Tras cuatro semanas de protestas, siguen sin acuerdo magisterio y la SEG

***Los maestros volantean en calles de la ciudad para informar sobre sus inconformidades

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
16 de Septiembre del 2020.-
 

Tras cuatro semanas de movilizaciones la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) siguen sin acuerdos con la Secretaría de Educación del Estado (SEG) respecto a la recontratación de personal interino.

Durante la marcha que realizaron este martes en Chilpancingo sobre la Autopista del Sol, el secretario de Gestoría Social, José Manuel Venancio Santiago, indicó que la Secretaría estaba incumpliendo con los acuerdos sostenidos en mesas de negociación pasadas.

Uno de los acuerdos con las autoridades educativas, era la recontratación de los 700 maestros interinos que hasta el momento se encuentran en calidad de desempleados.

Asimismo, exigen que se respete el contrato a los maestros que por error fueron basificados como personal administrativo, lo cual ya estaba minutado y ahora desconoce la SEG.

Tras la marcha de ayer (martes) se reanudó la mesa de negociaciones, sin embargo esta concluyó nuevamente sin acuerdos, por lo que los maestros seguirán con sus movilizaciones.

Por otra parte, piden la inclusión de los más de 4 mil 700 trabajadores administrativos al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), y en tanto se les garantice el pago de sus quincenas.

Ante la falta de acuerdos, este miércoles los maestros realizaron una jornada informativa en varios puntos de la ciudad, para dar a conocer sus demandas; un grupo repartió volantes sobre la Avenida Presidente Juárez a la altura de la Alameda, otros frente a Palacio de Gobierno y otros en el crucero de Jacarandas.

Por la pandemia, se suspende simulacro del 19S

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
16 de Septiembre del 2020.-

 La Coordinación Nacional de Protección Civil, comunicó a las Secretarías de Protección Civil Estatales la suspensión del macrosimulacro que se realiza cada 19 de septiembre para recordar los dos sismos ocurridos en esta fecha en los años 1985 y 2017.

A su vez, la Secretaría de Protección Civil del Estado de Guerrero giró una circular a los 81 presidentes municipales a cancelar las actividades relacionadas con la Semana Nacional de Protección Civil.

Sin embargo, también exhortó a los municipios a que revisen y actualicen los protocolos de actuación de la ciudadanía ante la ocurrencia de un sismo.

La dependencia estatal, explicó que esta suspensión se deriva de las medidas de contención y respuesta a la situación de salud pública emitidas en el acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19.

La decisión obedece a los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud, que vigila la tendencia de los monitoreos de los riesgos epidemiológicos presentados a través de los semáforos estatales y con el fin de reducir la exposición a contagios.

“La titular de Ia Coordinación Nacional de Protección Civil, nos comunicó que el Macrosimulacro programado en el marco de las actividades de la Semana Nacional de Protección Civil 2020 fue suspendido hasta nuevo aviso”, señala la circular.

Pueblos de la Sierra anuncian bloqueo a la carretera Acapulco-Zihuatanejo

***Denuncian abandon de sus caminos

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
16 de Septiembre del 2020.-
 

Comunidades de la Sierra que conforman la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios “Hermenegildo Galeana” (UEFA), anunciaron que el próximo 21 de septiembre realizarán un bloqueo a la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para exigir principalmente la reparación de caminos.

A través de un comunicado, los comisarios ejidales, dieron a conocer que la decisión se tomó el pasado 12 de septiembre en una asamblea, para exigir de manera más enérgica atención al Gobierno Estatal y Federal.

Indicaron que de desde hace varias semanas han informado por diferentes vías a los tres niveles de gobierno sobre las malas condiciones se los caminos desde el paso de la Tormenta Tropical “Hernán”, pero no han tenido respuesta de ninguna instancia.

Desde entonces, varias comunidades se encuentran incomunicadas en la parte serrana de los municipios Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán.

Además de las malas condiciones de los caminos, en esta temporada de lluvias padecen constantemente cortes de energía eléctrica por caída de postes y ruptura del cableado, dificultando a los niños y jóvenes acceder a clases.

La distancia y la falta de condiciones impide la llegada de médicos y medicinas a las localidades, aunque sólo en algunas se cuenta con clínicas, centros o casas de salud, teniendo que recorrer largas distancias para recibir asistencia médica.

Ante la falta de atención los pueblos de la UEFA tomaron la decisión de manifestarse el día lunes 21 de septiembre del presente año bajar los pueblos a tomar la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para ser escuchados.

“La acción, es debido a que no hemos tenido respuestas a las peticiones que hemos hecho al gobierno estatal y federal desde hace años y solo nos han engañado con falsas promesas. ¿Cuántas vidas humanas más tenemos que perder para que atiendan nuestros caminos y a nuestras comunidades de la sierra?, cuestionaron.

Acribillan a un trabajador de la Secretaría de Educación, en Iguala

Estaba a punto de llegar a su domicilio en la colonia Ruffo Figueroa, cuando fue atacado a balazos  

Jonathan Cuevas/API
Iguala, Gro.
15 de Septiembre del 2020.-
 

Un hombre fue asesinado cuando circulaba en su motocicleta en la colonia Ruffo Figueroa de esta ciudad, durante la noche de este lunes.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:30 horas cuando la víctima que vestía unos huaraches de correa, pantalón de mezclilla y playera negra, circulaba en su motoneta color blanco de la marca Italika sobre la calle Veracruz de la colonia en mención.

Antes de llegar a su domicilio que se encuentra sobre la misma calle, a la altura de la Iglesia Luz del Mundo fue acribillado por personas hasta el momento desconocidas.

Debido a los impactos de bala que recibió en el cuerpo, la víctima perdió el control de su motoneta y se estampó contra una camioneta tipo Explorer color blanco que estaba estacionada, quedando el cuerpo en posición sentado sobre la banqueta, recargado hacia la motoneta.

Hasta el lugar de los hechos llegaron elementos de la Policía Estatal en un primer momento, quienes se encargaron de acordonar la zona, y después arribaron policías municipales y elementos de la Guardia Nacional, quienes resguardaron la escena.

También llegaron familiares de la víctima que dijeron que en vida respondía al nombre de Fernando Luna Reyes, quien se desempeñaba como trabajador administrativo de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Peritos de la Fiscalía General del Estado se encargaron de realizar las primeras investigaciones en la escena del crimen, para que después trabajadores del Servicio Médico Forense levantaran el cadáver y lo trasladaran a la morgue

Ataque armado en Chilpancingo, deja dos muertos y un herido

Las víctimas estaban dentro de un domicilio

José Molina/API
Chilpancingo, Gro.
15 de Septiembre del 2020.-

 Dos personas perdieron la vida y otra resultó herida durante un ataque armado durante perpetrado la noche de este lunes, dentro de un domicilio de la colonia El Tomata, en la ciudad de Chilpancingo.

Hasta el momento las dos víctimas mortales no han sido identificadas, mientras que el herido responde al nombre de Jesús “N”, de aproximadamente 40 a 50 años de edad.

Los hechos ocurrieron cerca de las 22:30 horas dentro de una vivienda, ubicada en la calle Río Grijalva de ese asentamiento humano, al oriente de la ciudad, entre la avenida Gobernadores y la escuela secundaria “Wilfrido Massieu”.

De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas se encontraban dentro del domicilio y el portón estaba abierto, hasta donde llegaron sujetos armados y les dispararon, perdiendo la vida dos hombres y otro más resultó herido, quien fue trasladado a un hospital por paramédicos de Protección Civil Guerrero.

La escena del crimen fue acordonada por elementos de la Policía Estatal y más tarde peritos de la Fiscalía acudieron a realizar las diligencias de ley correspondientes, así como el levantamiento de los cuerpos por personal de Semefo

Deslinda Fiscalía a “Rancho Escondido”, de muerte de personas que tomaron tequila adulterado

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
14 de Septiembre del 2020.-
 

La Fiscalía General del Estado (FGE) deslindó a la empresa Ciaga Braga de haber distribuido botellas de licor de agave Rancho Escondido que causó la muerte de al menos 18 personas en la Montaña de Guerrero, durante el mes de junio.

Lo anterior, luego de que el organismo determinó, a través de la Coordinación General de Servicios Periciales y con base al muestreo, que las botellas aseguradas fueron falsificadas tanto en su etiquetado, envasado y contenido comparado con el original.

“Como parte de la investigación realizada por esta Fiscalía, la empresa propietaria de la marca ‘Rancho Escondido’ no distribuyó el producto asegurado en la ciudad de Tlapa, la cual acreditó que ha cumplido con todas las normas establecidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para comercializar su producto, presentando los documentos requeridos ante esta institución, así como una muestra del producto original”, aseguró en un comunicado.

No obstante, la FGE que preside Jorge Zuriel de los Santos Barrila, no dio avances de las investigaciones para conocer y detener a los verdaderos responsables de clonar y distribuir la bebida alcohólica adulterada que causó el deceso de al menos 18 personas indígenas por su consumo.

Sólo se limitó a exhortar “a la ciudadanía a tomar las medidas necesarias de estos productos y adquirirlos en establecimientos comerciales debidamente autorizados y que cumplan con las normas establecidas por autoridades federales y locales”.

También, le solicitó denunciar cualquier venta de estos productos en lugares clandestinos y cuando detecten en las botellas diferencias con las marcas originales legalmente registradas.

“Levantan” y asesinan a un empresario de Acapulco

José Molina/API
Chilpancingo, Gro.
14 de Septiembre del 2020.-
 

Un empresario fue privado de su libertad por hombres armados la mañana de este lunes en el puerto de Acapulco, y minutos después apareció asesinado dentro de su camioneta en la colonia Bella Alegre.

De acuerdo con la información de las autoridades, se trata de Alfonso “N”, era militar retirado y empresario hotelero en ese destino turístico, quien presentaba impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza.

Su cadáver fue hallado dentro de su camioneta Dodge, tipo Ram de color negra, justo del lado del copiloto, misma que fue dejada abandona sobre la avenida Río Ixtapa y la calle San Luis de la colonia Vista Alegre.

Los primeros reportes indican que la víctima fue privada de su libertad por sujetos armados en la avenida prolongación Durango, casi esquina con Vallarta de la colonia Progreso en plena zona urbana del puerto, donde se había registrado un enfrentamiento armado.

Elementos policíacos acudieron al lugar del hallazgo y acordonaron la escena del crimen, mientras que personal de la Fiscalía y de Semefo acudieron a realizar las diligencias de ley correspondientes y el levantamiento del cuerpo. (

Egresados de Educación Física bloquean la Autopista del Sol para exigir nombramientos

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
14 de Septiembre del 2020.-
 

Egresados de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) con sede en Acapulco bloquearon la Autopista del Sol a la altura del punto conocido como El Parador del Marqués al sur de Chilpancingo en exigencia de nombramientos.

Cerca de 50 jóvenes arribaron a este punto alrededor de las 11:30, donde denunciaron que ya inició el proceso de entrega de nombramientos por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a las normales públicas, y su escuela, la única en su ramo, no ha sido tomada en cuenta.

Raquel Pineda, una de las egresadas, dijo que temen que estén siendo excluidos de la entrega de nombramientos, cuando las disposiciones federales son claras, y quienes hayan cumplido con los cursos y la evaluación tienen el mismo derecho que las demas normales.

Se trata de 49 egresados de la Licenciatura en Educación Física de la Generación 2006-2020, a quienes se les había informado que a más tardar en este mes se les haría entrega de los nombramientos, pero hasta la fecha no han sido llamados por la SEG.

Pidieron una reunión con el gobernador, Héctor Astudillo Flores o el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, para que se les aclare del porqué aún no han sido llamados como el resto de las normales.

Al punto del bloqueo llegaron elementos de la Policía Estatal con equipo antimotines, quienes solo se mantuvieron a la espectativa sin recurrir al desalojo, mientras dialogaban con el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado.

El bloqueo fue retirado apenas unos minutos después tras informárseles que sostendrían una reunión con el secretario de Educación a la 01:00 de la tarde para tratar el tema de los nombramientos. 

Denuncian discriminación hacia la Prepa Popular de la UAGro en Atoyac

***Con 23 años de existencia, jamás recibieron equipos de cómputo ni internet por parte del Gobierno o la UAGro

*****Para atender la “educación virtual”, tuvieron que comprar 15 computadoras entre los maestros con su salario, y los estudiantes con sus becas  

Edgar de Jesús/API
Atoyac de Álvarez, Gro.
14 de Septiembre del 2020.-
 Profesores, padres de familia y alumnos de la Preparatoria Popular ubicada en El Quemado, municipio de Atoyac de Álvarez, denunciaron que a 23 años de la fundación, no han recibido apoyo alguno por parte del Gobierno y de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

En conferencia de prensa, explicaron que con sus propios recursos adquirieron 15 computadoras con el fin de cumplir con los objetivos de la educación virtual, “ya que estamos laborando con múltiples carencias debido a que no contamos con las condiciones necesarias como son equipos de cómputo e Internet en la comunidad”.

A través de un comunicado al que dieron lectura, manifestaron que con el esfuerzo de los maestros han aportado un porcentaje del apoyo mensual que reciben, mientras los alumnos están aportando una parte de la beca que reciben para la compra de los equipos.

“Con ello hemos demostrado que la organización del pueblo puede resolver y cambiar la realidad que los margina”, expusieron.

En el oficio, demandan a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) el equipamiento pleno del plantel escolar para que la educación a distancia no sea solo demagogia, así como “la no discriminación a los docentes de las Prepas Populares del estado de Guerrero, quienes deben recibir el pago de su salario a través de nómina”.

En este sentido, el docente Carlos Santiago Hipólito denunció que la UAGro ha reducido el ingreso de estudiantes a estos planteles, además de que les niega el pase automático al nivel profesional, en sus distintas carreras.

Opositores a la tala de pino en Chilpancingo, son amenazados de muerte

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
14 de Septiembre del 2020.-
 

Ejidatarios de Chautipan que se oponen a la tala moderada e indiscriminada de recursos maderables en la zona serrana del municipio de Chilpancingo, denunciaron que han sido amenazados de muerte debido a la lucha que han emprendido contra esta actividad.

En una llamada realizada a este medio de comunicación, uno de los 47 ejidatarios inconformes cuyo nombre se reservó, señaló que estas amenazas provienen del presidente del comisariado ejidal, Claudio Tolentino Castro, y del secretario del Consejo de Vigilancia, Mario Millán Castro, quienes son apoyados por un “grupo delictivo” que mantiene el control en esa franja de la región Centro del estado.

“A mí como me ubicaron como representante de los ejidatarios que están allá (en Chautipan), me han dicho que me van a ir a matar a mi casa y no sé qué tanto”, denunció.

De acuerdo con el afectado, el aprovechamiento forestal legal e ilegal inició desde el año 2000 y se ha extendido hasta la fecha, lo que ha dejado como saldo alrededor de 70 mil metros cuadrados de superficie deforestada.

Tan sólo del 2017 -año en el que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó a una empresa el permiso 132SGPARNS.UARRN.0782/2017 para la explotación de la madera- al 2020, ejemplificó, suman más de 40 mil metros cuadrados deforestados, pese a que lo autorizado sólo era de 21 mil.

Acusó que cada vez que es explotado el ejido de Chautipan, el comisariado ejidal recibe “varios millones de pesos, más aparte lo que sacan de contrabando, que la verdad es más”.

También advirtió en que esta actividad está dejando severos daños ambientales, al grado de que los mantos acuíferos, barrancos y arroyos se están quedando sin agua durante la sequía, cuyo líquido de uno de estos, dijo, es utilizado para abastecer a familias de la capital.

“Ahí en el pueblo, en tiempos de secas, los 400 pobladores ya no tienen ni agua para ellos, y si la autoridad no hace nada van a acabar hasta con el agua que llega a Chilpancingo, incluso, hasta el agua que bajan por gravedad de Omiltemi se va a secar si no le paran a la tala inmoderada”, advirtió.

Los ejidatarios, quienes radican en Chilpancingo por el peligro que corren al oponerse a las decisiones del comisariado ejidal, reiteraron su exigencia a la Semarnat de suspender el permiso de aprovechamiento forestal maderable que le otorgó a dicha empresa.