covid-19 de nuevo a la alza en Guerrero; 134 nuevos casos y suman 16 mil 855

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
16 de Septiembre del 2020.-
 

El Estado de Guerrero registró en un día 134 contagios nuevos y 17 decesos por Covid-19; informó esta tarde la Secretaría de Salud estatal, a través de su página oficial de facebook.

Con los 134 infectados suscitados en las últimas 24 horas, es decir 5.5 casos cada 60 minutos, la entidad llegó este miércoles a los 16 mil 855 acumulados.

Lo anterior representa un incremento en la incidencia del 0.8 por ciento con respecto al día anterior, indicó la dependencia en una de las gráficas que compartió en su publicación.

De los 16 mil 856 casos acumulados, 813 se encuentran activos en Guerrero, 344 de los cuales concentra Acapulco, 200 Chilpancingo, 46 Tixtla.

Además, el municipio de Zihuatanejo tiene 26, Juan R. Escudero 17, Atoyac de Álvarez 16, Ometepec 15, Chilapa de Álvarez 13, Coyuca de Benítez 11 y Eduardo Neri concentra 8 casos positivos, que vienen a sumar un total de 813.

En cuanto a las defunciones, en las últimas 24 horas se registraron 17 más, con lo que la cifra llegó este miércoles a mil 833, indica el mapa que muestra el avance de la pandemia en Guerrero.

Como se recordará, el titular de la SSa estatal, Carlos de la Peña Pintos y el gobernador Héctor Astudillo Flores anunciaron ayer la suspensión de la actualización de datos del Covid-19 para este miércoles en Guerrero, debido a la conmemoración del Día de la Independencia.

“No debe PRD ir en alianza con el PRI”: Carlos Reyes

****“PRD-Guerrero nació para combatir el sistema político del partido tricolor”; aclara  

Jesús Rojas/API
Chilapa de Álvarez Gro.
16 de septiembre de 2020.-

 “Sin invadir los órganos de mi partido, es que no debemos ir en una alianza con el PRI”; señaló Carlos Reyes Torres, líder del Frente Amplio Democrático (FAD) en Guerrero.

En entrevista durante una visita que hizo a este municipio, el ex dirigente estatal y ex diputado local se dijo respetuoso de los órganos direccionales del sol azteca a nivel nacional, pero no consideró que sea prudente dicha alianza “porque no sería aceptada por la población”, argumentando que “el origen (de cada instituto) es completamente distinto.

“Hay algunos que me han dicho que los dos (PRI y PRD) son partidos de izquierda porque los estatutos son similares; la población no sabe nada de los partidos políticos”; lamentó Reyes Torres.

Recordó que el PRD en Guerrero nació para combatir el sistema político del tricolor porque solo ellos gobernaban el estado.

“Creo que sería un mal mensaje intentar hacer una alianza que para la población no sería entendible y sería algo anormal”; insistió el ex congresista.

Turista muere ahogado en playa de Petatlán

José Molina/API
Chilpancingo, Gro.
16 de Septiembre del 2020.-
 

Un turista murió ahogado al ser arrastrado por las olas en la playa Barra de Potosí, la tarde de este miércoles en el municipio de Petatlán, región Costa Grande.

Se trata de un hombre de aproximadamente 50 años de edad de quien hasta el momento se desconoce la identidad, pero trascendió que es originario del Estado de Querétaro.

Los hechos ocurrieron poco después de las dos de la tarde en la playa antes mencionada del municipio de Petatlán.

De acuerdo con información de algunos testigos, el hombre se metió al mar y desapareció por varios minutos, por lo que un grupo de prestadores de servicios turísticos se metieron y lograron sacarlo hasta la orilla, pero ya no presentaba signos vitales.

La zona fue acordonada por las autoridades y personal de la Fiscalía se encargó de realizar las diligencias de ley correspondientes.

Chilpancingo: se han detenido y multado a dos personas por tirar basura en la calle

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
16 de Septiembre del 2020.-

 Las autoridades de seguridad municipal han detenido al menos a dos personas por tirar basura en la vía pública; informó el director de Limpia del Ayuntamiento capitalino, César Escamilla Bello.

En un comunicado, el funcionario precisó que a estas dos gentes quienes se dedican al comercio, se encontraron infraganti depositando residuos sólidos en plena avenida Insurgentes, al norte de la capital, por lo que fueron remitidas a las autoridades correspondientes.

“Ambos fueron acreedores de una multa, no podemos permitir que las personas sigan actuando de esta manera, estamos en una Emergencia Sanitaria, no podemos permitir que esto se nos salga de control”, indicó.

Argumento que esto es parte de una estrategia para atacar los diferentes tiraderos clandestinos de basura en la ciudad, y aseguró que se mantienen vigilantes los puntos conocidos como “focos rojos para evitar que se continúe tirando basura de manera irresponsable”.

De acuerdo a la Ley de Ingresos del Congreso del de Guerrero, la sanción por tirar o quemar basura en la vía pública es de 3 mil 928 pesos, dependiendo del grado de contaminación que cause al medio ambiente.

Fue a principios de mayo que el alcalde Antonio Gaspar Beltrán anunció esta medida pese a la crisis económica que viven cientos de familias por la pandemia del Covid-19.